Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 55ª, Ordinaria, en martes 30 de septiembre de 2008
De 16.26 a 19.40 horas. Asistencia de 37 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


VISITA DE PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO DEL PERÚ
La Sala del Senado recibió a una delegación de parlamentarios peruanos, encabezada por el Presidente del Congreso del Perú, señor Javier Velásquez Quesquén.
Luego de los respectivos discursos de recibimiento y agradecimiento, el Presidente Velásquez, condecoró a su par del Senado de Chile, Senador Adolfo Zaldívar, con la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, en el grado de Gran Cruz.


MODIFICA LEY DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS
Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas y otras normas que indica. (Boletín Nº 5.172-09)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto perfeccionar la normativa que regula este tipo de concesiones a fin de garantizar determinados niveles de servicio y estándares técnicos en las obras concesionadas, aumentar la transparencia en los contratos de concesión y mejorar el mecanismo de resolución de controversias
Contenido del proyecto
Se establece, como principio rector de todo el sistema de concesiones de obras públicas, la obligación del concesionario de mantener, durante toda la vigencia de la concesión, los niveles de servicio y estándares técnicos establecidos en las respectivas bases de licitación.
Se crea el Consejo de Concesiones, con carácter consultivo, encargado de informar acerca del tipo de infraestructura que se desarrollará al amparo de esta ley, de los proyectos y modalidades de régimen concesional, teniendo en cuenta, entre otros antecedentes, la evaluación social aprobada por el organismo de planificación competente. Se determina la composición del Consejo y aquellas actuaciones del Ministerio de Obras Públicas que necesariamente deberán contar con su opinión.
Con el objeto de evitar que proyectos de gran interés, necesidad y envergadura se vean retardados, se establece la posibilidad que sean las empresas precalificadas las que, en su conjunto, financien los estudios que el MOP considere necesarios para elaborar las bases de licitación definitiva, los que deberán ser encargados por la autoridad a una institución independiente con competencia en la materia de que se trate.
Se precisan las circunstancias en las cuales el concesionario tendrá derecho a una compensación económica por concepto de inversiones no contempladas en el contrato original; como por ejemplo, las inversiones efectuadas por el concesionario para mantener los niveles de servicio y estándares técnicos comprometidos en las bases y en el contrato, no darán derecho a compensación alguna, por constituir ésta una obligación asumida por el concesionario.
Autoriza al Presidente de la República, previo informe del Consejo de Concesiones, para poner término anticipado a la concesión, cuando un cambio de circunstancias hiciere innecesaria la obra o servicio, o demandare su rediseño o complementación de tal modo que las inversiones adicionales necesarias para adecuar la obra a las nuevas condiciones superen el 25% del presupuesto oficial de la obra.
Finalmente, se modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley de Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, para establecer que de los montos recaudados por concepto de multas impuestas por no pago del TAG, sólo el 50% del mismo ingresará al Fondo Común Municipal, pasando el 50% restante a beneficio de la Municipalidad donde tenga asiento el Juzgado de Policía Local que aplicó la infracción.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Sergio Romero, Pablo Longueira, Nelson Avila, Alejandro Navarro, Hosaín Sabag, José García, Carlos Ominami, Guillermo Vásquez, Carlos Kuschel y el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.


MODIFICA BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA DONACIONES CON FINES SOCIALES
Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.885, referida a donaciones con beneficios tributarios. (Boletín Nº 5.315-05).
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto incentivar y normar las donaciones con fines sociales por parte de empresas y de personas naturales, teniendo como base la solidaridad entre las instituciones sociales y establecer sanciones por el uso inadecuado de las donaciones.
Contenido del proyecto:
Perfecciona las condiciones que hacen procedente el beneficio tributario que la Ley 19.885 concede a los contribuyentes del impuesto de Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que declaren su renta efectiva sobre la base de contabilidad completa y que realicen donaciones en dinero a instituciones que presten servicios directos a personas con discapacidad o de escasos recursos y al Fondo Mixto de Apoyo Social. Así, entre otras normas se dispone que:
a) Las donaciones no podrán efectuarse a instituciones en cuyo directorio participen el donante, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el segundo grado.
b) No tendrán derecho al crédito tributario las donaciones realizadas por candidatos a cargos de elección popular a instituciones que efectúen su labor en los territorios donde hubiesen presentado sus candidaturas.
Regula el porcentaje de crédito fiscal que se otorga, según el monto y destinatario de las donaciones.
Dispone que el crédito por el total de las donaciones de un mismo contribuyente no podrá exceder de 14.000 UTM al año.
Amplía los beneficios de esta ley a las donaciones que efectúen los contribuyentes del impuesto de Segunda Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta y que declaren renta efectiva.
Las instituciones donatarias deberán extender certificados por cada donación recibida y rendir cuenta de las donaciones que reciban, debiendo para ello, llevar un Libro de Donaciones con la información sobre el nombre del donante, el número del certificado emitido, el monto de la donación y destinos de las mismas, la que deberá ser entregada al SII y publicada en Internet.
Intervinieron los Senadores Jaime Orpis, Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Carlos Ominami, José García y Guillermo Vásquez.
En consecuencia, procede continuar la discusión particular del proyecto en la próxima sesión que realice el Senado.


AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS EN ISLAS DEL CARIBE
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Fernando Flores y Jaime Naranjo, mediante el cual solicitan a la Presidente de la República evaluar la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a los damnificados por los recientes huracanes en Haití, República Dominicana y Cuba. (Boletín N° S 1.110-12).


INCIDENTES
EL SENADOR NELSON ÁVILA se refirió al sometimiento a proceso de cuatro oficiales y nueve suboficiales en retiro de la Armada, por el delito de secuestro calificado, en calidad de autores, en el marco de la investigación del llamado "Caso Woodward". Solicitó oficiar al Ministerio de Interior y Subsecretaría de Carabineros para que informen sobre las medidas de protección que se han tomado a favor de la magistrada Eliana Quezada, quien lleva la causa.
EL SENADOR ANDRÉS ALLAMAND solicitó oficiar a la Empresa EFE para que informe sobre el cumplimiento del "Acuerdo Tripartito de Acceso a inmueble de propiedad de la empresa Ferrocarriles del Estado y Expropiación", de Marzo de 2008, respecto del puente San Pedro ubicado en la ciudad de Osorno, X Región.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó enviar oficios a diversas autoridades sobre las siguientes materias:

1.- Necesidad de una pronta decisión del gobierno respecto del sistema que se empleará en la televisión digital.

2.- Importancia en la promulgación y publicación del Convenio Nº 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, sin ningún texto ni documento adicional.
EL SENADOR JAIME NARANJO solicitó enviar oficios a diversas autoridades sobre las siguientes materias:

1.- Necesidad de que los Tribunales de Justicia ratifiquen cuanto antes las condenas dictadas en primera instancia por el Juez Alejandro Solís por los asesinatos del General Carlos Prat y su esposa Sofía Cuthbert.

2.- En relación con la expulsión del Director para América de Human Right Watch, ordenada por el Gobierno de Venezuela, destacó la importancia de apoyar irrestrictamente a organizaciones que defiendan y promuevan los Derechos Humanos, sean estos de la ONU, OEA o no gubernamentales.