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ACCESO A PRESTACIONES DE SEGURO DE DESEMPLEO DE LEY N° 19.728 EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (13.352-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 5ª, en 25 de marzo de 2020 (se da cuenta).
Tercer trámite: sesión 9ª, en 30 de marzo de 2020.
Informes de Comisión:
Trabajo y Previsión Social (certificado): sesión 7ª, en 26 de marzo de 2020.
Hacienda (certificado): sesión 7ª, en 26 de marzo de 2020.
Discusión:
Sesión 7ª, en 26 de marzo de 2020 (se aprueba en general y en particular).
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Este proyecto inició su tramitación en el Senado y a su respecto la Cámara de Diputados efectuó las siguientes enmiendas:
Primero, ha eliminado los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 12, 22 y 23.
Segundo, ha eliminado el vocablo "exenta" en el inciso segundo del artículo 18, que ha pasado a ser artículo 11.
Tercero, ha incorporado un artículo 14, nuevo.
Cuarto, en el artículo 24, que ha pasado a ser artículo 16, ha sustituido la frase "durante el estado de catástrofe" por la siguiente: "durante el plazo de seis meses o bien existiendo el estado de catástrofe". Asimismo, ha suprimido la palabra "directo".
Quinto, ha eliminado la oración final del artículo 25, que ahora ha pasado a ser artículo 17.
La Sala debe pronunciarse respecto de las referidas modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
En caso de que la Sala acuerde aprobar dichas enmiendas, cabe hacer presente que la consistente en la incorporación de un artículo 14, nuevo, por tratarse de una norma de quorum calificado, requiere 22 votos favorables para su aprobación.
El boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición transcribe el texto aprobado por el Senado y las modificaciones que ha efectuado la Cámara de Diputados.
Es todo, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- En discusión las enmiendas de la Cámara de Diputados.
Voy a darle la palabra al Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que dé su informe.
Puede intervenir, Senador señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señora Presidenta, por razones de economía procesal, dado que no hemos tenido tiempo para ver el boletín comparado, sugiero que rechacemos todo lo que viene de la Cámara al objeto de constituir la Comisión Mixta y, de esa forma, revisar todo el proyecto.
Probablemente, muchas normas que aprobaron los Diputados, en las cuales hubo acuerdo, no van a presentar ninguna dificultad. Pero, como no hemos tenido tiempo suficiente para estudiar el informe, dado que recién se recibió, para efectos de economía procesal me parece que lo mejor es que la Comisión Mixta pueda revisar todo el proyecto.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Lo propuesto va en la línea de los acuerdos que tomaron los Comités.
¿Les parece proceder de esa manera?
En ese caso, suspenderé la sesión para que se constituya la...
El señor LETELIER.- Primero tenemos que rechazar las modificaciones, señora Presidenta.
El señor ELIZALDE.- Exacto. Hay que rechazarlas.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Perdón. Así es.
Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señora Presidenta, con mi voto en contra.
Yo estoy por aprobar las enmiendas que ha introducido la Cámara de Diputados, pues me parece que van en la dirección correcta y confirman lo que nosotros hemos señalado.
No es aceptable pedirles solidaridad a los trabajadores y que paguen sus remuneraciones con sus ahorros individuales.
Por lo tanto, la propuesta que ha hecho la Cámara Baja en cuanto a diferenciar las remuneraciones más bajas para que partan por el Fondo Solidario me parece correcta.
Asimismo, creo que la introducción del artículo 17, nuevo, es un aporte muy importante al proyecto de ley.
Por consiguiente, dejo consignado que votaré a favor de las enmiendas de la Cámara de Diputados.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senadora Provoste.
Vamos a abrir la votación.
El señor LETELIER.- ¿Me permite, señora Presidenta?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Por supuesto, señor Senador.


