Click acá para ir directamente al contenido
El señor ORPIS.- Pido la palabra.
La señora ALLENDE (Presidenta).- La tiene, Su Señoría.


El señor ORPIS.- Señora Presidenta, hace algunos meses se dio a conocer un fallo que nos fue desfavorable en La Haya, con motivo del caso con Perú.
Ayer fuimos demandados por Bolivia en la Corte Internacional.
El punto número 5 del Orden del Día de la presente sesión es un proyecto de reforma constitucional extremadamente importante, porque, en general, hace referencia a ciertos territorios -en particular se hallan involucrados los que se encuentran en la frontera con países que permanentemente nos demandan- para que, en definitiva, cuenten con un estatuto especial y sean declarados zonas geopolíticamente estratégicas, respecto de las cuales el Estado ha de tener una mirada distinta. Abrigo la convicción de que la soberanía no solo se ejerce con las ramas de la Defensa, sino también, por sobre todas las cosas, con desarrollo y poblamiento.
Con motivo de la situación de Isla de Pascua y de Juan Fernández ya se reformó la Carta. Creo que tanto o más importante que esa enmienda es la que acabo de mencionar, relativa a que los territorios geopolíticamente estratégicos deben ser objeto de un estatuto especial -repito- a nivel constitucional.
Por eso, solicito que ojalá tratemos hoy día la iniciativa o, a más tardar, el martes próximo.
En nuestro país no hemos tenido una visión geopolítica -los gobernantes, en general, no la exhiben-, y creo que hemos de desarrollar una preocupación particular respecto de esas zonas.
He dicho.

La señora ALLENDE (Presidenta).- No sé si alguien más desea usar de la palabra al respecto, pero coincido con la petición del Honorable señor Orpis en orden a adelantar el tratamiento de ese asunto.
Presento mis disculpas por exponer ahora directamente en la Sala -estuvimos considerando ayer tantos puntos en la reunión de Comités que se me pasó señalarlo- que se pidió no tratar el proyecto signado con el número 2 del Orden del Día, en tercer trámite constitucional, que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos, porque al parecer presenta una serie de dificultades no menores.
Para poner en práctica lo que el señor Senador solicita se podría "hacer un enroque", por decirlo así, entre ambas materias.
¿Habría acuerdo?

El señor ORPIS.- Señora Presidenta, no sé si en esta oportunidad es posible reunir el quórum necesario para la primera iniciativa. Eso, para ser práctico.
A fin de evitar cualquier problema, le solicito a la Mesa recabar el acuerdo unánime de la Sala para ponerla en el primer lugar de la tabla del próximo martes.

La señora ALLENDE (Presidenta).- En este momento hay quórum suficiente, Su Señoría. Al menos podemos comenzar la discusión. Así que prefiero que hoy día la coloquemos en segundo lugar, tal como lo sugerí, haciendo el cambio que he señalado.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
El señor ORPIS.- Gracias.
La señora ALLENDE (Presidenta).- También se determinó -ello se vio en reunión de Comités- que el proyecto signado con el número 8, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet, se tratara en cuarto lugar.