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Sesión 8ª, Ordinaria, en martes 8 de abril de 2008
De 16.1822 a 198.1247 horas. Asistencia de 382 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


NUEVO PRESIDENTE DE COMISIÓN DE RR.EE.
Se dio cuenta que la Comisión de Relaciones Exteriores eligió al Senador Jaime Gazmuri como su nuevo Presidente.


BONIFICACIONES Y NORMAS DE PROMOCIÓN PARA EL PERSONAL DE LA SALUD
Por unanimidad (22 votos) y sin debate se aprobó el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.209 y otros cuerpos legales, en materia de bonificaciones y normas de promoción aplicables al personal de salud que se desempeña en los servicios que indica. (Boletín N° 5.431-11)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto modificar la ley Nº 20.209, que estableció mejoramientos a las remuneraciones y a la carrera funcionaria del Sector Salud, fortaleciendo los beneficios que la norma dispone.
Proyecto de ley:
Permite al personal técnico paramédico, auxiliar paramédico o auxiliar de enfermería, con más de 20 años de servicios en los Servicios de Salud, optar a la promoción de los cargos de técnicos con los requisitos y exigencias que se establecen.
Extiende la bonificación para conductores de ambulancia a los funcionarios que cumplen labores de conducción de equipos de salud, incluidos los que se desempeñan en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y del Instituto de Salud Pública.
Instaura el mecanismo de concurso interno para los efectos de la promoción del personal en los establecimientos de salud de carácter experimental Padre Alberto Hurtado, Cordillera y Peñalolén.
Se establecen normas para efectos de los concursos internos, permitiendo efectuar, al mismo tiempo, el encasillamiento y la promoción, simplificando el proceso.
En consecuencia, procede comunicar al Ejecutivo la aprobación del proyecto de ley por el Congreso Nacional.



PERMITE LA CONCESIÓN DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS O GASEOSOS
Por 18 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones y, al no alcanzarse el quorum constitucional, se rechazó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que permite la concesión de los hidrocarburos líquidos o gaseosos. (Boletín Nº 4.704-07)
El proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción de los Senadores Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Sergio Romero y Adolfo Zaldívar, tiene por objeto modificar el número 24º del artículo 19 de la Constitución Política, con la finalidad de permitir que la exploración y explotación de los hidrocarburos líquidos y gaseosos también pueda llevarse a cabo mediante el sistema de concesiones previsto en dicha norma para otras sustancias minerales.
Proyecto de reforma constitucional:
Suprime a los hidrocarburos líquidos o gaseosos de aquéllos que prohíbe la Constitución Política que pueden ser objeto de concesiones de exploración o de explotación.
La supresión de la mención a los hidrocarburos líquidos o gaseosos que establece el proyecto, comenzarán a regir el momento de entrada en vigor de las leyes orgánicas constitucionales que regulen las concesiones sobre yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos y aquella que determine los yacimientos situados en el suelo y subsuelo de las aguas marítimas sometidas a la soberanía y jurisdicción nacional y las zonas de importancia para la seguridad nacional.
Intervinieron los Senadores Jaime Ricardo Núñez, Antonio Horvath, Pedro Muñoz, Jaime Orpis, Soledad Alvear, Nelson Avila, Sergio Romero, Juan Pablo Letelier, Guillermo Vásquez, Alejandro Navarro, Pablo Longueira y Mariano Ruiz-Esquide.
En consecuencia, procede el archivo de esta iniciativa.



