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Sesión 3ª, Ordinaria, en martes 18 de marzo de 2008
De 16.19 a 18.52 horas. Asistencia de 37 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
Se dio cuenta que el Senador Guillermo Vásquez ha sido elegido como nuevo Presidente de la Comisión de Economía.



NUEVO REPRESENTANTE DEL COMITÉ SOCIALISTA
Del mismo modo, se dio cuenta que el Comité Partido Socialista ha elegido como sus representantes a los Senadores señores Juan Pablo Letelier y Jaime Gazmuri.



OBSERVACIONES A DECLARACIÓN DEL MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
El Senador José García rechazó las declaraciones efectuadas recientemente por el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor José Antonio Viera-Gallo, en las que comparó al actual Presidente del Senado con un director de orquesta.


INSCRIPCIÓN AUTOMATICA Y SUFRAGIO VOLUNTARIO
Por 25 votos a favor y 9 en contra se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y de su inscripción automática en los Registros Electorales. (Boletín Nº 3.544-07)
El proyecto de reforma constitucional fue iniciado en moción de los Senadores Alberto Espina, Antonio Horvath y Sergio Romero, y del ex Senador José Antonio Viera-Gallo y tiene por objeto establecer la voluntariedad del sufragio y la inscripción automática de los ciudadanos en el Registro Electoral.
Contenido de la reforma constitucional:
Se elimina la norma constitucional que establece la obligación de todo ciudadano de votar.
Dispone que al sistema de registro electoral se incorporarán automáticamente todos los chilenos que habiendo cumplido los 18 años, no hayan sido condenados a penas aflictivas (condenas superiores a 3 años y un día).
Intervinieron los Senadores señores Roberto Muñoz, Hernán Larraín, Nelson Avila, Camilo Escalona, Ricardo Nuñez, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Jorge Arancibia, Adolfo Zaldívar, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Andrés Chadwick y Pedro Muñoz.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 7 de abril próximo.


PROTOCOLO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COLOMBIA
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, de Libre Comercio entre las Repúblicas de Chile y Colombia, que constituye un Protocolo Adicional al ACE N° 24, adoptado en Santiago. (Boletín Nº 5.000-10)
El proyecto de acuerdo, iniciado en Mensaje, tiene por objeto profundizar el Acuerdo de Complementación Económica con Colombia (ACE 24), vigente desde el 1º de enero de 1994, perfeccionando y complementando el existente, pero manteniendo el cronograma de desgravación acordado en 1994.
Se trata del acuerdo comercial más amplio y profundo firmado por dos países latinoamericanos y es el único en Sudamérica con quien Chile suscribió un capítulo de compras públicas, el que abre la oportunidad para nuevos negocios en materia de bienes y servicios.
Instrumento Internacional:
El Acuerdo profundiza los objetivos del ACE Nº24, adecuándolos a las nuevas obligaciones y derechos que se establecen, como son, por ejemplo, la eliminación de los obstáculos al comercio, reglas bilaterales en materia sanitaria y fitosanitaria, aumento substancial de las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes, creación de procedimientos eficaces para su aplicación y cumplimiento, y para prevenir y resolver controversias.
Se incorporan nuevas materias que constituye la parte más relevante del instrumento, tales como: compras públicas, servicios transfronterizos, inversiones, entrada temporal de personas de negocios, comercio electrónico e inversiones, cooperación, laboral y medio ambiente.
Intervinieron los Senadores Roberto Muñoz, Juan Antonio Coloma y Sergio Romero.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.



CONVENIO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CON CUBA
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Convenio de Complementación Económica entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y de Cuba, suscrito en Montevideo el 20 de diciembre de 1999. (Boletín Nº 5.273-10)
El proyecto de acuerdo, iniciado en Mensaje, es de alcance parcial y tiene por objeto facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio de bienes entre Chile y Cuba, así como fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación o reducción de restricciones no arancelarias entre ambos países.
Instrumento Internacional:
Se otorgan márgenes de preferencias arancelarias recíprocas del 100% inmediatamente a la entrada en vigencia del Acuerdo, para un total de 1.159 productos, de los cuales 878 productos son exportados por Chile y 281 por Cuba.
Los productos beneficiados por el acuerdo, según el comercio del año 2006, representan para Chile un 62% de las exportaciones (que equivale a US$ 29,7 millones) y un 93% de las importaciones (que equivale a US$ 1,4 millones).
El Acuerdo abarca un número acotado de productos, sin embargo, a requerimiento de las Partes, se podrá considerar la inclusión de nuevos productos adicionales.
Se establece que las normas de origen del acuerdo se regirán por el régimen de la ALADI, regulada en la Resolución 252, que establece requisitos específicos de origen por producto.
Se disponen reglas para la aplicación de salvaguardias bilaterales y globales.
Para la aplicación de medidas compensatorias o antidumping, destinadas a contrarrestar los efectos perjudiciales de la competencia desleal, las Partes se ajustarán en sus legislaciones y reglamentos a lo establecido en la OMC.
Se establece la promoción de la adopción de medidas tendientes a facilitar la prestación de servicios entre Chile y Cuba.
Se dispone la promoción del establecimiento de programas de difusión y promoción comercial y la cooperación en materias económicas, aduaneras, normas zoo y fitosanitarias, transporte, comunicaciones y otros servicios.
Las controversias se resolverán mediante consultas entre las Partes. Sin embargo, la Comisión Administradora, que se crea, definirá un régimen de solución de controversias en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de este Tratado. En el ínter tanto, se hará uso de las normas establecidas en la OMC.
Intervinieron los Senadores Roberto Muñoz, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, Carlos Ominami y Camilo Escalona.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.


INCIDENTES
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO se refirió al proyecto de ley que regula la instalación de antenas trasmisoras de servicios de telecomunicaciones, enviado por el Gobierno el 18 de abril del año pasado, expresando diversas observaciones al proyecto. Solicitó que su intervención sea enviada a diversas autoridades y, en especial, a la Subsecretaría de Telecomunicaciones pidiendo el perfeccionamiento de la propuesta de ley que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados.
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