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FORTALECIMIENTO DE SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Secretario, pasamos al primer punto de la tabla.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
La señora Presidenta pone en discusión en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero, con informe de la Comisión de Agricultura.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 11.637-01) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La iniciativa tiene por objeto facultar al Presidente de la República para fijar una nueva planta de personal del Servicio Agrícola y Ganadero, a fin de dotarlo de una estructura acorde con las funciones que la ley le encomienda y permitir el desarrollo de una carrera funcionaria. Del mismo modo, busca fortalecer la gestión del servicio con mejores herramientas, optimizando el uso de los recursos profesionales y presupuestarios, habilitando la publicación en extracto de las resoluciones, perfeccionando el procedimiento de notificaciones y mejorando la fiscalización.
La Comisión de Agricultura hace presente que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de la Corporación, discutió solo en general esta iniciativa de ley, y aprobó la idea de legislar sobre la materia por la unanimidad de sus entonces miembros presentes, los Honorables Senadores señoras Aravena y Carvajal, el Senador señor Castro y el ex Senador señor Pizarro.
El informe de la Comisión consigna, además, que, con posterioridad, el Honorable Senador señor Elizalde manifestó su intención de voto a favor respecto de la idea de legislar.
Asimismo, la referida Comisión hace presente que el número 2) del artículo 2 y el artículo 3, permanentes, del proyecto de ley requieren de 26 votos favorables para su aprobación por tratarse de normas de rango orgánico constitucional.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas siete y siguientes del informe de la Comisión de Agricultura, y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Es todo, señora Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias Secretario.
Informe de la Comisión.
Senador Castro, ¿va a dar usted el informe?
Tiene la palabra.


El señor CASTRO.- Gracias, Presidenta.
Minuta boletín N° 11.637-01. Tengo el honor de informar el proyecto de ley que fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero, en segundo trámite constitucional, iniciado en mensaje de la ex Presidenta de la República señora Michelle Bachelet.
Esta iniciativa, que fue discutida solo en general, tiene por objetivo facultar al Presidente de la República para fijar una nueva planta de personal del Servicio Agrícola y Ganadero, a fin de dotarlo de una estructura acorde con las funciones que la ley le encomienda y permitir el desarrollo de una carrera funcionaria.
Del mismo modo, apunta a fortalecer la gestión del Servicio con mejores herramientas, optimizando el uso de los recursos profesionales y presupuestarios, habilitando la publicación en extracto de las resoluciones, perfeccionando el procedimiento y las notificaciones, y mejorando la fiscalización.
El proyecto contempla mil cuatrocientos cargos de planta, con un costo de mil cien millones de pesos, cuya ejecución se estima en un plazo de cuatro años.
Durante su estudio la Comisión recibió a los representantes del Ministerio de Agricultura; al señor Director del Servicio Agrícola y Ganadero; a la Asociación de Funcionarios del SAG, quienes relevaron la importancia de contar con una institucionalidad sólida para dicho servicio por su rol de garante de la inocuidad de los alimentos y de otorgar certeza jurídica a la carrera funcionaria de los trabajadores.
A su vez, destacaron que durante el primer trámite constitucional todas las partes hicieron grandes esfuerzos para suscribir un protocolo de acuerdo que originó la indicación final del Ejecutivo, permitiendo la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados con amplia mayoría.
Luego de conocer los antecedentes expuestos, la Comisión de Agricultura aprobó en general, por unanimidad, el proyecto de ley en estudio, acogiendo la explícita solicitud de todos los actores interesados en cuanto a agilizar la tramitación de esta iniciativa legal.
Es todo cuanto puedo informar, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, Senador.
Está presente en la Sala el Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela, a quien le damos la bienvenida, que ha solicitado hacer uso de la palabra al inicio del estudio de este proyecto.
Ministro, tiene usted la palabra.


El señor VALENZUELA (Ministro de Agricultura).- Presidenta, Honorables Senadores y Senadoras, simplemente quiero contextualizar brevemente este importante proyecto de puesta al día, mejora de la estabilidad y carrera funcionaria de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero.
Esta iniciativa fue enviada en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, y fue gestionada en su proceso legislativo activamente por la Dirección del SAG y el Ministerio de Agricultura, bajo el segundo Gobierno del Presidente Piñera.
En sintonía, conocemos los fallos del Contralor General de la República que instan a que el sector público vaya haciéndose cargo, incorporando su realidad laboral, con relevancia número uno, y particularmente de este servicio que, del sistema al menos del Ministerio de Agricultura, sus trece servicios, es el que goza de mayor demanda, incluso internacional, para buscar cooperación por la excelencia del trabajo que realiza el SAG en inocuidad y en alimentos conocidos por ustedes. Es un pilar fundamental.
La planta llevaba muchos años con un importante segmento fuera de ella, a contrata, incluso a honorarios, y con una carrera funcionaria completamente estancada.
Recordemos que en dieciséis regiones hay sesenta y seis oficinas emplazadas a nivel nacional. Eso incluye a once laboratorios, numerosos convenios internacionales y, además, 103 puntos con control de frontera, con una dotación total del Servicio de casi cinco mil personas, entre funcionarios de planta, a contrata y sujetos al Código del Trabajo.
Siguiendo los avances de los dos Gobiernos anteriores, para el Gobierno del Presidente Boric es fundamental reconocer esta labor permanente y buscar, por lo tanto, en la diversidad de los territorios, este mejoramiento del trabajo del SAG.
En general, los sindicatos -y se encuentran presentes acá algunos de sus dirigentes- han bregado por años por la mayor valoración de la labor del SAG. En el Gobierno anterior se buscó un proyecto moderado, incremental, que mejorara la planta.
La opinión del Gobierno es pedirle, respetuosamente, al Senado de la República la aprobación en general del proyecto, Presidenta, y darse un tiempo fecundo de mejoras y de indicaciones que permitan la posibilidad de mejorar este proyecto con las incrementalidades y la moderación que exige un contexto de arca fiscal que, como todos sabemos, es austera, y, además, donde está pendiente tener los acuerdos amplios que permitan la mejora en general de otros servicios.
Huelga comentar la realidad del Indap, en que el 90 por ciento de los funcionarios están a honorarios o a contrata. Hay que esperar allí qué va ocurriendo con el propio proceso de descentralización y los distintos acomodos. Pero lo que importa hoy día es el SAG, porque nadie tiene duda de que debe seguir como autoridad nacional. Hay malas experiencias en el traspaso de servicios que tienen que ver con el rol de Superintendencia, de supervisión de normas. Debe ser una institución pública, central, neutra, profesional, bien pagada, bien reconocida, con carrera funcionaria, y eso es lo que busca este proyecto de larga data en su discusión.
Entonces, pedimos respetuosamente esta aprobación en general por parte de Senadoras y Senadores.
Eso es, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Muchas gracias, Ministro.
Tiene la palabra el Senador David Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Muchas gracias, Presidenta.
Por su intermedio, quiero saludar al señor Ministro que nos acompaña el día de hoy, y, por cierto, desearle el mayor de los éxitos en una cartera tan relevante para un sector tan significativo como el mundo rural en nuestro país, y también la significación creciente, además, que ha tenido el agro en el desarrollo en nuestras regiones.
Quiero, sin duda, expresar que este es un proyecto, como bien se ha señalado, que ingresó en las postrimerías del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet (en realidad ingresó el 10 de marzo del año 2018). Ha tenido este largo proceso de tramitación legislativa, y creo que, sincera y realmente, es una iniciativa, Presidenta, en la que necesitamos avanzar con la mayor urgencia.
Aquí, en que se encuentra presente el Ministro, quiero expresar nuestra disposición en favor de lo anterior; porque además de su impacto a lo largo de los años, del rol que cumple, uno conoce a tantos funcionarios del SAG, los ve en la frontera, los ve en los temas de inocuidad, en los de sanidad, e, incluso, debo decir que el aporte que significa el agro hoy día para nuestro propio país es realmente significativo.
Por ello se requiere, sin duda, Presidenta, avanzar en esta tarea. Y yo me voy a hacer cargo de dos o tres cifras porque, además, quiero mandarle a través de usted, Presidenta, y de esta Sala, el saludo al Presidente de la Asociación de Funcionarios de Aysén, don Jaime Gutiérrez Vera.
Él nos señalaba, a propósito de la estructura, cuántos son los funcionarios en la Región de Aysén: de planta son 3; a contrata, 92, ¡92 a contrata!, y otros, 25 (estamos hablando de entre honorarios y convenios con el gobierno regional, el FMR y otros).
Esa es la realidad de la estructura del Servicio. O sea, posee una organización funcionaria que prácticamente rompe con todas las obligaciones y exigencias que establece la propia Contraloría en materia de contrato.
¿Qué dice la normativa? A contrata no debe haber más del 20 por ciento del total de la planta del Servicio, y a honorarios el 10 por ciento del total de la planta.
Aquí, entre 3, 92 y 25, respectivamente, por ninguna vía se cuadra, lo que significa básica y particularmente el grado de descuido que hemos tenido nosotros con un servicio tan relevante y significativo.
Este proyecto nace con una idea de gradualidad, y entendemos que así va a ser para la creación de más de tres mil nuevos cargos que se aplicará gradualmente, comprendiendo los problemas que esboza aquí el Ministro.
Pero creo que efectivamente necesitamos avanzar con urgencia. Se lo merecen los funcionarios, realmente son gente muy comprometida, uno que los conoce, que los ha visto, que ha trabajado con ellos, que los ve permanentemente, sabe el enorme rol y papel que cumplen.
No obstante, creo que estamos hablando de una parte del tema, que son los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, y quedan aquellos de la Conaf, de Indap y otros también, pero, sin duda, esto requiere un análisis con urgencia.
Cuando hablamos de tres funcionarios de planta en la Región de Aysén, 92 a contrata, 25 de otros servicios, se grafica de manera clara el impacto que esto tiene en nuestra región.
Y ya que está usted presente, Ministro -por su intermedio, Presidenta-, tome esta cifra, para que si en alguna parte, a lo mejor, cuando tengan que reencasillar, no se olviden de que en las regiones extremas hay gente que cumple una tarea en condiciones extremadamente rigurosas. Son funcionarios que están en los puestos fronterizos de nuestra región, como es el caso del SAG, que cumplen esa labor realmente meritoria, heroica y merecen todo nuestro apoyo, todo nuestro reconocimiento.
Vamos a votar a favor de este proyecto.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el Senador Núñez.


