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Sesión 26ª, Ordinaria, en miércoles 11 de junio de 2008
De 16.20 a 19.05 horas. Asistencia de 35 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente, Baldo Prokurica,
Vicepresidente y Jovino Novoa, Presidente Accidental.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


BONO EXTRAORDINARIO PARA PENSIONADOS
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga bono extraordinario a los pensionados que indica, efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y rebaja los aranceles para la importación de bienes de capital. (Boletín Nº 5.885-05)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mitigar el efecto inflacionario que enfrenta el país, apoyando a los sectores sociales mas necesitados, mediante el otorgamiento de un bono para los pensionados; fortaleciendo la modernización municipal a través de un aporte extraordinario durante el año 2008 y, finalmente, beneficiar a los medianos y pequeños empresarios, a través de una rebaja arancelaria para la importación de bienes de capital.
Proyecto de ley:
Otorga un bono extraordinario de $ 20.000 a todos los pensionados que se encuentren percibiendo pensiones cuyo valor no exceda de $ 255.000. Igual beneficio se concederá a los beneficiarios de pensiones asistenciales.
El otorgamiento de este bono beneficiará a más de 1.503.000 pensionados, e implica un costo fiscal de $ 30.068 millones.
Efectúa, durante el año 2008, un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal por un monto de $ 20.000 millones.
Rebaja a cero los aranceles para la importación de bienes de capital y la de partes, piezas o repuestos conexos a estos bienes, siempre que se importen en un mismo documento de destinación aduanera y su valor no supere el 10% del valor del bien de capital. La aplicación de esta medida tendrá un costo fiscal, en 2008, igual a $24.900 millones, como consecuencia de los menores ingresos tributarios.
Intervinieron los Senadores Pablo Longueira y Eduardo Frei.
En consecuencia el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.


MODIFICA LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA ¿COMISION MIXTA-
Por 27 votos a favor y las abstenciones de los Senadores Andrés Allamand, Alberto Espina, José García, Carlos Kuschel, Baldo Prokurica y Sergio Romero, se aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que introduce modificaciones orgánicas y procedimentales a la ley Nº 19.968, que creó los Tribunales de Familia. (Boletín Nº 4.438-07)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mejorar la organización y gestión de los tribunales de familia, así como establecer procedimientos más expeditos y acordes a los requerimientos que la especial naturaleza que estos procesos demanda. Lo anterior, en atención a que desde la entrada en vigencia de la ley que creó los Tribunales de Familia -el 1° de octubre de 2005- y su implementación hasta la fecha, han evidenciado una serie de aspectos que deben ser revisados y adaptados, para cumplir con el ideal de justicia temprana, desformalizada, transparente, accesible, directa y colaborativa, que ha guiado el surgimiento de esta nueva justicia.
Proyecto de ley:
Aumenta de 258 a 353 el número de jueces y, de 1.067 a 1.707 en la planta de personal de los tribunales de familia del país.
Se crean cargos de jefe de unidad de servicio en todos los tribunales.
Introducen modificaciones en materia de competencia y de procedimiento, a objeto de hacer más eficiente y expedita la labor de los tribunales de familia.
Establece la obligación de comparecer ante los tribunales de familia con abogado patrocinante. Esta obligación no será aplicable en los procedimientos especiales, referentes a la aplicación judicial de medidas de protección de los derechos de los niños, niñas o adolescentes y los relativos a actos de violencia intrafamiliar, permitiéndose que las partes comparezcan y actúen sin necesidad de abogado patrocinante, salvo que el juez lo estime necesario.
Faculta a la Corporación de Asistencia Judicial para representar a ambas partes en el juicio.
Dispone que, en las causas sobre violencia intrafamiliar, si ninguna de las partes concurre a las audiencias fijadas y el demandante o solicitante no pide una nueva, dentro de quinto día, se ordenará el archivo temporal de los antecedentes y, si transcurre un año sin que se solicite la reanudación del procedimiento, se decretará su abandono.
Establece que la contestación de la demanda y la contra demanda (reconvencional) deberán presentarse por escrito y con anterioridad a la realización de la audiencia preparatoria, permitiéndose con ello que ambas partes conozcan del conflicto con anterioridad a la verificación de dicha audiencia.
Se establece la obligatoriedad de las partes de someterse a un procedimiento de mediación en forma previa a la interposición de la demanda, tratándose de causas relativas al derecho de alimentos; tuición y, al derecho de los padres e hijos que vivan separados, a mantener una relación directa y regular. En las restantes materias de competencia de los tribunales de familia, la mediación será voluntaria.
Elimina la obligación de elevar en consulta ante la Corte de Apelaciones, las sentencias que den lugar al divorcio, nulidad o separación judicial, cuando éstas no hayan sido apeladas.
Contempla un incentivo especial para el retiro de funcionarios en edad de jubilar, que no aprobaron el examen para incorporarse a los tribunales de la reforma procesal penal, los que fueron destinados a los tribunales de menores y luego a los nuevos tribunales de familia.
Dispone que, en caso de traslado del juez, el magistrado sólo podrá asumir su nueva función cuando dicte todas las sentencias definitivas pendientes.
Impone al SENAME la obligación de mantener informados a los jueces respecto de los programas que estén disponibles en la región del tribunal, en los centros de administración directa y en los programas de los organismos colaboradores del Servicio.
Precisa que la facultad que la ley reconoce a los padres para corregir a sus hijos, excluye toda forma de maltrato físico y psicológico y deberá, en todo caso, ejercerse en conformidad a la ley y a la Convención sobre los Derechos del Niño.
Intervinieron los Senadores José Antonio Gómez, José García, Soledad Alvear, Alberto Espina, Antonio Horvath, Pedro Muñoz, Carlos Ominami, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand y el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
En consecuencia el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.


