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PRÓRROGA DE MANDATO DE DIRECTORIOS DE JUNTAS DE VECINOS Y OTRAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Como se ha señalado, corresponde tratar el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que prorroga el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el COVID-19.
--Los antecedentes sobre el proyecto (13.420-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del Senador señor Letelier y de la Senadora señora Ebensperger):
En primer trámite: sesión 12ª, en 8 de abril de 2020 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 24ª, en 20 de mayo de 2020.
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 14ª, en 14 de abril de 2020.
Mixta: sesión 31ª, en 2 de junio de 2020.
Discusión:
Sesiones 15ª, en 15 de abril de 2020 (se aprueba en general y en particular); 25ª, en 20 de mayo de 2020 (se rechazan las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y el proyecto pasa a Comisión Mixta).
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Este proyecto de ley inició su tramitación en el Senado y a su respecto la Cámara de Diputados efectuó una enmienda, consistente en reemplazar el artículo único de la iniciativa por otro que amplía la prórroga del mandato vigente de los directorios u órganos de administración y dirección a otras entidades no reguladas por la ley N° 19.418, señalando además las condiciones necesarias para ello, el período de la prórroga y el caso en el cual estas disposiciones no serían aplicadas.
La divergencia suscitada entre ambas Cámaras deriva del rechazo por parte del Senado, en tercer trámite constitucional, de la enmienda efectuada por la Cámara de Diputados, consistente en la referida sustitución del artículo único.
La Comisión Mixta, como forma de resolver esta controversia, efectuó una proposición que implica aprobar el artículo único sustitutivo propuesto por la Honorable Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional, con las siguientes enmiendas.
La primera suprime los literales c) y d) del artículo único para efectos de excluir, entre las organizaciones beneficiadas con esta prórroga, a aquellas regidas por la ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, y a las organizaciones regidas por el Título I, Libro III, del Código del Trabajo.
La segunda intercala cuatro literales -d), e) f) y g), nuevos-, con el objeto de incluir, dentro de las organizaciones beneficiadas con la prórroga, a las asociaciones gremiales regidas por el decreto ley Nº 2.757, que establece normas sobre asociaciones gremiales; a las iglesias y organizaciones religiosas reguladas por la ley N° 19. 638; a las cooperativas reguladas por la Ley General de Cooperativas, y a las asociaciones de consumidores reguladas por la ley Nº 19.496.
Por último, en la letra f), que pasó a ser letra h), se intercala una oración para excepcionar expresamente de la aplicación de esta ley, dentro de las personas jurídicas sin fines de lucro regidas por leyes especiales, a las reguladas por la ley Nº 19.253, sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
La Comisión Mixta acordó la señalada proposición con la votación que se consigna en el respectivo informe.
Finalmente, el referido informe deja constancia de que en esta propuesta fueron considerados diversos proyectos de ley refundidos, cuyos boletines se indican, tanto los presentados en la Cámara de Diputados mediante sendas mociones parlamentarias como un mensaje del Ejecutivo, los cuales se encuentran cumpliendo su segundo trámite constitucional en el Senado y que fueron incorporados al texto resultante de la moción de los Senadores señora Ebensperger y señores Chahuán y Letelier, en actual trámite de Comisión Mixta.
En el boletín que Sus Señorías tienen a su disposición, tanto en el SIL como en el sistema de disposición de documentos o papeles de la plataforma, figuran, en la cuarta y quinta columnas, respectivamente, la proposición de la Comisión Mixta y el texto que resultaría de aprobarse tal informe.
Es todo, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, señor Secretario.
En discusión el informe de la Comisión Mixta.
Tiene la palabra la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Senadora Luz Ebensperger.
No tiene micrófono.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se lo vamos a activar.


La señora EBENSPERGER.- Gracias, señora Presidenta.
Como bien detallaba en su relación el señor Secretario, se reunió la Comisión Mixta en una sesión y se llegó a un acuerdo unánime, del cual se ha dado cuenta.
Debo decir que este proyecto resulta de vital importancia.
