Viernes 12 de Diciembre de 2025
Norma que modifica el sistema público de Salud pasa a Hacienda
En la ocasión, se recordó el compromiso del Ejecutivo en el marco del debate de la ley presupuestos 2026, en el que se explicita la voluntad del Gobierno de facilitar la alianza entre Fonasa y las mutuales de seguridad.

Tras concluir la votación de las 70 indicaciones presentadas por las y los legisladores, y el Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Salud despacharon a la instancia de Hacienda, el proyecto que moderniza el Sistema Nacional de Servicios de la Salud; fortalece al Fondo Nacional de Salud (Fonasa); crea el Servicio Nacional de Salud Digital; y otorga facultades al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).
En la sesión del 10 de diciembre, la Comisión terminó de revisar las últimas enmiendas pendientes, entre las que se encontraban cambios a los artículos transitorios de la iniciativa.
PROYECTO
El mensaje en primer trámite, contempla cambios en los siguientes organismos:
Fonasa: se traspasará desde la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) a Fonasa, la función de otorgar, calcular y pagar las licencias médicas.
Servicio de Salud Digital: se crea este servicio de salud con el desarrollo de una red para la prestación directa a usuarios y prestadores (médicos, servicios de salud).
Servicios de Salud: se generan incentivos para gestores y trabajadores. Así se faculta a Fonasa para firmar un acuerdo de gestión con los servicios de salud para recibir financiamiento para equipamiento; y se implementa el rediseño de los incentivos variables del personal médico.
ISP: se faculta al instituto para generar el registro sanitario de los dispositivos médicos dado que hoy, muy pocos lo tienen y están muy por debajo de los estándares internacionales.
Cenabast: se formaliza por ley, el rol de adquirir medicamentos a bajos costos. También se le faculta para adjudicar múltiples licitaciones de suministro y dar anticipos a proveedores internacionales.
En la sesión en que estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Nicolás Grau; la ministra Segpres, Macarena Lobos; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, la senadora Ordenes y los senadores Iván Flores (presidente), Francisco Chahuán, Sergio Gahona y Juan Luis Castro, se zanjaron aspectos como la atribución del Ejecutivo de crear, suprimir y transformar los cargos del nuevo Servicio de Salud Digital. Este aspecto será estudiado en detalle en la Comisión de Hacienda.
También se aprobaron indicaciones relativas al traspaso de funcionarios al citado Servicio y sus derechos adquiridos, la generación de cargos al interior de la Cenabast y la gobernanza de Fonasa.

MUTUALES
En la ocasión, el ministro de Hacienda recordó el compromiso asumido con los congresistas en el debate de la ley presupuestos pasada, en el que se explicitaba la voluntad del Gobierno de facilitar la alianza entre Fonasa y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHIS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la mutual de seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
“Más allá de la fórmula precisa que se busque, queremos que las mutuales tengan un rol más activo en rebajar las listas de espera quirúrgicas y consultas de especialidad utilizando su capacidad ociosa. En el reajuste vamos a incorporar mantener el diseño actual de gestión o realizar una evaluación posterior”, explicó.
En la sesión del 9 de diciembre, la superintendenta de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Andrea Soto sinceró que ninguna mutualidad ha solicitado que la colaboración que hoy realizan, sea consignada en una ley.
La mayor parte de la Comisión estuvo de acuerdo con la necesidad de hacer uso de la red de clínicas y centros de salud de estas instituciones sin fines de lucro, salvo dos precisiones que hicieron los senadores Gahona y Castro, aunque reconocieron apoyar la idea en general.
El primero observó que está de acuerdo con fomentar estas alianzas con entidades como la Fundación Arturo López Pérez (FALP) o la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), pero no con las mutuales de seguridad que están enfocadas exclusivamente a la salud laboral. El segundo advirtió que las mutuales tienen varias causas en tribunales interpuestas por prestadores.
FORTALECIMIENTO DE LA SUPERINTENDENCIA
También esta semana, la Comisión de Salud dio una primera mirada al proyecto que fortalece la Superintendencia de Salud (Boletín N° 17397-11) en segundo trámite.
Para ello escuchó en extenso, al superintendente, Víctor Torres, quien explicó que la iniciativa tiene como objetivo dotar al organismo de nuevas herramientas de fiscalización, transparencia y gobernanza. Así se ampliará su ámbito de acción sobre prestadores públicos y privados, y actualizará su estructura interna. Además, ahora se refuerzan los mecanismos de protección a las y los usuarios del sistema de salud.
Dado lo anterior, la norma crea el Consejo de la Superintendencia de Salud como un órgano técnico y consultivo destinado a fortalecer la gobernanza y la independencia en la toma de decisiones. Estará compuesto por cinco miembros: el o la superintendenta, quien lo presidirá, y cuatro consejeros o consejeras designados por el presidente de la República, previo concurso público y con acuerdo del Senado.
Frente a ello, el senador Castro hizo presente que “hoy vemos que la superintendencia está ausente en conflictos de los pacientes con los prestadores públicos, hablo del trato a usuario, por ejemplo (…) espero que esto se corrija acá”.
Por su parte, el senador Gahona admitió que “veo que las atribuciones que se le dan a la superintendencia son débiles, parece que sólo se concentrarán en aprobar el plan estratégico; mientras que la senadora Ordenes consultó por los tiempos que se dará la Superintendencia para revisar la acreditación de los prestadores”.
Tras ello, la Comisión acordó proponer una lista de invitados relacionados con las prestaciones de salud, para conocer su parecer sobre la propuesta.



