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Sesión 41ª, Ordinaria, en martes 5 de agosto de 2008
De 16.18 a 18.35 horas. Asistencia de 36 señores Senadores.
Presidió la sesión el Senador Adolfo Zaldívar, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


SISTEMA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Se acordó devolver a Comisión para nuevo informe el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre sistema de compensación y liquidación de instrumentos financieros. (Boletín Nº 5.407-05)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto perfeccionar el actual sistema de liquidación y compensación de instrumentos financieros, lo que permitirá un sistema financiero más seguro, estableciendo el marco legal necesario para la creación y operación, por parte del sector privado, de una o varias cámaras de compensación de instrumentos financieros.
Contenido del proyecto
Separa los procesos de compensación y liquidación, que hoy se realizan al interior de la Bolsa de Comercio de Santiago, para ser realizados por sociedades de giro exclusivo.
Establece dos tipos de sociedades administradoras del sistema: a) Las Cámaras de compensación de Instrumentos Financieros, que realizan la compensación y exigen garantías para cubrir los costos de reposición en caso de incumplimiento de una contraparte; y b) La Entidad de Contraparte Central, la cual se interpone entre las partes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones. Exige garantías a los participantes según la exposición al riesgo de los participantes.
Se dispone que, a partir del momento en que sean aceptadas por un sistema, de acuerdo a sus normas de funcionamiento, las órdenes de compensación ingresadas a dicho sistema serán irrevocables, y no podrán ser dejadas sin efecto o modificadas por las partes de las transacciones que las hubieren originado. (Principio de irrevocabilidad)
Se establece que, una vez aceptada una orden de compensación, tanto ella como su compensación y las obligaciones a que ésta diere lugar serán firmes, esto es, legalmente exigibles y oponibles frente a terceros, y no podrán ser declaradas nulas, inoponibles o ineficaces, impugnadas, suspendidas o dejadas sin efecto a consecuencia de un procedimiento concursal o por cualquier otra causa, pudiendo los acreedores del participante afectado ejercer sus derechos sobre el resultado de la liquidación. (Principio de firmeza)
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para nuevo informe.


NORMAS PARA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL Y LA PIRATERÍA
Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre comercio ilegal. (Boletín Nº 5.069-03)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo combatir el comercio ilegal y la piratería intelectual, dotando a las policías de mecanismos que faciliten la labor investigadora de esos ilícitos, el que forma parte de las materias incluidas en el Acuerdo Político Legislativo en materia de Seguridad Ciudadana, firmado por el Gobierno y la Oposición a fines del año pasado.
Contenido del proyecto:
Hace aplicables las disposiciones de la iniciativa a los delitos de falsificación y comercialización ilegal de obras literarias, artísticas o científicas, su receptación y a la comercialización clandestina o con evasión tributaria.
Impone a quienes hayan ejercido el mando de una organización ilegal para cometer los delitos aludidos, además de las sanciones establecidas en el Código Penal para las "asociaciones ilícitas", una multa de 200 a 800 UTM ($ 7.236.600 a $ 28.946.400)
Faculta al juez de garantía para autorizar a las policías, a solicitud del Ministerio Público, la entrega controlada o vigilada de mercadería ilícita, de manera de facilitar la individualización de los partícipes de la organización y su posterior captura.
Faculta a las policías, los inspectores municipales y a los funcionarios autorizados del Servicio de Impuestos Internos, para fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente respecto de quienes ejercen el comercio, sea ambulante o establecido.
Autoriza a las policías para denunciar los delitos tributarios que conocieren con ocasión de la fiscalización.
Impone a las municipalidades, la obligación de establecer en sus ordenanzas los lugares donde se podrá ejercer el comercio ambulante y llevar un registro de las personas autorizadas para practicarlo, estableciendo penalidades para el comercio ambulante y estacionado no autorizado.
Aumenta las multas establecidas en el Código Tributario para los delitos de comercio clandestino y el ejercido incurriendo en evasión tributaria.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Guillermo Vásquez, Soledad Alvear, Nelson Avila, Sergio Romero, Juan Pablo Letelier, Roberto Muñoz, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Carlos Ominami, Alejandro Navarro y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 2 de septiembre próximo.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL
Por unanimidad y sin debate, se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el fin de permitir la participación ciudadana en los procesos de calificación de las declaraciones de impacto ambiental. (Boletín Nº 5.483-12)
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag, tiene por objeto equiparar la participación ciudadana establecida para los Estudios de Impacto Ambiental a las Declaraciones de Impacto Ambiental.
Contenido del proyecto:
Impone, a las autoridades ambientales que deban pronunciarse sobre una declaración o un estudio de impacto ambiental, la obligación de considerar en sus resoluciones, la opinión de la junta de vecinos correspondiente al lugar donde ha de ejecutarse la actividad o proyecto.
Establece la obligación de remitir copia de la declaración de impacto ambiental al Concejo Municipal correspondiente a la comuna donde se desarrollará el respectivo proyecto.
Permite a cualquiera persona que pueda verse afectada por un proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental, denunciar fundadamente que ésta es errónea, incompleta, o inexacta.
Regula el proceso de participación ciudadana respecto de los proyectos sometidos a Declaración de Impacto Ambiental.
Asegura el acceso público al contenido y documentos que forman parte de las respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental y regula la presentación de observaciones a las mismas.
Elimina, en el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental, el régimen de publicaciones mensuales que debe efectuar la autoridad ambiental, sustituyéndolo por la publicación de un extracto del proyecto sometido a evaluación, de cargo del titular de dicho proyecto.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.