Por eso la Comisión Mixta llegó a un pronto acuerdo respecto del fondo y la mayor discusión radicó en la forma de algunas situaciones que pasaron durante su tramitación.
Básicamente, este proyecto partió -y eso quiero dejarlo claro- por una moción que presentó el Senador Letelier, a la cual yo me adherí, al igual que el Senador Chahuán, para prorrogar la vigencia de las directivas de las juntas de vecinos cuya personalidad jurídica hubiera vencido durante la pandemia o en el período inmediatamente anterior.
En la Cámara de Diputados se presentó una moción similar, pero agregaba a otras organizaciones.
Finalmente, el proyecto del Senado avanzó más rápido que el de la Cámara de Diputados.
La molestia de esa rama del Parlamento fue precisamente esa y, por tanto, se pidió -a lo cual la Comisión Mixta accedió- dejar constancia, tanto en este informe como en el proyecto de ley, de la autoría de los mocionantes de la Cámara Baja, en virtud de la gran cantidad de mociones parlamentarias que se presentaron en la misma línea.
El proyecto básicamente nació de la necesidad de mantener vigentes las personas jurídicas de estas instituciones, pues sin ellas no pueden postular a los proyectos que abren distintos servicios públicos. Se trata, especialmente, de aquellas preocupadas del agua potable rural (los APR), las juntas de vecinos y otras instituciones.
Finalmente, se eliminó del proyecto a las asociaciones de funcionarios, a los sindicatos y otras organizaciones regidas por el Código del Trabajo, toda vez que eso fue resuelto en otro proyecto, ya aprobado por el Senado y la Cámara y que ya es ley.
Asimismo, se agregó, a petición del Senador Insulza, a las asociaciones gremiales regidas por el decreto ley 2.717; a las iglesias y organizaciones religiosas; a las cooperativas, y a las asociaciones de consumidores, a petición del Ministerio de Economía. Pero además se agregó, por la Cámara de Diputados, que era el proyecto que nosotros recibimos... (falla de audio en transmisión telemática)... dentro de las enmiendas... (falla de audio en transmisión telemática)... una norma de carácter general que señala que también... (falla de audio en transmisión telemática)... va a beneficiar este proyecto a las demás personas jurídicas sin fines de lucro... (falla de audio en transmisión telemática)... y 19.253.
La razón, señora Presidenta, tal como se mencionó en la cuenta, obedece a la naturaleza especial de estas organizaciones, toda vez que requieren, de acuerdo al Convenio 169, una consulta pública o al menos que se acredite su participación.
En tal sentido, el Ejecutivo presentó un proyecto particular, que vamos a ver el día de mañana en la Comisión de Gobierno, en conjunto con una moción parlamentaria presentada por la Senadora Aravena y el Senador Quintana.
Además, el Ejecutivo tuvo reuniones con el Consejo Nacional Indígena, de manera de asegurar la participación ciudadana y no tener eventuales problemas posteriores.
Esa es la razón por la cual se excepciona, en la letra h) del texto que hoy día sometemos a la consideración de la Sala, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
¿Qué se propone acá? Que, una vez terminado el estado de catástrofe o sus respectivas prórrogas, todas aquellas personas jurídicas beneficiadas por esta ley tengan un plazo de tres meses para realizar las elecciones respectivas. ¿A quiénes beneficia? A todas aquellas que se les hayan vencido sus personas jurídicas durante el estado de catástrofe o las prórrogas del mismo, incluso las que hayan vencido en los tres meses anteriores a este, es decir, a partir del 18 de diciembre.
Igualmente, se señala -y ha quedado una norma expresa en tal sentido- que, si durante el período que determina el proyecto alguna organización ha realizado una elección que no es impugnada o no enfrenta procesos de impugnación pendientes, ella se considera plenamente válida.
El informe de la Comisión Mixta, como señalé en un comienzo, fue aprobado por la unanimidad de sus integrantes y esperamos que sea acogido con similar votación por la Sala del Honorable Senado.
Es cuanto puedo informar.
Muchas gracias, señora Presidenta
La señora MUÑOZ (Presidenta).- A usted, señora Senadora.
