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REAJUSTE DE REMUNERACIONES Y OTROS BENEFICIOS PARA PERSONAL DE ESTABLECIMIENTOS JUNJI MODALIDAD VTF TRASPASADOS A SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN
La señora RINCÓN (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
La señora Presidenta pone en discusión el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece reajuste de remuneraciones y otros beneficios legales para el personal que indica, que se desempeña en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, vía transferencia de fondos traspasados a los servicios locales de educación, iniciativa correspondiente al boletín Nº 14.558-04.
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para su despacho calificándola de "suma".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 14.558-04) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El proyecto tiene por objeto incorporar, entre los beneficiarios de la ley Nº 21.306, referida al reajuste del sector público, a los directores, educadores de párvulos y asistentes de la educación que se desempeñen en los establecimientos de educación parvularia, financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos, que, habiendo sido traspasados a los servicios locales de educación pública, no fueron sujetos de la misma, así como otorgarles un bono compensatorio.
Cabe señalar que con fecha 8 de septiembre de 2021 la Sala del Senado acordó que el proyecto de ley fuera analizado, en primer término, por la Comisión de Educación y Cultura, y posteriormente, por la Comisión de Hacienda. Luego, en su sesión del día 21 del mismo mes, dispuso que fuera conocido de manera conjunta por las Comisiones antes señaladas, las que hacen presente que lo discutieron en general y en particular en virtud del acuerdo adoptado también por la Sala con fecha 29 de septiembre de este año.
Además, las Comisiones unidas dejan constancia de que la iniciativa fue aprobada, en general, por la unanimidad de sus miembros, Senadora señora Provoste (como integrante de ambos organismos), los Senadores señores Alvarado y Coloma y también, como integrantes de las dos Comisiones, por los Senadores señores García, Montes y Quintana.
Asimismo, dejan constancia de que, por idéntica unanimidad, fueron aprobados en particular los artículos 1, 2, 3 y 4 permanentes, así como el artículo transitorio del proyecto de ley, sin modificaciones, por lo que las Comisiones unidas proponen a la Sala aprobar la iniciativa en los mismos términos en que fue despachada por la Honorable Cámara de Diputados.
Por último, se consigna el informe financiero considerado, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
El texto que se propone aprobar se transcribe en las páginas 10 y siguientes del informe de las Comisiones de Hacienda y de Educación y Cultura, unidas, y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición en la Sala y que igualmente fue remitido por correo electrónico a todas las señoras y señores Senadores.
Es todo, señora Presidenta.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Muchas gracias, señor Secretario.
Le vamos a dar la palabra a la Presidenta de la Comisión de Educación, Senadora Yasna Provoste.


La señora PROVOSTE.- Muchísimas gracias, señora Presidenta.
Quiero partir saludando a quienes nos acompañan el día de hoy, que han sido un apoyo muy importante para todo el sector (Alejandra Ramírez, Chris Parra, Zaida Inostroza, Danitza Pilquinao, Andrea Daos, Marcela Zuleta, Roxana Cáceres, Fancy Viveros, Katherine Sepúlveda, Susana Collao, Alicia Miranda, Carol Núñez y Olaya Núñez), y a través de ellas saludar también a todas las trabajadoras de los jardines vía transferencia de fondos de nuestro país.
Este proyecto cumple un compromiso adquirido en la Comisión de Hacienda tras la aprobación de la ley de reajuste del sector público, donde se dejó pendiente la concesión de aguinaldos y otros beneficios contemplados en diversos cuerpos legales. En virtud de aquello, se trabajó con la Dirección de Presupuestos.
Quiero hacer presente, además, que este compromiso, que debía concretarse a fines de marzo de este año, recién se está concretando hoy, a comienzos de octubre.
Es muy importante señalar que este proyecto hace extensivos tales beneficios al personal de los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos, estimado en más de 2 mil personas, entre ellas directoras, educadoras de párvulos y asistentes de la educación.
El Gobierno realizó un conjunto de reuniones y se contó con el apoyo de distintas organizaciones y representantes del movimiento VTF: la Federación de Funcionarios de Jardines Infantiles VTF de La Araucanía; la Coordinadora Nacional de Funcionarios de Educación Inicial Pública; Fanor VTF; el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (Conaech); la Federación Nacional de Sindicatos VTF; la Confederación Nacional VTF Chile, y la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada de Chile.
