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TRATADO SOBRE PROHIBICIÓN DE ARMAS NUCLEARES


La señora PROVOSTE (Presidenta).- Corresponde pronunciarnos respecto del proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en Nueva York el 7 de julio del año 2017, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
Cabe hacer presente que esta es una discusión en general y en particular y que, por acuerdo de los Comités, se ha definido discutir en Fácil Despacho.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 14.007-10) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Le ofrezco la palabra al señor Secretario para que haga la relación pertinente; y, posteriormente, podrá intervenir el señor Vicepresidente de la Corporación, en su calidad de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, para que rinda informe a la Sala sobre el particular.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Esta iniciativa tiene por objeto avanzar en el desarme y la no proliferación de las armas nucleares.
La Comisión de Relaciones Exteriores hace presente que, por tratarse de un proyecto de artículo único, en conformidad con lo prescrito en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, propone a la Sala discutirlo en general y en particular a la vez.
El referido órgano técnico aprobó el proyecto de acuerdo en general y en particular por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Chahuán, Lagos, Letelier, Moreira y Pizarro, en los mismos términos en que fuera despachado por la Honorable Cámara de Diputados.
Por su parte, la Comisión de Hacienda aprobó el artículo único del proyecto de acuerdo por la unanimidad de sus miembros, Senadores señora Rincón y señores Coloma, García, Lagos y Montes, en los mismos términos en que lo hiciera la Comisión de Relaciones Exteriores.
Dicha Comisión además deja constancia del informe financiero considerado, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
Es todo, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
Le ofrezco la palabra al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senador Jorge Pizarro, para que rinda informe a esta Sala.


El señor PIZARRO.- Muchas gracias, Presidenta.
Efectivamente, tal como se informó, el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares robustece el régimen internacional existente en materia de desarme, y fue suscrito por Chile el 20 de septiembre del año 2017.
La Cámara de Diputados lo aprobó en general y en particular con 133 votos a favor y 1 en contra el 24 de junio de este año.
En cuanto al contenido, brevemente puedo señalar que el proyecto de acuerdo aborda los siguientes aspectos esenciales.
Destaca, explícitamente la preocupación con respecto a las consecuencias que acarrea el uso de armas nucleares o dispositivos explosivos nucleares.
También especifica las prohibiciones a que se enfrentan las partes. Indica que cada parte del Tratado presentará una declaración al Secretario General de las Naciones Unidas sobre propiedad, posesión o control de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares. A su vez, el señor Secretario General transmitirá todas las declaraciones recibidas de los Estados Partes.
Exige, además, a los Estados Partes celebrar con el Organismo Internacional de Energía Atómica un acuerdo de salvaguardias amplias.
Fija también un mecanismo especial para abordar los casos en que los Estados Partes posean u operen armas nucleares en sus territorios.
Dispone que cada Estado Parte adoptará las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones en virtud del presente Tratado.
Estipula que cada Estado Parte deberá proporcionar adecuada asistencia a las personas afectadas por el uso o ensayo de armas nucleares bajo su jurisdicción; además, deberá adoptar las medidas necesarias y adecuadas para la restauración del medio ambiente de aquellas zonas contaminadas como consecuencia de dichas actividades.
Señala que cada Estado Parte podrá cooperar y prestar asistencia a los demás Estados Partes para facilitar la aplicación del Tratado, y tendrá derecho a solicitar y recibir asistencia de estos cuando sea viable.
Detalla que los Estados Partes se reunirán regularmente para considerar y tomar decisiones sobre cuestiones relativas a la aplicación e implementación de este Tratado.
Determina también que los costos se refieren a las reuniones ordinarias, extraordinarias y las conferencias de los Estados Partes, e indica que estos serán sufragados por los Estados Partes y por los Estados y que no sean partes en el presente Tratado que participen en ellas en calidad de observadores. Los costos en que incurra el Secretario General de Naciones Unidas deberán ser sufragados por los Estados Partes a los que sean imputables.
Por último, Presidenta, abarca también las cláusulas finales usuales de los instrumentos internacionales relativas a "Enmiendas", "Solución de controversias", "Universalidad", "Firma", "Ratificación, aceptación, aprobación o adhesión", "Entrada en vigor", "Reservas", "Duración y retiro", "Relación con otros acuerdos", "Depositario" y "Textos auténticos".
El artículo único fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores -tal como señaló la Secretaría- por la unanimidad de sus miembros.
Eso es lo que en forma muy breve puedo informar, señora Presidenta.
Nos parece muy importante que Chile pueda ratificar a la brevedad este Tratado, para formar parte desde el inicio de su entrada en vigencia.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
¿Senador José Miguel Insulza?


El señor INSULZA.- Presidenta, sé que estamos en Fácil Despacho; entonces, voy a permitirme solo dos minutos.
Considero muy importante la suscripción de este Tratado, que es una declaración muy fundamental en términos de los deseos de la gran mayoría de la humanidad de terminar con la proliferación nuclear y con las armas nucleares.
Dicho aquello es importante señalar, sin embargo, que aquel instrumento por ahora tiene un carácter bastante simbólico. Lo firmaron más de cincuenta países, y, por lo tanto, entró en vigor ya el 1° de enero de este año; pero entre esos cincuenta países no está ninguna de las grandes naciones poseedoras de armas nucleares, las cuales ni siquiera participaron en sus deliberaciones. Ni Estados Unidos, ni Rusia, ni China, ni Gran Bretaña, ni Francia han participado en esto, ni tampoco los llamados "países de umbral", o aquellos como Pakistán, Israel, Corea del Norte, que llevan a cabo ejercicios nucleares en sus territorios.
Por lo tanto, la principal tarea que queda pendiente es lograr realmente que esos países de una vez por todas cumplan con el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares de 1970, y mucho más con este ambicioso Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Entretanto seguiremos teniendo el mismo problema.
Quiero recordar, no obstante, que América Latina no tiene este problema en su territorio, por cuanto está plenamente vigente el Tratado de Tlatelolco, al cual han adherido todos los países de América Latina; y no solamente los de América Latina y el Caribe: también han suscrito los llamados "protocolos adicionales" los países nucleares, que se han comprometido a no circular, depositar o usar armas nucleares en el territorio de América Latina. Es un avance importante de nuestra región con respecto a otras naciones del resto del mundo.
Repito que aprobamos este Tratado con gran gusto, con gran entusiasmo, porque se trata de una declaración que esperamos suscriba la mayor parte de los países del planeta, que no quieren que sus Estados hagan pruebas nucleares ni que tengan armas nucleares, pero que tienen el problema de que las potencias que sí las poseen no han participado aún de su suscripción.
Muchas gracias, Presidenta.
¡Votamos a favor!
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senador.
Corresponde que le ofrezca la palabra a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Senadora Ximena Rincón, para que también rinda informe a la Sala.
Puede intervenir, Su Señoría.


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
Vengo en presentar el informe de la Comisión de Hacienda recaído en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en Nueva York el 7 de julio del 2017 (boletín N° 14.007-10).
El referido proyecto, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, de fecha 4 de enero del 2021, actualmente cuenta con urgencia calificada de "suma" y fue analizado en sesión única.
A dicha sesión asistieron, además de los miembros titulares de la Comisión, representantes del Ejecutivo: del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaria General de Política Exterior, señora Gloria Navarrete, y el Director General Jurídico, señor Francisco Devillaine; del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el asesor legislativo señor Marcelo Estrella.
Cabe destacar que, en lo pertinente, el proyecto de acuerdo fue estudiado previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores en lo relativo a la tramitación general de los tratados, como corresponde de acuerdo con la legislación vigente.
Posteriormente, el 29 de junio la Sala del Senado acordó que el presente proyecto fuera conocido en las normas de su competencia por la Comisión de Hacienda.
En sesión única, el 10 de agosto la Comisión recibió en audiencia a la Secretaria General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, señora Gloria Navarrete, quien expuso que el objetivo del Tratado es prohibir el uso de las armas nucleares, lo que coincide con los objetivos de política exterior de nuestro país.
