Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 68ª, Ordinaria, en miércoles 12 de noviembre de 2008
De 16.23 a 16.42 horas. Asistencia de 33 señores Senadores.
Presidió la sesión el Senador Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


NUEVO PRESIDENTE DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Se dio cuenta que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología eligió al Senador Ricardo Núñez, como su nuevo Presidente, en reemplazo del Senador Alejandro Navarro.


NORMAS PARA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL Y LA PIRATERÍA
Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre comercio ilegal. (Boletín Nº 5.069-03)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto combatir el comercio ilegal y la piratería intelectual, dotando a las policías de mecanismos que faciliten la labor investigadora de esos ilícitos, el que forma parte de las materias incluidas en el Acuerdo Político Legislativo en materia de Seguridad Ciudadana, firmado por el Gobierno y la Oposición a fines del año pasado.
Contenido del proyecto:
El proyecto de ley se aplicará a los siguientes delitos establecidos en las Leyes de Propiedad Intelectual y de Propiedad Industrial:
Falsificación y comercialización ilegal de obras literarias, artísticas o científicas, su receptación y comercialización clandestina o con evasión tributaria.
Reproducción, distribución al público o introducción al país y la adquisición o posesión, con fines de venta de música, videos, películas y programas computacionales.
Comercialización de mercaderías que no hayan cumplido las exigencias tributarias.
Uso malicioso con fines comerciales de una marca comercial.
Impone a quienes hayan ejercido el mando de una organización ilegal para cometer los delitos aludidos, además de las sanciones establecidas en el Código Penal para las "asociaciones ilícitas", una multa de 200 a 800 UTM ($ 7.463.200 a $ 29.852.800).
Elimina el requisito de autorización previa del juez de garantía competente para que las policías proceden al traslado controlado o "entrega vigilada" de las mercaderías ilícitas o sospechosas, de manera de facilitar la individualización de los partícipes de la organización y su posterior captura.
Establece un rango de penas aplicables a los delitos establecidos en este proyecto de ley, que va de 61 días a 5 años de presidio, debiendo el juez, para su determinación, tener especialmente en cuenta el valor de las especies defraudadas.
Aumenta las multas establecidas en el Código Tributario para los delitos de comercio clandestino y el ejercido incurriendo en evasión tributaria.
Sanciona la reincidencia con pena de presidio en su grado máximo (451 días a 5 años) igualándola con la que se aplica al comercio ilegal.
Impone a las municipalidades, la obligación de establecer en sus ordenanzas los lugares donde se podrá ejercer el comercio ambulante y llevar un registro de las personas autorizadas para practicarlo, estableciendo penalidades para el comercio ambulante y estacionado no autorizado.
Intervinieron los Senadores Alberto Espina y Guillermo Vásquez.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.
* * * * *