Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 24ª ordinaria, en miércoles 15 de marzo de 2000
De 16.18 a 18.9 horas. Asistencia de 37 señores Senadores.
Presidió la Sesión el H. Senador señor Mario Ríos, Vicepresidente
Actuó de Secretario el señor José Luis Lagos.



FORTALECE FACULTADES JURISDICCIONALES DE TRIBUNALES ORDINARIOS DE JUSTICIA PARA INVESTIGAR EN RECINTOS MILITARES

Quedó aplazada la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece las facultades jurisdiccionales de los tribunales ordinarios de justicia para investigar en recintos militares. (Boletín Nº 2304-07)
El proyecto fue iniciado en moción de los Diputados señoras Fanny Pollarolo y Laura Soto y señores Gabriel Ascencio, Juan Bustos, Guillermo Ceroni y Andrés Palma y tiene por objeto dotar a los tribunales ordinarios de atribuciones para investigar en recintos militares.
La moción originalmente derogaba el inciso segundo del artículo 158 del Código de Procedimiento Penal, que dispone que el examen y registro de recintos militares o policiales deberá cumplirse por intermedio de los Tribunales Militares. En los fundamentos de la moción sus autores señalan que la norma legal vigente restringe la potestad jurisdiccional de los tribunales ordinarios de justicia para la investigación de crímenes o simples delitos que hayan tenido lugar total o parcialmente en recintos militares, lo que resulta particularmente relevante para el pleno y debido juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar y que significaron la desaparición forzada de personas y el ocultamiento de los restos mortales de personas ejecutadas. Agregan que no resulta racional ni justificado que la investigación de un juez se pueda ver entrabada, embarazada o dilatada por trámites o autorizaciones burocráticos derivados del solo hecho de que se trate de recintos militares.
El proyecto aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado propone reemplazar el artículo 158 del Código de Procedimiento Penal en los términos que se señalan a continuación:
Incorpora a los recintos militares y policiales a las mismas normas que regulan el registro y examen de los lugares religiosos y los edificios en que funciona alguna autoridad pública, .
Impone al juez de la causa el deber de informar a la autoridad a cargo del lugar a investigar, con anticipación suficiente, la oportunidad en que se practicará la diligencia; la parte o lugar del edificio o los objetos, según correspondan, que serán examinados y, deberá mencionar las personas que lo acompañarán.
Obliga al juez a adoptar las medidas pertinentes para que la diligencia se realice con el debido sigilo y sin publicidad, lo que se extenderá a sus resultados.
Establece sanciones para el juez que infrinja estas disposiciones.
Durante la discusión intervinieron los HH. Senadores señores Hernán Larraín (Senador Informante), Fernando Cordero, Ramón Vega, José Antonio Viera-Gallo, Julio Canessa, Juan Hamilton, Jorge Martínez, Hosaín Sabag y Edgardo Boeninger.
Se encontraba presente el Ministro de Justicia, señor José Antonio Gómez.
En consecuencia, procede continuar con la discusión de esta iniciativa en la próxima sesión que celebre el Senado.




MONUMENTO AL CARDENAL RAUL SILVA HENRÍQUEZ -COMISIÓN MIXTA-

Sin debate y por la unanimidad de los señores Senadores presentes, se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que autoriza la construcción de monumentos en las ciudades de Santiago, Talca, Valparaíso y Villa Alegre, en memoria del Cardenal Arzobispo don Raúl Silva Henríquez. (Boletín Nº 2322-04).
El proyecto fue iniciado en moción de los HH. Senadores señores Juan Hamilton, Manuel Antonio Matta, Rafael Moreno, Adolfo Zaldívar y Andrés Zaldívar. y tiene por objeto rendir un homenaje público en memoria del Cardenal Arzobispo don Raúl Silva Henríquez.
La Cámara de Diputados, en el segundo trámite, incorporó una disposición al proyecto que dispone que el monumento de la ciudad de Santiago se erigirá en la Plaza de Armas, en el sitio que determine la municipalidad, la que rechazó el Senado en atención a que se trata de una facultad que actualmente tienen las municipalidades, en orden a decidir el lugar donde se instalarán los monumentos que se construyan en sus comunas y no corresponde determinar por mandato legal la ubicación del monumento.
El texto de la Comisión Mixta, aprobado por el Senado, consta de 6 artículos, lo que en síntesis establecen lo siguiente:
Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Santiago; otro en la de Talca; otro en la de Valparaíso y un cuarto en la de Villa Alegre, en memoria del Cardenal Arzobispo Emérito de Santiago Monseñor Raúl Silva Henríquez.
Las obras se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, creándose un fondo destinado a recibir dichas contribuciones.
Crea una Comisión Especial, integrada por los diez miembros ad honorem que señala, la que estará encargada de determinar la ubicación de los monumentos, en coordinación con las respectivas municipalidades y el Consejo de Monumentos Nacional y disponer y supervigilar su construcción..
Intervino el H. Senador señor Juan Hamilton.
En consecuencia, corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie respecto del Informe de la Comisión Mixta.




INQUIETUD POR SITUACIÓN QUE AFECTA A SENADORES

El Vicepresidente, Senador Mario Ríos dio cuenta que ha recibido un oficio de la Comisión de Relaciones Exteriores en el que comunican que la unanimidad de sus miembros plantea su inquietud por la situación que afecta a ciudadanos chilenos -incluidos algunos señores Senadores- en relación con una eventual orden de captura de parte de tribunales extranjeros, y solicita al señor Presidente de la Corporación que adopte las medidas adecuadas para que los integrantes de la Cámara Alta puedan cumplir con normalidad sus labores.




INCIDENTES

El Senador Jorge Martínez recordó que en varias ocasiones se ha oficiado al Ejecutivo a fin de que declare el 25 de marzo como el "Día del Niño por Nacer", solicitando se oficie al Gobierno para que informe acerca de cuál ha sido la tramitación de la petición hecha por numerosos Senadores y cuál es su posición al respecto.
El Senador José Antonio Viera-Gallo se refirió a un informe del Consejo Nacional de Televisión y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), respecto de la introducción de la televisión digital en el país, en el que se da cuenta del significado de un cambio de tecnología que redundará en una transformación completa en el medio respectivo, informando que ello provocará impacto en las empresas que hoy transmiten y en todos los usuarios, por cuanto en un plazo máximo de 14 años todos los chilenos deberán cambiar el televisor o comprar la caja necesaria para recibir la señal digital.
Llamó la atención del Senado porque se trata de algo en marcha y que se ciñe a un calendario bastante preciso, en el que en un plazo de 14 años -que va desde el 2000 al 2014- cambiaría completamente el servicio de televisión.
También llamó la atención por el hecho que los cambios mencionados se harían sin necesidad de pasar por el Parlamento, mediante un acuerdo o una forma de política entre el Consejo Nacional de Televisión, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Propuso que el Senado forme una comisión o encargue a una de sus Comisiones la labor de abocarse a este tema, invitando a las autoridades respectivas, a fin de abrir un debate sobre la materia, porque en esto se encuentra involucrado el pluralismo en la televisión chilena y la capacidad real de acceso de los hogares a la nueva tecnología y está, además, la difusión de la sociedad de la información en nuestro país.

* * * * *