El señor NÚÑEZ.- Gracias, Presidenta.
Bueno, primero saludo al Ministro de Agricultura. La verdad es que tenemos una expectativa tremenda por toda la labor que tiene que realizar. Yo no quiero recordarle los problemas, sino solo que estamos viviendo una sequía tremenda que ya no solo afecta al Norte Chico, como le decimos cariñosamente, sino que a gran parte del país. Y esto tiene un impacto en muchas actividades, entre ellas la producción de alimentos. Entonces, estamos muy preocupados por esta situación.
En ese sentido, este proyecto de ley lleva demasiado tiempo de tramitación legislativa. Yo les quiero recordar la fecha en que esta iniciativa ingresó al Parlamento, en este caso, a la Cámara de Diputados: 8 de marzo del año 2018. Es decir, más de cuatro años durante los cuales aún no hemos podido resolver la situación de los funcionarios. A varios de los dirigentes aquí presentes los hemos visto muchas veces, en ese tiempo en las tribunas, en los pasillos de la Cámara de Diputados. También nos tocó recibirlos en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, pidiendo una solución a este problema.
De tal manera que hay que partir señalando que sabemos que esto es insuficiente. No es que los funcionarios del SAG estén contentos y vean como un tremendo triunfo los 1.400 cargos de planta. Ellos nos pidieron reiteradas veces más cargos y mejoras también en su situación laboral, incluyendo la realización de paros que tuvieron que realizar en distintos períodos y gobiernos. Pero entendemos que en las condiciones actuales es fundamental aprobar esta propuesta que está acá. O sea, a lo menos son 1.400 cargos de planta, que es un avance muy significativo.
Y, bueno, todos conocemos la labor del SAG. Y qué decir de la Región de Coquimbo, como en otras zonas, como Aysén, como relataba el Senador que me antecedió. Nosotros tenemos otra peculiaridad en Coquimbo: muchos de nuestros crianceros, antes de la pandemia, cruzaban a Argentina. Además, tenemos el elemento de que en zonas fronterizas extremadamente aisladas estos funcionarios están casi en una especie de condición de guardias fronterizos en los puestos.
Entonces, realmente la labor es muy sacrificada, distinta a la que realizan otros funcionarios públicos, por lo que esto se justifica plenamente.
Yo quiero plantear solo dos temas, antes de manifestar mi apoyo, y es que hemos recibido también una inquietud de algunos trabajadores del SAG que consideran que su situación no queda bien resuelta en este proyecto de ley.
Yo le pido al Ejecutivo que pueda ver esa situación. Entiendo que esto va a la Comisión de Agricultura para la votación en particular. Ahí el Ejecutivo puede hacer una indicación para mejorar en algo este asunto. Creo, Ministro, que habría que hacer el esfuerzo, escuchar ahí a estos trabajadores que nos han planteado la inquietud.
Pero es fundamental que hoy día este proyecto de ley se apruebe en general. Yo incluso le pediría al Ejecutivo que le pusiera urgencia, de tal manera que tengamos plazos muy acotados y no se siga dilatando, porque, para ser sincero, una ley de planta de funcionarios del SAG que lleve cuatro años de trámite legislativo, yo creo que es algo bastante vergonzoso y nos tiene que obligar a actuar con mucha más agilidad en este trámite.
Eso, Presidenta.
Y anunciamos el voto a favor del proyecto de ley.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, Senador.
Tiene la palabra la Senadora Sepúlveda.


La señora SEPÚLVEDA.- Muchas gracias, Presidenta.
Primero que todo, saludo también al Ministro de Agricultura.
Para nosotros este Servicio es de una importancia tremenda. Yo quiero saludar a todos los dirigentes que hoy día se encuentran en las tribunas, como también a todos los dirigentes regionales que nos están mirando y siguiendo esta discusión.
Presidenta, este Servicio es estratégico, no es cualquier servicio del país. Además, mira hacia el mundo, un servicio de protección que hoy día tiene un rol importantísimo en la economía del país. ¡Importantísimo!, una función vital en lo que tiene que ver con las exportaciones tanto pecuarias como frutícolas, pero que hoy día tiene el rol de proteger fito y zoosanitariamente al país, el cual, yo diría, es un bien vital para las exportaciones, pero también para el prestigio del país.
Y a través de estos micrófonos, Presidenta, quiero hacer un reconocimiento a todos los funcionarios del SAG, que, como nos ha tocado ver en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Agricultura, trabajan en condiciones muchas veces en condiciones inhumanas desde el punto de vista de sus derechos laborales y de las condiciones en que deberían estar para hacer un funcionamiento como corresponde hacia un prestigio de una institución vital en este país. Además, con la apertura económica que hoy tenemos, y con las exportaciones de carácter nacional, que han sido importantísimas para el producto interno bruto de Chile.
Segundo, Presidenta, han recordado Senadores acá cuando ingresó este proyecto, pero además en las condiciones en que se hizo. Recordemos que precisamente iban a hacer un paro, con muchas presiones para el Ejecutivo, a fin de que entendiera que era necesario hacer una reforma importante. Pero el proyecto cuando ingresa, Presidenta, a la Cámara de Diputados, incorpora a 3.009 cupos, ¡3.009 cupos!, en la planta: 98 directivos, 1.284 profesionales, 1.233 técnicos, 327 administrativos y 67 auxiliares. Ingresa con mucha más cobertura y capacidad en la planta que se había propuesto, como bien recordaban los Senadores, hace alrededor de cuatro años, el 8 de marzo del 2018.
Además de eso, Presidenta, también debemos recordar cuál es el universo de funcionarios que hoy día tiene. ¡Mire cómo nos vamos achicando! Está bien que pasen los años, ¡pero ¡cómo nos vamos achicando...! Entonces, uno dice: "Mire, somos 5.000, pero de esos 5.000, 3.009, y como esos son 3.009, ahora son 1.400".
Asimismo, debemos recordar que en el presente tenemos una planta espejo. ¿Qué quiere decir esto? Que de la misma forma como un funcionario está hoy, se traspasa a la planta. Es una planta espejo: tenemos menor cobertura y los grados más bajos, bueno, se van a traspasar de la misma forma.
Conversé con varios funcionarios de mi región, en que el SAG tiene un nivel, además, de exportación y de funcionamiento muy importante, con varias oficinas en la región.
Yo me abstuve en la Cámara de Diputados, porque veía complicaciones en términos de que no se escuchaba y no había una propuesta, a mi juicio, mucho más firme, con mucha más potencia en un servicio estratégico como el SAG.
Vamos a conversar -y me alegro de que esté el Ministro aquí; yo hubiese dado la posibilidad de que entraran los asesores, pues considero bueno que estén presentes-, y hoy día podríamos hacer una reforma en materia de mejoramiento en cuanto al número de funcionarios, pero también con respecto a cómo incorporamos lo relativo a hacer una mejor planta para ellos.
Presidenta, estos funcionarios tienen un rol de fiscalización. Quién va a negar eso hoy día aquí, en esta Sala: ¡tienen un rol de fiscalización! Y la pregunta es por qué Aduanas sí percibe las bonificaciones que corresponden a fiscalización y no el Servicio Agrícola y Ganadero. ¿Por qué Aduanas sí y el SAG no?
¿Sabe? Hay una sola respuesta a ello: Aduanas pertenece al Ministerio de Hacienda y el SAG al Ministerio de Agricultura.
¡Entonces, no pues!
O sea, hoy tenemos a funcionarios que se encuentran ahí, en la frontera, que es exactamente igual que estar en el aeropuerto -¡exactamente igual!-, realizando funciones además de protección fito y zoosanitaria en nuestro país y que por pertenecer a otro ministerio quizás menos potente que el de Hacienda no cuentan con las bonificaciones y el reconocimiento de fiscalización que logramos mejorar un poquito hace algún tiempo; sin embargo, no con la potencia de un servicio emblemático, estratégico, antiguo, con historia y con una capacidad muscular importante para el desarrollo de nuestro país.
Por eso, Presidenta, vamos a votar favorablemente; pero -por intermedio de la Mesa se lo señalo al Ministro- tengamos una conversación hoy día acerca de qué queremos de este Servicio. Porque no es solo planta, no es solo eso, sino también qué deseamos de este instrumento, que está formado por personas, ¡y altamente calificadas!
Reitero que votaremos a favor; pero en la discusión particular iremos a conseguir las mejoras que son necesarias para muchos de los colegas del SAG.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Tiene la palabra, para un punto de reglamento, el Senador Moreira.
El señor MOREIRA.- Presidenta, como este es un proyecto tan necesario y ansiado por el SAG, y como además es de ley orgánica constitucional, esto es, requiere quorum especial, pido que se abra la votación a fin de asegurar los votos para su aprobación.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Se ha solicitado abrir la votación, manteniendo los tiempos.
¿Están de acuerdo los señores Senadores?
Acordado.
En votación.
(Durante la votación).
Tiene la palabra el Senador Galilea.


