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Sesión 30ª, Ordinaria, en miércoles 18 de junio de 2008
De 17.08 a 19.39 horas. Asistencia de 34 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Baldo Prokurica, Vicepresidente y Sergio Romero, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


REAJUSTA INGRESO MÍNIMO
Sin debate y por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual. (Boletín Nº 5.923-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto mejorar las condiciones salariales de los trabajadores con menor calificación laboral y que son perceptores del ingreso mínimo.
Contenido del proyecto:
Reajusta el ingreso mínimo en un 10,4% a contar del 1º de julio de 2008.
Aumenta de $ 144.000 a $ 159.000 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores de entre 18 y 65 años de edad.
Aumenta de $ 107.509 a $ 118.690, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18.
Aumenta el monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, de $ 92.897 a $ 102.558.
Establece que el ingreso mínimo para trabajadores de casa particular será equivalente al 75% del ingreso mínimo el año 2008; el 2009 al 83%; el 2010 al 92% y el 2011 igual al 100%.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo, para su promulgación.



FIJA MONTO MÍNIMO DEL SUELDO BASE
Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo en materia de salarios base. (Boletín Nº 5.433-13). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto determinar que el sueldo base que recibe el trabajador por sus servicios, no puede ser inferior a un ingreso mínimo mensual, clarificando lo que debe entenderse por los conceptos fijos y variables que constituyen la remuneración. Ello, en atención a que algunos contratos de trabajo establecen un sueldo base de mil, diez mil o veinte mil pesos -lo que normalmente sucede en el caso de servicios intangibles o en el retail- y el resto está asociado a componentes variables, que en forma de incentivo, recompensan una mayor productividad o mayores ventas.
Proyecto de ley:
Reemplaza la definición de sueldo establecida en el Código del Trabajo, disponiendo que sueldo, o sueldo base, es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo.
Dispone que el sueldo base no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual.
Se exceptúan de esta norma los trabajadores que no cumplen una jornada laboral, estableciendo que se presumirá que el trabajador está afecto a cumplimiento de jornada cuando deba registrar o marcar el ingreso o salida de sus labores, o cuando el empleador efectúe descuentos por atrasos. También se presumirá que está afecto a cumplimiento de jornada laboral el funcionario que se encuentre afecto a un control directo sobre la forma en que desarrolla sus labores.
Otorga un plazo de 6 meses para que los empleadores ajusten los contratos de sus trabajadores a las normas de este proyecto de ley, estableciendo que dicho ajuste no podrá significar una disminución de la remuneración del trabajador.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



EXTIENDE BONIFICACIÓN POR RETIRO PARA EL PERSONAL DEL SECTOR SALUD
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que extiende la bonificación por retiro voluntario creada por la ley N° 20.209, crea una bonificación adicional para el personal que indica e introduce modificaciones a la ley N° 20.209 (Boletín N° 5.922-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mejorar las condiciones labores y de retiro del personal de la salud.
Proyecto de ley:
Amplía el bono al retiro funcionario establecido para el personal del sector salud, en 5.600 nuevos cupos, que beneficiará a los funcionarios que cumplan con el requisito de edad para jubilar entre el 1º de enero de 2009 y el 30 de junio de 2010 y que hagan efectiva su renuncia voluntaria durante los años 2009 y 2010.
Extiende la cobertura del incentivo a funcionarios con reconocimiento de trabajo pesado, quienes podrán rebajar las edades exigidas, así como a los funcionarios con pensiones de invalidez y cumplan las edades exigidas entre el 1º de enero de 2006 y el 30 de junio de 2010.
Otorga una bonificación adicional al retiro, para el personal afiliado al sistema de AFP, que asciende a 527 UF para profesionales y directivos y a 395 UF para funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares.
Se elimina la gradualidad en el incremento de los 3.288 nuevos cargos de las plantas de personal de los Servicios de Salud, anticipando la entrada en vigencia de la nueva planta y encasillamiento de personal desde el 2010 al segundo semestre del presente año 2008 y el ingreso a la planta del personal a contrata.
Intervinieron el Senador Antonio Horvath y la Ministra de Salud, María Soledad Barría.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



