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Sesión 7ª, Ordinaria, en miércoles 2 de abril de 2008
De 16.22 a 18.47 horas. Asistencia de 32 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


NUEVOS PRESIDENTES DE COMISIONES DEL SENADO
Se dio cuenta de los siguientes cambios en las presidencias de las Comisiones del Senado:
El Senador Nelson Avila fue elegido Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo, eligió como Presidente, al Senador Jaime Naranjo.
El Senador Eduardo Frei fue elegido Presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.


MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE A EX SENADOR JAIME GUZMÁN
La Sala del Senado guardó un minuto de silencio en memoria del ex Senador Jaime Guzmán Errazuriz, con motivo de haberse conmemorado en el día de ayer, el 17º aniversario de su asesinato.


ACUERDO CON COREA SOBRE RECONOCIMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR
Por unanimidad y sin debate, se aprobó, en general y en particular, el proyecto de acuerdo internacional, en segundo trámite constitucional, sobre reconocimiento mutuo de licencias de conductor entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Corea, suscrito en Seúl el 3 de mayo de 2007. (Boletín Nº 5.452-10).
El proyecto de Acuerdo Internacional, iniciado en Mensaje, tiene por objeto permitir el reconocimiento mutuo a las licencias de conductor otorgada por cada Estado Parte.
Contenido del Convenio Internacional:
Dispone que los Gobiernos de Chile y de Corea se obligan a reconocer mutuamente las licencias de conductor no temporales, válidas y vigentes extendidas a las personas que hayan obtenido un permiso de residencia en el territorio del otro país.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.


NACIONALIDAD POR GRACIA AL SEÑOR JOSEF NEUDORFER SCHMIDTMEIER
Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Josef Neudorfer Schmidtmeier. (Boletín Nº 5.496-07).
El proyecto, iniciado en moción de los Senadores Carlos Kuschel, Nelson Ávila, Carlos Bianchi y Camilo Escalona tiene por objeto conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Josef Neudorfer Schmidtmeier
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.


REGULA EL LOBBY - COMISION MIXTA-
Por 28 votos a favor y las abstenciones de los Senadores Nelson Avila y Mariano Ruiz-Esquide, se aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que regula el lobby. (Boletín Nº 3.407-07)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por finalidad fortalecer la transparencia de los asuntos públicos, reconociendo y regulando el lobby o gestión de intereses, entendida como la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, instituciones u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas, con el propósito de influir en las decisiones de los órganos de la Administración y del Parlamento.
Contenido del proyecto
Se define el lobby como aquella actividad remunerada que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional con decisiones de toda naturaleza que en el ejercicio de sus funciones deban adoptar los órganos de la Administración del Estado o el Congreso Nacional, o se efectúe ante los jefes de gabinetes o asesores directos o de exclusiva confianza de las autoridades de dichos órganos.
Se regula quienes podrán ejercer la actividad de lobbystas, estableciéndose, por regla general, la exigencia de estar inscrito en alguna de las tres categorías de Registros Públicos de Lobbystas que se contemplan.
Se excluyen de la categoría de lobbystas, quedando en consecuencia eximidos de la obligación de inscribirse en los Registros de Lobbystas, los miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de estudio y colegios profesionales, así como cualquiera otra entidad análoga.
Se establece a quienes les está prohibido el ejercicio de la actividad de lobbysta.
Se regulan las diferentes categorías de decisiones en las que será lícito la intención de influir y se precisan algunas actividades que no constituyen lobby.
Se regulan los derechos y obligaciones a que quedan sujetos las partes involucradas en el lobby.
Se dispone la obligación, para todo órgano de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, de contar con procedimientos de registro de las reuniones efectuadas entre los lobbystas y las autoridades que se indican.
Se establecen sanciones para la trasgresión de las normas de esta ley.
Intervino el Senador Víctor Pérez.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo comicándole su aprobación por el Congreso Nacional.


DEFENSA PENAL Y ASESORÍA JURÍDICA A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS
Por unanimidad (29 votos), se aprobó en general, el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica a las personas naturales que han sido víctimas de delitos y que no pueden procurárselas por sí mismas. (Boletín Nº 5.408-07).
El proyecto, iniciado en moción de los Senadores Alberto Espina, Andrés Allamand, José García, Baldo Prokurica y Sergio Romero, tiene por objeto poner término a la desigualdad existente entre víctimas e imputados, al encontrarse garantizado solamente el derecho a la defensa jurídica de éstos últimos, estableciendo una obligación para el Estado de asegurar a las víctimas de delitos, el acceso a la representación jurídica si no pueden costeárselas por sí misma.
Contenido de la reforma constitucional:
Establece, a nivel constitucional, la obligación del Estado de asegurar el acceso a la asesoría y defensa jurídica de las personas naturales que hayan sido víctimas de hechos que revistan caracteres de delito y que no puedan procurárselas por sí mismas.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José Antonio Gómez, Jaime Gazmuri, Carlos Bianchi, Andrés Chadwick, José García, Nelson Avila, Hernán Larraín, Carlos Cantero, Sergio Romero, y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 7 de abril próximo.