El señor GALILEA.- Gracias, Presidenta.
Quiero aprovechar esta votación y este trámite legislativo del proyecto que fortalece la planta del Servicio Agrícola y Ganadero para recordar lo importante que es este organismo, esta institución en la estrategia exportadora de Chile.
La fortaleza y el éxito del SAG son absolutamente consustanciales a la posibilidad que tiene nuestro país de producir y exportar todo tipo de carnes, de vegetales, de frutas, etcétera, todo lo que queramos exportar.
Por eso veo a esta iniciativa tan trascendente, y por ello pido que, ojalá, en la Comisión se le dé un trámite rápido.
Ya lo decía un Senador que me antecedió en el uso de la palabra, este proyecto probablemente se demoró mucho más de lo necesario, o de lo apropiado, en la Cámara de Diputados; llegó al Senado en diciembre recién pasado, y creo que tenemos la oportunidad de reforzar esta planta, de seguir profesionalizando al Servicio Agrícola y Ganadero, el cual -como digo- es absolutamente relevante para nuestra actividad exportadora.
En tal sentido, deseo recordar brevemente lo siguiente.
El SAG hace el control fitosanitario en las fronteras, en todo lo que tiene que ver con la importación; hay cerca de -entiendo- noventa y seis controles fronterizos; hace toda la certificación sanitaria de los productos que se van a exportar. Entonces, vemos que hay una labor en la importación y otra en la exportación.
Además, toma acciones para conservar y mejorar los recursos naturales; se preocupa de la calidad del agua, de la conservación de la flora y fauna silvestres y de conservar y mejorar los suelos, particularmente todos aquellos que están siendo objeto de erosión.
Asimismo, se preocupa del control de la calidad de los alimentos y remedios que se les dan a los animales que después van a ser consumidos por las personas, y realiza la revisión de productos químicos y biológicos en el control de plagas. Ello, solo por nombrar algunas de las cosas que efectúa el Servicio Agrícola y Ganadero.
Por eso no solamente voy a votar a favor, sino que llamo a que nos pronunciemos de esa manera y a que tramitemos rápido este proyecto.
El SAG es de las instituciones que han de ser fortalecidas: deben ser profesionales; deben ser capaces de llegar oportunamente a donde tengan que llegar. Para los Senadores de la Región del Maule, una zona fundamentalmente agrícola, aquello es importante.
Hace poco aprobamos un proyecto de ley que aumenta las sanciones y que es mucho más estricto en las penas vinculadas al uso de uvas que no se deben para la elaboración y producción de vino. Bueno, todo eso será letra muerta si no existen funcionarios del SAG capaces de fiscalizar.
Por lo tanto, yo creo que, así como Chile en su momento hizo el esfuerzo y apostó por esta vocación exportadora, debemos seguir creyendo en la profesionalización y el fortalecimiento de las actividades del personal y de las opciones que tiene el SAG para cumplir con todas sus funciones.
Voto a favor, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Tiene la palabra la Senadora Pascual.


La señora PASCUAL.- Gracias, Presidenta.
Por su intermedio, quiero saludar al Ministro de Agricultura presente en la Sala, así como a los funcionarios y a las funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero a través de las dirigencias de las asociaciones acá representadas.
Quiero sumarme a lo expresado por la Senadora Sepúlveda, el Senador Núñez y otros Senadores que me han antecedido, en el sentido de que este proyecto, además, es fruto de una larga lucha dada por las trabajadoras y los trabajadores pertenecientes a la Asociación de Funcionarios del SAG, quienes han construido también la propuesta de carrera y de planta funcionaria, que -según entiendo- esta iniciativa no refleja a cabalidad, pero respecto de lo cual han ido avanzando en las distintas negociaciones y protocolos de acuerdo firmados con la Administración anterior.
Quiero plantear, además -tal como lo han dicho Senadoras y Senadores que me antecedieron-, que el SAG juega un rol fundamental en cuanto a proteger las condiciones fitosanitarias que nos permiten estar a salvo de las enfermedades y posibles contagios en la actividad agrícola y ganadera. Por lo tanto, me sumo a la valoración de un servicio absolutamente estratégico para el país por parte de nuestro Estado; y desde esa perspectiva, el rol que juegan funcionarios y funcionarias de este Servicio es fundamental para que ese papel estratégico siga teniendo la cabida que ha registrado hasta ahora.
La discusión sobre el fortalecimiento institucional de cualquiera de las entidades públicas del Estado, de cualquiera de los ministerios y de los servicios no solo se da a partir del otorgamiento de facultades relevantes para el ejercicio de esa institución: también se da cuando se otorgan calidad y condiciones laborales a sus funcionarios y funcionarias.
Me correspondió hace un tiempo llevar a cabo la implementación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; y al igual que este Servicio, el crecimiento de las instituciones del Estado se ha efectuado de manera poco orgánica y poco respetuosa de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Y, en consecuencia, esta relación entre plantas, contratas y honorarios, de que dio cuenta el Senador Sandoval en su intervención, ha ido mutando absolutamente al contrario del origen o de la norma establecida en nuestro Estado: no hay 80 por ciento de planta en casi ningún ministerio de nuestro país; y yo diría que en ninguno.
Por consiguiente, este acuerdo hoy día, al tratar de avanzar, de acercarse mucho más al 65 por ciento de planta, creo que va en la senda correcta. No por eso satisface del todo, lo entiendo, y creo que eso obliga también -y aprovecho de decirlo- no solo a aprobar hoy de forma general este proyecto, sino también a plantear la necesidad de seguir revisándolo en lo que corresponda -se lo planteo al Ministro y a todos los Senadores y Senadoras, no solo a quienes son miembros de la Comisión de Agricultura, por cuanto luego deberemos votarlo en particular en la Sala- a fin de hacer todo el esfuerzo posible para albergar más expectativas de los funcionarios y las funcionarias.
También quisiera señalar que precisamente, en esta larga lucha, son los trabajadores y las trabajadoras del SAG quienes también, desde hace dos semanas, cuando se enteraron de que este proyecto iba a estar en Sala, empezaron a comunicarse con todos nosotros y nosotras para pedir apoyo durante su tramitación en general. Por lo tanto, deseo reivindicar que estamos haciendo honor a esa solicitud.
Por último, deseo resaltar el papel de las dirigencias de las asociaciones, que buscan siempre generar las mejores condiciones laborales no solo de estabilidad, sino además, a propósito de lo que instalaba la Senadora Sepúlveda, respecto de las bonificaciones en el rol fiscalizador del SAG para sus funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras.
Así que vamos a concurrir con nuestro voto a favor en general.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el Senador José Miguel Durana.


