Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 64ª, Ordinaria, en martes 4 de noviembre de 2008
De 16.21 a 16.38 horas. Asistencia de 30 señores Senadores.
Presidió la sesión el Senador Adolfo Zaldívar, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


CONVENIOS DE PAGO PARA PEQUEÑOS DEUDORES EN SITUACIÓN DE CRISIS ECONÓMICA
Por 25 votos a favor y el voto en contra del Senador Mariano Ruiz-Esquide, se aprobó en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula los convenios no concursales para pequeños deudores y pequeñas y medianas empresas. (Boletín Nº 4.908-03)
El proyecto, iniciado en moción del Senador Guillermo Vásquez, tiene por objeto establecer mecanismos que permitan a los pequeños deudores y a las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentadas a una crisis económica, proponer y celebrar, con sus acreedores, convenios de pago o de administración de sus bienes, distintos y más simples que los establecidos dentro del procedimiento de quiebra y, como una forma de evitar que se llegue a ella.
Contenido del proyecto:
Establece un régimen de convenios aplicables a las PYMES y a pequeños deudores cuyas actividades estén en mal estado económico o en cesación de pagos, con la finalidad de ordenar su patrimonio racionalmente y de buena fe.
Define el convenio como la oferta de pago de obligaciones en una manera distinta a las originalmente contraídas con los acreedores y regula tres tipos: el convenio simple, el de los pequeños deudores y el convenio especial, cuyos requisitos, efectos y procedimientos se establecen en el proyecto de ley.
El convenio simple se aplicará a deudores cuyos ingresos netos en el último ejercicio tributario no exceda de 15.000 UF, si es personal natural, así como a empresas cuyas ventas anuales no superen las 100 mil UF.
El convenio de los pequeños deudores se aplicará a aquéllos cuyas obligaciones por créditos valistas no exceden de 2.000 UF y cuyos pasivos sean superiores en un 150% a sus activos. También se aplicará a microempresas con ventas anuales inferiores a 2.500 UF.
El convenio especial es un acuerdo de pago de las obligaciones primitivamente contraídas, el que es propuesto por el deudor a la totalidad de los acreedores por intermedio del tribunal competente, que se aplicará a empresas cuyas ventas anuales no superen las 100.000 UF y a personas cuyos ingresos no excedan de 15.000 UF.
Entrega la competencia para conocer de todas las cuestiones relativas a los convenios, incluidas su oposición, nulidad o resolución, al tribunal al cual correspondería declarar la eventual quiebra del deudor.
En caso que un convenio sea aprobado, el tribunal deberá ordenar a las empresas de información comercial e instituciones financieras, eliminar de los registros los protestos y morosidades de los créditos a que afecte el convenio.
Intervino el Senador Jovino Novoa.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



SOLICITAN AYUDA ESPECIAL PARA NIÑOS CUYAS MADRES HAN SIDO VÍCTIMAS DE PARRICIDIO
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Carlos Ominami, mediante el cual solicitan la implementación de un programa especial de ayuda a los niños que han quedado en situación de desamparo por ser su madre víctima de un parricidio. (Boletín N° S 1.098-12)



SOLICITAN SOLUCIONAR DEUDA HISTÓRICA CON PROFESORES
Por unanimidad, se probó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Nelson Ávila, Juan Antonio Coloma, José García, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel, Pablo Longueira, Roberto Muñoz, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Jorge Pizarro y Guillermo Vásquez, con el que solicitan a la Presidenta de la República que disponga un estudio destinado a proponer medidas que permitan solucionar la deuda adquirida por el Estado de Chile con los profesores. (Boletín N° S 1.115-12)



SOLICITAN CREACIÓN DE COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL.
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Hernán Larraín, Jorge Arancibia, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Fernando Flores, José García, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Pablo Longueira, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar, mediante el cual solicitan a S.E. la Presidente de la República tenga a bien constituir una Comisión de Seguimiento de la Crisis Financiera Internacional. (Boletín N° S 1.121-12)

* * * * *