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AUMENTO EN DIETAS DE CONSEJEROS DE CONADI Y DE COMISIONADOS DE CODEIPA


El señor PIZARRO (Presidente).- Corresponde tratar, también como si fuera de Fácil Despacho, el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.253, sobre normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas, a los fines de establecer una dieta para los consejeros nacionales de la CONADI y para los comisionados de la CODEIPA, con informes de las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización y de Hacienda, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9041-31) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 72ª, en 26 de noviembre de 2013.
Informes de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 86ª, en 15 de enero de 2014.
Hacienda: sesión 86ª, en 15 de enero de 2014.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de esta iniciativa es disponer un aumento en las dietas de los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y de los comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.
La Comisión de Gobierno discutió este proyecto en general y en particular y lo aprobó con los votos favorables de los Senadores señores Bianchi, Orpis y Sabag y la abstención del Senador señor Frei, en los mismos términos en que lo despachó la Cámara de Diputados.
La Comisión de Hacienda, por su parte, lo aprobó en los mismos términos en que lo hizo la de Gobierno, y ello, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores García, Lagos, Novoa y Zaldívar.
El texto que se propone aprobar se consigna en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente).- En la discusión general, tiene la palabra el Honorable señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, deseo pedirle a la Sala votar a favor del proyecto de ley. A mí me parece de entera justicia entregar una dieta mayor a los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, del orden de 600 mil pesos, por haber sido designados, primero, mediante un sistema de elección contemplado en la Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo Indígenas, y segundo, por dedicarse a tiempo completo, no solo a participar en las reuniones que desarrolla el organismo, sino también en todas aquellas a que es convocado, por ejemplo, por el gobierno regional, por las municipalidades y, desde luego, por las distintas comunidades, particularmente en la Región de La Araucanía, además de las correspondientes a otras regiones con una importante presencia de integrantes de nuestros pueblos originarios.
No conozco la situación de Isla de Pascua, pero imagino que debe de ser exactamente lo mismo.
Reitero que la iniciativa es de plena justicia: son personas que se dedican, con un alto espíritu de servicio público, a trabajar en la solución de problemas que afectan a nuestros pueblos originarios, y, en concreto, tratándose de representantes del pueblo mapuche, en los correspondientes a comunidades particularmente en la Región de La Araucanía. Difícilmente pueden desarrollar otra labor, porque el buen ejercicio de la actividad de consejero nacional de la CONADI o de integrante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua es a tiempo completo, y parece correcto remunerarlos en esta forma.
Votaré que sí.
El señor PIZARRO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se abrirá la votación.
Acordado.
--(Durante la votación).
El señor PIZARRO (Presidente).- Puede intervenir el Senador señor Sabag.


El señor SABAG.- Señor Presidente, la iniciativa apunta a aumentar la dieta de los consejeros de la CONADI, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, y de los integrantes de la CODEIPA, Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua.
En el primer caso se establece una asignación de diez unidades tributarias mensuales, adicionales a las tres que ya se pagan por asistencia a cada sesión, con un tope de 16.
También se cancelarán pasajes y viáticos cuando se cumplan funciones acordadas por el Consejo de la Corporación, ya sea asistiendo, como se ha señalado, a consejos de gobiernos regionales o en función de una invitación de municipalidades.
Para los comisionados de CODEIPA se propone una dieta mensual de ocho unidades tributarias mensuales, más dos por cada sesión a la que asistan, con un máximo de 12, y la cobertura de pasajes y viáticos, cuando proceda.
La impresión que pueda existir respecto a la magnitud de la cantidad se explica por el hecho de que estas personas se encuentran en condiciones claramente desmedradas, de manera que el que nos ocupa no es un simple reajuste, sino la expresión financiera de un nuevo trato. Este naturalmente deberá ser seguido de otros pasos en la próxima Administración, junto con una política hacia los pueblos originarios que reconozca sus derechos y les brinde las oportunidades de desarrollo que merecen y que sean acordes a su acervo cultural.
El proyecto tiene un costo estimado de 115 millones de pesos, ya considerados en el presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Votaremos a favor, por supuesto.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.


El señor TUMA.- Señor Presidente, en el mismo sentido que los colegas que han intervenido con anterioridad, destaco que la medida en examen es de toda justicia, puesto que prácticamente se trata de las únicas autoridades elegidas democráticamente por el mundo indígena y que lo representan en el Consejo de la CONADI. Ello, a pesar de que es un organismo prácticamente del Estado, no un parlamento que hace de interlocutor, y en el cual participan en un consejo, donde conforman una minoría.
No obstante, se dedican exclusivamente a la función señalada, a recoger opinión, a recorrer territorios muy extensos, y resulta muy injusta la paradoja de que representantes por voluntad popular del mundo indígena no reciban una remuneración que les permita subsistir. Porque las asignaciones son de subsistencia.