El señor DURANA.- Gracias, Presidenta.
Primero, quiero saludar al señor Ministro de Agricultura y desearle mucho éxito en su gestión. Lo esperamos en la Región de Arica y Parinacota para que vea cómo en una región nortina se produce agricultura contraestación, que permite satisfacer las necesidades de las zonas del centro y sur de nuestro país.
Este proyecto de ley permite aplicar, con gradualidad, la implementación de las plantas de personal en el Servicio Agrícola y Ganadero, y obviamente incluye a todos sus estamentos: directivos, personal administrativo y auxiliar. Se trata de una de las aspiraciones que ha tenido el SAG desde hace muchos años, con el objetivo de adoptar medidas que resguarden el derecho de los trabajadores en el lapso de tiempo que dure este proceso de encasillamiento.
Esta iniciativa considera el financiamiento de estos cambios, siendo estos de cargo, durante su primer año, del presupuesto del Servicio Agrícola y Ganadero, y en años posteriores, de la Ley de Presupuestos del Sector Público.
Nadie desconoce -y así se ha reiterado en esta sesión del Senado- las importantes funciones que cumple el SAG en nuestro país, en especial en regiones, y fundamentalmente en las fronterizas, para lograr el desarrollo de la agricultura, bosques y ganadería, así como la protección y mejoramiento de la salud de animales y vegetales.
La labor del SAG en la conservación y mejoramiento de los recursos naturales renovables también es de extraordinaria relevancia.
El proyecto responde a la necesidad de robustecer el Servicio Agrícola y Ganadero no solo desde la perspectiva de sus atribuciones, que esperamos se sigan fortaleciendo en la discusión en particular, sino que contando con el personal necesario y adecuado para ejercerlas como corresponde.
Asimismo, destacamos la importancia que tiene este Servicio frente a las crecientes necesidades del rubro agropecuario; la apertura de nuestro país al mundo en la importación y exportación de productos, y la preocupación por mantener los más altos estándares de fiscalización del sector.
En la Región de Arica y Parinacota, su tarea de control fito y zoo sanitario en la frontera es irremplazable. Por muchos años manejamos lo relativo a la mosca de la fruta, y permanentemente evitamos el ingreso a nuestro territorio de enfermedades y plagas que pueden afectar nuestros cultivos, los que fundamentalmente se dan durante los meses de invierno con trascendental relevancia para todo Chile.
Del mismo modo, su labor en materia de certificación sanitaria para el desarrollo de las exportaciones de productos animales y vegetales ha sido objeto de reconocimiento internacional, dado su alto estándar de calidad y respeto de las normas que regulan el comercio mundial.
Por lo tanto, me voy a pronunciar muy contento a favor de este proyecto, porque sé que estamos valorando positivamente toda iniciativa que tienda al fortalecimiento y a entregar mayor eficacia en la destinación de recursos para la labor que cumple el Servicio Agrícola y Ganadero.
Voto favorablemente, Presidenta.
Y reitero mi saludo al señor Ministro.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Tiene la palabra la Senadora Ximena Órdenes.


La señora ÓRDENES.- Muchas gracias, Presidenta.
Quiero comenzar saludando a los dirigentes que están presentes en la Sala el día de hoy, y también al Ministro Valenzuela.
Como aquí se ha dicho, luego de cuatro años de tramitación y de distintos acuerdos entre el Ejecutivo, la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, tenemos un proyecto que en lo medular va a facultar al Presidente de la República para dotar de una nueva planta a este Servicio. Se ha hablado de un número total de 1.400 cargos, tal cual han mencionado algunos Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra.
Me parece que este es un paso importante, porque lo estamos discutiendo en general. Muchas de las intervenciones se han hecho cargo también de lo que a mi juicio va a marcar la agenda del debate en particular, que claramente va a proveer al SAG de mejores herramientas de gestión. La idea es que se permita optimizar el trabajo profesional, presupuestario y las tareas de fiscalización.
Además, creo que es un minuto para reconocer el trabajo que ustedes realizan: el Servicio Agrícola y Ganadero es fundamental para el desarrollo de nuestro país.
El Senador Sandoval habló de las particularidades respecto de sus funciones en cada uno de los territorios y las diversas regiones. Sin duda, el trabajo del Ministerio de Agricultura en una región como la de Aysén es emblemático, pues estuvo muy vinculado con lo que se entendió como la ocupación de ese territorio.
Y pensando en el futuro, también tiene un tremendo rol en cuanto al avance de la industria silvoagropecuaria sostenible. Una de sus funciones será continuar con la protección y la mejora de la salud de los animales y los vegetales, el apoyo a la agricultura, los bosques y la ganadería.
No voy a describir las funciones, porque ustedes las conocen mejor que yo. Pero claramente, en los tiempos que vivimos -el Senador Núñez también lo mencionaba-, después de más de una década de déficit hídrico, de los efectos del cambio climático, creo que hay una relación directa entre la protección del medio ambiente y la labor del Servicio Agrícola y Ganadero para un desarrollo silvoagropecuario sostenible y saludable.
El SAG cuenta con 16 oficinas regionales, 66 oficinas sectoriales, 96 controles fronterizos y 11 laboratorios de diagnóstico. Pienso que esto es importante, porque la nueva planta va a fortalecer la labor institucional de un organismo que no es accesorio como se ha dicho, sino vital para el adecuado funcionamiento de las cadenas productivas, los sistemas agroalimentarios y la salud de la población.
Así que además de saludarlos, quiero reconocer el tremendo trabajo que realizan y que despliegan no solo en las capitales regionales, sino también en cada una de las provincias.
Yo voy a votar a favor de este proyecto. Entiendo que hay que modificarlo, que hay que mejorarlo; entiendo que los argumentos que se han dado van en esa línea. Sin embargo, es urgente fortalecer y modernizar un servicio como el SAG, sobre todo pensando también que esta es una tarea que sin duda vamos a ver con los otros Ministerios, al objeto de entregar estabilidad a los trabajadores y trabajadoras, que tanto se merecen.
Así que ese reconocimiento lo hago también a través del dirigente de la Región de Aysén Jaime Gutiérrez, quien obviamente contactó a ambos Senadores. Espero con esto honrar nuestra palabra. Y voto a favor, para que se siga tramitando el proyecto que fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, Senadora.
Tiene la palabra el Senador Fidel Espinoza.