SOLICITAN REQUISITOS ESPECIALES PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR EN ZONAS INTERURBANAS
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz, mediante el cual solicitan a la Presidente de la República que se modifique el decreto supremo N° 38, que reglamenta el transporte remunerado de escolares, estableciéndose requisitos especiales para el transporte en zonas interurbanas. (Boletín N° S 1.086-12).


SOLICITAN PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DEL CONSEJO NACIONAL DE PESCA
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro y Guillermo Vásquez, por medio del cual solicitan al Subsecretario de Pesca que se adopten medidas de publicidad respecto de las convocatorias y actas de las sesiones del Consejo Nacional de Pesca, así como respecto del resumen de los informes técnicos que la entidad utiliza en la adopción de sus decisiones. (Boletín N° S 1.060-12).


INCIDENTES
EL SENADOR CARLOS BIANCHI criticó la forma en que el Gobierno Regional de Magallanes entregará los fondos correspondientes a la deuda histórica del 4% de los jubilados de esa región, entregando como pago total 2 millones de pesos. De ese monto, un millón se cancelará al ingreso a un programa creado por Sercotec denominado "universidad de la vida", en que los jubilados, todos mayores de 80 años, deberán asistir a un curso de 30 horas de duración, para al término de éste, recibir el millón restante, acotado a la firma de un documento en que rehúsa seguir toda otra acción para recuperar su dinero, considerándolo humillante para el adulto mayor.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó enviar oficios a diversas autoridades para que informen sobre las siguientes materias:

1.- Factibilidad de iniciar una campaña preventiva para combatir el cáncer de próstata, considerando que es la segunda causa de muerte entre los hombres en nuestro país.

2.- Infracciones a la ley Nº 20.166 que extiende el derecho a las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos aún cuando no existan salas cunas.

3.- Avances del anteproyecto que establece la lactancia postnatal mínima de seis meses y si en el Presupuesto del año 2009 se contempla algún programa del fortalecimiento de la lactancia materna.

4.- Problemas ocasionados por el detenimiento de trenes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en los cruces de calles en la ciudad de Concepción.

5.- Estado de avance en la reparación de puentes en el sector de Bodega-Roa, Octava Región.

6.- Demora en la entrega de textos de estudio para alumnos de Primero a Octavo Básico.

7.- Planes de empleo en las distintas ciudades de la Región del Bio Bio.

8.- Gestiones que se están realizando para la venta de la empresa Bellavista Tomé, como unidad económica.

9.- Estado de ejecución de programas de inversión en la pesca artesanal e información sobre el proyecto que establece un seguro de vida para los pescadores.
El Senador Adolfo Zaldívar adhirió al oficio referido a la venta de Bellavista Tome.
EL SENADOR CARLOS KUSCHEL solicitó dirigir oficios a diversas autoridades sobre las siguientes materias:

1.- Solicitud de anular o revertir la decisión de reducir los programas de suelos degradados y suspensión de otros proyecto de obras públicas en la Décima Región.

2.- Pidió información sobre la entrega de bonos de apoyo a los habitantes de Futaleufú, Ayacara y Chaitén víctimas de la erupción del volcán, en que se les depositan los recursos y luego se los retiran de sus cuentas respectivas.
EL SENADOR ANTONIO HORVATH se refirió a las medidas tendientes a reducir el gasto público implementadas por el Ministerio de Hacienda, que ha significado una suerte de cesación de pagos a las empresas contratistas de distintos proyectos públicos, lo que está provocando la paralización de diversas obras y la consecuente cesantía, ya que en regiones, como la de Aysén, los puestos de empleo dependen principalmente de este tipo de proyectos.

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