En consecuencia, viendo cómo, en muchas ocasiones, se contratan asesores no elegidos por nadie, salvo el director, y sin un mayor impacto en la participación ciudadana, estimo muy urgente hacer justicia con los consejeros de la CONADI.
Así que me pronuncio a favor.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Puede intervenir el Senador señor Carlos Larraín.


El señor LARRAÍN (don Carlos).- Señor Presidente, quisiera solo fundamentar muy brevemente mi posición en torno al aumento de la remuneración de personas elegidas consejeros nacionales de la CONADI.
Efectivamente, ellas se dedican con mucho empeño a su labor. Conozco la que realiza, por lo menos, Andrés Matta Cuminao, quien verdaderamente le destina a su cargo una cantidad de horas notable.
Como lo expresó el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra, otros integrantes de la entidad en virtud de designaciones administrativas reciben entradas sustanciales. En cambio, los que concurren a una elección y recorren las comunidades para auscultar preocupaciones e intereses obtienen un ingreso muy esmirriado.
Por lo tanto, con el mayor gusto me pronuncio a favor de la iniciativa. Creo que quienes desempeñan estos cargos electivos merecen vivir mejor, puesto que prestan un servicio al país.
Gracias.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, tanto los consejeros nacionales indígenas como los comisionados indígenas de la CODEIPA realizan un aporte trascendental al desarrollo y evaluación de la política nacional y regional en ese ámbito. Se constituyen en un punto central para la difusión de políticas que hacen referencia a los pueblos indígenas y les entregan a estos un espacio de representatividad en la institucionalidad de la Administración Pública.
¿Cómo opera actualmente la CODEIPA, organismo que dice relación con la Isla de Pascua, zona que represento en el Senado? Está conformada por ocho representantes de Gobierno, el alcalde y seis integrantes elegidos por la comunidad rapanui. Sus principales funciones se vinculan a atribuciones relacionadas con la entrega de tierras, así como también con el desarrollo económico, social y cultural. En la actualidad, sus miembros no perciben dieta ni asignación alguna por su desempeño.
En la última visita que realizamos con el Primer Mandatario participamos en una reunión formal de la Comisión y el Presidente suscribió el compromiso de mandar a la brevedad posible el proyecto de ley que nos ocupa.
Al Senador que habla le tocó también impulsar este importante asunto.
Respecto de los miembros de la CODEIPA, se establece una dieta de ocho unidades tributarias mensuales, además de otra adicional de dos por asistencia a sesiones o comisiones de trabajo, con un tope de cuatro, lo que hace un total de doce.
Para los consejeros de la CONADI -la ley N° 19.253 no dispone una cantidad por tal concepto- se determina una dieta fija de diez unidades tributarias mensuales, a la que se agregarán tres por asistencia a sesiones o comisiones de trabajo, con un tope de seis, lo que da un total de seis trimestrales y 24 anuales. Se quedará en un máximo de 16 mensuales.
Pensamos que con ello se dignifica también a los pueblos originarios, en términos de que la representación tanto en la CONADI como en la CODEIPA va a contar con el grado de autonomía que permite desempeñarse, con dedicación y tiempo, en estas importantes labores.
Por lo tanto, hoy se está cumpliendo la palabra empeñada por el Primer Mandatario.
Nosotros nos jugamos para que la iniciativa se mandara pronto al Congreso, y, por ello, les pido a mis colegas aprobarla.
He dicho.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Puede intervenir el Honorable señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, ratifico lo expresado por los señores Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra.
Como Presidente de la Comisión de Hacienda, hago ver nada más que el proyecto tiene un costo del orden de 115 millones de pesos, los cuales serán financiados con cargo al Tesoro Público, y que el monto de las dietas es el que se ha mencionado. La participación de algunos comisionados ha sido ad honórem y en adelante serán remunerados, como es el caso de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.
Por eso, el órgano técnico, por unanimidad, le dio su aprobación al texto.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, alguien que esté siguiendo el debate probablemente se preguntará si acaso a los consejeros indígenas no les pagan. Así ocurre, en efecto. Constituye una más de las discriminaciones de nuestro sistema y de la cual, por cierto, todos somos responsables.
El problema debió haberse resuelto hace mucho tiempo. Ello se verifica hoy, cuando probablemente estamos en presencia del último Consejo Nacional de la CONADI con la estructura actual. Un nuevo Gobierno, que ganó con un respaldo ciudadano importante, comprometió con los nueve pueblos indígenas del país un organismo distinto, en el que también estará representada, por cierto, la etnia rapanui.
El texto tiene que ver, entonces, con algo que está terminando. Y, por supuesto, diez unidades tributarias mensuales, como piso, a 16, como máximo, constituyen, en alguna medida, una reparación.
