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Sesión 10ª, Ordinaria, en miércoles 9 de abril de 2008
De 16.18 a 19.20 horas. Asistencia de 32 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Baldo Prokurica, Vicepresidente y José García,
Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


NUEVO PRESIDENTE DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Se dio cuenta que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología eligió al Senador Alejandro Navarro, como su nuevo Presidente.


MODIFICA LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA
Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones orgánicas y procedimentales a la ley Nº 19.968, que creó los Tribunales de Familia. (Boletín Nº 4.438-07) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mejorar la organización y gestión de los tribunales de familia, así como establecer procedimientos más expeditos y acordes a los requerimientos que la especial naturaleza que estos procesos demanda. Lo anterior, en atención a que desde la entrada en vigencia de la ley que creó los Tribunales de Familia -el 1° de octubre de 2005- y su implementación hasta la fecha, han evidenciado una serie de aspectos que deben ser revisados y adaptados, para cumplir con el ideal de justicia temprana, desformalizada, transparente, accesible, directa y colaborativa, que ha guiado el surgimiento de esta nueva justicia.
Proyecto de ley:
Aumenta de 258 a 353 el número de jueces y, de 1.067 a 1.707 el total de funcionarios de los tribunales de familia del país.
Agrega, entre las funciones de las unidades administrativas de cada tribunal, la de cumplimiento, que consiste en desarrollar las gestiones necesarias para la adecuada y cabal ejecución de las resoluciones judiciales en el ámbito familiar.
Se crean cargos de jefe de unidad de servicio en todos los tribunales.
Introducen modificaciones en materia de competencia y de procedimiento, a objeto de hacer más eficiente y expedita la labor de los tribunales de familia.
Establece la obligación de comparecer ante los tribunales de familia con abogado patrocinante. Esta obligación no será aplicable en los procedimientos especiales, referentes a la aplicación judicial de medidas de protección de los derechos de los niños, niñas o adolescentes y los relativos a actos de violencia intrafamiliar, permitiéndose que las partes comparezcan y actúen sin necesidad de abogado patrocinante, salvo que el juez lo estime necesario.
Faculta a la Corporación de Asistencia Judicial para representar a ambas partes en el juicio.
Dispone que, en las causas sobre violencia intrafamiliar, si ninguna de las partes concurre a las audiencias fijadas y el demandante o solicitante no pide una nueva, dentro de quinto día, se ordenará el archivo temporal de los antecedentes y, si transcurren 6 meses sin que se solicite la reanudación del procedimiento, se decretará su abandono.
Establece que la contestación de la demanda y la contra demanda (reconvencional) deberán presentarse por escrito y con anterioridad a la realización de la audiencia preparatoria, permitiéndose con ello que ambas partes conozcan del conflicto con anterioridad a la verificación de dicha audiencia.
Dispone que será obligatorio que las partes se sometan a un procedimiento de mediación en forma previa a la interposición de la demanda, tratándose de causas relativas al derecho de alimentos; tuición y, al derecho de los padres e hijos que vivan separados, a mantener una relación directa y regular. En las restantes materias de competencia de los tribunales de familia, la mediación será voluntaria.
Elimina la obligación de elevar en consulta ante la Corte de Apelaciones, las sentencias que den lugar al divorcio, nulidad o separación judicial, cuando éstas no hayan sido apeladas.
Contempla un incentivo especial para el retiro de funcionarios en edad de jubilar, que no aprobaron el examen para incorporarse a los tribunales de la reforma procesal penal, los que fueron destinados a los tribunales de menores y luego a los nuevos tribunales de familia.
Dispone que, en caso de traslado del juez, el magistrado sólo podrá asumir su nueva función cuando dicte todas las sentencias definitivas pendientes.
Impone al SENAME la obligación de mantener informados a los jueces respecto de los programas que estén disponibles en la región del tribunal, en los centros de administración directa y en los programas de los organismos colaboradores del Servicio.
Intervinieron los Senadores Soledad Alvear, Víctor Pérez, Jaime Orpis, Alberto Espina, Nelson Avila, José Antonio Gómez, Jovino Novoa, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa, y el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.


