Saltar al contenido principal

Miércoles 19 de Noviembre de 2025

Comisión de Trabajo despacha a su par de Educación proyecto Sala Cuna Universal

Compartir

Tras refrendar las indicaciones del Ejecutivo, que “recogieron las preocupaciones planteadas de forma transversal”, la comisión especializada concluyó su cometido.

Comisión de Trabajo

Destacando los avances en corresponsabilidad, la estimulación temprana de niños y niñas, el aporte a la economía del país y los acuerdos alcanzados, la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó la votación de las indicaciones presentadas al proyecto que equipara el derecho de sala cuna para las trabajadoras, los trabajadores y los independientes y crea un fondo solidario de sala cuna.

 

Ahora, una vez elaborado el respectivo informe, el texto deberá ser analizado por la Comisión de Educación, antes de llegar a la Sala de Sesiones.

 

Con todo, la Comisión de Trabajo -presidida por el Senador Gastón Saavedra- logró acuerdos en una serie de preocupaciones que habían sido planteadas, a través de sendas indicaciones que presentó el Ejecutivo. (Ver nota relacionada)

 

Se trata de materias relacionadas con el costo de administración del Fondo, trabajadores independientes y distintos regímenes de cotización; y los alcances del IPS y Tesorería en materia de licitación.

Al respecto, se respaldó el ajuste de los costos de administración e inversión del Fondo que quedaron en 3%, lo que “se sustenta en principios técnicos y financieros, pudiendo cumplir con funciones establecidas y tener cierta holgura por contingencia” y “siempre con la preocupación que el Fondo sea lo suficientemente sostenible para evitar que los empleadores incurran en un costo adicional”, precisó el Ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo.

 

Sobre trabajadores independientes que cotizan de manera voluntaria, se establecieron algunas exigencias para “prevenir el potencial mal uso”.

 

Asimismo, se dio respuesta a las dudas sobre licitaciones, en donde las materias “más sensibles” quedarán en ISP y Tesorería.

 

Además, se aprobó la creación de una Comisión Técnica que se encargará de elaborar un informe que determina el monto del aporte de sala cuna. Esto, explicó Boccardo, debido a que “fijar guarismo por ley podría no dar cuenta de la diversidad regional y geográfica, el costo regional y los cambios demográficos”.

 

El ministro hizo referencia a un reciente estudio de Chile Mujeres, en donde se da cuenta que el proyecto “implicaría la creación entre 15 mil a 144 mil puestos de trabajo formal y se habla de una estimación de entre 0,1% a 0,8% de aporte al PIB”.

 

Por último, la comisión aprobó los artículos transitorios que disponen que la ley entrará en vigencia seis meses después de publicación; sus distintas etapas; los grupos que irán ingresando al derecho laboral; entre otros.