El señor ESPINOZA.- Muchas gracias, señora Presidenta.
Es un gusto, por cierto, saludar al señor Ministro, nuestro excolega Valenzuela, y desearle mucho éxito en su gestión.
Soy de los que cree que las personas desarrollan una gran labor en el servicio público cuando, independientemente de los títulos, se hace con el corazón. Por eso, Esteban, te deseo de verdad mucho éxito, porque la agricultura de nuestro país, de nuestras regiones requiere mucho de tu sapiencia y del gran empuje que siempre has demostrado por ellas.
Quiero referirme a este proyecto y partir señalando, sin el ánimo de ser reiterativo en lo que se ha dicho, ¡que tenemos que sacarlo adelante ya!
Deseo saludar a algunos dirigentes que se encuentran acá, en la Sala: Patricio Luna; Sergio Salas; Santiago Silva; Tito Cárdenas, de mi región, con quien hemos dado luchas muy importantes para mejorar el trabajo de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero.
Como se ha dicho, este proyecto busca robustecer la institucionalidad agrícola y ganadera justamente a través de la reestructuración de las plantas y el fortalecimiento de la gestión del Servicio.
Ese es el corazón y el alma del proyecto.
Sabemos que tiene imperfecciones y que debe ser mejorado en el futuro, pero no hay ninguna pero ninguna duda de que es una contribución. No solamente ayuda a mejorar la situación de quienes llevan más de veinte años haciendo carrera en la institución, sino que también permite algo muy importante para un organismo fiscalizador: que haya mayor estabilidad; que, ante las presiones que muchas veces surgen del mundo empresarial, agrícola y ganadero, los funcionarios sientan que tienen la estabilidad para no estar sujetos a ese tipo de presiones. Porque el rol estratégico que juega el SAG en la cadena alimenticia, tanto local como internacional, es fundamental. Y nosotros tenemos que sentirnos orgullosos, indudablemente, del tremendo rol que sus trabajadores cumplen en los pasos fronterizos, en los aeropuertos, en las fiscalizaciones que hacen -repito- en los campos agrícolas y ganaderos lecheros, para cuidar, obviamente, el buen desenvolvimiento de la institución.
¿Ha tenido imperfecciones? Sin lugar a dudas, pero espero que este proyecto, de una u otra manera, contribuya en parte a lograr que cada uno de sus funcionarios, de Arica a Magallanes, sienta claramente que por lo menos les dará mayor nivel de estabilidad y que no serán vulnerables al momento de cumplir sus importantes tareas, que tienen situada a la institución en un muy buen nivel en el contexto latinoamericano, porque Chile, de un modo u otro, ha enfrentado en buena forma cualquier situación vinculada a plagas u otro tipo de elementos que pueden provocar daños tremendamente graves a la agricultura de nuestro país.
Por eso, Presidenta, junto con anunciar mi voto favorable al proyecto, quiero saludar, con mucho afecto y cariño, a través de la Mesa de la Corporación, a los miles y miles de trabajadores que se desempeñan en esta importante institución, y señalarles que han sido un aporte fundamental que ojalá las nuevas autoridades que lleguen a dirigir los destinos del Servicio tengan la clara convicción de que hay que seguir mejorando. Pero creo que el momento para aprobarlo es hoy, a fin de que constituya un avance relevante.
He dicho, Presidenta, muchas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- A usted, Senador.
Tiene la palabra el Senador Javier Macaya.


El señor MACAYA.- Muchas gracias, Presidenta.
Primero deseo saludar al Ministro, coterráneo de la Región del Libertador, donde, obviamente, la agricultura constituye una actividad muy muy relevante. Este proyecto es demasiado importante tanto para O'Higgins como para todas aquellas regiones que tienen potencial agrícola y donde la agricultura y la labor del SAG son trascendentales.
Por eso celebro esta iniciativa. Y aunque no cuenta con urgencia desde el Ejecutivo, sí nos parece relevante la presencia del Ministro, porque se trata de un proyecto que faculta al Ejecutivo para modernizar las plantas, generar un estándar diferente y poner a la altura del siglo XXI a una institución que cumple un rol cada vez más sustancial.
La institucionalidad agrícola y forestal de Chile necesita reestructurar y colocar al día las plantas del Servicio Agrícola y Ganadero. La conservación, los recursos naturales, la sustentabilidad del desarrollo de la actividad agrícola, la fiscalización, la protección de nuestro patrimonio fitosanitario, nuestras exportaciones, son todos aspectos muy importantes que requieren funcionarios con estabilidad y con una estructura institucional adecuada para los desafíos que enfrenta nuestra agricultura en los tiempos que corren.
Desde esa perspectiva, considero relevante hacer presente que el Servicio Agrícola y Ganadero es, probablemente, una de las instituciones con mayor inestabilidad funcionaria en todo el aparato público. Hay personas a honorarios, contratadas específicamente para programas de corta duración, que se prorrogan. En mis doce años como Diputado de la Región de O'Higgins me tocó conocer a algunas que llevan una vida realizando labores a honorarios en el SAG, por lo que esperamos que esta normativa signifique, de verdad, reglas del juego, institucionalidad y la posibilidad de contar con una institución a la altura de los desafíos que se enfrentan hoy día.
Además, quisiera aprovechar la oportunidad que da este proyecto de ley para tener en vista la importancia de lo que significa la modernización del empleo público en general. A mí me preocupa -y sucede en distintas áreas- que con cada cambio de gobierno, de cualquier signo político -es lo que está ocurriendo en estos días, cuando le está tocando a una coalición de izquierda asumir labores gubernamentales- que por ejemplo se reemplace al director de un hospital porque no es afín al gobierno de turno. Es algo que no comulga con los estándares de una correcta administración del Estado. Y esto corre también para una persona que desarrolla una labor técnico-profesional tan relevante como es la fiscalización fitosanitaria de una actividad agrícola en cualquier lugar de Chile. Para atender a un paciente o para ser director de un hospital no se necesita tener una idea política afín al gobierno de turno.
Cuando uno aspira a parecerse a países con estándares de desarrollo institucional y de empleo público mejores que los nuestros, comprueba que ciertos cargos no pueden estar sujetos al devenir de un cambio de Administración.
Yo confío en que, con esta mirada, la modernización del Servicio Agrícola y Ganadero profundice lo que es la Alta Dirección Pública en una mayor cantidad de cargos y que el sistema vaya prescindiendo cada vez más, incluso, de la calificación de confianza exclusiva. Creo que es parte de lo que uno espera en una siguiente etapa: que la Alta Dirección Pública empiece a prescindir de aquello.
Para ir terminando, quiero hacer mención -obviamente, vamos a aprobar el proyecto- de que el Gobierno anterior presentó, ante la Cámara de Diputados -el Senado no la alcanzó a conocer-, una iniciativa sobre modernización del empleo público. Pero, más allá de ese u otro texto, sería muy interesante que empezáramos a discutir esta materia.
Si ustedes les preguntan a las personas que analizan la institucionalidad política y pública en Chile, les dirán que la modernización del empleo público, en general, es uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro país, incluso de cara al proceso constituyente que estamos viviendo en la actualidad, y debiera ser parte más profunda de la discusión política y de política pública -valga la redundancia- que se está desarrollando hoy día en Chile.
Desde esa perspectiva, esperamos que este proyecto, en lo que respecta a un organismo técnico-profesional tan relevante como el Servicio Agrícola y Ganadero, no solo entregue estabilidad a sus trabajadores, que con mucho sacrificio realizan una labor fundamentalmente en terreno, sino que también dé la oportunidad de empezar a analizar el tema del empleo público con una mirada que comience a trascender y que evidencie que trabajar para el Estado no es lo mismo que hacerlo para una coalición o para un gobierno con cada cambio de Administración.
Así que vamos a aprobar este proyecto; nos parece que es una oportunidad interesante, y esperamos que el Ministro, quien dispondrá del plazo de un año a partir de su aprobación, empiece a diseñar la modernización necesaria que debe tener el Servicio Agrícola y Ganadero para estar a la altura de los desafíos de la agricultura y del mundo del siglo XXI.
He dicho, Presidenta, muchas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- A usted, Senador.
Tiene la palabra el Senador Francisco Huenchumilla.


El señor HUENCHUMILLA.- Muchas gracias, señora Presidenta.
He escuchado con bastante interés las intervenciones de las señoras Senadoras y los señores Senadores, y me llama la atención que este proyecto no se haya tramitado en general y en particular a la vez, porque técnicamente nosotros no estamos dictando la ley del Servicio Agrícola y Ganadero, sino delegándole facultades al Ejecutivo para que él lo haga. Que quede claro: quien va a dictar la ley será el Poder Ejecutivo, en virtud de una delegación de facultades que nosotros le estamos dando, a petición del mismo Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 64 de la Constitución.
¿Qué debemos hacer nosotros? Fijarle al Ejecutivo, en esta delegación de facultades, las materias precisas sobre las cuales tendrá que dictar dicha ley. Y además podemos -dice el artículo 64- establecer limitaciones o restricciones. Por lo tanto, lo que deberá hacer la Comisión es justamente eso: establecer las materias precisas de la delegación y colocar las limitaciones o restricciones que correspondan.
Esta es una materia de ley simple, no de quorum especial, pues, de lo contrario, no procedería la delegación de facultades. Hay por ahí un artículo que sí requiere quorum de ley orgánica, pero no toda la delegación.
Entonces, señora Presidenta, estando de acuerdo con los discursos de fondo que aquí se han hecho acerca del Servicio y sus funcionarios, creo que sería bueno que el proyecto se pudiera tramitar en forma rápida, porque simplemente significa preguntarse: ¿estamos de acuerdo o no con darle al Ejecutivo facultades para dictar una ley respecto de las plantas? Algo de cajón, porque todas las plantas, por ser una materia muy técnica y de mucho detalle, siempre se han fijado mediante decretos con fuerza de ley. Y es lo que tenemos que hacer.
En consecuencia, es el Ejecutivo el que, dentro del marco que le establezcamos, deberá responder frente a los funcionarios en cuanto a todos sus derechos, su encasillamiento, las plantas, etcétera.
Por lo tanto, señora Presidenta, pienso que el proyecto requiere ser tramitado rápidamente. No creo que amerite fijar un plazo para formularle indicaciones si todos estamos de acuerdo en una cosa muy simple, para que el Ejecutivo dicte prontamente la ley de fondo en virtud de la delegación de facultades que nosotros le vamos a otorgar.
Gracias, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- A usted, Senador.
Tiene la palabra la Senadora Carmen Gloria Aravena.


