Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 33ª, Ordinaria, en miércoles 2 de julio de 2008.
De 16.54 a 18.33 horas. Asistencia de 34 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


LIBERTAD DE INGRID BETANCOURT Y OTRAS 14 PERSONAS
Por unanimidad, se aprobó la propuesta del Presidente del Senado en orden a enviar un oficio al Senado colombiano y al Presidente de Colombia, manifestándoles su satisfacción por la reciente liberación de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros 11 rehenes secuestrados por las FARC, y, al mismo tiempo, instar a que se realicen los esfuerzos tendientes a obtener la libertad de todos aquellos que se encuentran privados de libertad, víctimas de secuestros de esta naturaleza.


MODIFICA BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA DONACIONES CON FINES SOCIALES
Por 27 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.885, referida a donaciones con beneficios tributarios. (Boletín N° 5.315-05).
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto incentivar y normar las donaciones con fines sociales por parte de empresas y de personas naturales, teniendo como base la solidaridad entre las instituciones sociales y establecer sanciones por el uso inadecuado de las donaciones.
Contenido del proyecto:
Amplía el beneficio tributario de la Ley 19.885, a los contribuyentes del impuesto global complementario que declaren su renta efectiva sobre la base de contabilidad completa y realicen donaciones en dinero a instituciones que presten servicios directos a personas de escasos recursos o discapacitadas y al Fondo Mixto de Apoyo Social.
Modifica las condiciones para tener derecho a franquicia tributaria, estableciendo distintas alternativas según tramos de donación.
Las instituciones donatarias deberán extender certificados por cada donación recibida y rendir cuenta de las donaciones que reciban, debiendo para ello, llevar un Libro de Donaciones con la información sobre el nombre del donante, el número del certificado emitido, el monto de la donación y destinos de las mismas, la que deberá ser entregada al SII y publicada en Internet.
Aumenta el límite global total de las donaciones con beneficios tributarios, de un 4,5% a 5% de la renta líquida imponible de primera categoría o de global complementario, según corresponda, respecto de los donantes.
Perfecciona lo relativo a las sanciones, con la finalidad de que éstas no operen como desincentivos a las donaciones.
Intervinieron los Senadores Guillermo Vásquez, Jaime Orpis, José García, Eduardo Frei, Nelson Ávila, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Carlos Ominami, Hosaín Sabag y Mariano Ruiz-Esquide.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 28 de julio próximo.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON PERÚ
Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Perú, que modifica y sustituye el ACE N° 38, y sus Anexos, apéndices, protocolos y demás instrumentos que hayan sido suscritos a su amparo, adoptado en Lima el 22 de agosto de 2006, y el Acuerdo que lo modifica. (Boletín Nº 5.128-10)
El proyecto de Acuerdo Internacional, iniciado en Mensaje, tiene por objeto profundizar las relaciones comerciales con la República del Perú, mediante la sustitución de los principales instrumentos internacionales en materias económicas suscritos con dicha nación, por un Acuerdo de Libre Comercio que permita ampliar la cobertura de los acuerdos y establecer disciplinas rigurosas en otras áreas, como el comercio de servicios y en inversiones directas, potenciando con ello, las oportunidades de negocios en ambos países.
Contenido del Convenio Internacional:
Modifica y sustituye el ACE Nº 38, sus anexos, apéndices, protocolos y demás instrumentos que se hayan suscrito a su amparo, por un Acuerdo de Libre Comercio.
Manteniendo los programas de desgravación contenidos en el ACE 38, se introducen mejoras en las disciplinas de acceso a mercados de bienes existentes, principalmente en materias relacionadas con el régimen de origen; los procedimientos aduaneros y de facilitación del comercio; las políticas de competencia; las medidas de protección sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio.
Expande y mejora la protección para todas las inversiones e inversionistas chilenos en el Perú y peruanos en Chile, otorgándoles una mayor certeza jurídica. Entre las reglas de protección acordadas destacan: la del trato no discriminatorio en relación con la inversión nacional, o respecto a la inversión de terceros países; la de libre transferencia de capitales; la prohibición de aplicar requisitos de desempeño para el establecimiento de las inversiones; la no aplicación de requisitos de nacionalidad para los ejecutivos y directores de empresas y, un completo Mecanismo de Solución de Controversias entre el Inversionista y el Estado receptor de la inversión.
Se regula, expresa y especialmente, el comercio transfronterizo de servicios.
Establece normas sobre entrada temporal de personas de negocios, que otorgan facilidades migratorias a los nacionales del otro país que participan en el comercio de mercancías, de servicios o en actividades de inversión, independientes de las normas internas que regulan al sector específico.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.


TRÁMITE DE COMISIONES PARA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Por 13 votos a favor, 15 en contra y la abstención del Senador Eduardo Frei, se rechazó la solicitud para que el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la Ley General de Educación (Boletín N° 4.970-04) sea conocido por las Comisiones de Hacienda y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Unidas.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Eduardo Frei, Roberto Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide.
En consecuencia, el proyecto será informado, en primer lugar por la Comisión de Educación y luego, por la Comisión de Hacienda.


