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Sesión 44ª, Ordinaria, en miércoles 13 de agosto de 2008
De 16.23 a 18.19 horas. Asistencia de 35 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


ADECUA NORMATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO LABORAL
Con la abstención del Senador José Antonio Gómez y sin debate, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que adecua normas sobre procedimiento laboral, contenidas en el Libro V del Código del Trabajo, modificado por la ley N° 20.087. (Boletín N° 5.764-13).
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto efectuar adecuaciones en las normas sobre procedimiento laboral contenidas en el Código del Trabajo a fin de resguardar un mejor desempeño de la nueva justicia laboral
Contenido del proyecto
Faculta a los jueces laborales para decretar diligencias, en comunas aledañas a aquellas que integren su territorio jurisdiccional, sin necesidad del trámite del exhorto.
Aclara que el momento para presentar la prueba instrumental en el juicio, es la audiencia preparatoria y no al presentarse la demanda.
Dispone que la preferencia en la tramitación de que gozan las acciones de "tutela laboral" (aquellas referidas a actos que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores establecidos en la Constitución) no será aplicable cuando éstas sean interpuestas conjuntamente con otras acciones de naturaleza laboral.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.


NORMAS SOBRE OPERACIÓN DE EMBALSES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Por unanimidad, se aprobó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley sobre operación de embalses frente a alertas y emergencias de crecidas y otras medidas que indica. (Boletín Nº 5.081-15).
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto proporcionar las herramientas necesarias que permitan a la autoridad, actuando en coordinación con los operadores privados de embalses de control, adoptar las medidas preventivas tendientes a impedir, o al menos mitigar, los riesgos de crecidas de los cauces de aguas por razones climáticas.
Contenido del proyecto:
Regula la operación de los embalses de control que, por su capacidad de regulación o por su cercanía a lugares habitados, permita, en casos de crecidas inminentes de caudales de agua, evitar o mitigar los riesgos para la vida, la salud o los bienes públicos y privados, junto con otros derechos y obligaciones que indica.
Define como embalse de control a todo aquel que contribuya a la regulación de las crecidas, declarado como tal por la Dirección General de Aguas (DGA), estableciendo las características que deberá considerar la DGA para calificar un embalse como de control.
Impone a los operadores de este tipo de embalses, la obligación de instalar y mantener sistemas de monitoreo de sus caudales, debiendo informar, diariamente, a la Dirección General de Aguas de los resultados de las mediciones registradas.
Establece que todo embalse y su respectivo operador, deberán registrarse en el Inventario Público de Obras Hidráulicas, perteneciente al Catastro Público de Aguas y, presentar a la DGA un Manual de Operaciones del embalse, en el cual deberá contenerse el "plan de contingencias de crecidas", constituido por los procedimientos operativos específicos de coordinación, movilización y respuesta, que el operador de un embalse de control deberá implementar ante la declaración del estado de alerta de crecidas.
Entrega a la ONEMI la facultad de declarar, en base a las informaciones climatológicas que deberá proporcionar diariamente la Dirección Meteorológica de Chile, el "estado de alerta de crecidas" para una determinada zona geográfica del país y/o área administrativa respectiva.
Dispone el pago de una indemnización en favor del operador afectado por medidas que le impidan recuperar el nivel de aguas del embalse.
Regula la responsabilidad de los operadores de embalses, las sanciones al incumplimiento de las normas de operación y el procedimiento aplicable tendiente a hacer efectiva dicha responsabilidad.
Intervinieron los Senadores Pablo Longueira, Alejandro Navarro y el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.


TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES
Se acordó enviar a la Comisión de Constitución para su informe, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, aprobatorio del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, elaborado en Washington el 19 de junio de 1970, enmendado el 28 de septiembre de 1979, modificado el 3 de febrero de 1984 y el 3 de octubre de 2001, y su Reglamento anexo. (Boletín Nº 4.964-10)
El proyecto de acuerdo internacional, iniciado en Mensaje, tiene por objeto simplificar y hacer más económica, para creadores y titulares de invenciones, su protección simultánea en varios países.
Intervinieron los Senadores Jaime Orpis, Jaime Gazmuri, José García y Antonio Horvath.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo pasa a la Comisión de Constitución.


INCREMENTA INCENTIVO TRIBUTARIO A PYMES
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que incrementa transitoriamente un incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la micro, pequeña y mediana empresa. (Boletín N° 5.734-26)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto incrementar transitoriamente el crédito tributario establecido en el artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta que favorece la inversión en activo fijo, solamente para la micro, pequeña y mediana empresa.
Proyecto de ley:
Incrementa de 4% a 8% el monto del crédito tributario por activo fijo, por los años 2008 a 2011, para las PYMES (empresas con ventas inferiores a 100 mil UF al año), duplicando la tasa de crédito prevista en la ley y manteniendo el tope máximo anual de 650 UTM.
También tendrán derecho a este crédito tributario los contribuyentes propietarios de buses interurbanos y rurales de transporte público remunerado de pasajeros.
Intervinieron los Senadores Nelson Ávila, Carlos Ominami, Alejandro Navarro, José García y Carlos Kuschel.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.


NORMAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD EN ASCENSORES
Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de los ascensores y otras instalaciones similares. (Boletín Nº 4.975-15)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer condiciones mínimas de seguridad para la instalación de ascensores, montacargas, escaleras y rampas mecánicas, y asegurar su correcto funcionamiento en el tiempo, al hacer exigible un procedimiento para su mantención e inspección periódica.
Contenido del proyecto
Dispone que los ascensores (verticales y funiculares), montacargas y las escaleras o rampas mecánicas, que se emplacen en edificios privados o públicos, deberán ser instalados y mantenidos conforme a las indicaciones de sus fabricantes y a las disposiciones que al efecto determine la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Hace responsables de su mantención a los propietarios quienes estarán obligados a acreditar, mediante la certificación, cuyo procedimiento se establece, que estos artefactos han sido adecuadamente mantenidos y se encuentran en condiciones de seguir funcionando.
Establece que toda instalación y mantención de estos artefactos mecánicos deberá ser efectuada por personas o entidades debidamente inscritas en el Registro Nacional que, al efecto, deberá llevar el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
Determina las sanciones que serán aplicables a quienes infrinjan las normas de esta ley.
Intervino el Senador Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.


CONVENIOS INTERNACIONALES PARA EVITAR DOBLE TRIBUTACIÓN
Por unanimidad, se aprobaron, en general y en particular, los siguientes proyectos de acuerdo, en segundo trámite constitucional:

1.- Convenio con la República del Paraguay para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto a la renta y al patrimonio y su protocolo. (Boletín Nº 5.609-10)

2.- Convenio con Malasia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y su Protocolo. (Boletín N° 5.610-10)

3.- Convenio con la Federación de Rusia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio. (Boletín N° 5.611-10)

4.- Convenio con Portugal para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al Impuesto a la Renta y su Protocolo. (Boletín N° 5.613-10)

5.- Convenio con Irlanda para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al Impuesto a la Renta y a las Ganancias de Capital y su Protocolo. (Boletín N° 5.614-10).
Todos los proyectos de acuerdo, iniciados en Mensaje del Ejecutivo, persiguen los siguientes objetivos:
1.Reducir la carga tributaria total a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los Estados Contratantes;
2.Asignar los respectivos derechos de imposición entre los Estados Contratantes;
3.Otorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes, respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación aplicable;
4.Establecer mecanismos que ayuden a prevenir la evasión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos Estados Contratantes;
5.Proteger a los nacionales de un Estado Contratante, que invierten en el otro Estado Contratante o desarrollen actividades en él, de discriminaciones tributarias; y
6.Establecer, mediante un procedimiento de acuerdo mutuo, la posibilidad de resolver las disputas tributarias que se produzcan en la aplicación de las disposiciones del Convenio.
Intervino el Senador José García.
En consecuencia, los 5 proyectos de acuerdo vuelven a la Cámara de Diputados, para que sean remitido al Ejecutivo, para su promulgación.