La señora ARAVENA.- Gracias, Presidenta.
Primero quiero saludar al Ministro de Agricultura y desearle el mayor de los éxitos, por el bien de Chile y de los agricultores de este país, y felicitar a los funcionarios del SAG, representados hoy día por sus dirigentes.
Como ingeniero agrónomo, conozco muy de cerca el trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero. Tengo muchos colegas y ex compañeros que han dedicado una vida a este trabajo tan importante para el país, no solo desde el punto de vista de la exportación -no voy a repetir lo que ya todos han dicho; sería redundante-, sino también desde la perspectiva de lo que se importa. La verdad es que el trabajo del SAG es inmenso, muy diverso, y probablemente estaríamos toda una tarde conociendo la cantidad de labores que hoy día desarrolla, muy relevantes igualmente para el tema alimentario de Chile, para la exportación, para el prestigio que hoy tiene el país, pero asimismo para muchos otros aspectos relacionados con nuestras fronteras. De hecho, en la Región de La Araucanía, de donde yo provengo, el SAG realiza un inmenso esfuerzo en la alta cordillera, trabajando de lunes a domingo, con temperaturas muy complejas. Y ahí están los funcionarios: cumpliendo su trabajo. Así que les agradezco, en nombre de todos los chilenos y principalmente de este Senado, la labor que llevan a cabo.
Coincido con el Senador Huenchumilla, Presidenta, en cuanto a que el proyecto no requiere tanto análisis. Efectivamente, como Comisión de Agricultura vamos a sesionar mañana y espero que podamos alcanzar rápidamente un acuerdo que agilice su tramitación. Cuatro años es más que suficiente. Hoy día tenemos a numerosos funcionarios en una situación contractual muy precaria, que no se merecen, y la carrera funcionaria es algo que hay que cuidar. Muchas veces el Estado expulsa a muy buenos funcionarios, porque no los cuida: estos se capacitan, aprenden y luego se van al sector privado. Ese es un tremendo error que hay que corregir. También me gustaría que cada cuatro años, cada vez que asume un nuevo gobierno, no se cambiara al personal, situación que no se da en los países desarrollados.
Así que expreso todo mi compromiso, como integrante de la Comisión de Agricultura, para que despachemos pronto este proyecto, de modo que el Gobierno, a través de su Ministro y sus demás autoridades, pueda trabajar y resolver este tema lo antes posible, a fin de que los 1.400 funcionarios vinculados a la futura ley tengan resuelta su situación contractual pronto.
Para terminar, quiero expresar que me encantaría que en un próximo momento, quizás cuando esto ya se haya zanjado, hubiera un incremento en el presupuesto del SAG, porque hoy día, efectivamente, existen laboratorios, pero se requieren más. En varias áreas, como la apicultura y otras, se requieren laboratorios especializados, de los cuales existen muy pocos. Hoy día las universidades tienen más equipamiento, más laboratorios y a veces incluso más presupuesto que nuestras instituciones públicas, y en ese contexto, nosotros tenemos que fortalecer estas unidades, que le han dado a Chile no solamente prestigio, sino muchísimos ingresos y empleo.
Apruebo el proyecto.
Muchas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- A usted, Senadora.
Tiene la palabra el Senador Gustavo Sanhueza.


El señor SANHUEZA.- Gracias, Presidenta.
Sin duda, cuando uno escucha que el Estado es uno de los peores empleadores porque no cumple las normativas, comprueba que eso se da, principalmente, en la composición del porcentaje que tiene que haber entre funcionarios a contrata y a honorarios versus los de planta. En este sentido, creo que el proyecto ayuda a ir corrigiendo un error de muchos años y que, obviamente, perjudica al personal que se desempeña en el Servicio Agrícola y Ganadero. Es un perjuicio que se da en el tiempo, porque de repente nos encontramos con personas que llevan diez, veinte años trabajando a honorarios, perjuicio que, finalmente, repercute en el sistema de pensiones, en las coberturas y ni hablar de cuando ocurre un fallecimiento.
Por eso creo que el acuerdo a que llegó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de su Ministro Antonio Walker y del Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, para consensuar con los trabajadores de la institución este proyecto, permite ir haciendo justicia y modernizar un organismo que le presta un tremendo servicio al país. El SAG es de las instituciones que a lo mejor no aparecen normalmente en los medios, que no destacan, pero cuya labor resulta bastante importante tanto para nuestras importaciones como para nuestras exportaciones. Chile exhibe un muy alto estándar en el control de las plagas que muchas veces afectan a unas y otras. Así que creo que vamos avanzando.
Comparto con el Senador Huenchumilla que debemos aprobar el proyecto con la mayor celeridad, porque se trata de una delegación de funciones cuya implementación vamos a requerir que el Gobierno del Presidente Boric y su Ministro de Agricultura materialicen a la brevedad.
Es por eso que voy y me comprometo a aprobar este proyecto, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, Senador.
Solicito el acuerdo de la Sala para que me reemplace unos minutos en la testera el Senador José Miguel Insulza.
(La Presidenta hace sonar la campanilla en señal de aprobación).
Tiene la palabra el Senador Kusanovic.
(Pasa a dirigir la sesión, en calidad de Presidente accidental, el Senador señor Insulza).


El señor KUSANOVIC.- Gracias, Presidenta.
Señor Ministro, gusto en saludarlo.
La verdad es que este proyecto pone de manifiesto un grave problema que tenemos en Chile, como es la modernización del Estado. Durante treinta años o más desarrollamos la economía, pero nos quedamos atrás con el Estado, que es el que debe normar y el que debe fiscalizar y controlar. Eso ha fallado y acá tenemos un caso claro de falta de modernización del Estado.
Yo quiero agradecer la labor que desarrollan los funcionarios del SAG en mi Región de Magallanes, trabajando en un escenario de doble exigencia, por las condiciones climáticas existentes durante su jornada diaria, y la que realizan tantas otras personas que humildemente permiten hacer soberanía y construir patria en las zonas más alejadas de Chile.
Esto me recuerda la deuda histórica que existe en Magallanes; una deuda no reconocida que hacía posible a sus habitantes, en la Caja de Empleados Particulares, jubilar antes, con un aporte del 4 por ciento (2 por ciento por parte del empleador y 2 por ciento por parte de los trabajadores), la cual jamás les fue reconocida ni devuelta en los cambios de sistema. Por lo tanto, también es un asunto en el que debemos trabajar para hacer justicia y ayudar a estas personas a recuperar los recursos que ellas aportaron.
Gracias.
El señor INSULZA (Presidente accidental).- A usted, Senador.
Tiene la palabra, a continuación, el Senador Iván Flores.


