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Sesión 74ª, Ordinaria, en martes 2 de diciembre de 2008
De 16.29 a 18.58 horas. Asistencia de 37 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la Ley General de Educación.(Boletín Nº 4.970-04)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer un marco general y ordenador de la educación chilena, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza parvularia, básica y media, que permita ofrecer a todos los chilenos el acceso a una educación de calidad, independientemente de su condición socioeconómica.
Principales materias propuestas en el proyecto de ley:
- Sustituye la expresión "Enseñanza" utilizada en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, por "Educación" por ser ésta última un concepto más amplio y actualizado, que implica, por una parte, la idea de formación de personas, a partir de apoyar y encauzar positivamente su desarrollo integral y, por otra, implica la valoración del concepto de aprendizaje, que es central y constitutivo de la educación.
- El sistema educativo se inspira en los principios de la universalidad y educación permanente; la calidad, la equidad, la autonomía de gestión, la diversidad, la responsabilidad, la participación, la flexibilidad y la transparencia.
- Establece la libertad de enseñanza en tres ámbitos: 1) como el derecho preferente y primordial de los padres de escoger el establecimiento educacional para sus hijos; 2) como el derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, que incluye el derecho a elaborar los planes y programas propios de estudio, y 3) como el derecho del establecimiento educacional para optar libremente a ser reconocido oficialmente por el Estado, caso en el cual deberá cumplir con los requisitos previamente establecidos.
- Reconoce el derecho a la educación de carácter universal estableciendo como deber del Estado, financiar un sistema gratuito de 14 años de escolaridad, así como su obligación de resguardar una igualdad de oportunidades y de velar por la calidad de la educación. Al mismo tiempo, establece que el Estado debe asegurar el buen uso de los recursos públicos y proveer de información a todos los actores del sistema educacional, a fin de promover la transparencia.
- Se refuerza el derecho a la educación, con especial énfasis en la equidad y en la no discriminación de los alumnos. El Estado deberá velar para que el acceso y ejercicio de estos derechos sea en igualdad de oportunidades para todos los alumnos, debiendo establecer medidas de discriminación positiva o compensatorias que reduzcan las desigualdades derivadas de circunstancias económicas, sociales, territoriales, étnicas o de algún tipo de discapacidad, entre otras.
- Con el fin de asegurar y promover la igualdad de oportunidades de los alumnos en el sistema educativo, se establecen normas que prohíben los procesos de selección de alumnos en establecimientos subvencionados por el Estado hasta 6° básico, a objeto de garantizar la no discriminación arbitraria y excluir causales basadas en la condición socio- económica de los alumnos.
- Se resguarda el derecho a la educación de las alumnas, de modo que el embarazo y la maternidad no constituyan impedimento para el ejercicio de su derecho a la educación.
- Se prohíbe expulsar alumnos a causa del rendimiento escolar o repitencia, así como su expulsión durante el año académico por el no pago de colegiaturas u otros compromisos.
Reconoce el derecho a una educación de calidad, regulando el deber del Estado de velar por ésta, debiendo establecer las condiciones para ello y verificando permanentemente su cumplimiento. Para garantizarla, se crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, integrado por: la Superintendencia de Educación; la Agencia de Calidad y el Consejo Nacional de Educación.
- Crea la Agencia de Calidad, encargada de resguardar y de asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Educación, los que se aplicarán a todos los establecimientos educacionales que reciben recursos del Estado. Tendrá a su cargo el diseño, aplicación y análisis del actual SIMCE, así como de las evaluaciones internacionales en que se participe y, asimismo, evaluará las condiciones en que operan los establecimientos educacionales.
- Reemplaza la actual estructura curricular por: educación básica de 1° a 6° año y educación media, también de 6 años, cuatro de los cuales serán de formación general y los dos últimos de formación diferenciada.
- Crea el Banco de Planes y Programas a cargo del Ministerio de Educación, que permitirá que todos los sostenedores puedan acceder a programas que han demostrado un alto rendimiento.