SUPRIME REFERENCIA CONSTITUCIONAL AL NÚMERO DE DIPUTADOS
¿INSISTENCIA-
Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de reforma constitucional, en el trámite especial del artículo 68 de la Carta Fundamental (de insistencia), que suprime la referencia al número de diputados en la Constitución Política de la República. (Boletín Nº 4.968-07) con urgencia calificada de suma.
Por no haberse alcanzado el quórum constitucional requerido, la Cámara de Diputados, en el primer trámite, rechazó en general la presente iniciativa legal, en razón de lo cual, la Presidenta de la República, haciendo uso de la facultad de insistencia que le otorga el artículo 68 de la Constitución, solicitó el pronunciamiento del Senado.
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto eliminar en la Carta Fundamental, la referencia al número de miembros que integran la Cámara de Diputados, para equipararla con la norma referida a la composición del Senado, que no hace mención al número de Senadores, entregando a ley la facultad de establecer su número.
Intervino el Senador Guillermo Vásquez y Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.
En consecuencia, corresponde continuar con la discusión de esta iniciativa en la próxima sesión que celebre el Senado.


CREA EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas. (Boletín Nº 4.248-06)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto centralizar en un solo Ministerio todas las atribuciones y responsabilidades relacionadas con la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de seguridad interior.
Contenido del proyecto:
Crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual será el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público, a la política y mantenimiento de la seguridad pública interior y a la protección de las personas y sus bienes, para cuyos efectos concentrará la decisión política en estas materias, coordinará la ejecución de los planes y programas que desarrollen los demás Ministerios y servicios públicos en estos ámbitos y tendrá a su cargo la evaluación y la fiscalización de los mismos.
Dispone que, sin perjuicio de las facultades establecidas para el Ministerio del Interior, del que será su sucesor legal, al nuevo Ministerio le corresponderá todo lo relativo a la prevención, el control de la delincuencia, la rehabilitación de los infractores de ley y su reinserción social.
Traspasa a este Ministerio la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, a través del cual el Presidente de la República mantendrá su relación directa de autoridad con el General Director de Carabineros y con el Director General de la Policía de Investigaciones.
Establece la obligación del nuevo Ministerio de informar semestralmente al Senado y a la Cámara de Diputados, acerca de la inversión y avances en la implementación de programas de seguridad pública y los resultados parciales de las correspondientes políticas públicas.
Establece la organización interna del Ministerio, el que estará compuesto por el Ministro del Interior y Seguridad Pública y las Subsecretarías del Interior y la de Prevención y Rehabilitación, regulándose su estructura y competencias.
Dispone que la Subsecretaría del Interior será la sucesora, para todos los efectos legales, reglamentarios y contractuales, de las Subsecretarías de Carabineros e Investigaciones.
Establece que la ejecución de la política nacional de seguridad pública interior a nivel regional, provincial y local se llevará a cabo a través de los Intendentes.
Crea el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación.
Corresponderá a este Servicio, entre otras funciones, la colaboración con el Ministro del Interior y Seguridad Pública y con el Subsecretario de Prevención y Rehabilitación en la elaboración de políticas en materia de prevención del consumo de drogas, de ingesta abusiva de alcohol y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias.
Se introducen una serie de otras normas tendientes a adecuar la legislación vigente a la nueva institucionalidad que se crea.
Intervino el Senador Jaime Orpis.
En consecuencia, corresponde continuar con la discusión de esta iniciativa en la próxima sesión que celebre el Senado.



SANCIONA SOBRECONSUMO DE AGUA POTABLE DOMICILIARIA
Se acordó devolver a Comisión, para nuevo informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona el sobreconsumo de agua potable de uso domiciliario. (Boletín Nº 4.837-09)
El proyecto de ley, iniciado en moción del Senador Nelson Ávila, tiene por objeto establecer un tratamiento sancionatorio, con multas a beneficio fiscal, para desincentivar el descuido y la irresponsabilidad de los usuarios en el consumo del agua.
Contenido del proyecto
Sanciona el sobreconsumo de agua potable de uso domiciliario con multa a beneficio fiscal de 1 a 10 UTM al usuario particular que exceda las tasas de consumo promedio, calculadas en base a la suma de los habitantes de cada hogar, y según los criterios y periodos determinados por un Reglamento.
Intervinieron los Senadores Nelson Ávila, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi y Antonio Horvath.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Comisión de Obras Públicas, para nuevo informe.


INCIDENTES
LA SENADORA EVELYN MATTHEI solicitó oficiar a Chiledeportes, para que informe sobre la tardanza en la puesta en marcha de las Escuelas de Futbol para niños, cuyo financiamiento fue aprobado en las Leyes de Presupuestos de los años 2007 y 2008, las que aún no empiezan a funcionar.
EL SENADOR ANTONIO HORVAHT hizo entrega a la Mesa antecedentes complementarios a su intervención de la sesión del día de ayer, sobre la relocalización de Chaitén.
* * * *