El señor FLORES.- Muchas gracias, Presidente, estimados colegas.
Primero quiero saludar al Ministro de Agricultura, a quien le doy la bienvenida a esta primera sesión investido como tal. Seguramente vamos a tener tarea tanto en la Comisión como en la Sala.
Yo no tengo ninguna duda de que todos tenemos claro lo que significa el Servicio Agrícola y Ganadero para la sanidad fito y zoosanitaria, para las importaciones y las exportaciones de nuestro país, así como para el aseguramiento de la calidad de los productos agropecuarios; lo mismo para la fiscalización nacional e internacional de alimentos, de plantas, de animales, en cada frontera interna de Chile y en aquellas que compartimos con otras naciones.
Pero también para salvaguardar el uso del suelo, el uso de la tierra debido a los cambios sucesivos y a las presiones que la vida en las ciudades va ejerciendo contra la frontera agrícola, que es una realidad. El SAG cumple una tremenda tarea por una situación que en algún momento vamos a tener que comenzar a regular, porque no podemos seguir perdiendo suelo agrícola; no podemos permitir que se establezcan cordones que ahogan a las ciudades producto de una normativa tan antigua como la ley de subdivisión de predios rústicos. Además de la labor que desarrolla para la preservación de la flora y la fauna silvestre, y puedo seguir detallando muchas otras funciones.
Si miramos la historia, el Estado no ha sido justo con el Servicio Agrícola y Ganadero, y lo mismo con la Corporación Nacional Forestal, que sigue siendo una corporación de derecho privado que recibe financiamiento público. ¡Llevamos diecisiete años discutiendo para establecer una Conaf pública y no hemos logrado acuerdos ni entre el Gobierno, ni entre el Congreso, ni entre los gremios!
En el caso del SAG, sus más de 5 mil trabajadores no tenían estabilidad laboral ni tampoco podían proyectar su carrera funcionaria, porque el 80 por ciento se encontraba a honorarios o a contrata: un 50 y un 30 por ciento, respectivamente, y solo el 20, en planta.
¡Ese debate lo sostuvimos el 2015 y el 2016! Y hubo un compromiso en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet para que más de la mitad de los funcionarios pudieran efectivamente contar con estabilidad laboral por la vía de la contrata, para luego pasar a la planta. Lo anterior, señor Presidente, en buena hora se está alcanzando.
Sin embargo, también debo ser superclaro: entendiendo que la mayoría de los funcionarios se manifiesta de acuerdo con el proceso que se ha venido desarrollando, hay un compromiso que no se ha cumplido, según el cual los funcionarios a honorarios regidos por el Código del Trabajo debían ingresar a la contrata con un estatuto que permitiera la mantención del grado.
Y entiendo que alrededor de seiscientos directivos que estaban entre los grados 2 al 9 de la Escala Única de Remuneraciones pasaron a la planta. Pero hay ochocientos funcionarios: cuatrocientos a contrata y cuatrocientos que son administrativos y auxiliares que deben ¡concursar!; o sea, participar en concursos de promoción o concursos internos, y luego los encasillan en una carrera funcionaria que, en la práctica, les genera el riesgo de perder grados que han venido ganando con el paso de los años.
Por ejemplo, me explicaban que una persona que estaba en grado 18 según el Código del Trabajo pasa al grado 22 de la Escala Única de Remuneraciones, o un grado 13 del Código del Trabajo queda en grado 18 en la contrata. Y eso significa plata: plata de las familias de los funcionarios del SAG.
Estimado Ministro, tal situación tenemos que corregirla.
Vamos a aprobar este proyecto, porque es una necesidad para regularizar la situación de los miles de funcionarios del SAG a los que se les comprometió este cambio de estatus. Y también por respeto a lo que para nuestro país significa contar con un Servicio Agrícola y Ganadero eficiente y con tranquilidad para su principal recurso: el capital humano. Un capital humano que a Chile le ha costado formar o que se ha especializado utilizando sus propios medios para constituir una institución de alta calidad internacional.
¡Nadie discute lo que el SAG establece en materia internacional! Pero sí hemos tenido discrepancias y discusiones con servicios de países amigos hacia los cuales exportamos respecto de su credibilidad; pero no con el SAG.
Entonces, seamos justos: no podemos darles estabilidad laboral a los funcionarios a cuenta de quitarles parte de los méritos obtenidos en su carrera funcionaria.
Voy a votar a favor del proyecto, Presidente, pero quiero pedir que las Comisiones que analicen en particular esta iniciativa consideren la reclamación de algunos de funcionarios -no son todos- por el menoscabo que está sufriendo su escalafón.
Muchas gracias, Presidente.
El señor INSULZA (Presidente accidental).- A usted, Senador.
Tiene la palabra la Senadora Loreto Carvajal.


La señora CARVAJAL.- Gracias, Presidente.
Quiero saludar de manera muy afectuosa a nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Me gustaría agradecerle la disposición manifestada hace un par de semanas en la Región del Ñuble, donde los viñateros y viñateras y los agricultores de Quirihue, de Quillón y de todo el valle del Itata tuvieron ocasión de exponer la situación que atraviesan. Y el Ministro, gustosa y amablemente, y con una consideración muy especial hacia nuestra región, se hizo partícipe de tal reunión.
Así que felicito a Esteban Valenzuela, el primer Ministro que ha visitado nuestra región en calidad de Secretario de Estado -y representando a nuestro Presidente Boric-, lo que entrega la señal de que hoy nos estamos haciendo cargo del trato que debemos dispensarle a la agricultura en Chile.
Y a propósito de este proyecto, me sumo también a las felicitaciones a los dirigentes sindicales, a quienes conocemos hace muchos años.
La presente iniciativa ha tenido una lenta tramitación, de más de cinco años, yo diría que de casi ocho, durante los cuales -digámoslo claramente- tampoco hubo mucha intención ni algún movimiento en el período del Presidente anterior.
Por eso, es momento de entregar señales concretas: del dicho al hecho.
El proyecto significa una suerte de justicia hacia los trabajadores y las trabajadoras del Servicio Agrícola y Ganadero en cuanto a brindarles el trato que se merecen y que ha sido muy deficiente respecto de la estructura funcionaria que los rige hace tantos años.
Todos nosotros cuando viajamos y tenemos ocasión de exponer nuestros productos y de hablar de la calidad de nuestros vinos y de nuestras frutas invisibilizamos un poco la labor que hay detrás, y que aquí se ha mencionado de manera clara y precisa. ¿Qué sería de Chile sin una responsabilidad fitosanitaria tan relevante? ¿Qué haríamos para combatir plagas a las cuales, a propósito de nuestras condiciones naturales, estamos tan expuestos?
Creo que los funcionarios y las funcionarias del SAG no solo están a un nivel altísimo en cuanto a los estándares nacionales, sino también de los estándares internacionales. Son un orgullo para el país. Hay que decirlo, y aprovecho de ratificarlo.
Pero es hora de que avancemos, y no solo en este proyecto -cuya votación, lamentablemente, ya se ha iniciado, porque me preguntaba ¿por qué no votarlo en general y en particular si todos estamos de acuerdo en que opere con prontitud?-, donde hay cosas que reparar, según lo ha expuesto el Senador Flores, sino también con otras iniciativas por tramitarse. Por eso, confío plenamente en nuestra querida colega, Carmen Gloria Aravena, integrante de la Comisión de Agricultura, quien ha ratificado que esta materia debe discutirse rápido.
Coincido en que es momento, estimados colegas Senadores y Senadoras, de que avancemos. Y de que reconozcamos estas señales tan relevantes que estamos dando no solo en esta Sala con ese fin, sino también con el compromiso de nuestro Ministro, a través del Ministerio de Agricultura, de contar con la posibilidad de entender y de reafirmar en momentos de pandemia, cuando la disponibilidad de alimentos hace que los países estén mirando qué va a hacer Chile, la vocación alimentaria de nuestro país hacia el mundo.
Desde las regiones, sin duda debemos entregar valor agregado a nuestros productos. Porque la coordinación y la suficiente responsabilidad en los ámbitos agrícolas son esenciales para reactivar la economía y para hacer de nuestra agricultura un elemento prioritario para la recuperación del empleo, conservando nuestras vocaciones naturales: en mi región, la calidad de viñateros y nuestra condición hortifrutícola.
Hay tanto por hacer.
Y quiero sumarme a todos aquellos a quienes hemos felicitado a través de mi compromiso como Senadora del PPD, a fin de que avancemos prontamente con este proyecto, para que generemos las modificaciones necesarias en un asunto que ya no resisten más tiempo de espera y donde debemos avanzar por contar con una estructura funcionaria acorde a los niveles y estándares que los trabajadores del SAG se merecen.
Por tanto, anuncio mi voto a favor. Felicito a los funcionarios, y por supuesto que aprobaremos con todo gusto el proyecto.
He dicho, Presidente.
El señor INSULZA (Presidente accidental).- Gracias, Senadora Carvajal.
Tiene la palabra el Senador Alfonso de Urresti.


