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EXTRACCIÓN DE REMANENTE DE CUOTA DE PESCA NO CONSUMIDO DURANTE AÑO 2020


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Conforme al acuerdo unánime adoptado por la Sala, corresponde poner en discusión el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020.
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para su despacho, calificándola de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (13.987-21) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 140ª, en 5 de enero de 2021 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Intereses Marítimos, pesca y Acuicultura: sesión 146ª, en 19 de enero de 2021.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura consigna en su informe que, de acuerdo al mensaje que le da origen, este proyecto de ley tiene por objeto permitir que el remanente de la cuota de pesca no consumido durante el año 2020 pueda ser extraído dentro de los quince días siguientes al inicio de la temporada respectiva del año 2021, y así otorgar un alivio a la actividad pesquera, esencialmente artesanal, que permita reponerse de los efectos de la pandemia por COVID-19, sin afectar la sustentabilidad de los recursos ni exceder el 20 por ciento del total de la cuota de captura fijada.
Señala, asimismo, que en el texto que se somete a la consideración del Senado se enmiendan ambos parámetros: se fija el plazo en treinta días y el porcentaje en 30 por ciento.
La referida Comisión también hace presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió en general y en particular esta iniciativa por tratarse de un proyecto de artículo único, que, además, cuenta con urgencia calificada de "discusión inmediata".
La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros, Honorables Senadores señoras Muñoz y Rincón y señores Durana, Pugh y Quinteros. También aprobó la iniciativa en particular, con la votación unánime y las modificaciones que se registran en su informe.
Asimismo, la Comisión hace presente que el proyecto de ley, constituido por un artículo permanente, es de quorum calificado, por lo que requiere 22 votos favorables para su aprobación.
El texto que se propone aprobar se transcribe en las páginas 11 y 12 del informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición en la Sala y en la plataforma de la sesión remota o telemática.
Es todo, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, señor Secretario.
Conforme a lo acordado en la Sala y también en los Comités, para tramitar este proyecto, se procederá a escuchar el informe de la Presidenta de la Comisión y, posteriormente, se realizará la votación, sin fundamento de voto.
Senadora Ximena Rincón, tiene la palabra para rendir el informe.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
Voy a tratar de ser breve, en atención a que la Sala ha concedido la posibilidad de ver esta iniciativa en Fácil Despacho.
El mensaje señala que, debido a la pandemia del COVID-19, todas las actividades han debido adaptarse en su operación a la realidad sanitaria. Y la pesca artesanal no ha sido la excepción.
De conformidad con la información sobre consumo y control de cuotas, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, existe un importante remanente de cuotas no extraído correspondiente al año 2020, en recursos como merluza, sardina, anchoveta, bacalao, langostino, entre otros.
Al respecto, la legislación vigente dispone que "En el evento que no se capture la totalidad en un determinado año no se podrá traspasar al año siguiente". Así dice la letra c) del inciso primero del artículo 3° de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Atendido lo anterior, los pescadores artesanales plantearon la problemática que supone no lograr capturar la cuota asignada dentro del año calendario, por motivos climáticos o de otra índole.
Por ello, frente a la solicitud de múltiples organizaciones de pescadores artesanales, principalmente de las Regiones de Atacama, Biobío y Los Lagos, se estima pertinente y necesaria la presentación de un proyecto de ley que permita contar con una excepción a dicha norma vigente durante la presente temporada de pesca.
Así, el mensaje señala que esta iniciativa de ley busca otorgar un alivio a la actividad pesquera, esencialmente artesanal, que le permita reponerse, dentro de lo posible, de los meses más duros de la pandemia durante los cuales no pudieron operar. Lo anterior se llevaría a cabo sin afectar la sustentabilidad de los recursos, pues se trata de una cuota debidamente determinada según criterios científicos.
El proyecto, según el mensaje, tiene por finalidad permitir que el remanente de la cuota de pesca no consumido durante el año 2020 pueda ser extraído dentro de los quince días siguientes al inicio de la temporada respectiva del año 2021, sin afectar la sustentabilidad de los recursos ni exceder el 20 por ciento del total de la cuota fijada.
El texto que la Comisión somete a consideración de la Sala enmienda los parámetros: se fija un plazo de treinta días y un porcentaje de 30, y no de quince días y 20 por ciento, como venía en el mensaje.
Se trata de un artículo único, que la Comisión discutió y aprobó por unanimidad. El Ejecutivo se allanó a acoger la idea de la Comisión de ampliar el plazo de 15 a 30 días y elevar el porcentaje de 20 a 30, con lo cual tales modificaciones se aprobaron unánimemente.
Este proyecto es de quorum calificado, por cuanto modifica normas sobre cuotas de pesca, cuotas que establecen limitaciones o requisitos para adquirir el dominio de determinados bienes. En consecuencia, conforme a lo que dispone el artículo 66 de la Constitución Política de la República, debe recogerse el apoyo de la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio.
El texto precisa que el remanente de cuota no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los treinta días de captura siguiente al inicio de la temporada respectiva del año 2021, ya sea para pelágicos o demersales.
Asimismo, se acordó estipular, para responder a las necesidades de norte a sur, que el remanente no consumido por extraer durante el plazo definido no podrá superar el 30 por ciento del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020.
El proyecto fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de los miembros de la Comisión: señora Muñoz, señores Durana, Pugh y Quinteros y quien habla.
Gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muchas gracias, Senadora Rincón, Presidenta de la Comisión de Pesca.
De acuerdo a lo concordado, vamos a abrir la votación, sin fundamento de voto.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Vamos a proceder a efectuar la consulta de voto a las señoras y los señores Senadores que se encuentran fuera de la Sala respecto de este proyecto de ley que proviene de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, que, como se indicó, fue aprobado por la unanimidad de sus miembros, Senadoras señoras Muñoz y Rincón y Senadores señores Sandoval, Pugh y Quinteros.
Iniciamos hoy día la consulta de voto con el Senador señor Galilea.
Senador señor Galilea, ¿cómo vota?
El señor GALILEA.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
El señor INSULZA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?
Senador señor Latorre, ¿cómo vota?
El señor LATORRE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?
El señor MONTES.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?
La señora PROVOSTE.- Voto a favor, esperando se incorpore explícitamente también a las áreas de manejo.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
Tiene que activar su micrófono.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Está sin micrófono, Senador.