PERMITE COMERCIO AMBULANTE EN LOCOMOCIÓN COLECTIVA
Quedó para segunda discusión el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede permiso para trabajadores al interior de la locomoción colectiva. (Boletín N° 4.332-15)
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto modificar la ley de tránsito a fin de permitir el ejercicio del comercio ambulante a bordo de los vehículos de locomoción colectiva, con los requisitos y condiciones que se establezcan en un reglamento.
Contenido del proyecto
Permite el ejercicio de la actividad comercial o artística al interior de los buses urbanos, interurbanos y rurales, siempre que las personas que la ejerzan cuenten con la correspondiente autorización municipal.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Cantero, Jorge Pizarro, Evelyn Matthei, Roberto Muñoz, Nelson Avila y Alejandro Navarro.
En consecuencia, procede continuar con la segunda discusión de esta iniciativa.


INCIDENTES
EL SENADOR NELSON ÁVILA solicitó dirigir oficios a diversas autoridades para reclamar por la excesiva violencia, por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, en contra de pescadores de San Antonio, que se encontraban en huelga el día 28 de mayo pasado.
EL SENADOR JAIME ORPIS pidió oficiar a la Presidenta de la República, para que otorgue su patrocinio a un proyecto ley presentado junto a otros Senadores, que implementa la opción de energía nuclear, como fuente de energía. Destacó que esta iniciativa cuenta con el apoyo transversal de diversos señores Senadores y realizó una detallada exposición del proyecto.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO, junto con destacar la intervención del Senador Orpis, manifestó su preferencia por otras fuentes de energía, como la geotérmica y, en especial, el gas natural boliviano.
En otras materias solicitó dirigir oficios a diversas autoridades sobre los siguientes temas:

1.- Necesidad de incorporar al personal civil que labora en Gendarmería a la Ley de Plantas de dicha institución, que enviará el Gobierno próximamente al Parlamento.

2.- Solicitó antecedentes sobre la aplicación de Ley Corta de Pesca, que establece las cuotas de captura que pueden efectuar los pescadores artesanales e industriales, denunciando una serie de irregularidades que ocurren en la actividad pesquera como es el falseo de datos de capturas, ineptitud de los fiscalizadores y agotamiento del stock debido a las altas tasas de explotación. Asimismo, pidió la contratación de un seguro de vida para los pescadores artesanales.

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