- Aumenta los requisitos para los sostenedores, quienes deberán tener como giro único la educación y acreditar una solvencia financiera determinada para incorporarse al sistema. La calidad de sostenedor será intransferible, y se exige a sus representantes legales y a los encargados administrativos de los establecimientos educacionales, tener título de una carrera de educación superior de al menos 8 semestres. Asimismo, se exige a los sostenedores que reciban recursos públicos rendir cuenta anual sobre el uso de los mismos.
- Impone al Ministerio de Educación, la obligación de diseñar e implementar un sistema nacional de evaluación de logros de aprendizaje y hacerse responsable de contar con instrumentos válidos y confiables para dichas evaluaciones, que se apliquen en forma periódica, y de informar los resultados obtenidos a la comunidad. Asimismo, se imponen a los sostenedores nuevos requisitos y la obligación de comprometerse a cumplir los estándares nacionales de desempeño y resultados educativos.
Intervinieron los Senadores Andrés Chadwick, Ricardo Núñez, Soledad Alvear, Nelson Ávila y la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.
En consecuencia, procede continuar con la discusión en general de esta iniciativa, en la próxima sesión que celebre el Senado.
INCIDENTES
EL SENADOR CARLOS BIANCHI solicitó dirigir oficios a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Contraloría General de la República, en relación con la transferencia de derechos de la empresa sanitaria del Grupo Aguas Nuevas a la empresa Infrastructure Fund II, del Grupo Santander, en especial, respecto del cumplimiento de la normativa que asegura los derechos de los usuarios a acceder al servicio de agua potable y respecto de la aplicación de tarifas en la comuna de Puerto Williams, toda vez que en ésta se cobra el mismo valor que en la comuna de Porvenir, sin que la primera comuna cuente con una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.
EL SENADOR CARLOS CANTERO lamentó la actitud del Gobierno adoptada con motivo de la tramitación del proyecto sobre reajuste de las remuneraciones del sector público. Señaló que el reajuste escalonado que propuso el Ejecutivo, era inconstitucional y, si lo que se buscaba era mejorar las remuneraciones de los grados más bajos de la administración pública, bastaba con enviar un Mensaje en tal sentido.
Solicitó dirigir oficio a la Presidenta de la República para que envíe un proyecto de ley, para mejorar la situación de los empleados públicos con sueldos extremadamente bajos.
EL SENADOR JAIME NARANJO se refirió a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, instaurado por la ONU, el 1º de Diciembre de 1988, como una forma de hacer conciencia en la humanidad acerca de este flagelo que ha costado millones de vidas en los últimos 20 años.
Con motivo de los últimos hechos conocidos, sobre la falta de notificación de numerosas personas portadoras de VIH, formuló un llamado a las autoridades y parlamentarios a buscar los mecanismos necesarios que permitan enfrentar de mejor forma esta situación, modificando la Ley del SIDA, para asegurar la notificación a todos sus portadores, a la vez que estimó necesario fortalecer las medidas antidiscriminación, especialmente en el ámbito laboral.
LA SENADORA SOLEDAD ALVEAR se refirió a la enfermedad esclerosis múltiple, describiéndola como una enfermedad de origen desconocido que afecta al sistema nervioso central y cuyo tratamiento es muy oneroso.
Con la finalidad de dar cobertura a dicha enfermedad, propuso incorporarla al Régimen General de Garantías en Salud (no AUGE), entre las prestaciones de FONASA, con lo que se beneficiará a los afiliados de dicho fondo y también a los de las ISAPRES, ya que la cobertura de libre elección de FONASA es el plan base obligatorio de las ISAPRES. Solicitó dirigir oficios a los Ministerios de Salud, de Hacienda y al Fondo Nacional de Salud.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO dio lectura a una carta enviada al Presidente del Banco Central en la que le manifiesta su preocupación por la crisis financiera mundial que está afectando a nuestro país y por la situación que viven millones de chilenos, producto de las gigantescas pérdidas que están sufriendo sus ahorros previsionales y por la escasa reacción del Banco Central.
En la carta le plantea al Presidente del Instituto Emisor diversas interrogantes en relación con la real dimensión de las pérdidas y respecto de la situación de los fondos de las AFP invertidos en el extranjero.
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