Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 51ª, Ordinaria, en miércoles 10 de septiembre de 2008
De 16.23 a 18.46 horas. Asistencia de 33 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


PROTECCIÓN DE LAS BALLENAS
Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que protege a los cetáceos e introduce modificaciones a la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura. (Boletín N° 5.936-12) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto cumplir las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Chile en beneficio y protección de las especies cetáceas, estableciendo un marco jurídico que consagra el uso no letal de cetáceos, de manera tal que ninguna actividad económica, recreativa, cultural o de investigación justifique dar muerte o causar daño intencional a estos mamíferos hidrobiológicos.
Proyecto de ley:
Declara los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional, como zona libre de caza de cetáceos.
Prohíbe dar muerte, capturar, acosar, desembarcar o incurrir en acciones de transformación, comercio o transporte a cualquier especie de cetáceos.
Con la finalidad de promover su protección y el uso no letal de cetáceos, dispone que la zona libre de caza tendrá por objeto potenciar y conservar la diversidad de su población; proteger las áreas en que desarrollan sus ciclos vitales, particularmente los lugares de cría, apareamiento, alimentación y rutas migratorias; asegurar de forma responsable, regulada y sostenible las actividades de observación de cetáceos, y asegurar la protección efectiva, para lo cual se fomentará la creación de áreas marinas protegidas, parques o reservas.
Se imponen diversas obligaciones a las naves pesqueras, como adoptar los resguardos necesarios para evitar colisiones con los cetáceos.
Incorpora un párrafo nuevo en la Ley de Pesca que tiene por objeto establecer normas para la protección, rescate, rehabilitación, reinserción, observación y monitoreo de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas.
Establece las penas que se aplicarán a quienes infrinjan las normas de este proyecto de ley.
Intervinieron los Senadores Antonio Horvath y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.


REGULA EL LOBBY ¿ VETO ¿
Se acordó devolver a Comisión las observaciones de la Presidenta de la República al proyecto de ley que regula el lobby. (Boletín Nº 3.407-07)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por finalidad fortalecer la transparencia de los asuntos públicos, reconociendo y regulando el lobby o gestión de intereses, entendida como la actividad de promoción, defensa o representación de intereses de personas, instituciones u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas, con el propósito de influir en las decisiones de los órganos de la Administración y del Parlamento.
Intervinieron los Senadores Nelson Avila, Carlos Cantero, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Ricardo Núñez y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
En consecuencia, las observaciones vuelven a Comisión.


PROTOCOLO A LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA
Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el "Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2002. (Boletín N° 4.542-10). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de acuerdo, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto agregar una nueva dimensión a los esfuerzos nacionales e internacionales para prevenir la tortura, estableciendo un sistema de visitas periódicas a lugares de detención, con el fin de evitar la posibilidad que, personas privadas de libertad, puedan ser sometidas a actos de tortura u otros malos tratos, las que estarán a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes.
Instrumento Internacional:
Crea el "Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" , órgano internacional, dependiente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que desarrollará su labor en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, y se guiará por los principios de la confidencialidad, imparcialidad, no selectividad y objetividad, lo que asegura a los Estados un trato equitativo por parte del Subcomité y un enfoque equilibrado de éste al examinar regiones con contextos geográficos, religiosos, culturales y sistemas legales diferentes.
Los Estados Partes deberán contar con uno o varios órganos nacionales de prevención que realicen visitas periódicas a los lugares de detención, concediendo cierta flexibilidad para escoger la mejor manera de cumplirla.
Impone a los Estados Partes la obligación de permitir las visitas a los lugares de detención de los órganos nacionales e internacionales establecidos en el Protocolo.
Establece la composición del Subcomité para la Prevención; los requisitos y el procedimiento para presentar los candidatos a elección; el plazo del mandato de los miembros y su funcionamiento.
Los Estados Partes deberán permitir el acceso a su territorio, así como a cualquier lugar de detención; asegurar el acceso a toda la información que solicite; alentar y facilitar los contactos y los mecanismos nacionales de prevención y, examinar las recomendaciones del Subcomité y entablar un diálogo con éste sobre las posibles medidas de aplicación.
Obliga a los Estados Partes a crear uno o más mecanismos nacionales de prevención y establece las facultades mínimas con las que deberán contar, como el poder examinar a las personas privadas de libertad; hacer recomendaciones a las autoridades competentes; y, hacer propuestas y observaciones acerca de la legislación vigente o los proyectos de ley en la materia.
Regula la protección a las personas u organizaciones que se comuniquen con el mecanismo nacional de prevención, disponiendo que la información confidencial recogida por este organismo de prevención tendrá carácter reservado.
Intervinieron los Senadores Jaime Gazmuri, Hernán Larraín, Jaime Naranjo, José Antonio Gómez y Aljandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido el Ejecutivo para su promulgación


ACUERDOS CON EL MERCOSUR SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA MUTUA
Quedaron para segunda discusión, los siguientes proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional:

1.- Proyecto de acuerdo recaído en el Acuerdo entre los Estados partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile: 1. sobre asistencia jurídica mutua en asuntos penales, 2. acuerdo complementario a dicho acuerdo, 3. acuerdo de enmienda del mencionado acuerdo complementario mencionado en el número anterior suscrito en Asunción, el 6 de junio de 2003. (Boletín N° 3.897-10)
2.- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, aprobatorio del "Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en materia civil, comercial, laboral y administrativa entre los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile, suscrito en Buenos Aires, el 5 de julio de 2002. (Boletín Nº 3.907-10)


INCIDENTES
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó el envío de oficios a las autoridades que señaló, en relación con las siguientes materias:

1.- Petición de antecedentes relativos al tratamiento de las aguas servidas, así como de las autorizaciones y fiscalización de rellenos sanitarios, en el sector rural de Chillán Viejo, de la Región del Bío Bío.

2.- Solicitó se emita un instructivo general que ajuste la aplicación de la ley penal común en los casos en que ésta comprometa a personas indígenas, dando cuenta de la situación de dos imputados indígenas que han sido objeto de tratamiento irregular por parte de Carabineros de Chile y del Ministerio Público, a quienes no se les ha respetado ninguna garantía procesal, tampoco la presunción de inocencia y la necesidad de que los tiempos de detención sean lo más cortos posible.
EL SENADOR ANTONIO HORVATH dio cuenta de la situación que afecta al Puerto Puyuhuapi y a la necesidad de adoptar diversas medidas en beneficio de la comunidad, como la reparación y mantenimiento de caminos e instalación de alcantarillado, así como la reparación del Centro para el Adulto Mayor.
Seguidamente, se refirió a la urgente necesidad de dar solución a los problemas de Puerto Aysén, en materias de infraestructura de obras públicas y de energía.
* * * * *