Tiene la palabra el Senador señor Galilea.


El señor GALILEA.- Señora Presidenta, tal como indicó la titular de la Comisión de Gobierno, este proyecto vino a resolver un problema práctico.
Hay muchas organizaciones, básicamente comunitarias, sociales, cooperativas, etcétera, que no tenían, o la posibilidad práctica de reunirse en estos momentos, o simplemente era desaconsejable provocar reuniones en las que eventualmente la salud de los asistentes estuviese en juego.
Por lo tanto, esta iniciativa, que tuvo partidas paralelas en el Senado y en la Cámara de Diputados -ya lo explicó la Senadora Ebensperger-, terminó en una Comisión Mixta en la que se coordinaron ambos textos y en la que, en lo medular, quedaron incluidas prácticamente todas las organizaciones de tipo comunitario -fundaciones, corporaciones, organizaciones agrícolas, etcétera-, las cuales ven prorrogada su vigencia hasta tres meses después de que concluya el período de excepción constitucional. Esa es la etapa durante la cual ellas mantendrán su vigencia.
Se dejaron salvadas algunas situaciones, porque había organizaciones que sí habían realizado procesos electorales, aun bajo este régimen excepcional. Para tal eventualidad, se acordó que, si dichos procesos no eran objeto de ningún tipo de impugnación, serían también totalmente válidos y, por lo tanto, la asunción de las nuevas directivas seguiría su curso normalmente, si ese fuera el caso.
Hay dos instituciones o tipo de instituciones que quedaron específicamente fuera: unas, porque ya estaba resuelto el problema, y otras, porque su situación particular será analizada a través de una iniciativa que ya presentó el Ejecutivo y que vamos a ver en la Comisión de Gobierno el día de mañana. Me refiero, básicamente, a todo lo que tiene que ver con las asociaciones de funcionarios y sindicatos. En ese caso, ya existía un acuerdo con la ANEF y con la CUT...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Dele otro minuto, por favor, Secretario.
El señor GALILEA.- Como estaba diciendo, respecto de organizaciones sindicales y agrupaciones de funcionarios se había llegado a un acuerdo con la ANEF y con la CUT, el cual quedó plasmado en una ley que de hecho ya se publicó en el Diario Oficial y que, por lo tanto, no hubo que abordar.
Por otro lado, estaba todo lo relacionado con el mundo de los pueblos originarios, que tienen una ley especial, una normativa de consultas que deben ser bien resueltas a través del Consejo de la Conadi, en fin; es algo que hay que resolver de la mejor manera. Incluso había algunas peticiones especiales, por ejemplo de la comunidad de Rapa Nui, etcétera. Ya recibimos en la Comisión una propuesta del Ejecutivo, después de haber escuchado a todas las partes, que esperamos sancionar el día de mañana para que pase a votación en Sala la próxima semana.
Así que creo que ha quedado bien resuelto el tema del gobierno de todo este tipo de organizaciones comunitarias y sociales, cuyo funcionamiento no se verá entorpecido durante el actual período de emergencia.
He dicho.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora Ximena Rincón.


La señora RINCÓN.- Muy breve, Presidenta, porque creo que hay acuerdo. Solamente quiero felicitar a la Comisión Mixta y a las Comisiones de Gobierno que han trabajado en esta materia.
Nosotros, como bancada, respaldamos el informe y, de hecho, los Diputados nos pidieron que le diéramos agilidad a este asunto.
Creo que lo importante es salvar un problema formal que era trascendente para las distintas organizaciones que aparecen descritas en el artículo único del proyecto y con eso permitir que sigan operando dentro de la institucionalidad, porque es necesario, y hasta que termine el estado de catástrofe, con un plazo suficiente para que puedan organizarse y realizar las elecciones respectivas.
Así que solo eso, Presidenta, en pos del tiempo.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senadora Rincón.
Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, Honorable Sala, por supuesto que resulta motivo de mucha satisfacción el que finalmente este proyecto de ley, que por cronología comenzó con una moción nuestra en el Senado, y más allá de que ella se haya topado con otras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, resuelva efectivamente una problemática que afecta a miles de organizaciones de nuestra sociedad civil que, en definitiva, hoy día no tienen capacidad para actuar empoderadas y que, en ese contexto, frente a la imposibilidad de realizar elecciones en sus respectivos directorios, les permita prorrogar el mandato de sus directivas.
Sin lugar a dudas, esta es una iniciativa que va en la dirección correcta. El Ejecutivo, en su oportunidad, tomó la decisión de patrocinar e impulsar, con urgencia legislativa, no el proyecto iniciado en el Senado, que era anterior, sino el de la Cámara de Diputados, pero, más allá de eso y de las autorías, lo relevante es que estamos resolviendo un tema de la más absoluta importancia y logrando, finalmente, mantener o prorrogar el mandato de las organizaciones de la sociedad civil que necesitan actuar empoderadas frente a esta crisis.
Por lo tanto, yo diría que estamos ante una iniciativa extraordinariamente potente.
Junto a otros parlamentarios hemos presentado proyectos que están ventilándose, relacionados con organizaciones indígenas o bien con temas que hemos conversado incluso con el Senador Letelier y otros, vinculados, por ejemplo, con el mandato de los sindicatos, que él, como Presidente de la Comisión, también ha estado impulsando y empujando para los efectos de validar a los respectivos sindicatos frente a las negociaciones colectivas.
Esto abre posibilidades para que, en definitiva, estas organizaciones de la sociedad civil...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Dele otro minuto, Secretario, por favor.
El señor CHAHUÁN.- Esto permite que las organizaciones de la sociedad civil actúen empoderadas.
Por lo tanto, este es un proyecto práctico, que resuelve un problema y permite que las respectivas asociaciones puedan actuar con todas las potencialidades y todas las autoridades necesarias. Y por supuesto que lo respaldamos, señora Presidenta, Honorable Sala.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Navarro.
¿Senador Navarro?
¡Está mudando a la guagua...!
Bueno, entonces le voy a dar la palabra al Senador Letelier.


El señor LETELIER.- Presidenta, estimados colegas, lo importante, más allá de cualquier consideración, es valorar el tremendo tejido social que existe en nuestro país a través de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, como los comités de APR y otras instituciones presentes, algunos de cuyos dirigentes pueden resultar beneficiados con esta ley.
La crisis sanitaria ha afectado a muchas en su funcionamiento normal, para efectuar asambleas o para organizar procesos electorales. Y para ellas esta normativa resulta relevante, a fin de que sus directivas puedan seguir actuando legalmente frente a las autoridades; puedan continuar, tal como muchas ya lo están haciendo hoy, colaborando en la organización de ollas comunes en diversos territorios donde hay situaciones dramáticas; puedan postular a los fondos concursables que existen, tanto del Ministerio Secretaría General de Gobierno como de los Gobiernos regionales, y, sobre todo, puedan seguir ejerciendo algo que resulta fundamental, que es su rol social. Son instituciones que cumplen una función tremendamente importante y a las cuales queremos beneficiar con esto.
Creo que lo relevante hoy es agradecerles a los colegas por haberse sumado a la iniciativa. Lo conversamos con la Senadora Luz Ebensperger, porque la situación se produjo justo en la transición entre la presidencia que me correspondió a mí en la Comisión de Gobierno y el momento en que a ella le tocó asumir. Y quiero valorar la forma como se ha logrado sacar el proyecto, con todas las dificultades formales que hubo durante su tramitación.
Les agradezco a la Presidenta y a los miembros de dicho organismo, porque esta iniciativa va ayudar a miles de dirigentes de nuestro país, que se entregan. Da igual su color político, sus pensamientos religiosos; son personas que actúan sin ninguna retribución económica de por medio, constituyen el principal tejido de nuestra sociedad, y son los grandes actores que van a luchar, junto a los trabajadores de la salud, para enfrentar bien esta pandemia, tanto en la parte sanitaria como social.
Por eso...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Dele un minuto más, Secretario, por favor, para que concluya.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahí quedó activado.
El señor LETELIER.- Ahí, Presidente.
