Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 67ª, Ordinaria, en martes 11 de noviembre de 2008
De 16.14 a 16.32 horas. Asistencia de 29 señores Senadores.
Presidio la sesión el Senador Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


TRANSFORMA LA CASA DE MONEDA EN SOCIEDAD ANÓNIMA -COMISIÓN MIXTA-
Por 21 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que transforma la Casa de Moneda en sociedad anónima. (Boletín Nº 2.949-05) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto adecuar la estructura jurídica de "Casa de Moneda de Chile" que actualmente constituye un servicio público, pero que realiza prestaciones propias de una verdadera empresa del Estado, sometida a las rígidas normas de derecho público. Por ello, se autoriza su transformación en sociedad anónima, lo que le permitirá actuar con mayor eficiencia y competitividad en el cumplimiento del rol que le asigne la ley.
Contenido del proyecto
Autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de carácter industrial y mercantil en materias gráficas, y metalúrgicas, para lo cual, el Fisco representado por el Tesorero General de la República, y la Corporación de Fomento de la Producción, constituirán, dentro del plazo de 6 meses contado desde la fecha de publicación de este proyecto de ley, una sociedad anónima que se denominará Casa de Moneda de Chile S.A., la que se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas, quedando sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Establece las actividades que esta sociedad podrá realizar, las que constituirán su objeto social, precisándose que por ello no puede entenderse que se le entrega la exclusividad para desarrollarlas.
Dispone que la futura empresa será 100% de propiedad pública, donde sus accionistas serán el Fisco con el 1% del capital social y la CORFO con el 99% restante.
Establece normas sobre la constitución del patrimonio de la sociedad que se crea.
Dispone que la nueva sociedad anónima será la continuadora legal del servicio público Casa de Moneda de Chile, a contar de la fecha en que inicie su existencia legal.
Regula el traspaso de activos y pasivos del servicio público que desaparece a la nueva sociedad.
Dispone que, el personal de Casa de Moneda de Chile, cualquiera sea la calidad jurídica y el régimen laboral a que esté afecto, continuará desempeñándose, sin solución de continuidad, en la nueva sociedad anónima y se regirá por las normas laborales y previsionales aplicables a los trabajadores del sector privado.
Regula la mantención de ciertos beneficios monetarios, de desahucio o previsionales que poseían los trabajadores traspasados, en su calidad de funcionarios públicos.
Dispone que el personal traspasado tendrá derecho a las indemnizaciones que les correspondan por término de la relación laboral, de conformidad con el Código del Trabajo y, para tal efecto, se le considerarán los años de servicio prestados en Casa de Moneda de Chile.
Intervinieron los Senadores Carlos Ominami y Pablo Longueira.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo, para su promulgación.
* * * * *