Todos hemos visto el trabajo en terreno que llevan a cabo los consejeros de la CONADI. El Senador que habla conoce la labor que realiza la señora Ana Llao, junto con el señor Andrés Matta, en la Región de La Araucanía, en la cual los representantes son dos. Ello también se extiende a los otros pueblos, incluido el de Isla de Pascua.
Lo importante es que si bien se está efectuando -repito- una reparación, igualmente es preciso llamar la atención en el sentido de que la CONADI, especialmente durante el Gobierno actual, ha quedado cada día más desprovista de funciones. La aprobación de la compra de tierras, por ejemplo, ya no pasa por las manos de su Consejo Nacional, sino solo por el Ejecutivo.
Con todo, nos parece bien avanzar en la materia, pero asimismo conviene instalar rápidamente el debate en torno a lo que debiera ser, tal como ha sido expuesto, un Consejo Nacional de Pueblos, con más de 50 representantes de todas las etnias originarias, que pueda definir asuntos importantes, no solo en cuanto a tierras o derechos de agua, sino también a ciertos derechos políticos que mucho necesitan los pueblos indígenas.
Por eso, voto a favor.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Puede intervenir el Honorable señor Lagos.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, este es un proyecto que se discute como si fuera de Fácil Despacho, pero que reviste una profunda importancia, ya que viene a entregar una cierta reparación ante el tratamiento y doble estándar que hemos mantenido en Chile hacia las etnias originarias.
Recién vamos a establecer los criterios sobre la dieta que deben recibir los consejeros indígenas, tanto en la CONADI como en la CODEIPA, organización esta última vinculada al desarrollo de Isla de Pascua. Constituye un paso importante. Sin embargo, me parece que es lo mínimo para trabajar, operar y desenvolverse.
En el seno de la Comisión de Hacienda sostuvimos discusiones acerca de si los recursos asignados eran los adecuados o tal vez debía contemplarse una cifra incluso superior, o si cabía hacerse cargo, por ejemplo, de ciertas costumbres, arraigadas tanto en la cultura mapuche como en la rapanui, en lo concerniente a la necesidad de financiar viajes que es preciso realizar constantemente en los territorios respectivos, en razón de diversas circunstancias, y que no se encuentran comprendidos del todo en el texto.
Dicho eso, me sumo a lo aseverado por el Senador señor Quintana en cuanto a que se requiere una representación más formal y permanente, a otros niveles, de las etnias originarias. Creo que un consejo indígena o de los pueblos nativos es fundamental. Primero, resulta conveniente que se reúnan entre ellos y designen personeros, lo que permitirá una representación, si no única, al menos colegiada, que hará posible una interlocución más válida. Y, segundo, se puede considerar también una participación en el Congreso sobre la base de un sistema de discriminación positiva. Así como ello lo estimo concebible con relación a las mujeres, no veo por qué no podría extenderse a nuestros pueblos originarios.
Lo digo con mucho respeto. Soy Senador por Isla de Pascua. Estimo que se conseguiría un avance sustantivo si pudiéramos darle ese tipo de representación al pueblo rapanui.
Muchas gracias.
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El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- El Honorable señor Zaldívar, en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda, a la cual se ha autorizado para sesionar paralelamente con la Sala a fin de tratar el proyecto que modifica el Título II de ley Nº 19.882 -se fijan condiciones especiales para una bonificación por retiro voluntario durante el período que se indica y se otorgan otros por el retiro, lo que dice relación con la ANEF-, ha solicitado a la Mesa recabar la autorización para discutirlo en general y particular.
Acordado.
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El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la CONADI, desde su fundación, ha sido el organismo que desde el Estado se relaciona con los pueblos originarios. Es una condición bastante especial. La entidad no resulta popular, en general, entre los sectores indígenas, por corresponder al aparato estatal, por haber sido asociada a varios escándalos de corrupción y, en definitiva, por no terminar de representarlos, en la medida en que el Estado siempre mantiene una mayoría, con un número de miembros designado por el Primer Mandatario, además del Director Nacional.
Deseo consignar que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas o de Pueblos Originarios, o del nombre que se estime conveniente. Es allí donde se verificará una representación del Estado, pero con una relación directa, ejecutiva, dotada de recursos y, por cierto, mucho más cercana y profunda que la de la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
En esa Cartera, cuyo establecimiento tiene que ser conversado y debatido amplia y profundamente, con conocimiento de todos los pueblos originarios, tendremos la oportunidad de abordar un asunto postergado durante mucho tiempo por el Estado y que, por cierto, da lugar a escenarios de conflictividad permanente no solo en La Araucanía.