El señor LETELIER.- Señora Presidenta, la Senadora Provoste quiere entrar en el detalle del texto.
La propuesta de que rechacemos todo por economía procesal es para no entrar en ese debate. Pero, si ella quiere entrar en él, lo podemos hacer.
El problema es el siguiente.
Si vamos a votar artículo por artículo, recién tenemos el informe... Este no es un tema de si uno está de acuerdo con lo que introdujo la Cámara -yo comparto muchas cosas que ahí se introdujeron-, sino de si aplica economía procesal o no.
Si la señora Senadora está cuestionando que uno ya va a rechazar ciertas cosas, me parece que se está llevando la conversación por otro lado. No es esa la intención.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- El acuerdo de Comités es votar sin debate y lo que tenemos que hacer ahora es rechazar o aprobar las enmiendas de la Cámara de Diputados.
Entonces, voy a ponerlas en votación, porque requerimos trabajar.
Este es un proyecto complejo sobre el cual...
El señor NAVARRO.- Presidenta, este Comité no estuvo presente...
La señora MUÑOZ (Presidenta).-... hubo un acuerdo de Comités que nadie, nadie reparó...
El señor NAVARRO.- ¡Exijo mi derecho!
La señora MUÑOZ (Presidenta).-... cuando yo ofrecí la palabra. Así que, tras escuchar la opinión de la Senadora Provoste, vamos a rechazar o aprobar las enmiendas de la Cámara de Diputados.
Muy bien.
Se abrirá la votación para que...
El señor NAVARRO.- ¡Presidenta, si un Comité no estuvo presente puede objetar el acuerdo!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Navarro, se dio a conocer ese acuerdo de Comités acá.
El señor NAVARRO.- ¡Exijo mi derecho, señora Presidenta!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Para efectos de clarificar la votación, la opción "sí" significar aprobar las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados; la opción "no", rechazarlas. Y, si se rechazan, corresponde la formación de una Comisión Mixta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- En votación.
--(Durante la votación).
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, sé que estamos en una situación bien especial y entiendo el acuerdo de los Comités como una forma de acelerar el tercer trámite para después ir a una Mixta. El problema es que el modo como se nos está pidiendo votar no permite dejar al menos indicadas qué cosas queremos mandar a Mixta y cuáles no.
Entiendo que existe la voluntad de ratificar, pero, por ejemplo, a mí me gustaría aprobar el artículo 14, nuevo, para que quede igual. No tiene para qué pasar al órgano bicameral. Y seguramente hay otras normas que tampoco deberían cumplir ese trámite.
Debemos hacer una diferencia. Las que no cumplieron con los quorum, evidentemente hay que rechazarlas y llevarlas a la Mixta, porque hay que reponerlas. Pero debemos tener la opción de expresar nuestra opinión para determinar qué mandamos a la Comisión y qué no.
Reitero: a mí, por lo menos, me gustaría aprobar el artículo 14, nuevo. Creo que no tiene para qué ser discutido en esa instancia. Y hay acuerdo sobre eso.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Hubo una moción del Senador Letelier para, por economía procesal, mandar todo a la Mixta, nos gusten mucho, poco o nada los artículos. A varios nos gustan algunos que podríamos debatir y despachar, pero hoy día estamos citados solamente hasta las dos de la tarde y se ha solicitado mandar todo el paquete a la Mixta para que ahí se puedan defender los planteamientos de cada uno.
En tal virtud, les voy a dar la palabra a muy pocos, porque de lo contrario se abren debates que son bastante inconducentes.
Ya estamos en votación.
Van a hablar la Senadora Rincón y los Senadores Navarro y Lagos y queda cerrada la inscripción.


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, efectivamente, tal como usted señala, la idea de los Comités era dar por aprobado todo aquello en que no hubo diferencias entre ambas ramas del Parlamento, pero, a petición del Presidente de la Comisión de Trabajo, por economía procesal legislativa, entendiendo que hay acuerdo con muchas normas que vienen de la Cámara, que compartimos, y conversado el asunto con el Ejecutivo, la idea es mandar todo el texto a Comisión Mixta.
En ese sentido, les pedimos a los colegas que confíen en el debate que desarrollará el órgano bicameral, al cual, además, puede concurrir cualquiera de nosotros a opinar, para así poder despachar rápidamente la iniciativa.
Ese es el tenor de la solicitud.
Y, efectivamente, como dice el Senador Pizarro, el 14 es uno de los artículos que concita acuerdo.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Navarro, tiene la palabra.