El propósito de esta iniciativa es incorporar a las trabajadoras de los jardines vía transferencia de fondos, con independencia de la posición que ocupen dentro del establecimiento, sean directoras, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, que no fueron sujetos de los beneficios de la ley Nº 21.306, referida al reajuste del sector público, para que lo puedan percibir a partir de ahora.
El citado reajuste será de un 2,7 por ciento para las trabajadoras recién señaladas, y también se aplicará a aquellas con jornadas inferiores a la completa, aunque de manera proporcional. Asimismo, se les concederá un conjunto de beneficios relacionados con las bonificaciones que tienen las trabajadoras asistentes de la educación.
El proyecto fue discutido en general y en particular por las Comisiones unidas, y fue aprobado en forma unánime, incluidas aquellas disposiciones relativas al aguinaldo propuesto, el cual será de cargo de la propia entidad empleadora.
Es todo cuanto puedo informar a la Sala, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senadora Yasna Provoste.
Quiero solicitar permiso a la Sala para el ingreso de la Subsecretaria de Educación Parvularia.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Además, aparte de saludar a nuestras educadoras de los VTF, quiero darles las gracias, porque están muy ordenaditas...
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
... respetando los protocolos sanitarios, así que nuestros niños tienen un buen ejemplo a seguir.
Vamos a dejar con la palabra, para el informe de la Comisión de Hacienda, a su Presidenta, la Senadora Ximena Rincón.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
Tal como indicó la Senadora Yasna Provoste, este proyecto fue aprobado, en cada uno de sus artículos, de manera unánime por los miembros de las Comisiones unidas.
Tal como se acordó por la Sala el 29 de septiembre, fue discutido en general y en particular por los referidos organismos.
Su objetivo es incorporar, en los beneficios de la ley 21.306, relativa al reajuste del sector público, a los directores, educadores de párvulos y asistentes de la educación que se desempeñen en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos que, habiendo sido traspasados a los servicios locales de educación pública, no fueron sujetos de la misma, así como otorgarles un bono compensatorio.
En la mencionada sesión del día 29 de septiembre expuso la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María Jesús Honorato, quien también nos acompaña hoy día, expresando que el proyecto busca disminuir la brecha salarial que afecta a los funcionarios denominados "VTF", especialmente en áreas directivas y pedagógicas.
Explicó que se logró un acuerdo, en una mesa de trabajo, con los representantes de los funcionarios.
Respecto de los bonos, añadió que se ajustan a los montos que estableció la ley 21.306, sobre reajuste de remuneraciones del sector público. Agregó que se entrega asimismo el aguinaldo de Fiestas Patrias y bonos mensuales hasta diciembre del año 2021, más un bono compensatorio por única vez.
En cuanto al mayor gasto fiscal, informamos que, de acuerdo a los datos entregados por la Subsecretaría, corresponde a 1.348 millones de pesos, con cargo a la misma Subsecretaría de Educación Parvularia. El universo del sector es de 21.590 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 18 mil se vinculan a municipios y servicios locales de educación pública, y de esa cifra, 2.006 no recibieron el reajuste y los bonos, que serían los beneficiados con esta ley.
En la sesión correspondiente expusieron la señora Kitty Gajardo, Presidenta de la Federación Nacional Vía Transferencia de Fondos, y la señora Chris Parra, Presidenta de la Confederación Nacional del Movimiento VTF. Ambas expresaron la importancia de este proyecto, que viene a respaldar las demandas de sus compañeros de trabajo.
Cabe señalar que se presentó, por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el informe financiero N° 104, de 16 de agosto de 2021, que indica lo siguiente.
En primer lugar, que el proyecto otorga al mencionado grupo de trabajadores el reajuste establecido en los incisos primero y décimo del artículo 1° de la ley 21.306. Es decir, se otorga un reajuste a las remuneraciones del 0,8 por ciento para los trabajadores con jornada completa -tal como lo señaló la Senadora Provoste-, en tanto que para los trabajadores de jornada completa cuya remuneración bruta sea igual o inferior a 2 millones dicho reajuste será de 2,7 por ciento.
