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FISCALIZACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA LABORAL APLICABLE A CONDUCTORES DE TRANSANTIAGO. OFICIOS


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito que se oficie a la Dirección Nacional del Trabajo y al Ministerio de Transportes al objeto de que se determine la fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral aplicable a los conductores del Transantiago.
Como se sabe, el 2 de junio de 2014, a las 7 de la mañana, Marco Cuadra Saldías, conductor del Transantiago y Presidente del Sindicato N° 2 de la empresa Redbus Urbano, se quemó a lo bonzo con bencina.
Sus compañeros de labores apagaron las llamas con extintores. Dicen los testigos que ingresó vistiendo uniforme de Redbus y que al prenderse fuego corrió, hasta ser retenido. Las llamas dañaron 90 por ciento de su cuerpo. Debido a las graves quemaduras, Marco fue internado de urgencia en el Hospital San José. Finalmente, falleció el 27 de junio de 2014, en la Posta Central.
Marco ya había advertido sus intenciones por Internet, pero sus compañeros pensaron que se trataba de una broma.
Minutos antes de prenderse fuego, según testigos, señaló a viva voz: "¡Esto es por los trabajadores, para que se marque un precedente!".
En un video tomado segundos después de su sacrificio se puede escuchar el siguiente diálogo: "¿Por qué hiciste eso?". "Por nuestros compañeros. ¡Cómo abusan! No nos pagan la quincena. Nos echan a los sindicalistas. Nadie reclama ¡Hasta cuándo, compañeros!".
La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, lamentaron públicamente esos hechos. Y yo agradezco el gesto. Pero no solo hay que lamentar: es necesario actuar.
Claramente, existe un grave incumplimiento, no únicamente en el servicio que presta el Transantiago -nos cuesta 800 millones de dólares anuales a todos los chilenos; 2 millones de dólares al día-, sino también en el respeto a los derechos laborales.
Los dirigentes han hecho las denuncias. Las fiscalizaciones no han resultado.
Debo connotar que el del transporte público es uno de los sectores donde menos se protegen los derechos de los trabajadores.
Así lo señala el estudio Relaciones laborales de los choferes del Transantiago, del Instituto ICAL.
"Tipo de contratación
"Al considerar los tipos de contratación se puede constatar que las empresas utilizan tres modalidades de contratación: Pick time (20 horas solo los fines de semana), Part time (30 horas semanales), Full time (45 horas semanales)" (...), "(los revientan con horas extras para que puedan incrementar sus salarios, lo que conlleva a las enfermedades de los choferes). Los trabajadores Pick time han ido desapareciendo paulatinamente de las contrataciones en el Transantiago.
"Remuneraciones
"Con la implementación del sistema de transporte Transantiago, los trabajadores redujeron sus ingresos en un 30%. Los sueldos son bajos y variables, pues más del 50% del salario es por bono. Los choferes pierden el bono si presentan licencias médicas. Esto los obliga a trabajar enfermos o a automedicarse para soportar las extenuantes jornadas. Incluso, si el chofer falta un día, se le descuentan 70 mil pesos del sueldo, y si llega atrasado sobre 10 minutos se le descuentan 40 mil pesos del sueldo mensual. Presentan sueldos y horas extras impagas, deudas de las cotizaciones previsionales.
"Sindicalización
"Algunas empresas del Transantiago han implementado el uso y abuso de Sindicatos de Protección Patronal, que en vez de velar por los intereses de los trabajadores, velan más por sus propios intereses y por los de la empresa. Esto ha generado la multiplicidad de sindicatos en cada empresa del Transantiago, siendo los sindicatos verdaderamente defensores de clase muy escasos".
No tengo el número de sindicatos, señor Presidente. Sería bueno que la Dirección del Trabajo me informara. Algunos me dicen que son 800, para 16 mil trabajadores. Está claro que allí hay una distorsión absoluta del rol del sindicato.
"Institucionalidad
"El Ministerio entrega a las empresas un documento que se denomina Consolidado que contiene la frecuencia de los recorridos, y las empresas se esmeran a toda costa con cumplirlos, ya que el pago de la subvención está sujeta al cumplimiento de esos consolidados. Se han iniciado muchos juicios en contra de las empresas y en forma solidaria contra el Ministerio por incumplimiento de las leyes del trabajo, pero siempre son exonerados por los jueces.
"El fundamento de las acciones radica en que las contrataciones del Ministerio con las empresas contiene cláusulas en que obliga a las mismas a dar cumplimiento a todas las normas laborales, lo que traduce en la práctica en que el Ministerio solo se inmiscuye en el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, no así del resto de los incumplimientos.
"Horario de trabajo
"En los Reglamentos Internos de las empresas (autorizados por la propia Dirección del Trabajo) las empresas se autocalifican de proceso continuo, pero no respetan la lógica de esta calificación (colación y descanso). Tanto es el arbitrio al respecto, que al menos en mis propios juicios, las empresas se niegan a que presentemos como medio probatorio su propio Reglamento Interno.
"Existen otros antecedentes que se desprenden de estos instrumentos que avalan nuestra posición, como ser el hecho que para las empresas el tiempo de posicionamiento de un bus, no es considerado jornada de trabajo, existiendo contradicción con la propia función de conducción, que es aquella destinada a la conducción y funciones complementarias a la misma. Lo dicen los propios instrumentos, pero la empresa luego las desconoce. También en ellos constan los turnos rotativos para trabajadores de proceso continuo, que no superan las 7.5 horas diarias. Y la prohibición de hacer del tiempo de descanso un tiempo de libre disposición del trabajador, entre muchas otras contradicciones.