El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, yo pido observar el Reglamento y que no solo se lo haga cumplir a algunos Senadores.
El artículo 20 dispone:
"Cuando un acuerdo no haya sido adoptado por la unanimidad de los Comités, cualquier Senador perteneciente a un Comité que no haya concurrido a adoptarlo, podrá oponerse en la Sala inmediatamente después de haberse dado cuenta del mismo, según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 18.
"La discusión acerca del acuerdo objetado durará solamente diez minutos y el tiempo se distribuirá por mitades entre un Senador que lo impugne y otro que lo defienda. En seguida, el acuerdo se someterá a votación".
Es la objeción que hago, porque algunos expertos en el Reglamento, como el Senador Coloma, lo invocan solamente cuando les conviene. Pero aquí, como digo, hay una objeción.
Yo voté en contra de este proyecto en la Sala. Y me sorprende que algunos colegas señalen ahora que están de acuerdo en todo. En aquella oportunidad dije que la gloriosa Cámara de Diputados tenía que corregirlo, porque era un proyecto absolutamente insuficiente.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Navarro, consulté a la Sala su opinión sobre los acuerdos de Comités en tres oportunidades. No nos hemos saltado ningún procedimiento reglamentario.
Si no colaboramos entre todos a entendernos, es complicado, señor Senador.
Tiene la palabra, a continuación, el Senador Lagos.


El señor LAGOS.- Señora Presidenta, todas aquellas normas que la Cámara de Diputados mejoró, entre las cuales está el mencionado artículo 14, nuevo, serán repuestas, de todas maneras, en la Comisión Mixta.
Lo que estamos haciendo acá es enviar todo a ese órgano, sabiendo las diferencias que existen, algunas de las cuales tal vez se han acotado, porque la Cámara tomó decisiones que a algunos de nosotros nos interpretan, y otras habrá que resolverlas.
Por eso, votemos sin debate y démosle espacio a la Comisión Mixta.
Por último, como esta sesión la están viendo muchas personas, quiero señalar que usted, señora Presidente, preguntó en tres oportunidades, después de la Cuenta, si nos parecían bien los acuerdos de Comités, y nadie se opuso. En consecuencia, si alguien quería usar el artículo 20, inciso primero, del Reglamento, tendría que haber sido ahí. Tuvo tres oportunidades para hacerlo. Claro, tendría que haber estado acá. Y la sesión ni siquiera comenzó a las once, sino más tarde, así que hubo tiempo para haberse opuesto.
Muchas gracias, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- En el texto que viene de la Cámara de Diputados, nueve normas aparecen rechazadas, que son las que tendrá que conocer la Comisión Mixta, más las cuatro adicionales que ha indicado el Senador Pizarro. Una de ellas es el artículo 14, nuevo, y las otras tres son modificaciones, las cuales me parecen muy pertinentes y que la Mixta, necesariamente, va a aprobar.
Seguimos con la votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Señora Presidenta, ante todo dejo constancia de que se han incorporado telemáticamente a esta sesión los Senadores señora Órdenes y señores Quintana y Montes.
A continuación, voy a proceder a efectuar la consulta de voto a los Honorables Senadores que se encuentran participando de manera remota.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?


La señora ARAVENA.- Rechazo.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Araya, ¿cómo vota?
Active su micrófono, Su Señoría.


El señor ARAYA.- A favor, señor Secretario.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Castro, ¿cómo vota?


El señor CASTRO.- Rechazo.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?
No tiene activado su micrófono, Su Señoría.


El señor DE URRESTI.- Rechazo.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Senador señor Durana?


El señor DURANA.- Rechazo, señor Secretario.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?


El señor HUENCHUMILLA.- Rechazo, en el entendido de que va a la Mixta, tal como se dijo.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Montes, ¿cómo vota?


El señor MONTES.- Rechazo.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?


La señora ÓRDENES.- Rechazo.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Senador señor Prohens?


El señor PROHENS.- Rechazo, señor Secretario.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?


La señora PROVOSTE.- Apruebo las enmiendas que introdujo la Cámara de Diputados.
Voto que sí.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Quintana, ¿cómo vota?


El señor QUINTANA.- Rechazo, para que el proyecto pase pronto a la Comisión Mixta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador presente no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se rechazan las enmiendas propuestas por la Cámara de Diputados (33 votos en contra, 4 a favor y 1 abstención), y el proyecto pasa a Comisión Mixta.
Votaron por la negativa las señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Rincón y Van Rysselberghe y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Harboe, Huenchumilla, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.
Votaron por la afirmativa la señora Provoste y los señores Araya, Navarro y Pizarro.
Se abstuvo el señor Girardi.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- El proyecto pasa a Comisión Mixta y se suspende la sesión a la espera del respectivo informe.