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Sesión 71ª, Ordinaria, en Miércoles 19 de noviembre de 2008
De 16.30 a 16.51 horas. Asistencia de 36 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Antonio Horvath, Presidente Accidental.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


CONVENIO DE UNIFICACIÓN DE REGLAS PARA AVIACIÓN INTERNACIONAL
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional. (Boletín N° 5.929-10).
El proyecto de acuerdo, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo principal modernizar el Convenio de Varsovia, adoptado el 12 de octubre de 1929, y sus Protocolos y complementos, como el Protocolo de la Haya, los que actualmente forman el sistema conocido como "Sistema Varsovia ¿ La Haya", que es aplicable al transporte aéreo internacional de personas, equipajes y carga en nuestro país, para el efecto de asegurar la protección de los intereses de los usuarios por los daños producidos durante el transporte aéreo internacional.
Instrumento Internacional:
- Consagra la responsabilidad objetiva para el transportista aéreo en caso de muerte o lesiones, tratándose de cantidades que no excedan los DEG 100.000 (US$ 148.000), obligando al transportista a pagar, sin poder excluir o limitar su responsabilidad. El reclamante sólo debe acreditar la existencia de los daños, su monto y la relación causa efecto entre dicho daño y el accidente.
- Tratándose de cantidades superiores a los DEG 100.000 (US$ 148.000), en caso de muerte o lesiones, la responsabilidad del transportista aéreo puede ser ilimitada.
- Se invierte el peso de la prueba, lo que implica que, por el sólo hecho de ocurrir el daño a bordo de una aeronave, se presume que el responsable es el transportista aéreo, quien sólo podrá eximirse de tal responsabilidad si prueba que: a) el daño no se debió a la negligencia, acción, u omisión del transportista, sus dependientes o agentes, o b) el daño se debió exclusivamente a la negligencia, acción u omisión de un tercero.
- Permite al transportista hacer pagos anticipados, los que no supondrán reconocimiento de responsabilidad y cuya suma podrá deducirse de la cantidad posteriormente pagada como indemnización.
- Amplía las posibilidades de ejercer las acciones indemnizatorias, mediante el reconocimiento de la "Quinta Jurisdicción", permitiendo presentarlas ante el tribunal que corresponda al territorio de residencia principal y permanente del pasajero en el momento del accidente, y hacia y desde el cual el transportista explota servicios de transporte aéreo de pasajeros en sus propias aeronaves o en las de otro transportista con arreglo a un acuerdo comercial, todo lo cual constituye una posibilidad más efectiva para el reclamante.
- Aumenta la indemnización por pérdida o daños de equipaje de 17 DEG por kilogramo (US$ 25) a un límite de 1.000 DEG (alrededor de US$ 1.480).
- Se establece una nueva indemnización por retrasos de hasta 4.150 DEG (US$ 6.000), concepto que no se encontraba contemplado por el Convenio de Varsovia.
Intervino el Senador Jaime Gazmuri.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.



ADMINISTRACIÓN DELEGADA DE ESCUELAS TÉCNICO-PROFESIONALES
Por 10 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, se rechazó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Pedro Muñoz y Carlos Ominami, relativo a la administración delegada de los establecimientos educacionales que imparten educación técnico profesional por parte de la Corporación Privada de Desarrollo Social de Curicó y a la inclusión de esta modalidad de administración en el proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública. (Boletín N° S 1.124-12)


INCIDENTES
El Senador Alejandro Navarro solicitó dirigir oficio al Ministro de Economía, para que por su intermedio, el Director del Sistema de Compras Públicas informe sobre las fallas informáticas denunciadas en el "portal terra.cl", relativas a la vulnerabilidad del sistema de compras a través del portal en Internet www.mercadopublico.cl.
Adhirieron los Senadores Carlos Cantero y Guido Girardi.

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