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Sesión 27ª ordinaria, en martes 4 de abril de 2000
De 16.22 a 18.40 horas. Asistencia de 47 señores Senadores.
Presidieron la Sesión los HH. Senadores señores Andrés Zaldívar, Presidente; Mario Ríos, Vicepresidente y, Beltrán Urenda, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor José Luis Lagos.



HOMENAJE EN MEMORIA DE EX SENADOR SEÑOR JAIME GUZMÁN

El H. Senador señor Andrés Chadwick rindió homenaje en memoria del ex Senador señor Jaime Guzmán Errázuriz, con motivo de cumplirse el 9º aniversario de su fallecimiento
Adhirieron al homenaje los HH. Senadores señor Jorge Martínez, en nombre del Comité Institucional Nº 1, Julio Lagos, en representación del Comités Renovación Nacional e Independientes y, Andrés Zaldívar, Presidente del Senado, en nombre de la Corporación.




FORO PARLAMENTARIO ASIA-PACÍFICO

El Senador señor Mario Ríos dio cuenta que Chile será sede de la Novena Asamblea General del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, la que se celebrará entre el 15 y el 20 de enero de 2001, a la vez que entregó diversos antecedentes relacionados con dicho Foro; de los temas tratados en la última reunión celebrada en el mes de enero del presente año en Australia y, del rol que le corresponderá desempeñar a Chile como país sede de la Asamblea.




SOLICITUDES DE REHABLITACIÓN DE CIUDADANÍA

El Senado, en sesión secreta, adoptó resolución respecto de las solicitudes de rehabilitación de ciudadanía, presentadas por las siguientes personas:
Héctor Juvenal Acosta Droguett (Boletín Nº S 433-04)
Manuel Augusto Reyes Reyes (Boletín Nº S 436-04)
Robinson Ruiz Pincheira (Boletín Nº S 445-04)

Gastón Mario Torres Márquez (Boletín Nº S 455-04).


REGULA COBROS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS NO SUJETOS A FIJACIÓN DE PRECIOS ¿COMISIÓN MIXTA-

Por la unanimidad de los señores Senadores presentes, se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, con el objeto de regular los cobros por servicios asociados al suministro eléctrico que no se encuentran sujetos a fijación de precios. (Boletín Nº 2280-03).
El proyecto fue iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, y tiene por objeto establecer un mecanismo que, con la flexibilidad pertinente, permita regular los valores de los servicios asociados al suministro eléctrico que no se encuentran sujetos a fijación de precios, en los casos que las condiciones del mercado no constituyan suficiente garantía para un régimen de tarifas libres.
Indica el Ejecutivo que este proyecto de ley obedece a lo requerido por la Comisión Resolutiva Antimonopolios, en dictamen de 28 de octubre de 1998, relativo a los cobros que las empresas efectúan por servicios anexos al suministro eléctrico como arriendo y conservación de medidores, en orden facultar a la autoridad para fijar los precios o tarifas de tales servicios de acuerdo con las bases y procedimientos que determine la ley.
Señala el Ejecutivo que generalmente estos cobros soportan un incremento importante en la tarifa que deben pagar los usuarios por recibir el suministro eléctrico, al sumarse a ésta cobros por los más diversos conceptos, cuyos valores son fijados unilateralmente por la empresa suministradora, sin que aquellos tengan la opción real de contratar tales servicios con un prestador diferente de la respectiva concesionaria. Informa que, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles es posible constatar fuertes diferencias en los precios cobrados por las concesionarias para los servicios de arriendo y conservación de medidores.
Agrega que el régimen tarifario vigente en materia eléctrica sólo permite a la autoridad fijar tarifas máximas para el suministro de energía eléctrica, excluyéndose todo otro servicio asociado a esa prestación que las mismas empresas distribuidoras proporcionen a sus usuarios.
El Informe de la Comisión Mixta, aprobado por la Cámara del Diputados y por el Senado, consta de artículo único, que modifica el D.F.L. Nº 1, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, en los siguientes términos.
Incorpora, entre los servicios sujetos a determinación de precios, aquellos asociados a la distribución, prestados tanto por empresas concesionarias de servicios público como no concesionarias.
La Comisión Antimonopolios, a solicitud de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles o de cualquier interesado, deberá calificar los servicios no consistentes en suministros de energía que quedarán sujetos a fijación de precios, en consideración a que las condiciones existentes en el mercado no son suficientes para garantizar un régimen de libertad tarifaria.
Se incorpora una norma transitoria que obliga a la Superintendencia a realizar la primera solicitud a la Comisión Antimonopolios para que resuelve qué servicios no consistentes en suministro de energía quedarán sujetos a fijación de precios, dentro de los 15 primeros días de publicado el proyecto como ley. En dicha solicitud se incorporarán a lo menos los servicios de corte y reposición de suministro a usuarios morosos, pago de la cuenta fuera de plazo, arriendo de medidor, mantenimiento, conservación o retiro de medidores o de empalmes, duplicado de boletas o facturas, entre otros.
Las divergencias entre ambas Cámaras se suscitaron con motivo de que el Senado, en el segundo trámite constitucional, eliminó a las empresas no concesionarias de servicio público de entre las que pueden prestar los servicios asociados al suministro eléctrico, que había aprobado la Cámara de Diputados. La Comisión Mixta aprobó el texto de la CC.DD.
El segundo punto discrepante dice relación con el artículo transitorio, que eliminó el Senado en el segundo trámite constitucional y que fue repuesto por la Comisión Mixta.
Intervinieron los HH. Senadores señores Jovino Novoa (Senador Informante), Jorge Pizarro y Adolfo Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo comunicándole que el Congreso ha dado su aprobación a la iniciativa.




