Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud concluye ronda de audiencias por ley corta de Isapres

El Comité Técnico entregaría su informe a fines de mes para iniciar el debate de indicaciones. La instancia también analizó los alcances que tendrá el fallo por el alza de las primas GES, cuyos términos recién se conocen y tiene previsto continuar su estudio este lunes 14 de agosto.

10 de agosto de 2023

Preocupados se encuentran los integrantes de la Comisión de Salud respecto al destino de las Isapres. En noviembre pasado la Corte Suprema se pronunció sobre el alza de los planes producto del uso de la tabla de factores de riesgo. Ahora acaba de conocerse una sentencia similar respecto a las primas las Garantías Explícitas de Salud (GES) y por tal motivo la instancia convocó a una sesión para este lunes 14 de agosto, entre las 12 y 14 horas, con la presencia de los ministros de Salud y de Justicia, así como de la Superintendencia, Fonasa, Isapres y Mesa de Expertos. 

 

Los senadores venían reflexionando sobre los efectos de esta última decisión del máximo Tribunal hace semanas, en el marco de las audiencias que realizan en la antesala de la votación de la ley corta de Isapres. En la última sesión, uno de los expositores hizo referencia a este hecho.

 

Cabe recordar que la ley corta busca materializar el fallo dictado por la Suprema, que obliga a las aseguradoras -entre otras materias- a devolver excedentes a sus afiliados por la aplicación de la tabla de factores. Al mismo tiempo, la norma pretende evitar la quiebra del sistema. Dada la complejidad de esta tarea, se conformó un Comité Técnico que entregará su informe a la Comisión de Salud, el lunes 21 de agosto. Tras ello, los congresistas deberían revisar la propuesta y proponer indicaciones para votar.

 

En las últimas horas trascendió que la Tercera Sala de la Corte Suprema falló respecto al alza de las primas GES realizadas por estas entidades en octubre pasado, dejándolas sin efecto y estableciendo las devoluciones respectivas. Al igual que con la sentencia de noviembre, la Superintendencia de Salud sería la encargada de materializar sus alcances.

 

LEY CORTA

 

En la sesión del 8 de agosto, se hicieron presentes el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo; el presidente de la Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria y Servicios Afines (ACHISAD), Diego Hurtado; y el presidente de la Comisión de Salud del Instituto Igualdad, Sergio Muñoz.

 

Todos abordaron la realidad de la industria y las propuestas contempladas en la iniciativa del Ejecutivo. Así el doctor Castillo presentó un análisis asegurando que “nos preocupa el carácter general del fallo y la interpretación que ello genera en la devolución. Creemos que éstas podrían hacerse en prestaciones generándose programas de medicina preventiva en cáncer y salud mental. Otra opción –que sabemos que es expropiatoria- es usar esos fondos para rebajar las listas de espera”.

 

En cuanto a los cambios de Fonasa que contempla el mensaje, el profesional cuestionó la Modalidad Libre Elección Complementaria planteando que “profundiza las inequidades porque podrán tener acceso a las prestaciones adicionales solo los afiliados que puedan pagarlas (…) Creemos que todo lo relacionado con el seguro público debería discutirse en un proyecto paralelo en su mérito”.

 

Luego el representante de la ACHISAD describió cómo afectará a los prestadores de servicios de la hospitalización domiciliaria, la crisis de las Isapres. De hecho partió reconociendo que en los últimos años, este tipo de atención se ha triplicado tanto en el sector público como privado.

 

Hurtado explicó que hoy atienden en sus hogares a 800 pacientes –afiliados a los seguros privados- de alta complejidad, cuyas cuentas promedios mensuales alcanzan los 13 millones de pesos versus 50 millones de pesos que implicaría la atención en una clínica. Además indicó que de las 2700 camas críticas del sistema integrado, sus pacientes representan un 30%, mientras que los pediátricos corresponden a un 55% de las camas críticas infantiles.

 

En tanto, desde el Instituto Igualdad, el doctor Muñoz puso énfasis en los desafíos que representa este fallo para la Superintendencia de Salud entregando ideas para cumplir con dos metas casi incompatibles: hacer cumplir el fallo y no quebrar el sistema. “Es urgente contar con un mecanismo. Se podría aumentar el cobro de las primas regulándolas de acuerdo el Indicador de Costos en Salud (ICSA), reemplazar el pago de las deudas por servicios o prestaciones, e introducir racionalidad sanitaria a las prestaciones”, graficó.

 

PRIMA GES

 

En cuanto al fallo relativo a las primas GES, el doctor Castillo comentó que “la Corte podría confirmar las sentencias de las Cortes de Apelaciones estableciendo una aplicación general. Por eso proponemos ajustar los precios a la prima universal de 0,3 UF y establecer devoluciones de los cobros en exceso. El fallo tendrá como consecuencia inmediata, el incumplimiento de los indicadores legales de patrimonio y liquidez, es decir la quiebra de al menos tres Isapres”.

 

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro admitió que “ambos fallos nos tienen preocupados pero estamos confiados en el trabajo que ha realizado el Comité Técnico. Entiendo que han llegado a acuerdos que no podemos adelantar. La idea es votar esta ley corta con los aportes que nos harán, lo antes posible y dar certezas que es lo que se necesita”.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán consultó por los efectos de ambos fallos en la industria reflexionando sobre “el peso que tendrían cuantiosas devoluciones, por cierto justas, pero complejas de financiar”; mientras que el senador Sergio Gahona cuestionó la idea de utilizar las devoluciones para rebajar las listas de espera argumentando que “esa es labor del Estado”.

 

En tanto los senadores Ximena Órdenes y Juan Ignacio Latorre apuntaron hacia el futuro, en particular los aspectos que debería considerar una reforma a la salud pensando en un sistema único con lógica de seguridad social.

Imprimir