Señaló que, a la fecha, ochenta y seis países han firmado el Tratado y cincuenta y cuatro lo han ratificado, por lo que entró en vigencia durante este año, y que entre el 22 y 24 de marzo del 2022, en Viena, se efectuará la reunión relativa a su entrada en vigencia.
Finalmente informó que los costos para Chile se estimaban en 30 mil dólares por esta primera reunión, complementando que en un año se pueden realizar dos a tres reuniones.
Con respecto al informe financiero, se presentó el informe financiero N° 8, de 13 de enero de 2021, que plantea los siguientes aspectos esenciales.
Indica los objetivos del Tratado y la importancia de su aprobación, en que se destaca explícitamente la preocupación con respecto a las consecuencias que acarrea el uso de armas nucleares o dispositivos explosivos nucleares. Por lo anterior, establece que cada país presentará declaraciones al Secretario General de las Naciones Unidas sobre propiedad, posesión o control de armas nucleares u otros dispositivos.
Señala, asimismo, que los costos se refieren a las reuniones ordinarias, extraordinarias y las conferencias de los Estados Partes, e indica que estos serán sufragados por los Estados Partes y que no sean partes en el presente Tratado que participen en ellas en calidad de observadores.
Finalmente, observa que los efectos del Tratado en el presupuesto fiscal se resumen a los siguientes ítems:
1) Reuniones ordinarias de los Estados Partes, conferencias de revisión y reuniones extraordinarias.
2) Costos en que incurra el Secretario General de Naciones Unidas para distribuir las declaraciones previas en el artículo 2, los informes previstos en el artículo 4 y las propuestas de enmiendas en el artículo 10.
3) Costos relacionados con la aplicación de las medidas de verificación exigidas en el artículo 4.
En definitiva, se indica que los costos de organizar estas reuniones y conferencias serán compartidos entre los Estados partes y los observadores sobre la base de la escala de cuotas de las Naciones Unidas. Considerando que la escala de evaluación del aporte de Chile en Naciones Unidas es de 0,407 (en porcentaje) y suponiendo tanto que los costos totales de cada una de estas reuniones y conferencias de Estados miembros del tratado sean cercanas a 500 mil dólares como que todos los miembros de Naciones Unidas son parte u observadores, la contribución de Chile ascendería a 2.035 dólares.
Los plazos en que se deberán integrar estos pagos se definirán en la primera reunión de los Estados partes, por lo que para la elaboración de este informe financiero se supone que el pago será coincidente con el año de la reunión o conferencia.
Además, las Conferencias de Revisión, a diferencia de las reuniones ordinarias, contemplan gastos por viáticos de una semana y pasaje aéreo, ya que se espera que a estos eventos asista el Director de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana. Este costo se estima en 3.490 dólares.
En consideración a los antecedentes presentados por las autoridades y los funcionarios que asistieron a la Comisión y a la fuente de información sobre los costos asociados a la aprobación del tratado, los miembros de la Comisión acordaron, por la unanimidad de sus miembros, prestar su aprobación al artículo único del proyecto que aprueba el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en Nueva York, el 7 de julio del 2017.
Eso es cuanto puedo informar, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias a la Senadora Ximena Rincón.
Como el proyecto está en Fácil Despacho, vamos a abrir la votación.
Le solicito al señor Secretario que tome la votación.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Muy bien, señora Presidenta.
Se encuentra abierta la votación en la Sala e igualmente está disponible la plataforma electrónica para las señoras Senadoras y los señores Senadores que están participando de manera remota.
Vamos a proceder a efectuar la consulta nominativa a quienes no han votado de manera electrónica.
Hasta el momento solo se ha registrado el voto electrónico de la Senadora señora Aravena.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- ¿Senador Araya?
El señor ARAYA.- A favor, Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Araya vota a favor.
Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Elizalde, ¿cómo vota?
El señor ELIZALDE.- Voto a favor.
En todo caso...