AMPLÍA CAUSAL DE INCOMPATIBILIDAD DE LOS CONSEJEROS DEL BANCO CENTRAL

A petición del Senador señor Carlos Ominami, quedó para segunda discusión el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el inciso tercero del artículo 14 de la ley Nº 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, ampliando la causal de incompatibilidad de los Consejeros establecida en la citada norma. (Boletín Nº 2038-05).
La iniciativa corresponde a una moción de los H. Senador señor Carlos Ominami y ex Senador señor Ricardo Hormazábal y tiene por objeto establecer una incompatibilidad absoluta entre la condición de Consejero del Banco Central y la posesión de acciones en bancos e instituciones financieras, asegurando un mayor grado de independencia y autonomía de las personas que están llamadas por ley a dirigir al ente estatal autónomo que opera con aquellas sociedades.
La moción consta de artículo único que reemplaza el actual inciso tercero de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, que permite la participación de los Consejeros del Banco Central en el capital de hasta el 1% de las empresas bancarias y financieras, reemplazándolo por otro que elimina el tope del 1%, de modo que el impedimento sea absoluto.
En consecuencia, corresponde tratar esta iniciativa en la próxima sesión que celebre el Senado.



NORMAS SOBRE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DEL CONGRESO NACIONAL

Sin debate, y por la unanimidad de los señores Senadores presentes, se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas sobre Asociaciones de Funcionarios del Congreso Nacional. (Boletín Nº 2359-06).
El proyecto fue iniciado en moción de los Diputados señoras Fanny Pollarolo y Laura Soto y señores Mario Acuña, Gustavo Alessandri, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Iván Moreira, Baldo Prokurica, Alfonso Vargas y Admundo Villouta y tiene por objeto permitir que las asociaciones de funcionarios del Congreso Nacional se rijan por las disposiciones de la ley 19.296, que estableció normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.
Sus autores fundamentan la iniciativa en el hecho que la citada ley Nº 19.296, que extendió a los funcionarios públicos la posibilidad de constituir asociaciones de empleados de manera más amplia y flexible, dejó un vacío respecto de los funcionarios del Senado, la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional, pues no forman parte de la Administración del Estado.
El proyecto consta de artículo único y de una disposición transitoria que incorpora a los funcionarios del Congreso Nacional entre los trabajadores autorizados para constituir asociaciones de empleados de conformidad a la Ley 19.296.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo comunicándole que el Congreso Nacional ha dado su aprobación a la iniciativa.



