Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Daniel Núñez y reforma tributaria: “El gobierno va a tener que hacer cambios en la propuesta original”

Apuntando a que “la nueva propuesta de Hacienda debe combatir las desigualdades”, el parlamentario abordó además diversos temas de la contingencia política y social.

28 de junio de 2023

Como una piedra básica “para construir equidad social” describió el senador por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez,  el próximo ingreso de la propuesta de reforma tributaria del gobierno para su trámite en la Cámara Alta. Y si bien aún no hay detalles de sus contenidos, hay directrices y contextos que deben ser considerados, dice el parlamentario oficialista.

 

“La reforma tributaria es necesaria pero también me sumo a los que expresan sus dudas que tengamos los votos para lograr su aprobación. Hay la voluntad de diálogo, el gobierno va a tener que hacer cambios en la propuesta original -también es cierto- pero en definitiva tiene que ser una propuesta que tenga estos dos principios: que recaude más y que sea una propuesta tributaria progresiva, es decir que también combata las desigualdades”, detalló en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

Daniel Núñez, integrante de la comisión de Hacienda, ejemplificó que es fundamental definir los instrumentos con los que se pretende aumentar la recaudación fiscal, ya que herramientas como el IVA si bien suman, terminan afectando a quienes tienen menos ingresos. “Los instrumentos acá no son un detalle, son muy relevantes y creo que ese es el foco que vamos a tener con la derecha”, agregó.

 

ISAPRES

 

Otro ítem contingente es la crisis de las Isapres. En este campo el senador Daniel Núñez aclaró que nadie está hablando hoy del fin de los prestadores privados, explicando que si bien no avalará “chantajes”, prefiere evitar descalabros y adherir a una modalidad complementaria de atención.

 

“Nos tenemos que asegurar que el fallo se cumpla sin provocar un descalabro con el quiebre masivo de las Isapres pero en ningún caso vamos a aceptar el chantaje de las Isapres, que lo que quieren es que se desconozca el fallo de la justicia”, señaló.

 

“Ya sabemos cómo le fue a la vocera de la Corte Suprema que intentó defender a las Isapres, le fue mal”, recordó el senador.

 

“La discusión hoy no es el fin o no de las Isapres. La discusión es que hay un fallo de la justicia y las Isapres tienen que reconocer que hicieron cobros indebidos a sus afiliados y lo que tenemos que definir es la fórmula por la cual se les va a devolver esos recursos a los afiliados, en prestaciones o de otras maneras y nosotros no pretendemos matar a las Isapres por esta vía”, sostuvo el senador Núñez añadiendo que percibe consenso en que “debiera haber un sistema privado complementario al público”.

 

ACTUALIDAD POLÍTICA

 

Consultado por el pasar del Partido Comunista y su influencia en La Moneda frente a voces que hablan de un quiebre, Daniel Núñez junto con hacer un poco de historia desestimó esa posibilidad.

 

“Nosotros no tenemos ninguna intención de desembarcarnos del gobierno. Vamos a ser leales, como lo hemos sido hasta ahora con el Presidente Gabriel Boric. Vamos también a pelear y discutir dentro del gobierno para que nuestras ideas y principios se reflejen en las ideas políticas que están plasmadas en el programa”, dice el senador coquimbano.

 

“No estamos en esa línea de pensar que estamos distanciados o con un pie fuera del gobierno”, aseveró.

 

50 AÑOS

 

En un año marcado por el cincuentenario del golpe de Estado de 1973, el senador Daniel Núñez mira dicha efeméride como “un aprendizaje histórico que tiene que perdurar en la memoria del pueblo chileno para que nunca más se vuelva a repetir”. Sin embargo, ante las reivindicaciones que evocan a Augusto Pinochet, reconoce frustración sobre todo si se compara su figura y legado con el de Salvador Allende.

 

“Quien habla de los logros de la dictadura peca de una ignorancia brutal”, sostiene el parlamentario PC recordando cesantías brutales, quiebras en empresas además de “barbaridades como las violaciones a los derechos humanos”. “La dictadura no tiene logros económicos, no obstante, hizo cambios que dieron vida a otro modelo pero a un costo gigantesco, con desigualdades y pobreza brutales”, rememora.

 

En cuanto a las reivindicaciones de Pinochet, “la figura o no de estadista, son quienes representan a la república, quienes tienen principios y valores que proyectan un país. Y un dictador que -como bien lo dice el periodista Daniel Matamala- fue traidor, genocida y todos los epítetos que uno quiera encontrarle, por ningún lado usted le va a encontrar algo de estadista”.

 

En la entrevista el legislador también abordó tópicos como el renacer de la derecha más conservadora, donde el senador PC dice: “toda esa gente, más de tres millones de personas, que en la última elección constituyente votaron por el Partido Republicano, no creo que sea gente de extrema derecha ni gente pinochetista”.

 

Atribuyó que el Partido Republicano supo capturar “esa desazón de la ciudadanía” a través de un voto de “protesta”. “Son recuperables para principios democráticos. Espero que sea un fenómeno pasajero. La amenaza para la ciudadanía es alta pero estoy confiado en revertir este auge que tenemos en la extrema derecha”, dice.

 

ANTI CORRUPCIÓN

 

Por último la agenda de combate a la corrupción, a propósito del caso Corpesca y la reciente excarcelación de Jaime Orpis, fue una materia donde el senador PC Daniel Núñez reconoció deudas. “Un senador que terminó preso pero que fue liberado hace pocos días, lo cual demuestra que la justicia en Chile es muy clasista; porque si hubiese sido un ciudadano común y corriente el que se hubiera visto afectado por esa situación, todavía estaría preso”, citó.

 

Y si bien reconoce que al destaparse casos e irregularidades, se generó la necesidad de levantar leyes y normas para prevenir situaciones anómalas, “todavía –indica- siento que el mundo político está en deuda puesto que hay muchos privilegios y prácticas que deberíamos superar totalmente”. La mención también incluye la situación del ex alcalde Raúl Torrealba que “por años se robó la plata de la municipalidad de Vitacura, la metió a sus cuentas personales y esto pasó sin que hubieran denuncias”.

 

“La corrupción es una cosa que está en el mundo de la política, de los negocios también, y es un desafío erradicarla. En eso hay que hacer una política de tolerancia cero”, finalizó.

Imprimir