En segundo lugar, indica que se concede, por una sola vez y en los mismos términos y montos establecidos en el artículo 8º de la ley 21.306, un aguinaldo de Fiestas Patrias para el 2021, y que además, a contar del día 1 del mes siguiente al de la publicación de la presente ley y hasta el 31 de diciembre, se otorgará el bono mensual dispuesto en el artículo 67 de la misma ley, el cual no será aplicable al personal en el caso de que ya se les haya otorgado en las mismas condiciones establecidas en el referido artículo 67.
Finalmente, el informe financiero expresa que se concede, por una sola vez, un bono compensatorio que asciende a 400 mil pesos para quienes desempeñen un cargo de jornada completa.
El costo fiscal del proyecto viene dado por el reajuste establecido en los incisos primero y décimo del artículo 1° de la ley 21.306; el aguinaldo de Fiestas Patrias previsto en el artículo 8° de dicha ley; el bono de rentas mínimas estatuido en el artículo 67 del mismo cuerpo legal, y el bono compensatorio.
En definitiva, señor Presidente, el proyecto de ley comprende un mayor costo fiscal de 1.348 millones 120 mil pesos.
Termino manifestando que en las Comisiones unidas se logró recabar la unanimidad de todos sus miembros, dando así respuesta a una demanda absolutamente legítima y justa de los y las trabajadoras del sector.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchísimas gracias, Senadora Rincón.
Hago presente a la Sala que este proyecto viene aprobado en forma unánime; que está, por acuerdo de Comités, en Fácil Despacho, y que en la tabla de hoy tenemos una larga lista de asuntos por tratar.
Ya tengo a varios colegas inscritos, a quienes les voy a pedir que traten de ajustarse a los tiempos.
Tiene la palabra el Senador José García.


El señor GARCÍA.- Muchas gracias, Presidente, y muy breve, porque lo que nos interesa es que el proyecto sea pronto ley de la república y los trabajadores puedan recibir tanto el bono como las diferencias de remuneraciones que se les adeudan.
Los Senadores de Renovación Nacional concurrimos con nuestro voto favorable en las Comisiones unidas de Educación y de Hacienda, y por supuesto, vamos a hacer lo propio aquí, en la Sala.
Este es un proyecto que hace justicia y repara el daño que les ocasionamos a funcionarias y funcionarios de los jardines VTF con ocasión del reajuste del sector público, y por lo tanto lo vamos a aprobar porque, como acabo de señalar, simplemente tiene por objeto reparar el daño remuneracional que causamos en su momento.
Vamos a votar favorablemente, señora Presidenta.
Muchas gracias.
La señora RINCÓN (Presidenta).- A usted, Senador García.
Hago presente a los colegas, para poder avanzar en la tabla, que el acuerdo de los Comités es que los proyectos que vengan aprobados por unanimidad no tienen discusión. De lo contrario, no vamos a poder ver el resto de la tabla y tampoco cumplir lo resuelto por dichos organismos.
Así que, si les parece, vamos a proceder a votar el proyecto, tal como está acordado.
¿Se aprobaría en forma unánime, entonces?
¿Senador Coloma?


El señor COLOMA.- Yo entiendo que estamos ante un proyecto que hay que despachar con rapidez, pero también entiendo que existe, y siempre lo he invocado, el derecho a fundamentar.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Sí.
El señor COLOMA.- Por lo tanto, me gustaría usar al menos dos minutos, en nombre de la bancada de la UDI, para fundamentar la aprobación de este proyecto,...
La señora RINCÓN (Presidenta).- Querido Senador, le voy a recordar algo que usted siempre nos recuerda, que es que al final nunca podemos tener tablas de Fácil Despacho por esta misma situación.
Por lo tanto, le pido que nos ayude en esta oportunidad y respetemos el acuerdo que habíamos tomado y en el cual usted también participó.
El señor COLOMA.- Presidenta, yo siempre he aceptado los acuerdos y siempre he defendido el derecho a fundamento.
Si me da dos minutos, terminamos más rápido.
Han hablado representantes de todos los sectores...
La señora RINCÓN (Presidenta).- No, no ha hablado nadie; solo se rindieron los respectivos informes.
El señor COLOMA.- Hablaron los Presidentes de las Comisiones.
La señora RINCÓN (Presidenta).- No,...