INCIDENTES

El Senador José Antonio Viera Gallo destacó las diversas ocasiones en que el Papa Juan Pablo II ha solicitado perdón por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas a lo largo de la historia por la propia Iglesia Católica o por gran parte de sus integrantes. En su reciente viaje a Tierra Santa, al visitar el lugar donde se hace la conmemoración perpetua de las víctimas del Holocausto, él tuvo palabras bastante claras y precisas no sólo para condenar ese tipo de crímenes y lamentar el antisemitismo que por muchos siglos ha existido en el seno del catolicismo, sino, también, para indicar que era absolutamente injustificable el silencio o la actitud que algunos cristianos tuvieron cuando se llevaba a cabo el Holocausto en la Alemania nazi y en toda la Europa central y oriental.
Asimismo, resaltó el hecho que la Universidad Católica conmemore el martirio del pueblo judío en su casa de estudios y, solicitó se reitere al Gobierno la solicitud que se hiciera con anterioridad, en orden a prohibir la celebración de un congreso Nazi en nuestro país.
El Senador Carlos Bombal, junto con coincidir plenamente con las palabras del Senador Viera Gallo, dio cuenta de una intensa campaña que están promoviendo distintas organizaciones en contra de la Santa Sede, tendiente a quitarle su calidad de Observador Permanente ante las Naciones Unidas.
Dio a conocer un proyecto de acuerdo que presentará e invitó a los señores Senadores a suscribirlo, mediante el cual rechaza cualquier acción para con la Santa Sede, que en la práctica pudiera importar una modificación a su estatuto de Santo Observador Permanente en las Naciones Unidas.
El Senador Rodolfo Stange se refirió a la reciente inauguración por parte del Presidente de la República del tramo de la Carretera Longitudinal Austral que une Puerto Montt con Villa O'Higgins, destacando que con esta obra se produce la vinculación definitiva terrestre de la XI Región con el norte del país, la que permanecía prácticamente incomunicada.
A objeto de destacar la importancia de la Carretera Austral, formuló un recuento histórico, destacando que desde la época del Presidente Carlos Ibáñez del Campo ¿quien trató de visualizar un proyecto como es ahora la Carretera Longitudinal Austral-, esta zona fue vislumbrada por sus bellezas naturales como un gran atractivo turístico; como una zona estratégica, por su ubicación geopolítica, y como la unión de la zona austral al resto del continente, como respuesta a la incomunicación de sus habitantes. Sólo en 1976, por iniciativa del entonces Presidente de la República, don Augusto Pinochet Ugarte, fueron iniciados los trabajos, terminando, luego de 24 años, con el último tramo longitudinal.
Rindió homenaje al autor y propulsor de la iniciativa, el ex Presidente Pinochet; a los señores Ministros de Obras Públicas que participaron en ella, y a los funcionarios, de todos los grados y categorías, del Cuerpo Militar del Trabajo, quienes ejecutaron tan grandiosa obra.
El Senador Jorge Martínez, se refirió al gesto de Su Santidad el Papa, de pedir perdón por el actuar de la Iglesia Católica a través de todos sus siglos de existencia, señalando que se trata de un acto de profundo amor a la humanidad y al ser humano. Expresó que, al observar esta actitud, considera legítimo preguntar si los comunistas y las personas de pensamiento marxista leninista, tendrán la suficiente fuerza de voluntad para pedir perdón algún día a la humanidad por los cien millones de muertos que produjo la forzada imposición de la ideología marxista leninista en más de un tercio de los pueblos de la tierra durante el siglo XX.
El Senador Carlos Cantero se refirió a las protecciones a la agricultura chilena, específicamente a las bandas de precios que se aplican al aceite, al trigo y al azúcar, señalando que éstas son un gravamen para todos los chilenos y que, en el caso de la Segunda Región, esta situación se ve agravada a causa de la lejanía y de sus características geográficas, expresando que para Antofagasta resultaría más económico importar trigo, pero el derecho específico que grava su importación por efecto de la banda de precios, hace imposible llevarlo a cabo, y el trigo nacional debe adquirirse a miles de kilómetros de distancia, recargando injustificadamente el precio del mismo a los consumidores.
Señaló que la facultad que otorga al Presidente de la República la ley Nº 18.525, para determinar derechos específicos que gravan la importación de trigo, no ha sido respetada, ya que las bandas de precios se aplican en forma permanente durante todo el año y, la norma legal dispone que éstas se aplicarán "durante el período de comercialización interna de la producción nacional", anunciando que solicitará un pronunciamiento al respecto a la Contraloría.
Antofagasta no goza de ninguna clase de franquicias que le permitan equilibrar las desventajas de su lejanía de las zonas de producción agrícola, como ocurre, por ejemplo, con la Primera Región, cuyas características son muy similares a las de la Segunda.
Solicitó se oficie al Ministro de Hacienda y al Contralor General de la República, transcribiéndole sus observaciones.
El Senador Marco Cariola rindió homenaje a la memoria de don Víctor Kunstmann Hube, recientemente fallecido en la ciudad de Valdivia.

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