La aspiración a un Ministro de Asuntos Indígenas o de los Pueblos Originarios o a un Parlamento indígena, conforme a una nueva administración territorial y geográfica en la zona donde se registra la mayor densidad y presencia de una de esas etnias, va a ser motivo de un debate interesante en un Congreso y un país que es el único de América Latina en no reconocer constitucionalmente la existencia de la población mencionada. En la Región, solo Chile tiene una Carta donde el concepto de "pueblo originario" no se contempla como parte esencial de la conformación de la nación. Es un déficit obsceno, realmente agresivo en contra de la memoria histórica y particularmente de nuestros pueblos indígenas.
La dieta que se establece para los consejeros de la CONADI implica un cierto monto, pero resulta insuficiente. Digámoslo francamente: si queremos representantes de las etnias pagados con 600 mil pesos mensuales, los limitamos seriamente para poder dedicarse en forma exclusiva a su función.
Lo mismo hicimos con los consejeros regionales, a quienes les asignamos una dieta del mismo monto y les eliminamos todas las facultades para tomar decisiones al interior de los gobiernos regionales. El Senador que habla votó en contra de ese proyecto de ley, por juzgar que les cercenó atribuciones esenciales y nuevamente enfatizó el centralismo en el intendente.
En el caso particular que nos ocupa existe el Consejo Nacional, que incluye representantes del Presidente de la República, y se considera, para los integrantes de la etnia rapanui, un tratamiento especial en materia de viáticos y pasajes, estos últimos encarecidos por la distancia.
No siendo significativo el aumento de la dieta, desconozco los motivos de tanta mezquindad. Porque no estamos haciendo referencia a un cuerpo colegiado compuesto por 150 personas, sino por 17 miembros. Entonces, el costo fiscal es bastante menor.
Ojalá algún miembro de la Comisión de Hacienda -poderoso órgano técnico, a veces inescrutable- pueda explicarnos por qué se asignaron 600 mil pesos a una función que a mi juicio debiera contar con las facultades y condiciones de representación necesarias. Parte de los integrantes de pueblos originarios viven en zonas urbanas, pero también en el sur y el norte, y la dieta resulta muy exigua.
Me parece, entonces, que no cabe sino votar a favor del proyecto.
Discrepo del monto que se ha fijado. Creo que podríamos haber hecho un esfuerzo mayor.
Reitero que el debate de fondo se llevará adelante cuando, por un lado, analicemos la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios y, por otro, incorporemos a los pueblos indígenas en la Constitución.
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica, para fundamentar su voto.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, en primer lugar, felicito al Gobierno del Presidente Piñera y, en particular, al Ministro Bruno Baranda por esta iniciativa.
Escucho discursos de algunos señores Senadores que encuentran que esto es poco. ¡Pero antes no había nada! En mi opinión, este es un esfuerzo importante que hay que reconocer.
El señor LAGOS.- Lo hicimos.
El señor PROKURICA.- El Ministro Baranda ha demostrado su interés por las relaciones con los pueblos originarios, y este proyecto es una muestra de ello.
Las labores que desempeñan los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena demandan una alta dedicación, siendo a veces incompatibles con el desarrollo de otras actividades o el ejercicio de alguna profesión u oficio.
La definición del monto que se propone ha tenido en vista guardar una relación proporcional con la importancia de las funciones desempeñadas en dichos cargos. Lo que se pretende es pagarles dieta, pasajes, seminarios, entre otros gastos.
¿Qué propósitos persigue el Consejo Nacional de la CONADI? Definir la política de la institución; aprobar los programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, evaluarlos y asegurar su ejecución, y decidir sobre todas las materias que la ley encomienda a este Consejo Nacional.
Señor Presidente, esta reforma es importante, porque tanto los consejeros nacionales indígenas como los comisionados de CODEIPA realizan un aporte trascendental al desarrollo y a la evaluación de la política indígena nacional y regional. El Gobierno ha reconocido tal contribución; por ello, el Ministro Baranda ha impulsado este proyecto.
Dichos personeros se constituyen en un punto central para la difusión de las políticas referentes a los pueblos originarios y entregan a las comunidades indígenas un espacio de representatividad en la institucionalidad de la Administración Pública del país.
En definitiva, gozan de un reconocimiento real -y no hipotético- a través de normas que establecen ciertos derechos, pero que no implican una retribución económica que les permita desarrollar bien su labor y defender sus derechos.
Por eso, en nombre del Comité de Renovación Nacional, celebro y aplaudo esta iniciativa, que votaremos a favor.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (27 votos) y, por no haber sido objeto de indicaciones, se aprueba también en particular, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Alvear, Pérez (doña Lily), Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, García, García-Huidobro, Gómez, Kuschel, Lagos, Larraín (don Carlos), Letelier, Navarro, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Sabag, Tuma, Walker (don Ignacio) y Zaldívar (don Andrés).