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Martes 2 de Diciembre de 2025

Sistema Nacional de Gestión de Datos: analizan su alcance y financiamiento

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El mensaje busca contar con un organismo que organice la interoperatividad de todos los datos del sector público, de manera de agilizar las respuestas frente a determinados requerimientos.

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Expresando dudas respecto a cómo se materializaría esta nueva institucionalidad, los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación continuaron la revisión del proyecto que crea el Sistema Nacional de Gestión de Datos, que cursa su primer trámite.

 

El mensaje con suma urgencia, establece una plataforma común de gestión, intercambio y cuidado de la información en el sector público -incluyendo al Congreso Nacional y el Poder Judicial-, con el objetivo de reducir la fragmentación en las instituciones, eliminar convenios burocráticos y garantizar estándares de ciberseguridad.



En materia de una transformación digital del Estado, se sumaría a una serie de iniciativas que han marcado la agenda en los últimos años, entre ellas, la Ley de Transformación Digital del Estado (2019), la Ley de Marco de Ciberseguridad (2023), la Ley que crea la Secretaría de Gobierno Digital (2024) y la Ley sobre Protección y Tratamiento de los Datos Personales (2024).

 

La idea es que organismos tan importantes como el Registro Civil, Fonasa, Servicio de Impuestos Internos, Contraloría, municipalidades, gobiernos regionales y los ministerios sociales, como Desarrollo Social y Familia; Educación; Salud y Vivienda accedan a un sistema unificado de datos que permita responder con rapidez y eficiencia a sus requerimientos diarios.
 

FINANCIAMIENTO

 

La Comisión escuchó al director de la Secretaría de Gobierno Digital, del Ministerio de Hacienda, José Inostroza, quien respondió las preguntas expresadas por las y los senadores en una jornada previa, de esta forma las consultas que más se reiteraron dijeron relación con el financiamiento del proyecto y sus resultados prácticos.

 

En cuanto a lo primero, el Ejecutivo aseguró que “no se requiere financiamiento público porque se trata más que nada, de organización, ver los datos que están dispersos y unirlos o interrelacionarlos de acuerdo a ciertos requerimientos. Se trata de algo más gerencial”.

 

Ante esto la senadora Ximena Rincón y el senador Kenneth Pugh solicitaron conocer la inversión digital que hace el país. Ante ello, Inostroza reconoció que “hablamos de unos 359 mil millones de pesos por año (programas educacionales, equipos y soporte, suscripciones, y mantención y reparación)”, lo que fue calificado como bajo por los parlamentarios.

 

Tanto la senadora Ximena Rincón como el senador Juan Antonio Coloma apuntaron a “es raro que un proyecto cree una institucionalidad que solo venga a potenciar lo que hay, pero no cuenta con recursos” junto con mencionar que “es necesaria una gestión inteligente de los datos que creemos que debería estar en un ministerio más cercano a lo tecnológico como es el de Ciencias”.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Ordenes manifestó que “no están claras las etapas de este proceso porque se nos dice que no se acumularán más datos, sino que se los que hay se usarán para conectar instituciones, pero cómo se hará. También está la resistencia de los organismos a entregar información”.

 

Otras preguntas se orientaron a saber cómo hoy las distintas entidades públicas operan los datos que producen, por medio de licitaciones, ante lo cual el representante del Ejecutivo admitió que “hoy se usan convenios marcos de cooperación en cada organismo”.

 

En términos generales, las y los congresistas coincidieron con el diagnóstico de la iniciativa respecto a la necesidad de generar una organización para el ordenamiento de los datos dado que hoy los distintos servicios manejan su propia tecnología y no existen parámetros de organización en el sector público.

 

Con todo, la Comisión acordó elaborar una lista de invitados del área informática, ciberseguridad e ingeniería de datos parta ser escuchados en las próximas audiencias. Tras ser aprobado el texto en la instancia de Futuro, será el turno de Hacienda para revisar las normas de su competencia.
 

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En la imagen, el director de la secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza.