Click acá para ir directamente al contenido

Actualizan proyecto arquitectónico para nueva sede de la Biblioteca del Congreso Nacional

Con la presencia de las máximas autoridades del Congreso se realizó la entrega del nuevo proyecto de remodelación del edificio Huneeus, cuyo objetivo es fortalecer y unir los servicios propios de una biblioteca parlamentaria permitiendo más espacios para los ciudadanos y el Poder Legislativo

12 de enero de 2024

En el marco de la recuperación de espacios patrimoniales y obras del Congreso Nacional, se realizó la ceremonia para dar conocer la actualización del proyecto arquitectónico para nueva sede de la Biblioteca del Congreso Nacional, en el Palacio Huneeus, ubicado en Catedral frente al edificio del Poder Legislativo.

 

Cabe señalar que, gracias a la nueva Ley de Aporte al Espacio Público y ante el Consejo de Monumentos Nacionales, se permitió renovar el edificio Huneeus que data de 1929, para la instalación de oficinas, depósitos, zonas de trabajo, servicios bibliotecológicos, colecciones y más espacio para la realización de comisiones del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma destacó este gran avance para un edificio histórico, expresando qué “estamos dando este paso relevante, estas cosas hay que hacerlas con alma, va a ayudar mucho a recuperarlo, a hacerlo más accesible y moderno, la biblioteca se va a poder concentrar, pues hoy en día su dependencias están muy dispersas”.

 

Asimismo, a partir de las necesidades arquitectónicas que fueron definidas entre 2014 y 2015, hoy se inicia una actualización programática, de diseño y usabilidad del proyecto, de acuerdo a nuevos requerimientos y nueva normativa sobre instalaciones eléctricas y de intervenciones estructurales en inmuebles patrimoniales.

 

Por otra parte, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, destacó este valor histórico, diciendo que “creo que esta es una de las líneas favoritas de trabajo del área de la arquitectura. Es una obra importante no solo para el parlamento y la biblioteca, sino que tiene una gran relevancia para el Estado de Chile”.

 

Mencionado lo anterior, el plan de rehabilitación del inmueble fue adjudicado por concurso público al equipo de arquitectos conformado por Alejandro Beals, Matías Zegers y Loreto Lyon, cuya propuesta comprende los más altos estándares de diseño y recuperación patrimonial, así como también tecnología de punta y espacios sustentables e inclusivos.

 

Asimismo, el director de la Biblioteca del Congreso, Diego Matte, expresó qué: “queremos tener un proyecto de calidad y excelencia, dedicado para las necesidades como institución, y para acoger y dar satisfacción a las necesidades del parlamento y la ciudadanía, seguimos adelante”.

 

Imprimir