Vamos a votar unánimemente a favor.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Navarro.
¿Puede ahora?
No hay nadie más inscrito.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Está inscrita la Senadora señora Provoste, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senadora Provoste, tiene la palabra.


La señora PROVOSTE.- Señora Presidenta, quisiera partir reconociendo el trabajo que ha hecho la Comisión Mixta. La Senadora Ebensperger ha dado cuenta del esfuerzo de entregar facilidades a las organizaciones territoriales en el marco de esta crisis sanitaria que hoy estamos viviendo.
Esta mañana precisamente conversábamos en una reunión muy amplia con representantes de diferentes sistemas de agua potable rural de la Región de Atacama en el sentido de que esta ha sido una buena iniciativa. Porque, no se confundan algunos: cuando el Gobierno hace bien las cosas no tenemos dificultad en reconocerlo; pero cuando las hace mal, con la misma fuerza lo señalamos.
Creemos que el subsidio que ha entregado el Ministerio de Obras Públicas a los sistemas de agua potable rural es una buena iniciativa, que reconoce la dificultad y la fragilidad que ellos enfrentan. Y, por lo tanto, este subsidio directo durante tres meses para los sistemas de agua potable rural es una medida pertinente ante la gran crisis social, sanitaria y de desempleo.
Pero la preocupación de muchos dirigentes de los comités de agua potable rural era precisamente la que planteaba la Senadora Ebensperger. Muchos de ellos están con sus mandatos concluidos y, por lo tanto, todo lo que significa postular a un conjunto de beneficios sociales se hace muy complejo.
Es por eso que les anticipamos esta mañana a los comités de agua potable rural de Atacama la posibilidad de tratar esta iniciativa el día de hoy, de apoyarla, por cierto, para reconocer el rol de las organizaciones en el territorio, en distintos ámbitos, desde el punto de vista de mantener servicios básicos, como es el agua potable, como también el propósito de ayudar a quienes enfrentan mayores dificultades, como son las organizaciones sociales.
Voy a votar favorablemente este proyecto, porque además está en la esencia de la Democracia Cristiana, del Humanismo Cristiano, el reconocimiento y la valoración a las organizaciones de base.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Navarro, parece que ya está conectado.
De lo contrario, entraremos a la votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Señora Presidenta, está pedida la palabra por el Senador Sandoval.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Apareció el Senador Navarro.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí. Ahí está.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Navarro.
El señor NAVARRO.-... (falla de audio en transmisión telemática)... terminar mi mandato senatorial cumpliendo mi compromiso con el pueblo hasta el final...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- No tiene micrófono.
Ahora sí.
¿Está conectado a la Sala el Senador Navarro?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Está en la Sala. Pero parece que tiene mudo el micrófono.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Entonces, el Senador Sandoval tiene la palabra.


El señor SANDOVAL.- Señora Presidenta, efectivamente, como bien lo señalaba el Senador Francisco Chahuán, patrocinamos mociones en este sentido para regularizar. E incluso, se discutió mucho sobre evitar presentar numerosos proyectos que apuntaban a diferentes organizaciones sociales para no llenarnos con la misma intención. Es más, en ese sentido, propusimos en la Sala realizar un trabajo mancomunado.
Nos parece absolutamente razonable y necesario que se establezca esta autorización de postergación de todas las directivas precisamente en los momentos en que estamos.
Asimismo, con el Senador Chahuán hablamos con distintas entidades gremiales, como la Unión Nacional de Pensionados, que es una comunidad de adultos mayores, que estaban muy temerosos de entrar en sus ciclos de renovación de directiva. Por lo tanto, evidentemente esta medida nos parece correcta.
Valoramos este planteamiento y vamos a aprobar sin duda este proyecto, que es muy sencillo, pero muy sensible para las organizaciones sociales de nuestro país.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Navarro, ¿usted va a hacer uso de la palabra?
No tiene micrófono.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Lo que pasa es que él lo apaga.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- No apague el micrófono, Senador.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahí se lo van a activar.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Todavía no tiene micrófono.
El señor NAVARRO.- Ahí sí.