RESPALDAN DESIGNACIÓN DE JUEZ ANTE TRIBUNAL INTERNACIONAL
Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Sergio Romero, Nelson Ávila, Fernando Flores, Jaime Gazmuri, José Antonio Gómez, Hernán Larraín y Adolfo Zaldívar, cuyo propósito es respaldar la designación del académico y abogado señor Francisco Orrego Vicuña como juez ad hoc ante el Tribunal Internacional de la Haya. (Boletín S 1.097-12)


CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN ANTOFAGASTA
Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carlos Cantero, Nelson Ávila, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Fernando Flores, Eduardo Frei, José García, Carlos Kuschel, Jaime Naranjo, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y Adolfo Zaldívar, mediante el cual se solicita suspender la licitación del proyecto "Reposición Alumbrado Público Antofagasta, II Etapa", mientras no exista certeza que dicho proyecto cumple con las normas ambientales asociadas a la contaminación lumínica. (Boletín N° 1.100-12)


INCIDENTES
EL SENADOR BALDO PROKURICA dio cuenta del viaje que realizó junto al Senador Jaime Naranjo a Croacia, invitado por el Comandante en Jefe de la Armada, don Rodolfo Codina y, a continuación, visitaron Polonia y Checoslovaquia invitados por los parlamentos de esos países.
EL SENADOR JOSÉ GARCÍA solicitó dirigir oficios a diversas autoridades para que informen el motivo del no pago a los pensionados del bono extraordinario de veinte mil pesos, contemplados en la ley Nº 20.269.
EL SENADOR ANTONIO HORVATH solicitó oficiar a los ministros que indicó, para que informen sobre el incumplimiento de los compromisos de pago contraídos con los contratistas, por parte del MINVU, para el presente año, en la Región de Aysén.
EL SENADOR RICARDO NÚÑEZ se refirió al anuncio realizado por la Presidenta de la República, el 21 de mayo pasado, en relación a la creación del Fondo Bicentenario de Capital Humano Avanzado, el que permitirá becar en el extranjero a alumnos de postgrado egresados de carreras profesionales y técnicas.
Manifestó su desconocimiento sobre los recursos con los que serán financiados estos programas, temiendo que los fondos provengan de la recaudación del impuesto específico a la minería, Royalty, solicitando se oficie a las autoridades que señaló para que informen sobre las fuentes específicas del financiamiento de este programa.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó enviar oficios a diversas autoridades sobre las siguientes materias:

1.- Necesidad de efectuar cambios en la administración de los recursos pesqueros en la Octava Región.

2.- Para que se informe sobre los obstáculos que estarían enfrentando los pescadores artesanales para el cobro del seguro de cesantía.

3.- Importancia de incorporar en el Plan Auge la patología de "Esclerosis Múltiple".

4.- Para que informe sobre el incumplimiento en la entrega de la ayuda ofrecida por el Ministerio de Agricultura, a los pobladores de la Comuna de Florida, en la Octava Región, con motivo de la última sequía.

5.- Necesidad de dar solución al tránsito de vehículos cargados con desechos provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de propiedad de Esbbío S.A., en la Comuna de San Nicolás, Región del Bío Bío,
EL SENADOR JAIME ORPIS solicitó oficiar a los ministerios que señaló, con el objeto que se rectifique el uso de los recursos provenientes del impuesto específico a la minería, ya que éstos no estarían siendo destinados a los fines para los cuales fueron creados.
El Senador Baldo Prokurica adhirió a los oficios solicitados por el Senador Orpis.

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