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Sesión Especial

Explican políticas de condonaciones de multas e intereses del SII a empresas de diverso tamaño

Tras conocerse la millonaria condonación a la empresa Johnson’s, un grupo de senadores quería conocer las políticas aplicada hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.

9 de abril de 2013

Con la presencia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Julio Pereira, la Sala del Senado realizó este mediodía una sesión especial para conocer la mayor cantidad de antecedentes posibles respecto de las resoluciones de condonación de multas e intereses de impuestos que dicha entidad ha determinado, tanto a favor de pequeñas y medianas, así como de grandes empresas, en los últimos años.

 

La sesión, a la que también estaba invitado el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín- quien se excusó de asistir por un compromiso previo con el Presidente- fue solicitada por los comités parlamentarios del Partido Movimiento Amplio Social (MAS), Partido Socialista, Partido Radical Social Demócrata, Partido por la Democracia e Independientes, quienes querían conocer las políticas aplicadas por el SII en torno a las micro, pequeñas y medianas empresas, tras conocerse la millonaria condonación a la empresa Johnson’s.

 

Imagen foto_00000015En la oportunidad intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Juan Antonio Coloma, Carlos Larraín, Jovino Novoa, Carlos Kuschel, Alberto Espina y Juan Pablo Letelier; además del director del SII, Julio Pereira quien entregó un informe respecto de la política de condonación de intereses y multas.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Navarro quien señaló que tras la condonación a la empresa Johnson’s, se abrió un debate respecto del tratamiento preferencial que podría tener el Servicio hacia firmas más grandes. Por lo mismo, pidió que se explicara qué ocurre con el caso de las empresas de menor tamaño y por qué motivo se han producido algunos despidos en el Servicio. Asimismo, planteó que las condonaciones de multas e intereses debieran tener un proceso más amplio y no quedar radicados sólo en determinadas personas al interior de la institución.

 

A su turno, el senador Escalona señaló que la responsabilidad política del director del SII lo inhabilita para el ejercicio del cargo, por lo que debiese haber entregado esa responsabilidad al Presidente con el objeto de que se hubiera nombrado otro director. En su opinión, el actuar del directivo deriva en que existiría delito de fraude al Fisco y se establecería una infracción al Código de Ética del Colegio de Abogados que prohíbe la intervención en un asunto en que se haya tomado parte como abogado, lo que a su juicio habría ocurrido, pues tuvo vínculos con Johnson’s hasta el 2010.

 

A su turno, el senador Coloma se manifestó absolutamente contrario a lo planteado respecto del director del Servicio de Impuestos Internos, argumentando que existen resoluciones que lo liberan de responsabilidad y destacó que éste haya concurrido al Senado para explicar en detalle todo el procedimiento aplicado en materia de condonaciones de multas e intereses, señalando que Pereira ha actuado conforme al mandato legal y moral, pues se ha tratado de ir en ayuda de la pequeña empresa, que son quienes –según datos del SII- se han visto más beneficiados.

 

En una línea similar el senador Larraín dijo no estar de acuerdo con que se le imputen delitos al director del SII, y valoró la información entregada durante la sesión, donde señaló que entre 2009 y 2012 se aumentó al doble el monto de recaudación del Fisco a través de la fiscalización y que casi el 90% de las condonaciones de multas e intereses corresponden a las pequeñas empresas. Agregó que con el proceder en el caso Johnson’s se evitaron pérdidas millonarias para el Fisco.

 

En tanto, el senador Novoa tampoco estuvo de acuerdo con que se sindicara la comisión de un delito por parte del director del SII y señaló que en el caso de Johnson’s la deuda de intereses y multas se arrastraba por años lo que hacía que el monto fuera muy alto, razón por la que se debía proceder en algún momento para evitar más perdidas para el Fisco. En tal sentido, dijo que Pereira actuó apegado a la ley y en función de los intereses del Fisco.

 

El senador Kuschel destacó la entrega de información por parte del director del Servicio de Impuestos Internos, valorando que se haya aumentado la recaudación. Valoró los antecedentes proporcionados por Pereira en torno a las medidas destinadas a las empresas más pequeñas.

 

El senador Espina felicitó a Pereira y señaló que éste ha modernizado el servicio atención a clientes y ha realizado una serie de modificaciones a la institución para mejorar su servicio. Respecto del caso Johnson’s dijo que quedó demostrado que el Estado de Chile ganó plata.

 

Finalmente el senador Letelier recordó que representa una zona donde hay pequeños empresarios que cuando se enredan con Impuestos Internos tienen tremendas dificultades. Dijo entender que hay voluntad de demostrar que no hay discriminación entre grandes y chicos, pero pidió que se revisen los casos donde se gasta mucho dinero persiguiendo por un IVA a un pequeño agricultor.

 

POLÍTICAS

En tanto, el director del SII precisó que la condonación de multas e intereses busca el pronto pago de obligaciones tributarias y la normalización de obligaciones y explicó que la facultad de condonar multas e intereses está dada por ley a los Directores Regionales, Subdirector de Fiscalización y Director de Grandes Contribuyentes.

 

Señaló que se registró un alza sostenida de ingresos tributarios que superaron los 20 billones de pesos entre el 2011 y el 2012 y agregó que los giros pagados por acciones de fiscalización aumentaron el año 2012 a 309 mil millones de pesos.

 

Agregó que el segmento más beneficiado por las condonaciones es el de mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) que aumentó de un 56% del total de condonaciones registrado el año 2002 a un 89% del total de condonaciones el año 2012. Precisó que la mayoría de ellas se realizó a través de internet (93%) y sólo un 7% a través de oficinas.

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