"Fiscalización
"La Dirección del Trabajo ha tenido una conducta de más a menos. Así, cuando se implementó el sistema el año 2007, emitió dictámenes para interpretar y complementar la legislación laboral en los vacíos que existían en el rubro (artículo 26, jornada de trabajo diaria, semanal, descansos como jornada pasiva, horas extraordinarias, etc.). Así, no fue sino hasta el año 2011, que consintió en otorgar una autorización de jornada excepcional de trabajo a la empresa Inversiones Alsacia S.A., por el término de un año, que venció el 16 de noviembre de 2012, incluso en contra de la propia opinión de la Comisión Ergonómica.
"Dicha autorización consistió en extender los tiempos de conducción hasta 6 horas continuas, lo que ha afectado aún más la ya dañada salud física y mental de los trabajadores.
"Aquí la empresa, cuando solicita autorización lo hace bajo el argumento de ser de proceso continuo (artículo 38, N° 2 CT), porque trabaja los 7 días a la semana y las 24 horas del día.
"La Comisión Ergonómica ha recomendado no extender la conducción más allá de 2.5 horas con 30 minutos de descanso, siguiendo modelo de la Unión Europea y llenando el vacío legal existente en Chile. No obstante la Dirección del Trabajo sí la autorizó.
"Mutuales
"Las mutuales tienen un rol nulo, porque no atienden a los choferes sino por accidentes laborales previamente acreditados por un documento que emite el empleador que se denomina DIAT (Declaración Individual de Accidente del Trabajo).
"Respecto a las enfermedades psicológicas, como no son consideradas laborales no las atienden, y si lo hacen solo se limitan a otorgar una licencia breve por 15 o 20 días para la evaluación de ser común, para luego dar alta médica, pero el chofer continúa con tratamiento ambulatorio bajo los efectos de psicotrópicos y antidepresivos.".
Ello es de la mayor gravedad, señor Presidente. Los conductores del transporte público no pueden trabajar habiendo consumido esas sustancias.
Las situaciones son muchas y variadas. Estamos frente a una crisis tremenda.
Próximamente vamos a votar el financiamiento del Transantiago. Cuando lo diseñamos, fue para que los trabajadores al volante estuvieran más descansados y se preocuparan solo de conducir. ¡Nada de eso ha ocurrido!
Además, son agredidos constantemente. A mayor abundamiento, cabe consignar que la "celebración" del triunfo de la selección chilena de fútbol ante la española dejó más de 40 conductores con lesiones y 300 o 400 buses dañados. Ello no puede continuar y exige la preocupación de esta Corporación, al igual que ojalá la de la Cámara de Diputados, así como también una Comisión Investigadora, porque estamos haciendo referencia a unos 800 millones de dólares.
--(Aplausos en tribunas).
No estamos mencionando la calidad. Se paga por un servicio que no se presta y se mantiene a los trabajadores en condiciones subhumanas. Así lo expresa de manera reiterada Mara Boy, esposa de Marco Cuadra, en sus declaraciones:
"Él estaba muy angustiado por el tema de la injusticia. Veía con mucha rabia a los abuelitos, y en general a todos los trabajadores, que los hacían trabajar hasta muy tarde, que no los respetaban, que tenían que utilizar pañales por la falta de baños y lo extenso de los recorridos. Todas esas cosas lo tenían muy mal. No les pagaban lo que correspondía, todos los meses eran peleas con la empresa por lo que le tocaba a cada trabajador (...) Lo que pienso ahora, por lo que vi y lo que me han comentado sus compañeros de trabajo, esto fue producto de una frustración máxima, la frustración más grande que pueda recibir un ser humano, la burla, lo humillaron. Me han llegado comentarios que a él lo despidieron por parlante, humillándolo ante todos los trabajadores. Nadie en el mundo quisiera que lo despidieran por un parlante, sino que a la cara, personalmente en una oficina. Esa es mi mayor pena, su humillación, que haya sido tratado como no se lo merecía".
Si no ponemos hoy atajo a esta situación, vamos a lamentarlo, porque sobrevendrán hechos incontenibles y una verdadera explosión social. Y, en definitiva, ello tendrá responsables, como el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Transportes y también el Congreso, que sigue aprobando millonarios recursos para el Transantiago, un sistema que no cumple con la calidad del transporte y que abusa de sus trabajadores.
Espero que esta intervención, señor Presidente, sea enviada a la Primera Mandataria y a los Ministros de Transportes, del Interior, de Salud y del Trabajo, así como también a todos los sindicatos y empresas del Transantiago.
Y ojalá que en la discusión presupuestaria del presente año tengamos los cojones de enfrentar el asunto antes de seguir aprobando las platas para un sistema y unas empresas abusadoras del sector laboral, algunas de ellas extranjeras. A Chile tienen que venir a respetar las leyes y a nuestros trabajadores.
Esta es la indignación que embarga a los dirigentes que nos acompañan en las tribunas, perseguidos y castigados como todos los del Transantiago, quienes de verdad luchan por los derechos de los trabajadores. Saludo a Leonardo González, Luis Sánchez, Benedicto Díaz, Santos Bustos Guerra y Rodolfo Cid. Gracias por la lucha que dan, aun a riesgo de su condición personal y familiar, en nombre de sus representados.
--(Aplausos en tribunas).
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.