El señor COLOMA.- Entonces, nunca más voy a dar mi asentimiento para un acuerdo de este tipo.
La señora RINCÓN (Presidenta).- A ver, si le parece a la Sala, vamos a darle dos minutos al Senador Coloma, dos minutos al Partido Socialista, dos al PPD, dos a los independientes, y dos a Revolución Democrática.
¿Les parece?
Así se acuerda.
Gracias.
No vamos a dar más que dos minutos.
Senador Coloma, tiene la palabra.
El señor COLOMA.- Sí, perfecto, Presidenta.
Lo que pasa es que, cuando hay proyectos que son trabajados, que son estudiados, que son sensibilizados, que están acordados, a mí el silencio no me ayuda; no me ayuda a valorar iniciativas de esta naturaleza, que efectivamente corrigen un error o una injusticia que a veces no se corrige. Cuando eso ocurre, hay legítimo derecho a reclamar.
Y en tal sentido quiero valorar, en este caso, lo que han hecho las dirigentas VTF, lo que hizo la Diprés, lo que hizo el Gobierno, para incorporar a los directores, educadores de párvulos y asistentes de educación que se desempeñan en establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos para obtener ahora los beneficios que no les fueron otorgados en virtud de la ley 21.306.
Son 2.006 los beneficiarios. Son hartas personas en todo el país, que estaban esperando, con toda razón, un beneficio de esta naturaleza. Yo valoro el acuerdo alcanzado tanto para el reajuste, el aguinaldo y el bono mensual como para el bono compensatorio, de cargo fiscal, de 400 mil pesos, beneficios todos ya individualizados.
Lo digo porque en la vida lo importante no es no tener inconvenientes, sino tratar de resolverlos poniendo buena voluntad. En este caso, los recursos son significativos, pero la causa también es muy relevante.
A veces estos proyectos pasan rápido, pero no por eso son menos importantes; probablemente, son más importantes que muchos otros.
Por eso, en nombre de la UDI, quería valorar este acuerdo, felicitar a quienes estuvieron más involucrados, particularmente a los representantes laborales, y alegrarnos de que esta deficiencia sea permanentemente corregida para que esta manera tengamos más motivos para
entendernos y para no enfrentarnos.
Votamos con entusiasmo a favor.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Gracias, Senador Coloma.
Me gustaría saber quién va a hablar por el Partido Socialista.
Senador De Urresti, tiene la palabra.


El señor DE URRESTI.- Gracias, Presidenta.
Voy a ser breve, para cumplir con el plazo.
Sin perjuicio de los montos y la cantidad de personas involucradas y beneficiadas que se ha indicado, creo que se está haciendo justicia, porque las trabajadoras VTF hace largo tiempo que estaban postergadas, y yo creo que ese es el debate de fondo.
Hoy día se está haciendo precisamente un reajuste en las remuneraciones y otros beneficios legales que se han acordado de manera unánime. Pero es fundamental avanzar en una normalización, en poder tener un tratamiento integral y lograr hacer justicia no solo por lo que ha pasado, sino también hacia el futuro.
Son cientos, miles las trabajadoras VTF a lo largo de Chile. Nos hemos reunido con ellas en distintos lugares, en distintas ciudades y ya es tiempo de normalizar esta situación. La precariedad laboral, las situaciones de discriminación y de trato distinto no pueden ser aceptadas.
Por eso, votamos a favor, señora Presidenta.
Y felicitaciones a las dirigentas que están presentes hoy día y que están siguiendo este debate. Como bancada del Partido Socialista, estamos con ustedes.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Muchas gracias, Senador De Urresti.
Tiene la palabra la Senadora Adriana Muñoz por el Comité del PPD.


La señora MUÑOZ.- Gracias, Presidenta.
La bancada del Partido Por la Democracia, por cierto, va a respaldar con mucha fuerza este proyecto de ley.
Personalmente, quiero reconocer en las dirigentas VTF de todo el país -particularmente de mi Región de Coquimbo- el trabajo que han realizado, porque ellas quedaron fuera de este beneficio, pero se organizaron y trabajaron hasta convencer al Gobierno de que aquí se había cometido una injusticia.
Se demoró un largo tiempo reponer estos derechos en una ley.
