Click acá para ir directamente al contenido
SOLICITUD PARA COLOCAR EN PRIMER LUGAR DE LA TABLA DE LA SESIÓN DEL PRÓXIMO MARTES LA INICIATIVA SOBRE REGULACIÓN DEL DERECHO A FILIACIÓN DE HIJOS E HIJAS DE PAREJAS DEL MISMO SEXO
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, usted recabó la unanimidad de la Sala para alterar el orden de la tabla de la sesión de hoy día, pero yo no alcancé a decir nada. No es que me oponga, porque creo que es un proyecto importante; sin embargo, me gustaría saber qué pasa con la iniciativa que estaba en segundo lugar en la tabla de ayer, la cual no se verá ahora y tiene que ver con la regulación del derecho a filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo. Espero que, como ayer estaba en segundo lugar, sea puesta en el primer lugar del Orden del Día de la sesión del próximo martes.
El señor QUINTANA (Presidente).- ¿Habría acuerdo para que ese proyecto de derechos filiativos sea visto como primer punto el día martes siguiente?
¿Habría acuerdo?
Es una petición que hizo la Senadora Ximena Rincón y, sin abrir discusión, yo debo someterla a consideración de los señores Senadores. Parece razonable porque la iniciativa estuvo en el segundo lugar de la tabla de la sesión de ayer.
La señora RINCÓN.- ¿Señor Presidente?
El señor PIZARRO.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, quería sugerirle que no tomáramos este tipo de acuerdos sin tener de antemano una cierta prioridad adoptada por los Comités, porque ya nos ha pasado en dos o tres oportunidades que ponemos en tabla un proyecto, no lo alcanzamos a ver, la Sala dice que lo dejemos en primer lugar para la sesión siguiente, pero después aparecen otras iniciativas que o vienen con más urgencia, o son más urgentes, o tienen otra connotación. Entonces, nosotros mismos vamos saltándonos los acuerdos que adoptamos y quedamos amarrados por algo que se resolvió.
Así que, señor Presidente, le propongo que brevemente les pregunte a los Comités, mientras discutimos el primer proyecto, cómo armamos la tabla de la próxima semana, donde vamos a tener elección de Mesa. O sea, lo que está pidiendo la Senadora Rincón se verá entorpecido por esa elección, porque todos sabemos en qué consiste: se trata de una ceremonia, de un acto solemne, hay visitas y después se suspende la sesión.
Ese es un tema supersensible e importante, y capaz que nos veamos enredados en lo mismo.
Entonces -reitero- sugiero que se haga una propuesta rápida y que se coteje con los Comités para ver qué enfrentamos primero la próxima semana.
El señor MONTES.- ¡Yo estoy de acuerdo, señor Presidente!


El señor QUINTANA (Presidente).- Me parece bien.
En todo caso, quiero simplemente señalar que la tabla se estructura conforme a las urgencias; que además se determina un orden para el despacho si el proyecto es de discusión particular o general, y que ello se resuelve también con la decisión de los Comités, los cuales para eso se reúnen todas las semanas.
Por cierto, la Senadora Rincón hizo un punto, y vamos a conversarlo con los Comités.
Creo que podíamos haber procedido como se ha hecho siempre, pero, si Su Señoría está de acuerdo, se recabará entonces la unanimidad para la solicitud planteada.
Tiene la palabra, Senadora Rincón.


La señora RINCÓN.- Está bien, señor Presidente.
Solo quiero dejar constancia de que, cuando nosotros pedimos algo, en las bancadas de enfrente eso se nos niega habiendo nosotros dado el acuerdo a una petición que ellos hicieron. Pero, en fin, dejo constancia.
El señor QUINTANA (Presidente).- Yo entiendo que en esto habría...
La señora RINCÓN.- No, señor Presidente, la Senadora Von Baer dijo que no.
El señor QUINTANA (Presidente).- Pero en esta ocasión nadie se estaba negando...
La señora RINCÓN.- Sí, la Senadora Von Baer se negó.
El señor MONTES.- ¡Tiene razón la Senadora Von Baer...!
La señora VON BAER.- Lo que sucede es que yo adquirí un compromiso antes. Nada más que eso.
El señor QUINTANA (Presidente).- No hay acuerdo para considerar la solicitud planteada. Así que el punto tendrá que verse en reunión de Comités.
Tiene la palabra la Senadora Isabel Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, seré muy breve. Creo que es una buena idea, desde luego; ojalá la consulte.
Pero mi inquietud no es solo respecto del proyecto que señalaba la Senadora Rincón, que también considero importante ver y que ayer se encontraba en tabla, sino en cuanto a que, como va a haber cambio de Mesa la próxima semana, sería bueno consultar a los Comités si es factible darle algún tipo de orden o de priorización a las iniciativas, porque de verdad pienso que es cierto lo que decía el Senador Pizarro: de repente adoptamos acuerdos y nosotros mismos vamos cambiándolos; y, de ese modo, es difícil mantener un orden en la tabla.
Existen proyectos que son bien importantes.
Tiempo atrás, cuando era tema la COP25, dijimos que sería muy importante debatir respecto de iniciativas medioambientales, que hoy día son fundamentales; pero fueron quedando atrás, porque, ¡claro!, no hubo COP25; se acabó. Y, entonces, empezamos a dejar atrás ciertas propuestas legislativas, lamentablemente.
Debemos buscar una fórmula para conciliar las urgencias que a veces pone el Ejecutivo a las iniciativas que ya han sido despachadas por las Comisiones, que incluya además una cierta mirada más nacional.
De repente, podríamos determinar qué proyectos tienen prioridad según los temas que abordan, por las necesidades a las que hacen referencia, en fin.
Yo sugeriría que se hiciera algo así. Sería bueno para adelantar el trabajo, entendiendo que la próxima semana va a haber cambio, no sé si de los jefes de los Comités, pero por lo menos de la Mesa.
El señor QUINTANA (Presidente).- Coincidimos con el punto de la Senadora Allende. De hecho, fue justamente una propuesta de esta Mesa que esta iniciativa quedara priorizada; se trata de un texto muy importante que además tiene pendiente la segunda discusión.
Pero, claro, ya recién señalé cuales son los criterios que se deben considerar siempre al momento de hacer la tabla.