AGREGA US$1.000 MILLONES AL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES.
Por 23 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que adiciona recursos al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo, autoriza una capitalización de ENAP por el monto que indica e introduce otras modificaciones que señala (Boletín N° 5.902-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
(Votaron por la afirmativa los Senadores Allamand, Alvear, Escalona, Espina, Frei, García, Gazmuri, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Letelier, Muñoz Aburto, Naranjo, Navarro, Núñez, Ominami, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.
Votaron por la negativa los Senadores Arancibia, Cantero, Larraín, Longueira, Novoa, Orpis y Pérez.
Se abstuvieron la Senadora Matthei y el Senador Flores)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, agrega recursos al FEPCO, con el objeto de reducir la volatilidad de los precios de los combustibles en el mercado nacional, evitando fluctuaciones excesiva en los precios locales y otorga otros beneficios destinados a paliar las alzas en los combustibles.
Proyecto de ley:
Incrementa el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCO), en US$1.000 millones, mediante la transferencia de recursos desde el Fondo de Estabilización Económica y Social.
Incorpora al gas licuado de petróleo entre los combustibles que acceden al Fondo.
Establece un beneficio para el kerosene doméstico (parafina), en cuyo caso, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de los años en vigencia del Fondo, se establece un crédito fiscal que será el resultante de la diferencia entre el precio de paridad y el de referencia superior, multiplicada por el factor 1,5.
Otorga un aporte extraordinario de capital a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por un monto de 250 millones de dólares, lo que le permitirá mantener sus operaciones de importación de diesel y otros combustibles para satisfacer la demanda local.
Aumenta, entre el 1° de julio de este año y el 30 de junio del próximo, de 20% a 45% la proporción del reintegro de peajes a que tienen derecho las empresas de transporte público rural, interurbano o internacional, que utilizan intensivamente y en forma productiva la red de rutas concesionadas del país. A contar del 1° de julio de 2009, el reintegro será de 35%.
Aumenta de 25% a 80% el porcentaje que podrán recuperar las empresas de transporte de carga por el valor pagado por el impuesto específico al petróleo diesel, que se aplicará al impuesto recargado en facturas emitidos por las empresas de combustibles a partir del 1° de julio de 2008 y hasta el 30 de junio de 2009.
Concede un reembolso del permiso de circulación, que se efectuará en dos cuotas, para las siguientes empresas de transporte de pasajeros, por los montos que se señalan:
- Taxis: 4 veces el valor del permiso de circulación.
- Buses urbanos fuera de la Región Metropolitana y rurales: 5 veces el valor del permiso de circulación.
- Transporte escolar: 2 UTM ($ 70.450)
Intervinieron los Senadores José García, Eduardo Frei, Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa, Jorge Pizarro, Sergio Romero, Evelyn Matthei, Jaime Orpis, Carlos Ominami, Hernán Larraín, Jaime Gazmuri, Jorge Arancibia, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, José Antonio Gómez, Alberto Espina, Carlos Cantero y el Ministro de Energía, Marcelo Tokman.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.


RATIFICACIÓN DE TRATADOS SOBRE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Guillermo Vásquez, por medio del cual solicitan la adopción de distintas medidas encaminadas a ratificar diversos acuerdos internacionales sobre protección del patrimonio nacional, (Boletín N° S 1.078-12).


PREOCUPACIÓN POR LOS DERECHOS Y LIBERTAD RELIGIOSA EN CHINA.
Por 3 votos a favor, 4 en contra y una abstención, se rechazó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Jaime Naranjo y Baldo Prokurica, con el que solicitan a la Presidenta de la República hacer presente, en los foros internacionales, la preocupación por los derechos y libertad religiosa en la República Popular China. (Boletín N° S 1.080-12).


INCIDENTES
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO pidió enviar oficios a diversas autoridades sobre los siguientes temas:

1.- Solicitó la urgente reposición del Retén de Carabineros de la localidad de Rafael, en la Comuna Tomé, recientemente incendiado, entre otras causas por la falta de grifos, por lo que, además solicitó un informe sobre la ubicación, cantidad y estado de los grifos de toda la comuna.

2.- Reiteró la petición de antecedentes sobre la aplicación del programa "Quiero a mi Barrio", en el sector de Pedro de Valdivia Bajo, de la comuna de Concepción.

3.- Requirió un estudio sobre la posibilidad de otorgar subsidios para los 700 trabajadores que quedaron cesantes, a consecuencia del cierre de la industria Textil Bellavista Tomé.
Finalmente se refirió a la Ley General de Educación, manifestando que, para aprobar debidamente esta ley, es necesaria la realización de un amplio debate que incluya a todos los sectores afectados, el cual no ha sido efectuado por el Gobierno, por lo que solicitó a la Mesa del Senado que, cuando este proyecto llegue a esta Corporación para su tramitación, se proceda a un profundo estudio de la iniciativa.

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