Señora Presidenta, creo que aquí se hace justicia a una brecha -no solamente en este caso, sino que en muchas situaciones a las que están sometidas las trabajadoras VTF- de desigualdad y de mucha injusticia en el tratamiento laboral de una función tan importante como la que desempeñan. Ellas son las que atienden a las niñas y a los niños más vulnerables de nuestro país, y el trato legal y presupuestario que se les da es sumamente injusto.
Por estos motivos, en muchas oportunidades hemos conversado sobre la necesidad y urgencia de hacer un estatuto especial en la ley para las trabajadoras VTF. No es posible que sigan viviendo en una precariedad, en una desigualdad de trato como la que ha habido hasta ahora. Este proyecto de ley es un buen ejemplo de lo que hay que enmendar. Si no es por ellas, por su organización, por su pujanza, no tendrían estos beneficios que hoy día reconocemos.
Así que vamos a votar a favor.
Quiero valorar el trabajo de las Comisiones unidas de Hacienda y Educación. Aquí está su Presidente, el Senador Jaime Quintana -también participó el Senador Ricardo Lagos Weber-, y hay que reconocer el trabajo dedicado que han hecho cada una y cada uno de los colegas para restituir este derecho que nunca debió ser suspendido.
Así que voto a favor, Presidente.
¡Felicitaciones a todas las dirigentas!
--(Aplausos en tribunas).
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senadora.
Vamos a dejar con la palabra al Senador Juan Ignacio Latorre.


El señor LATORRE.- Gracias, Presidente.
Bueno, quiero saludar, obviamente, a todas las dirigentas VTF que han estado siguiendo este debate.
Este proyecto tiene por objeto compensar a las directoras, educadoras de párvulos, asistentes de la educación que se desempeñan en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, vía transferencia de fondos, con el reajuste de sus remuneraciones y la entrega de un bono compensatorio, en consideración a que, siendo traspasados los servicios locales de educación pública, no fueron objeto de los beneficios de la ley referida al reajuste al sector público para el año 2021.
Acá se viene a hacer justicia y a compensar una situación que en su momento no se había corregido, y por eso vamos a apoyar esta iniciativa, vamos a votar a favor.
Quiero felicitar a la dirigencia de las trabajadoras VTF, que ha estado permanentemente en contacto, haciendo seguimiento, ejerciendo presión e informando a sus bases, lo cual es muy muy relevante.
Voto a favor, Presidenta.
Gracias.
--(Aplausos en tribunas).
La señora RINCÓN (Presidenta).- Muchas gracias, Senador Latorre.
Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto.
¿No?
¡Perdón, Senador! No lo tenía inscrito.
Vamos a otorgarle la palabra al Senador Navarro y terminamos.


El señor NAVARRO.- Presidenta, la verdad es que se hace justicia.
Había mucha preocupación, incertidumbre, pero este proyecto de ley da certidumbre.
Yo siempre me he preguntado por qué se siguen llamando "VTF", que es un nombre más bien económico y técnico. Debemos buscar un nombre más accesible a la tarea hermosa que cumplen de cuidar a nuestros niños, que refleje mucho más la identidad propia de las educadoras y de todas las trabajadoras.
Quiero agradecer a todas las dirigentas nacionales que están aquí hoy día, en el Senado; también a Patricia Bustos, de la Federación Nacional, con quien nos relacionamos mucho, pues representa a la Octava Región; a Paola Valencia del Movimiento VTF de Lota; a Mirella Mora, de San Carlos; a María Alvear, de Arauco; a Julia González, de Talcahuano; a Elena, de Quillón; a Paola, de Chillán; a Rosita, de Los Álamos; y a tantas otras que estaban preocupadísimas. Hace poco estuvieron de aniversario y, además, celebraron con mucha esperanza de que esto ocurriera.
Hoy el Parlamento cumple con su tarea de aprobar un acto de justicia respecto del reajuste y el bono compensatorio, y espero que en adelante no tengamos que hacer estas leyes después de ocurridos los hechos, sino que las incorporemos desde el inicio, porque se lo merecen de sobra.
He dicho, Presidenta.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Gracias, Senador Navarro.
Entonces, ¿tenemos la unanimidad de la Sala para aprobar este proyecto?
Así se acuerda.
--Por unanimidad, se aprueba en general y en particular el proyecto, y queda despachado en este trámit
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