MODIFICA DIVERSAS NORMAS EN MATERIAS DE DERECHOS MUNICIPALES
Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce diversas modificaciones a la ley Nº 17.235, sobre impuesto territorial, al decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre rentas municipales y a otros cuerpos legales. (Boletín Nº 4.813-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto corregir algunos efectos no previstos que ha traído consigo la aplicación de la "Ley de Rentas II", en lo relativo a impulsar un incremento de los recursos propios de las municipalidades, el cual ha sido menor al esperado y, en algunos casos, ha significado una disminución de los mismos, así como efectuar ajustes y adecuaciones a la aplicación de determinados derechos de beneficio municipal, con el objeto de mejorar su operación y transparencia.
Contenido del proyecto:
Se establecen precisiones respecto de la aplicación de la sobretasa del 100% del impuesto territorial que afecta a los sitios eriazos, propiedades abandonadas o pozos lastreros.
Se introducen diversos criterios, generales y objetivos, que permitirán a los municipios fijar tarifas diferenciadas del servicio de aseo domiciliario, como la frecuencia del servicio, volúmenes de extracción y condiciones de accesibilidad, para efectos de vincular de forma más adecuada el monto a pagar por el usuario con el costo del servicio para los municipios (cobro asociado a la calidad del servicio).
Se elimina la obligación de los contribuyentes de patentes comerciales de presentar anualmente ante la municipalidad una declaración de capital propio y, en su reemplazo, se establece que el Servicio de Impuestos Internos deberá remitir a la respectiva municipalidad, dentro del mes de mayo de cada año, un informe sobre el capital propio declarado por el contribuyente, el rol único tributario de los mismos y, por último, el respectivo código de la actividad tributaria.
Se regula el pago proporcional de la patente municipal que deberán efectuar los contribuyentes que posean oficinas o sucursales en distintas comunas.
Se faculta a las municipalidades para cobrar por los permisos que se otorguen para la instalación de publicidad, ya no sólo respecto de la que se efectúe en la vía pública, sino también aquellas instaladas en propiedades privadas y pueda ser vista u oída desde la vía pública, con excepción de aquella publicidad que da a conocer el nombre y giro de la empresa, siempre que se encuentre adosada al edificio en que ésta funciona.
Se dispone que los aportes al Fondo Común Municipal, adeudados por las municipalidades, les serán descontados por el Servicio de Tesorerías, de los montos que aquellas les corresponda percibir por concepto de impuestos territoriales o por su participación en el referido Fondo, con la novedad que ello se efectuará en un plazo máximo de 6 meses y en el número de cuota que el Servicio determine.
Con el fin de fortalecer la autonomía de las municipalidades, se les otorga la facultad de exceder el límite de 40 horas extraordinarias diurnas por cada funcionario tan sólo mediante decretos alcaldicios, lo que hasta ahora debía ser autorizado por decreto supremo de Hacienda.
Intervinieron los Senadores José García, Jaime Orpis y Ricardo Núñez
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



MODIFICA LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA
Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones orgánicas y procedimentales a la ley Nº 19.968, que creó los Tribunales de Familia. (Boletín Nº 4.438-07). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mejorar la organización y gestión de los tribunales de familia, así como establecer procedimientos más expeditos y acordes a los requerimientos que la especial naturaleza de estos procesos demanda. Lo anterior, en atención a que desde la entrada en vigencia de la ley que creó los Tribunales de Familia -el 1° de octubre de 2005- y su implementación hasta la fecha, han evidenciado una serie de aspectos que deben ser revisados y adaptados, para cumplir con el ideal de justicia temprana, desformalizada, transparente, accesible, directa y colaborativa, que ha guiado el surgimiento de esta nueva justicia.
Intervinieron los Senadores José García, Jaime Gazmuri, José Antonio Gómez, Víctor Pérez, Andrés Chadwick, Alberto Espina, Pedro Muñoz y Jaime Orpis.
En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de esta iniciativa, en la próxima sesión que celebre el Senado.


INCIDENTES
EL SENADOR VÍCTOR PÉREZ solicitó el envío de los siguientes oficios:

1.- Al Ministro de Obras Públicas para que informe sobre el recurso interpuesto por Endesa en contra del Estado, que busca cambiar la denominación del Lago Laja por "embalse" y al Consejo de Defensa del Estado para que informe cual es la estrategia jurídica que empleará en dicho proceso.

2.- Al Ministerio del Interior para solicitar su intervención en el desarrollo del Plan Arauco, el que se encuentra prácticamente paralizado. Enfatizó en la necesidad de la eliminación del peaje de acceso a la cuidad de Coronel, como asimismo el traspaso de recursos financieros del Plan a los municipios de la provincia de Arauco, destinándolos al desarrollo rural y otras obras de adelanto.
EL SENADOR MARIANO RUIZ ESQUIDE, junto con adherir a los oficios solicitados por el Senador Pérez, pidió el envío de los siguientes oficios:

1.- Al señor Ministro de Hacienda para que señale los planes especiales y extraordinarios que deben implementarse para recuperar el ritmo económico y social que tuvo el país en la década pasada.
2.- Al señor Superintendente de Valores para que informe sobre las alzas de los intereses aplicados por las instituciones financieras del país.
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