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Sesión 43ª, Ordinaria, en martes 12 de agosto de 2008
De 16.21 a 19.04 horas. Asistencia de 38 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


MODERNIZACIÓN MUNICIPAL
Por 8 votos a favor y 24 en contra y una abstención, se rechazó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales en materia de modernización municipal. (Boletín N° 3.768-06).
(Votaron a favor del proyecto los Senadores señores Escalona, Frei, Gazmuri, Naranjo, Núñez, Ominami, Pizarro y Sabag.
Votaron en contra de la iniciativa los Senadores señores Allamand, Arancibia, Ávila, Bianchi, Chadwick, Coloma, Espina, Flores, García, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Longueira, Matthei, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide y Zaldívar.
Se abstuvo el Senador señor Letelier.)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto perfeccionar las normas sobre transparencia y probidad de las autoridades municipales en el ejercicio de su gestión; implementar el artículo 121 de la Constitución Política que faculta a los municipios para crear o suprimir empleos y fijar las remuneraciones de su personal, y modernizar la organización interna del municipio acorde con las nuevas responsabilidades que se asignan a sus autoridades
Principales disposiciones del proyecto de ley rechazado:

Organización Interna.-
Permite a las municipalidades, en virtud de lo dispuesto en el artículo 110 de la Constitución Política, establecer los órganos o unidades que requieran para el desarrollo de sus funciones y ejercicio de sus atribuciones, debiendo contemplar unidades responsables de secretaría municipal, planificación comunal, obras municipales, control interno y desarrollo social, definiendo las principales funciones que a cada una de dichas unidades corresponderán.
La organización interna de cada municipalidad será propuesta por el alcalde y aprobada por los dos tercios de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.
Permite a dos o más municipalidades celebrar convenios para compartir entre sí una misma unidad con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y financieros disponibles, con excepción de las unidades encargadas de la secretaría municipal y del control interno.

Personal.-
Entrega al Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales la regulación de la carrera funcionaria, los deberes y derechos, la responsabilidad administrativa, el sistema de calificación del desempeño, la capacitación y el perfeccionamiento en el ejercicio de la función municipal y la cesación de funciones.
La política de recursos humanos en cada municipalidad deberá estar orientada a la eficiencia en la gestión institucional y a resguardar la eficaz administración y desarrollo del personal municipal.
El proyecto de política de recursos humanos deberá ser aprobado por la mayoría de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto y oyendo previamente a las asociaciones de funcionarios existentes en el municipio.
Tendrán la calidad de funcionarios de exclusiva confianza del alcalde, las personas que sean nombradas como directores titulares en la respectiva Dirección. No tendrán la calidad de funcionarios de exclusiva confianza, quienes desempeñen las jefaturas de las unidades de obras municipales y control interno, aunque dichos cargos se encuentren en el nivel de Dirección.
Permite a las municipalidades crear y suprimir empleos, con el objeto de lograr un eficiente, eficaz y oportuno desarrollo de las funciones municipales, debiendo elaborarse un plan al efecto, a iniciativa del alcalde, quién podrá ejercer dicha atribución sólo una vez durante el respectivo periodo alcaldicio, con excepción del año en que corresponda efectuar elecciones municipales. La aprobación del plan de creación y supresión de empleos en cada municipalidad, requerirá del acuerdo de los dos tercios de los concejales en ejercicio. El alcalde, previo a la presentación del plan al concejo, deberá consultar a las asociaciones de funcionarios municipales.
Sin perjuicio de la creación por ley de los juzgados de policía local, corresponderá a cada municipalidad la creación de los respectivos cargos de jueces de policía local, a quienes les corresponderá el grado más alto dentro del estamento Directivo de cada municipalidad.