MODIFICA LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA
Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones orgánicas y procedimentales a la ley Nº 19.968, que creó los Tribunales de Familia. (Boletín Nº 4.438-07). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mejorar la organización y gestión de los tribunales de familia, así como establecer procedimientos más expeditos y acordes a los requerimientos que la especial naturaleza de estos procesos demanda. Lo anterior, en atención a que desde la entrada en vigencia de la ley que creó los Tribunales de Familia -el 1° de octubre de 2005- y su implementación hasta la fecha, han evidenciado una serie de aspectos que deben ser revisados y adaptados, para cumplir con el ideal de justicia temprana, desformalizada, transparente, accesible, directa y colaborativa, que ha guiado el surgimiento de esta nueva justicia.
establece un aumento de funcionarios y de jueces, con un total de 465 nuevas plazas y 30 nuevos tribunales. Se crean cargos de jefe de unidad de servicio en todos los tribunales, de jefe de unidad de causa en los tribunales más grandes y las unidades especiales de cumplimiento. aumentar de 258 a 353 el número de jueces
* Contempla un incentivo especial para el retiro de funcionarios en edad de jubilar, que no aprobaron el examen para incorporarse a los tribunales de la reforma procesal penal, los que fueron destinados a los tribunales de menores y luego a los nuevos tribunales de familia.
Se establece la obligación de comparecencia ante los tribunales de familia con asesoría letrada (abogado patrocinante). Esta obligación no será aplicable a los procedimientos especiales, referentes a la aplicación judicial de medidas de protección de los derechos de los niños, niñas o adolescentes y los relativos a actos de violencia intrafamiliar, permitiéndose que las partes comparezcan y actúen sin necesidad de abogado patrocinante, salvo que el juez estime aquello necesario.
* Obliga a que todo el periodo de discusión deba verificarse en forma escrita y con anterioridad a la realización de la audiencia preparatoria, permitiéndose con ello que ambas partes -y no sólo el demandado, como ocurre hoy- conozcan del conflicto con anterioridad a la audiencia de preparación. Asimismo, un periodo de discusión escrito y previo a la audiencia preparatoria entrega reales posibilidades al juez de establecer, en forma meditada, bases de conciliación en la audiencia preparatoria, como así mismo, de que se produzca la reunión de audiencias.
* Las materias sobre derecho de alimentos entre padres e hijos, el cuidado personal, y la relación directa y regular, necesariamente deberán ser iniciadas por un proceso de mediación, previo a la tramitación judicial de la demanda.
* Se eliminan los trámites para acceder a la gratuidad de la mediación.
* Faculta a la Corporación de Asistencia Judicial para representar a ambas partes del juicio.
* Establece el abandono del procedimiento en casos de violencia intrafamiliar, si ninguna de las partes concurre a las audiencias fijadas y el demandante o solicitante no pide una nueva, dentro de quinto día.
* Se modifica el procedimiento de divorcio, eliminando la consulta obligatoria en juicios de divorcio solicitado de mutuo acuerdo.
* Dispone que, en caso de traslado del juez, el magistrado sólo podrá asumir su nueva función cuando dicte todas las sentencias definitivas pendientes.
* Amplía la medida cautelar especial de prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de estudio o trabajo del niño, niña o adolescente, extendiéndola a cualquier otro lugar al que la víctima concurra habitualmente.
* El SENAME tendrá la obligación de mantener informados a los jueces respecto de los programas que estén disponibles en la región del tribunal, en los centros de administración directa y en los programas de los organismos colaboradores del Servicio.
Reemplaza íntegramente el título V, sobre mediación familiar, la que pasará a ser obligatoria.
Modifica las plantas de personal, en consonancia con la cantidad de jueces que tenga el tribunal.
Intervinieron los Senadores Jaime Orpis, Joséaime García, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, y el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de esta iniciativa, en la próxima sesión que celebre el Senado.


INCIDENTES
El Senador José García, formuló sus reparos respecto de
El Senador José García se refirió al proyecto de ley que introduce modificaciones a la ley que creó los Tribunales de Familia, fundamentando las razones por las cuales se abstendrá en la votación de mañana.
El Senador Jaime Naranjo se refirió a los sucesos del Tibet, manifestando su deseo de que el Senado, apruebe el proyecto de Acuerdo presentado por él, en el cual se condena la represión de las tropas chinas al pueblo Tibetano.
El Senador Ricardo Núñez se refirió a las denuncias efectuadas por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Santo Tomás, en relación a situaciones de espionaje de las que habrían sido víctima funcionarios de esa casa de estudios, según se ha tenido conocimiento a raíz de la investigación por el asesinato del martillero público, señor Jaime Oliva. Ante la gravedad de estos hechos, solicitó dirigir oficios a los Ministros del Interior y de Justicia para que se hagan parte de las acciones judiciales iniciadas por los dirigentes sindicales en contra de los señores Jaime Rocha y Dante Yutronic, por espionaje y amedrentamiento, toda vez que estas situaciones constituirían violkaciuones de derechos expresamente garantizados por la Constitución.
El Senador Alejandro Navarro manifestó su preocupación por las dificultades que ha enfrentado la sociedad Textil del Pacífico, interesada en poner en funcionamiento la ex planta Textil Bellavista Oveja Tomé, especialmente en lo referente a la posibilidad de obtener financiamiento por parte del Banco Estado, lo que pone en grave peligro la reapertura de esta importante fuente de trabajo para la zona. Solicitó remitir copia de su intervención a diversas autoridades nacionales a fin que se estudie una solución al problema planteado.
En otro tema, se refirió a la grave situación que está originando las alzas sostenidas en el precio del pan, lo que afecta principalmente a las familias más modestas. Al respecto, planteó la necesidad de establecer un IVA diferenciado para los productos alimenticios básicos y la eliminación o reducción de este impuesto respecto del pan, como ya lo han hecho otros países, solicitando se oficie a la Presidencia de la República, y a los Ministros de Hacienda y Economía, a objeto que se evalúen estas alternativas.
El Senador Antonio Horvath se refirió a las recientes declaraciones formuladas por los Ministros Francisco Vidal y Edmundo Pérez, en relación a los proyectos de construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén, las que calificó de desacertadas por cuanto constituyen pronunciamientos anticipados, respecto de situaciones que deberá resolver la CONAMA, cuyo Consejo Directivo ambos Ministros integran. Solicito dirigir oficio a la señora Ministra Presidenta de CONAMA , al señor Ministro del Interior y al señor Secretario General de Gobierno, a fin de que expliquen las declaraciones de los Ministros aludidos.
En otro tema se refirió a la situación de endeudamiento que afecta a mas de 6.000 personas en la Región de Aysén, las cuales adeudan al Fisco, por concepto de I.V.A. y contribuciones, más de $ 5.700 millones. Solicitó se oficie al Ministerio de Hacienda, a fin que se le proporcione información sobre la aplicación de la Ley Nº 20,221, que faculta a la Tesorería General de la República para efectuar convenios de pago depara este tipo de deudas, pues según los antecedentes con que cuenta, habría un gran desconocimiento de estos beneficios, ya que no más de 400 personas se habrían a cogido a ellos en la zona.

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