El señor DE URRESTI.- Muchas gracias, Presidente.
Antes de referirme al proyecto, quiero saludar a los dirigentes del Servicio Agrícola y Ganadero que nos acompañan en las tribunas y también a quienes siguen este debate a través de las redes y de los programas que se ofrecen en línea para presenciar esta discusión.
Esperamos durante largo tiempo la modernización y el fortalecimiento del Servicio Agrícola y Ganadero y creo que hace muy bien, Ministro Valenzuela, Esteban "Teo" Valenzuela, que usted esté encabezando la presente iniciativa.
Señalamos al inicio de esta legislatura que con servicios bien dotados, bien remunerados y con claridad en su estructura de encasillamiento se trabaja mejor.
El Servicio Agrícola y Ganadero no solo es fundamental para la potencia agroalimentaria que caracteriza a Chile, especialmente la exportación hortofrutícola, sino también para un conjunto de actividades que desarrolla a lo largo de todo el territorio. Y el Ministro es consciente y entiende que el país tiene vocaciones productivas en distintos lugares y el personal y equipamiento del SAG realiza diversas contribuciones.
Estuve el viernes recién pasado en la comuna de Río Bueno, provincia del Ranco, donde está la Dirección regional del SAG -y constituye un ejemplo, Ministro, que el Servicio Agrícola y Ganadero, al menos en la Región de Los Ríos, tenga dicha sede no en la capital regional ni en la capital provincial, sino en la denominada "capital agrícola", que es Río Bueno, donde está además la Dirección regional del Indap; esos son elementos importantes, porque reconocen la vocación productiva de ese territorio- y los funcionarios de esa repartición me señalaban: "Senador, por favor, saquen adelante la iniciativa que reestructura las plantas y fortalece la gestión de nuestro Servicio".
Existen muchas desigualdades dentro de dicha institución y considero importante poder regularlas y superarlas. Y como la presente ley avanza en esa línea, creo que va a recibir un amplio acuerdo.
Ministro, también es importante trabajar con los gremios y las asociaciones de funcionarios para poder defender a hombres y mujeres que, especialmente en el Servicio Agrícola y Ganadero, han hecho una carrera continua durante largo tiempo, y esta ley los va a beneficiar.
Pero también quiero aprovechar de señalar, anunciando mi voto a favor de esta iniciativa, dos aspectos que considero importantes, Ministro, y que es bueno dejarlos consignados.
El SAG cumple una importante función en el control de plagas. En la Región de Los Ríos se vive una situación inédita y se comenzó a aplicar un plan piloto, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para el control de la plaga del visón, cuya presencia hoy día se ha extendido a la Región de Los Lagos; y también hay un programa similar en la Región de La Araucanía.
El visón constituye una plaga enorme que no está siendo visibilizada y que no solo ataca a la pequeña agricultura familiar campesina matando a las aves de corral, sino que en la actualidad es la principal amenaza para la fauna silvestre: los polluelos del cisne de cuello negro, las taguas, y distintas especies de esa naturaleza han sido devastadas.
Mediante este importante programa el SAG entrega trampas a los pequeños agricultores y les cancela cierta cantidad de dinero por la captura y entrega de estos animales. Y no hablamos de cientos, sino de miles de capturas, ¡miles de capturas!, porque principalmente han colonizado aquellos espacios de humedales, bordes de ríos, mallines y lugares húmedos, y su avance hacia la zona norte es tremendo. El impacto del visón en la agricultura familiar campesina es gigantesco, ya que no mata a una gallina, sino al corral completo, a toda la producción de un pequeño agricultor, y también ha afectado enormemente a la fauna local.
Entonces, pido ampliar la visión, Ministro.
Mientras estos "bichos" no lleguen a Santiago seguramente no habrá conciencia: mientras no caminen por Teatinos, la plaza de la Constitución o el paseo Bulnes el centralismo santiaguino no visualizará el problema. Pero quiero decirle que en las regiones del sur el visón ya constituye una amenaza -insisto- para los pequeños agricultores y para las áreas protegidas, e incluso ya se localizan dentro de las ciudades. Y su reproducción es enorme.
Se firmó un convenio con la Universidad Austral para conocer la trazabilidad del visón, porque en esa materia el SAG es ordenado. Con el Director saliente del Servicio y también con el anterior se realizó un trabajo muy importante, pero no hay que escatimar recursos en este sentido.
Y me imagino que también hay que avanzar en el control de los castores y otras especies invasoras.
Solicito considerar aquello, Ministro, y le deseo mucho éxito; conocemos sus capacidades.
Anuncio mi voto a favor del proyecto.
El señor INSULZA (Presidente accidental).- Muchas gracias, Senador De Urresti.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor INSULZA (Presidente accidental).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (42 votos a favor), dejándose constancia de que se reúne el quorum constitucional requerido.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Campillai, Carvajal, Ebensperger, Gatica, Órdenes, Pascual y Sepúlveda y los señores Araya, Bianchi, Castro (don Juan Luis), Castro (don Juan), Chahuán, Coloma, Cruz-Coke, De Urresti, Durana, Espinoza, Flores, Gahona, Galilea, García, Huenchumilla, Insulza, Kast, Keitel, Kusanovic, Kuschel, Lagos, Macaya, Moreira, Núñez, Ossandón, Prohens, Saavedra, Sandoval, Sanhueza, Soria, Van Rysselberghe, Velásquez y Walker.
El señor INSULZA (Presidente accidental).- Tiene la palabra la Senadora Rincón.


La señora RINCÓN.- Presidente, como estaba exponiendo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de remate de viviendas, que corresponde a una moción nuestra, pediría agregar mi intención de voto a favor del proyecto.
El señor INSULZA (Presidente accidental).- Se dejará constancia de la intención de voto favorable de la Senadora Ximena Rincón.
Tiene la palabra el señor Ministro Esteban Valenzuela.


El señor VALENZUELA (Ministro de Agricultura).- Simplemente quiero dar las gracias a todos y a todas las Senadoras y Senadores.
Escuchamos las propuestas y esperamos, en un plazo que ojalá no abarque más de un mes, poder mejorar el proyecto y buscar que esta transición se realice bajo ciertas condiciones.
Y aprovechando el comentario del Senador Huenchumilla, quiero recordar que cuando se estableció la ley de plantas municipales hubo una delegación de facultades y si se cumplían ciertos requisitos los municipios podían, según porcentajes, ir mejorando esas plantas. Entonces, podemos buscar alguna fórmula mixta incremental basada en la seriedad que requieren todos estos procesos, pero cumpliendo con los requisitos de dignidad, integración, etcétera.
Pero también hay que considerar -como aquí se habló mucho de la modernización del Estado- el máximo gasto en que puede incurrir el Estado con la carga tributaria que todos conocemos, y ese dato debemos ecualizarlo. Es el trabajo que nos queda por hacer con la Comisión respectiva y nuestro querido Ministerio de Hacienda.
Así que confíen en un trabajo colaborativo y responsable que buscará el máximo de integración a, quizás, la mejor institución chilena.
Muchas gracias.


El señor INSULZA (Presidente accidental).- Gracias, señor Ministro.
Se entiende aprobado en general el proyecto y hay que establecer un plazo de indicaciones. La fecha propuesta es el jueves 28 de abril.
¿Si les parece?
El señor VALENZUELA (Ministro de Agricultura).- Sí.
El señor INSULZA (Presidente accidental).- Aprobado.
Senador Núñez, tiene la palabra.
El señor NÚÑEZ.- Presidente, entendiendo el espíritu que hubo durante la presente discusión, ¿habrá la posibilidad de adelantar un poco el plazo para formular indicaciones?, porque el 28 de abril implicaría dar bastante tiempo.
Entonces, no sé si es posible, con acuerdo del Ministro, buscar una fecha más próxima, entendiendo además que en esta materia probablemente el que más pueda presentar indicaciones es el propio Ejecutivo, más que los Senadores y Senadoras.
El señor INSULZA (Presidente accidental).- Senadora Aravena.
La señora ARAVENA.- Gracias.
Le respondo al Senador Núñez, por su intermedio, Presidente.
Mañana vamos a tener la primera sesión de la Comisión de Agricultura y tal vez nos vamos a conectar muy rápidamente con el Ministro para saber si ellos van a presentar indicaciones sustitutivas, distintas a las que formuló el Gobierno anterior. Si no es el caso, vamos a tramitar el proyecto mucho antes y cambiaríamos el plazo de indicaciones la próxima semana, sin duda alguna. Pero vamos a esperar a que se pronuncie el Ministro, aunque coincido en que nosotros no podemos presentar indicaciones a un proyecto que es facultad del Ejecutivo.
Así que estamos de acuerdo y vamos a apurar la causa entre todos.
Muchas gracias.
El señor INSULZA (Presidente accidental).- Vamos a esperar hasta mañana para que realice su reunión la Comisión de Agricultura, y si pueden adelantar esa fecha, la adelantarán.
Y aprovechamos de saludar a todos los funcionarios del SAG que nos acompañan en las tribunas.
(Aplausos en la Sala y en tribunas).