Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 356ª
Sesión 9ª, en miércoles 9 de abril de 2008
Especial
(De 12:10 a 12:34)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR BALDO PROKURICA PROKURICA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Alvear Valenzuela, Soledad
--Arancibia Reyes, Jorge
--Chadwick Piñera, Andrés
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Naranjo Ortiz, Jaime
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez Varela, Victor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Vásquez Úbeda, Guillermo
Concurrieron, además, la Ministra de Agricultura, señora Marigen Hornkohl Venegas; el Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, señor Marcelo Tokman Ramos, y el Subsecretario de Obras Públicas, señor Eduardo Saldivia Medina.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 12:10, en presencia de 14 señores Senadores.
El señor PROKURICA (Vicepresidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. ORDEN DEL DÍA


SITUACIÓN DE AGRICULTURA


El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Esta sesión especial ha sido convocada para debatir acerca de la situación de nuestra agricultura, en especial con relación a la sequía que ha debido enfrentar el país.
Han sido invitados los señores Ministros del Interior, de Hacienda, de Obras Públicas, de Agricultura y Presidente de la Comisión Nacional de Energía.
Con respecto al desarrollo de la sesión, se acordó seguir el mecanismo que se utilizó en la última sesión especial.

Tiene la palabra el Honorable señor Frei, por 12 minutos.

El señor FREI (don Eduardo).- Señor Presidente, voy a esperar la llegada del señor Ministro de Hacienda.
La semana pasada no vino, y quedamos en que asistiría a esta sesión. Prefiero que se comuniquen con él para saber si va a concurrir o no. De modo que yo por lo menos quiero hacer uso de mi tiempo una vez que en la Sala.

El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Muy bien.
Todos los Ministros invitados han confirmado su asistencia, señor Senador, excepto el de Obras Públicas, quien dio excusas tanto al señor Presidente como a quien habla. En su lugar vendrá el Subsecretario del ramo, señor Juan Saldivia Medina.
Solicito la autorización para que ingrese a la Sala dicho personero.
--Se accede.

El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Pizarro.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, lo planteado por el Senador señor Frei es total y absolutamente lógico. Resulta importante que esté presente el Ministro de Hacienda. La información que acabamos de recibir señala que viene en helicóptero y está por llegar. Es perfectamente posible esperar 10 a 15 minutos.

El señor NARANJO.- ¿Y el Ministro del Interior?

El señor PIZARRO.- Creo que no estaba invitado.
Entonces, lo que podemos hacer es suspender la sesión por 15 minutos, a la espera de la llegada del señor Ministro de Hacienda. Parece ser lo más razonable para todos. Así no les cargamos la mano a los Secretarios de Estado que están en la Sala.

El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Muy bien.
¿Habría acuerdo para suspender la sesión por 15 minutos?

La señora ALVEAR.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Eso sí, deberíamos acortar los tiempos destinados a intervenir.
Tiene la palabra la Honorable señora Alvear.
La señora ALVEAR.- Señor Presidente, dado que los Ministros invitados van a hacer una presentación y que la titular de Agricultura está en la Sala, sugiero que ella parta exponiendo mientras llega el titular de Hacienda.

El señor PIZARRO.- Puede ser.

El señor PROKURICA (Vicepresidente).- La verdad es que los Ministros están programados para hablar en la última parte de la sesión, a fin de contestar las preguntas que formulen los señores Senadores.
Por tanto, habría que hacer un cambio al acuerdo de Comités.
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, considero que el Senador señor Frei tiene toda la razón en lo que se refiere al Ministro de Hacienda. Pero hay materias agrícolas que quizá se podrían plantear, para aprovechar el tiempo.
No sé si se estima conveniente que yo haga una breve intervención para comenzar con el debate, o bien, esperar el tiempo adecuado.

El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Señor Senador, si usted me pregunta cuál es mi criterio, yo le respondo que los Poderes del Estado se deben mutuo respeto: los señores Ministros fueron invitados hace una semana y, a mi juicio, deberían estar presentes aquí.
Por lo tanto, la opinión de la Mesa es concordante con lo propuesto por el Honorable señor Frei en el sentido de no intervenir hasta que lleguen los Ministros que confirmaron su asistencia, para que puedan escuchar los planteamientos que formulen los señores Senadores.
Se suspende la sesión por 15 minutos.
)---------------------(
--Se suspendió a las 12:14.
--Se reanudó a las 12:30.
)------------(

El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Continúa la sesión.
Señores Senadores, en vista de que se inició la sesión especial convocada por esta Alta Corporación y de que aún no han llegado todos los Ministros invitados, la Mesa propone levantar la sesión, considerando que debe haber un mínimo respeto entre los Poderes del Estado.
La invitación se extendió hace una semana, y el único Ministro que se excusó de asistir fue el de Obras Públicas.
Por lo tanto, me parece que no debiéramos llevar a cabo esta sesión.

El señor PIZARRO.- ¡No, señor Presidente!
El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, creo que no sacamos nada con adoptar una actitud de molestia o tomar una determinación apresurada. Primero, porque aquí cada cual responde por sí mismo.
En seguida, la decisión de realizar estas sesiones especiales le corresponde al Senado, y las distintas bancadas las hemos solicitado. ¿Para qué? Para analizar materias que nos importan a todos los chilenos. En tales ocasiones el Ejecutivo entrega información que resulta necesaria y nosotros efectuamos la evaluación de la situación respectiva.
Además, respecto de lo que nos ocupa, se le dio un mandato a la Comisión de Hacienda en cuanto a formular propuestas concretas, que tendremos que plantear al país, al sector privado, al Gobierno. A lo mejor algunas de ellas están relacionadas con nuestro trabajo.
Por lo tanto, no corresponde que nos inhibamos de hacer nuestra labor porque un Ministro llegará tarde -quizá, debido a que se encontraba con la Presidenta de la República efectuando un anuncio importantísimo desde el punto de vista social- o porque a otro Secretario de Estado, también en cumplimiento de sus funciones, le ha costado estar físicamente en esta Sala.
Pero acá tenemos representación del Ejecutivo: están presentes Ministerios que son fundamentales.
Para la Región que represento -tal vez no es tan importante para la suya, señor Presidente- resulta esencial y clave conocer el avance habido en la implementación de todas las políticas en apoyo de los sectores agrarios afectados por la situación de sequía desde hace varios años.
Entiendo, además, que se encuentran en la Sala el Director General de Aguas; la persona encargada de todo lo relativo a la catástrofe agrícola (coordinador nombrado por el Gobierno); el Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, quien tiene que ver con otra arista de los problemas que nos azotan. Y en esas cuestiones perfectamente podemos avanzar.
Entonces, aunque no estuvieran presentes los Ministros, me parece que la sesión igual es válida, señor Presidente. Porque nosotros debemos tomar acuerdos: para fijar criterios, para hacer propuestas, para analizar cómo resolver nuestros problemas. Si eso es lo que lograremos con esta sesión, pienso que sería bueno llevarla a cabo.
Después tendremos muy poco tiempo para ello: la próxima semana el Senado se transformará en jurado -suponemos que por dos o tres días-, lo que nos impedirá sesionar de modo habitual; y entiendo que la semana que sigue es regional. Es decir, estaríamos obligados a postergar este debate por quince a veinte días.
Por eso, considero conveniente hacerlo ahora.

El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Eso lo debieron tener en cuenta los Ministros invitados que no llegaron y que no se excusaron de asistir.
Propongo levantar la sesión y no debatir la materia hasta que se cite a otra y los Secretarios de Estado puedan concurrir.
Esta no es una decisión que adopta la Mesa por su cuenta. Consulté sobre el punto al señor Senador que solicitó esta sesión especial, quien me manifestó que, si el Ministro de Hacienda no estaba presente, no valía la pena efectuarla.
En votación el planteamiento de levantar la sesión.
--(Durante la votación).

El señor VÁSQUEZ.- ¿Cómo se vota, señor Presidente?

El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Votar "Sí" es hacerlo por la propuesta de la Mesa de concluir esta sesión.

El señor CHADWICK.- ¡Manifestando la molestia del Senado!

El señor RUIZ-ESQUIDE.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Estamos en votación, señores Senadores.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?


El señor PROKURICA (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba la proposición de la Mesa (14 votos a favor y 8 en contra).
Votaron por la afirmativa la señora Matthei y los señores Arancibia, Chadwick, Espina, Frei, García, Gómez, Horvath, Kuschel, Longueira, Novoa, Pérez Varela, Prokurica y Romero.
Votaron por la negativa la señora Alvear y los señores Naranjo, Núñez, Ominami, Pizarro, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.


El señor PROKURICA (Vicepresidente).- En consecuencia, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 12:34.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción