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Servicios Locales de Educación Pública

Con el rechazo del capítulo SLEP: despachan partida de Educación

Pese a la presentación de un protocolo de acuerdo y tras un intenso debate, se rechazaron, además, el programa subsecretaría de Educación y el capítulo Dirección de Educación Pública.

9 de noviembre de 2023

Con la participación del ministro de la cartera, Nicolás Cataldo y marcado por los cuestionamientos por los problemas con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y las rebajas en diferentes programas, se debatió la partida Ministerio de Educación, la que fue informada por el senador José Miguel Insulza, quien transparentó que existe “preocupación por la situación general de la educación del país”, y aclaró que “la no aprobación de los Servicios Locales de Educación Pública fue porque hay una controversia que va desde si vale la pena mantener el sistema o mejorarlo”.

 

Con todo, la partida ministerio de Educación fue respaldada por 15 a favor y 7 en contra.

 

Pese a que se hizo un esfuerzo por consensuar un protocolo de acuerdo, el que fue presentado por el ministro Cataldo, diversos parlamentarios afirmaron que estaba "muy por debajo de lo que se requiere para enfrentar esta crisis (…) Hay que seguir trabajando por medidas más concretas”; no obstante, valoraron el esfuerzo.

 

Tras esto, se rechazó con la misma votación -9 votos a favor y 13 en contra- el programa subsecretaría de Educación y el capítulo Dirección de Educación Pública. En tanto, los SLEP, fue rechazado por 8 votos a favor y 14 en contra.

 

¿QUÉ PROPONÍA EL PROTOCOLO?

 

El ministro Cataldo indicó que se propone una “hoja de ruta” para abordar:

-El cambio en la estrategia de educación pública, con medidas para flexibilizar y la disponibilidad de recursos de SLEP para mejorar su funcionamiento;

- Incorporación de una glosa de probidad y transparencia.

-Compromete la presentación de 2 proyectos de ley con medidas urgentes para financiamiento municipal y ajustes de la nueva educación pública.

- Se propone trabajo junto con parlamentarios de la Mixta, para ir precisando los contenidos y temporalidades para nueva educación pública, el funcionamiento y crisis del financiamiento del sector público y municipal.

 

DEBATE PREVIO

 

La partida tuvo un importante debate durante la sesión AM, en el que intervinieron las senadoras Yasna Provoste, Ximena Órdenes y Claudia Pascual y los senadores José García y David Sandoval.

 

Los acentos estuvieron en los “serios problemas de control, con traspasos que no se han hecho adecuadamente y con déficit financieros” de los SLEP; la disminución de recursos de la subvención por escolaridad, de ruralidad, de refuerzo educativo, de escolaridad preferencial, de educación de adultos y reinserción escolar y para el plan de fortalecimiento de universidades estatales.

 

Además, se enfatizó en el deber de avanzar con la homologación entre trabajadores JUNJI, VTF e Integra; abordar las necesidades educativas especiales; estructura de financiamiento, entre otros y se llamó a incluir las demandas entre los compromisos del protocolo de acuerdo.

 

Retomada la sesión PM, el ministro Cataldo reconoció “una crisis que lleva tiempo y con distintas dimensiones”, pero enfatizó que tienen “alturas de miras para enfrentar desafíos (…) Nunca hemos eludido la necesidad de mejorar la ley (21.040) y las reglas de gestión de los servicios locales”.

 

En este sentido, enfatizó que los procesos de transición “pueden tener mejoras de implementación”, pero descartó el fin de los SLEP, porque “Chile no cuenta con un sistema alternativo que nos dé más garantías de mejores resultados y evitar crisis”.

 

Sobre otras dudas expuestas, precisó que las subvenciones de escolaridad aparecen con decrecimiento, “porque pertenece a transferencias consolidadas en el presupuesto de los servicios locales” y reafirmó el compromiso con el sector parvulario, recordando que fue parte del protocolo de acuerdo firmado el año anterior.

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