Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 59ª, Ordinaria, en miércoles 8 de octubre de 2008
De 16.26 a 18.18 horas. Asistencia de 31 señores Senadores.
Presidieron la sesión los Senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


NOMBRAMIENTO DE MIEMBROS DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA
Por unanimidad y sin debate, se aprobó la propuesta de S.E. la Presidenta de la República, mediante la cual solicita el acuerdo del Senado para designar como miembros del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, por el período de 6 años a los señores Alejandro Ferreiro Yazigi y Roberto Guerrero Valenzuela y, por el lapso de 3 años, a don Juan Pablo Olmedo Bustos y Raúl Urrutia Ávila. (Boletín Nº S 1.113-05).
En consecuencia, corresponde comunicar al Ejecutivo el acuerdo otorgado.


ESTABLECE COMO FERIADO EL DÍA NACIONAL DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece feriado el 31 de octubre, Día Nacional de las Iglesias Evangélicas. (Boletines Nºs 4.640-24 y 4.662-24, refundidos).
El proyecto de ley, iniciado en dos mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto efectuar un reconocimiento a la significación histórica y social de estas expresiones de la fe cristiana en Chile.
Contenido del proyecto
Declara feriado el día 31 de octubre, en el que se conmemora el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
Dispone que, si el día 31 recae en día miércoles, el feriado se trasladará al viernes siguiente; y si recayere en un día martes, será feriado el viernes anterior.
Intervinieron los Senadores Carlos Bianchi, Roberto Muñoz, Hernán Larraín, Nelson Avila, Ricardo Nuñez, Jaime Naranjo, Jaime Gazmuri, Alberto Espina, Guillermo Vásquez, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.


TRANSFORMA LA CASA DE MONEDA EN SOCIEDAD ANÓNIMA
Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que transforma la Casa de Moneda en sociedad anónima. (Boletín Nº 2.949-05).
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto adecuar la estructura jurídica de "Casa de Moneda de Chile" que actualmente constituye un servicio público, pero que realiza prestaciones propias de una verdadera empresa del Estado, sometida a las rígidas normas del derecho público. Por ello, se autoriza su transformación en sociedad anónima, lo que le permitirá actuar con mayor eficiencia y competitividad en el cumplimiento del rol que le asigne la ley.
Contenido del proyecto
Autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de carácter industrial y mercantil en materias gráficas y metalúrgicas, para lo cual, el Fisco y la CORFO deberán constituir la sociedad anónima "Casa de Moneda de Chile S.A.", la que se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas, quedando sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Dispone que la futura empresa será 100% de propiedad pública, donde Fisco tendrá el 1% del capital social y la CORFO el 99% restante. Cualquier cambio referido a la propiedad de la empresa requerirá ley de quórum calificado.
Dispone que la nueva sociedad anónima será la continuadora legal del servicio público Casa de Moneda de Chile, a contar de la fecha en que inicie su existencia legal.
Regula el traspaso de activos y pasivos del servicio público que desaparece a la nueva sociedad.
Dispone que el personal de Casa de Moneda de Chile, cualquiera sea la calidad jurídica y el régimen laboral a que esté afecto, continuará desempeñándose, sin solución de continuidad, en la nueva sociedad anónima y se regirá por las normas de la legislación laboral y previsional aplicables a los trabajadores del sector privado.
Regula la mantención de ciertos beneficios monetarios, de desahucio o previsionales que poseían los trabajadores traspasados, en su calidad de funcionarios públicos. Así, entre otros, se mantiene el Bono contenido en la Ley N° 20.212 o Ley ANEF para los trabajadores que cumplan con los requisitos; se establece una compensación monetaria, en la remuneración de los trabajadores, si se produce una disminución del feriado legal por efecto del traspaso.
Dispone que el personal traspasado tendrá derecho a las indemnizaciones que les correspondan por término de la relación laboral, de conformidad con el Código del Trabajo y, para tal efecto, se le considerarán los años de servicio prestados en Casa de Moneda de Chile.
Concede un bono al retiro para los trabajadores de Casa de Moneda de Chile que cesen en el cargo o terminen su contrato de trabajo por renuncia voluntaria y que, además, cumplan los requisitos para jubilar, equivalente a un mes de remuneraciones por año de servicio, con un tope máximo de 11 meses.
Otorga, por única vez, a los trabajadores de Casa de Moneda de Chile que sean despedidos invocándose como causa las necesidades de la empresa, un bono complementario a la indemnización por años de servicio, cuyo monto se determinará según el rango de remuneraciones que percibían.
Intervino el Senador Pablo Longueira.
En consecuencia, procede continuar la discusión particular del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.


ACUERDOS CON ISRAEL Y BÉLGICA SOBRE ACTIVIDADES REMUNERADAS DE FAMILIARES DEL PERSONAL DIPLOMÁTICO
Por unanimidad y sin debate, se aprobaron, en general y en particular, los siguientes proyectos de acuerdos, en segundo trámite constitucional:

a).- Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Estado de Israel, sobre actividades remuneradas para los familiares de una misión diplomática o representación consular. (Boletín Nº 5.757-10); y

b).- Acuerdo entre la República de Chile y el Reino de Bélgica, sobre el ejercicio de actividades remuneradas para ciertos miembros de la familia del personal de las Misiones Diplomáticas y de las Oficinas Consulares. (Boletín Nº 5.854-10).
Los instrumentos internacionales, iniciados en Mensajes del Ejecutivo, tienen como objetivo común, permitir el trabajo remunerado de los familiares del personal diplomático y consular adscrito a uno de los Estados Partes, en el territorio de la otra nación, en donde viven.
Principales materias que abordan los instrumentos internacionales:
Autorizan el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomáticas y oficinas consulares.
Aclaran que los Convenios no otorgan inmunidad de jurisdicción civil ni administrativa a las personas que sean autorizadas a desempeñar actividades remuneradas respecto de los actos o contratos directamente relacionados con el desempeño de tales actividades.
Estipulan que los beneficiarios de estos Acuerdos estarán sujetos, en el ejercicio de sus actividades remuneradas, a la legislación nacional del Estado receptor.
En consecuencia, los proyectos de acuerdo vuelven a la Cámara de Diputados para que ésta los remita al Ejecutivo, para sus promulgaciones.


REFUERZA ESTÍMULOS ECONÓMICOS DEL PERSONAL DE CONAF
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que refuerza los estímulos al desempeño del personal de la Corporación Nacional Forestal. (Boletín Nº 6.068-05)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo relacionar los resultados de la gestión y desarrollo de las áreas estratégicas de la CONAF con mayores incentivos a sus trabajadores.
Contenido del proyecto
Establece, a partir del 1 de enero de 2008, las siguientes asignaciones:
- Asignación de estímulo a la eficiencia institucional, asociada al cumplimiento de metas, la que beneficiará a todo el personal permanente de la CONAF;
- Asignación Especial, para los trabajadores permanentes pertenecientes a la dotación máxima de personal de la CONAF que se desempeñan en las Áreas Silvestres Protegidas (Guardaparques) que, de conformidad a la legislación vigente, administra la Corporación Nacional Forestal; y
- Asignación de estímulo a la función directiva, asociada al cumplimiento de metas, para el personal de la Corporación que desempeñe la función de Director Ejecutivo, Gerente, Fiscal y Director Regional.
Establece los procedimientos para el otorgamiento de estos incentivos y los montos graduales a los que ascienden.
Dispone que todas estas asignaciones serán tributable e imponible para efectos de salud y pensiones.
Intervino la Senadora Evelyn Matthei.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo, para su promulgación.
* * * *