Señora Presidenta, pedí la palabra en el proyecto anterior.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
En votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vamos a proceder a consultar por la opción de voto de cada señora Senadora y cada señor Senador.
Senador señor Bianchi, ¿cómo vota?
El señor BIANCHI.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Chahuán, ¿cómo vota?


El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, Honorable Sala, señor Secretario, por supuesto, voto favorablemente.
Este es un proyecto que permitirá que muchas organizaciones de la sociedad civil puedan también colaborar en momentos de crisis.
Así que por supuesto apoyamos este proyecto, que nació por una iniciativa de quien habla y de otros Senadores.
También quiero felicitar el tremendo trabajo de la Senadora Luz Ebensperger como Presidenta de la Comisión de Gobierno, quien desarrolló un rol muy importante tanto en la etapa inicial como en la Comisión Mixta.
Junto con David Sandoval apoyamos este proyecto, y me siento muy orgulloso de que finalmente se vaya a convertir en ley de la república.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene que decirlo.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador Chahuán, ¿puede señalar cómo vota verbalmente?
El señor CHAHUÁN.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Coloma, ¿cómo vota?
El señor COLOMA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
Senadora señora Ebensperger, ¿cómo vota?
El señor INSULZA.- Presidente, ¿cuándo voto yo?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Perdón.
Senador señor Insulza.
El señor INSULZA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Ebensperger, ¿cómo vota?
La señora EBENSPERGER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Elizalde, ¿cómo vota?
El señor ELIZALDE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Galilea, ¿cómo vota?
El señor GALILEA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor García-Huidobro. No está.
Senador señor García Ruminot, ¿cómo vota?
Senador señor Girardi, ¿cómo vota?
El señor GIRARDI.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Goic, ¿cómo vota?
La señora GOIC.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor DE URRESTI.- Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
El señor INSULZA.- Secretario, ya voté hace un rato.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí.
El señor INSULZA.- Usted me preguntó y le dije que votaba a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí. Acá lo registré, perdón.
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
El señor KAST.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Lagos, ¿cómo vota?
El señor LAGOS.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Latorre, ¿cómo vota?
El señor LATORRE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Letelier, ¿cómo vota?
El señor LETELIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Montes, ¿cómo vota?
Senador señor Moreira, ¿cómo vota?
El señor MOREIRA.- El Senador Moreira vota a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Navarro, ¿cómo vota?
El señor NAVARRO.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
Senador señor Ossandón, ¿cómo vota?
El señor OSSANDÓN.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Pérez, ¿cómo vota?
Senador señor Pizarro, ¿cómo vota?
El señor PIZARRO.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?
La señora PROVOSTE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Pugh, ¿cómo vota?
El señor PUGH.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Rincón, ¿cómo vota?
La señora RINCÓN.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Sandoval, ¿cómo vota?
El señor SANDOVAL.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Soria, ¿cómo vota?
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
La señora VAN RYSSELBERGHE.-... (falla de audio en transmisión telemática).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
Senadora señora Von Baer, ¿cómo vota?
La señora VON BAER.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Allamand, ¿cómo vota?
El señor ALLAMAND.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- Deme un minuto.
A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?
El señor DE URRESTI.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor García-Huidobro no está.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
El señor HARBOE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Senador señor Montes?
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
Ahí está activado el audio.
La señora ÓRDENES.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Pérez, ¿cómo vota?
Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Ya voté a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
Señora Presidenta, Senadora señora Muñoz, ¿cómo vota?
La señora MUÑOZ.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Hemos concluido la consulta de los votos, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vamos a hacer el conteo.
El señor QUINTANA.- ¿Puedo votar, Secretario?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿Quién solicita votar?
El señor QUINTANA.- Yo, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Puede hacer presente su intención de voto, porque ya se cerró la votación.
El señor QUINTANA.- De acuerdo.
A favor.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (36 votos a favor).
Votaron las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, Girardi, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Moreira, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quinteros, Sandoval y Soria.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se deja constancia de las intenciones de voto favorable de los Senadores señores Quintana y Guillier.