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- El Senador Elizalde le estaba diciendo algo, Secretario.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Senador Elizalde, ¿está pidiendo la palabra?
El señor ELIZALDE.- Sí, Presidente.
Tengo entendido que se me iba a registrar un pareo con el Senador Pugh. Solo les agradecería que me avisaran cuando se inicia ese pareo para cumplir con él.
Obviamente, voto a favor de esta iniciativa.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Pero si tiene un pareo no puede votar, Senador.
El señor ELIZALDE.- Por eso estoy haciendo la consulta.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- El proyecto no es de quorum especial.
Vamos a dejar constancia de su opinión favorable, pero aceptando el pareo, señor Senador.
Siga nomás, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
El Senador señor Elizalde se encuentra pareado.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
El señor KAST.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?
El señor MONTES.- A favor, señor Secretario, a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Navarro, ¿cómo vota?
El señor NAVARRO.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Ossandón, ¿cómo vota?
El Senador señor Ossandón votó electrónicamente, pero tiene la cámara apagada y no se puede validar el voto.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El Senador señor Ossandón votó electrónicamente, pero para poder validar su voto tiene que prender la cámara o decirnos cómo vota, ya que está conectado.
Senador señor Ossandón, ¿cómo vota?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Don Manuel José, prenda el micrófono.
El señor OSSANDÓN.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Terminada la votación.
El Senador Insulza había consignado su voto favorable, pero parece que no lo marcó.
Habló a favor en todo caso.
Parece que no figura. ¿O sí?
Muy bien.
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (35 votos a favor), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Carvajal, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Bianchi, Castro, Coloma, De Urresti, Durana, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Huenchumilla, Kast, Lagos, Latorre, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pizarro, Quinteros, Sandoval y Soria.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se registra el pareo del Senador señor Elizalde con el Senador señor Pugh.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- También se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Insulza.
Muy bien.
En consecuencia, queda despachado en el segundo trámite constitucional el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, aprobado el 7 de julio de 2017.
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El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Aprovecho de saludar en el día de su cumpleaños al Senador Manuel José Ossandón.
¡No vamos a preguntar cuántos son, Senador, pero se le ve bien todavía...!
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El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Me dicen que el Canciller Andrés Allamand está pidiendo la palabra.
Don Andrés, muy buenas tardes.
Puede intervenir.


El señor ALLAMAND (Ministro de Relaciones Exteriores).- Muchas gracias, señor Presidente.
Estimadas señoras y señores Senadores, la verdad es que el informe del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senador Pizarro, más el que rindió la Senadora Rincón en representación de la Comisión de Hacienda y los muy pertinentes comentarios del Senador Insulza, me ahorran el tener que entregar antecedentes adicionales sobre este importante tratado.
Si uno quisiera pensar en cuáles son los pilares permanentes de la política exterior de Chile, sin duda encontraría principios tan importantes como la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la valoración del multilateralismo, el respeto de los tratados y, ciertamente, un compromiso muy fuerte con la paz y la seguridad internacionales.
Al aprobar ahora este Tratado, que simplemente prohíbe las armas nucleares, damos un paso más en la rica tradición diplomática chilena, que arranca desde Tlatelolco y que, en definitiva, se expresa en todo lo que dice relación con la no proliferación de armas nucleares.
Asimismo, damos un paso significativo que, como aquí se ha señalado, deberá tener otras implicancias.
Es efectivo que los países que forman parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que poseen armas nucleares, y aquellos denominados "países de umbral", no acogen todavía este Tratado.
Sin embargo, eso no significa que la comunidad internacional deje de hacer esfuerzos para erradicar, completa y absolutamente, las armas nucleares de la faz de la tierra.
Esos son señales y pasos muy positivos a favor de un concepto correcto de humanidad y de civilización.
Finalmente, agradezco mucho la tramitación expedita que ha tenido este proyecto de acuerdo, pues nos va a permitir, en el primer trimestre del próximo año, formar parte, por así decirlo, de la convención fundante de este Tratado, que está llamado a tener gran importancia en el futuro.
Muchísimas gracias, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Ministro .