El señor QUINTANA.- Señora Presidenta, le pido solo un minuto.
Lo que pasa es que tiempo atrás, a propósito de otra votación, también relativa a pescadores artesanales, habíamos acordado que nos íbamos a dar un tiempo, porque la verdad es que, si bien esto lo pidieron tres o cuatro regiones, no está La Araucanía en esto. Y si uno algo ha aprendido en las visitas a Queule, Toltén, La Barra, los sectores pesqueros de La Araucanía, es que no todas las zonas de pesca artesanal son exactamente lo mismo, porque hay también penetración de distintas regiones.
Este es un tema bien sensible. No sé cómo se aumenta de 20 a 30 por ciento, con qué criterio de sustentabilidad.
Me hubiera gustado escuchar a otros actores, pero hago fe de la Comisión y voto a favor con esa salvedad, para el futuro fundamentalmente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Quintana vota a favor.
Senadora señora Rincón, ¿cómo vota?


La señora RINCÓN.- A favor, señora Presidenta.
Y para tranquilidad del Senador Quintana, se escuchó a todas las organizaciones. Esto es voluntario, no es obligatorio, y la idea es que permita dar respuesta a una necesidad, por eso lo hemos aprobado.
Pero surge de la petición de algunos y se conversa con todos.
Gracias, Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Sandoval, ¿cómo vota?
El señor SANDOVAL.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (35 votos a favor y 1 abstención), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional exigido. Por no haber sido objeto de indicaciones, la iniciativa queda aprobada también en particular y despachada en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Montes, Moreira, Ossandón, Pizarro, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
Se abstuvo el señor Letelier.