Remuneraciones.-
Entrega a las municipalidades, en virtud de las atribuciones que les confiere el artículo 110 de la Constitución Política, la facultad de fijar las remuneraciones de su personal, excluidas las del alcalde.
La determinación de las condiciones remuneratorias del personal, se desarrollará en cada municipalidad mediante un procedimiento reglado de carácter exclusivamente local, que deberá considerar la participación de los funcionarios, a través de una Consulta Reglada Local y preservar las atribuciones legales de las autoridades municipales, en particular la iniciativa del alcalde y la capacidad resolutiva del concejo.
Las remuneraciones que cada municipalidad fije para su personal deberá ser aprobado por los dos tercios de los concejales en ejercicio y, además, sujeto al control de legalidad de la Contraloría General de la República.
El gasto máximo anual en personal de las municipalidades del país, no podrá exceder del 35% del rendimiento estimado de los ingresos que integran el patrimonio de cada municipalidad.
Fija las remuneraciones de los alcaldes estableciéndolas en una escala que va del grado A al F. En el caso del grado A $ 3.500.000 (sueldo base más la asignación superior) y $ 2.200.00 para el grado F. Asimismo, los alcaldes tendrán derecho a un viático equivalente al de los Intendentes.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Jaime Naranjo, José García, Jorge Pizarro, Carlos Cantero, Nelson Ávila, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Jaime Gazmuri, Alberto Espina, Evelyn Matthei, Hosaín Sabag, Jorge Arancibia y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE LAS LIBERTADES RELIGIOSAS EN CHINA
Se rechazó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Jaime Naranjo, Antonio Horvath y Baldo Prokurica, mediante el cual solicitan a la Presidenta de la República instruir al Ministro de Relaciones Exteriores para que haga presente en los foros internacionales la preocupación por la situación de los derechos y la libertad religiosa en la República Popular China (Boletín N° S 1.091-12).


INCIDENTES
EL SENADOR JAIME NARANJO manifestó su malestar por el reciente rechazo del Senado al proyecto de acuerdo presentado junto a los Senadores Antonio Horvath y Baldo Prokurica, mediante el cual solicitan a la Presidenta de la República instruir al Ministro de Relaciones Exteriores para que haga presente en los foros internacionales la preocupación por la situación de los derechos y la libertad religiosa en la República Popular China .
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó enviar oficios a diversas autoridades para que informen sobre las siguientes materias:

1.- Resultado de la investigación relativa a la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisternas y las heridas sufridas por dos de sus compañeros, en incidentes con Carabineros, ocurridos el año 2006, en la provincia de Arauco y ayuda otorgada por el Estado a los familiares de dichos trabajadores.

2.- Listado de trabajadores que se han acogido al sistema del trabajo pesado.

3.- Estado de avance del proyecto de ley que enviará el Ejecutivo que favorece a los trabajadores recolectores de basura y como se está regulando actualmente la labor de esos funcionarios.

4.- Informes y estudios que dan cuenta de la constitución de las nuevas comunas en la Región del Bío Bío.

5.- Dificultades en el otorgamiento de créditos para la operación y uso de franquicias tributarias para las PYMES, en la Octava Región, así como las medidas implementadas tendientes a solucionar el endeudamiento de dicho sector de la economía.

6.- Conclusiones del Seminario realizado con el Principado de Asturias en la Octava Región, en que se analizó el sistema mixto de financiamiento que utiliza esa comunidad española para los proyectos productivos, entre el Estado y los empresarios.

7.- Gestiones que se han realizado para la compra por parte del Estado de la concesión del camino a Chaimávida, en la Región del Bío Bío y la ruta de la Madera, ya que los peajes en dichas vías está limitando el desarrollo de la zona.
LA SENADORA EVELYN MATTHEI solicitó dirigir oficios a diversas autoridades para que informen sobre el problema que aqueja a diversas empresas constructoras de viviendas sociales, en la Cuarta Región, a las que el Fisco no les está pagando.
EL SENADOR CARLOS KUSCHEL solicitó dirigir oficios a diversas autoridades sobre las siguientes materias:

1.- Necesidad de aumentar el control sobre el delito de abigeato en las provincias de Chiloé, Osorno, Palena y Llanquihue.

2.- Información sobre el equipamiento existente en lo puestos fronterizos de Futaleufú y Palena, que adolecen de la infraestructura mínima para funcionar.

3.- Medidas para evitar el monopolio de los transbordadores del Canal de Chacao.

4.- Necesidad de dar pronto inicio a los trabajos en el Camino Chile, que une Chaitén con Puerto Montt.

5.- Inconveniencia de un alza excesiva de las tasas de interés por parte del Banco Central de Chile.

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