FIJA MONTO MÍNIMO DEL SUELDO BASE
Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo en materia de salarios base. (Boletín Nº 5.433-13). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto determinar que el sueldo base que recibe el trabajador por sus servicios, no puede ser inferior a un ingreso mínimo mensual, clarificando lo que debe entenderse por los conceptos fijos y variables que constituyen la remuneración. Ello, en atención a que algunos contratos de trabajo establecen un sueldo base de mil, diez mil o veinte mil pesos -lo que normalmente sucede en el caso de servicios intangibles o en el retail- y el resto está asociado a componentes variables, que en forma de incentivo, recompensan una mayor productividad o mayores ventas.
Proyecto de ley:
Reemplaza la definición de sueldo establecida en el Código del Trabajo, disponiendo que sueldo, o sueldo base, es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo.
Dispone que el sueldo base no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual.
Se exceptúan de esta norma los trabajadores que no cumplen una jornada laboral.
Otorga un plazo de 6 meses para que los empleadores ajusten los contratos de sus trabajadores a las normas de este proyecto de ley, estableciendo que dicho ajuste no podrá significar una disminución de la remuneración del trabajador.
Intervino el Senador Pedro Muñoz.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 28 de abril próximo.



CREA NUEVA CIRCUNSCRIPCIÓN SENATORIAL Y AUMENTA A 40 EL NÚMERO DE SENADORES
Se acordó remitir a la Comisión de Constitución el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea nueva Circunscripción Senatorial y Dirección Regional del Servicio Electoral de Arica y Parinacota. (Boletín Nº 5.432-06).
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer una nueva Circunscripción Senatorial, correspondiente al territorio de la nueva Región de Arica y Parinacota, crear la Dirección Regional del Servicio Electoral en el mismo territorio, y establecer algunas otras normas complementarias de índole electoral.
Proyecto de ley:
Crea una nueva circunscripción senatorial, Nº 20ª, constituida por la XVª Región de Arica y Parinacota.
La creación de esta nueva circunscripción aumenta de 38 a 40 el número de senadores.
Se especifica que la primera elección de senadores en la nueva circunscripción que se crea, se efectuará de forma simultánea con la próxima renovación de senadores, correspondientes a las regiones impares.
Permite la instalación de la Dirección Regional del Servicio Electoral en la XVª Región de Arica y Parinacota.
Intervinieron los Senadores Jorge Pizarro, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Carlos Ominami, Jaime Orpis, Eduardo Frei, Carlos Cantero, Nelson Avila, Ricardo Núñez, Alejandro Navarro, José García, Camilo Escalona, Jovino Novoa, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Jaime Gazmuri, Andrés Chadwick, Pablo Longueira y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Comisión de Constitución, para su informe.



INCIDENTES
EL SENADOR CARLOS CANTERO reclamó por la negativa de informar a la Oficina de Informaciones del Senado, por parte del Secretario Ejecutivo del Consejo Superior de Educación, a una consulta sobre la votación en dicho Consejo de la resolución a la apelación del rechazo a la acreditación de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
EL SENADOR JAIME NARANJO se refirió a las falencias del Tribunal Constitucional en materia de inhabilitación de sus miembros. Criticó las actuaciones de los Ministros señores Bertelsen y Cea quienes habían expresado opinión sobre el tema que tenían que resolver. Expresó que quienes tienen la responsabilidad de formar parte del Tribunal Constitucional, máximo órgano rector en materia de legalidad, deben dar el ejemplo de sujeción a las normas que regulan el debido proceso.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó oficiar a la Ministra de Salud y a la Gobernación Regional del Bio Bio, solicitando se acorten los plazos de diseño de ingeniería y licitación, para la reconstrucción del Hospital de Lirquen, destruido por un incendio recientemente.
En otro tema, solicitó oficiar a SERNAPESCA para que envíe todos los antecedentes relativos a los problemas que afectan a las plantas salmoneras, a la vez que efectuó un análisis del artículo publicado por el periodista, Fernando Paulsen, en que da la razón a una editorial del New York Times que critica la forma de producción en las plantas salmoneras en Chile.
ELSENADOR JOSÉ GARCÍA se refirió a un artículo publicado en El Mercurio, en que se da cuenta de una reunión entre José Miguel Insulza y Ricardo Lagos, coordinándose para actuar en contra de la oposición chilena.
Pidió oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se le solicite al Secretario General de la OEA, se abstenga de intervenir, desde su alto cargo internacional, en la política interna de Chile.
EL SENADOR BALDO PROKURICA solicitó oficiar a los Ministerios del Interior y de Agricultura para que informen sobre la ayuda prestada a los pequeños y medianos agricultores de las comunas de la Provincia del Huasco y a las de Copiapó y Tierra Amarilla, gravemente afectadas por la sequía del año2007.

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