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Diálogos en educación: Abordan el significado y los desafíos de la nueva etapa de la educación pública

La Sala de Sesiones del ex Congreso fue el escenario para reflexionar junto a autoridades, rectores y académicos sobre la educación pública.

6 de julio de 2018

Imagen foto_00000010Con el fin de “destacar el significado político y académico que tienen las leyes aprobadas de la reforma educacional y las posibilidades que se abren en la actual administración”, se realizó una nueva jornada de Diálogos Ciudadanos, con el seminario: “Una nueva etapa de la educación superior” y que se desarrolló en la Sala de Sesiones en el Ex Congreso. (Revise el video con el seminario completo)

 

Así lo afirmó el Presidente del Senado, Carlos Montes, en el marco de la inauguración del encuentro que reunió al ministro de Educación, Gerardo Varela; el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi; y el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle.

 

A la actividad, asistieron profesores, docentes y alumnos de diversas universidades, incluso de la cerrada universidad Arcis, quienes realizaron diversas consultas a los panelistas. Asimismo, un grupo de asistentes desplegó un lienzo en la Sala en apoyo a la causa mapuche y el machi Celestino Córdova.

 

Al dar la bienvenida, el senador Montes recordó que desde los años 80 a la época hubo un cambio sustantivo en la formación de las elites que fue trasladando los proyectos aniversario y de educación vinculados a una visión específica de la sociedad, mientras que la visión de lo público fue disminuyendo”.

 

A su turno, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dio a conocer cifras sobre la evolución de la matrícula en educación superior que ha aumentado su cobertura, en un rango alto según parámetros de la OCDE. “La mayoría de los estudiantes cursan carreras en universidades acreditadas”, dijo.

 

Asimismo detalló los nuevos ejes del gobierno vinculados al nuevo sistema de financiamiento de la educación superior (Ver nota relacionada), la ampliación de la gratuidad a los centros de formación técnica y para avanzar en calidad.

 

En tanto, el rector Ennio Vivalvi, en su presentación detalló la evolución de la matrícula y los aportes institucionales a las universidades estatales y su relación con el crédito universitario.

 

Precisó que desde entonces persisten numerosos mitos como, por ejemplo que “las universidades públicas se entendían como universidades privadas sin dueños y eran una herramienta para que subsidien a los estudiantes sin recursos. Además se evita reconocer su aporte y su calidad, pese a que la sociedad percibe una alta valoración de las universidades estatales”.

 

No obstante, agregó que “lo más importante para lo cual fue fundada la Universidad de Chile fue la idea de generar la cohesión nacional, por lo mismo señaló que tenemos que asumir entre todos (Universidades, gobierno y Congreso) la forma de acoger responsablemente, las inquietudes que tienen las estudiantes”.

 

A su turno, el rector Aldo Valle, aseveró que “la combinación de privatización y desregulación puede llevar a una mercantilización. Llegamos a tener miles de estudiantes en universidades no acreditadas y el Estado debiera tener como propósito que no se pueda impartir educación si no hay una certificación de calidad”.

 

Manifestó que “la reforma educacional propone un cambio de paradigma: la recuperación de lo público requiere de agentes públicos y privados y requiere de los ámbitos y garantías de autonomías para el desarrollo de proyectos educativos distintos”. Asimismo agregó que “una nueva institucionalidad está formada por leyes pero también políticas públicas… las leyes publicadas no son condición suficiente para que hablemos de una nueva etapa”.

 

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