Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senador José Miguel Insulza Salinas

4 de mayo de 2018

Partido: Socialista

Región: de Arica y Parinacota

Circunscripción: 1ª

Fono: (56-32) 2504765-

E-mail: jminsulza@senado.cl

 

Chileno, casado, padre de cuatro hijos.

 

Insulza es abogado. Cursó estudios de derecho en la Universidad de Chile, cuenta también con estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de maestría política en la Universidad de Michigan. Entre sus actividades académicas, se desempeñó como profesor de Teoría Política de su Universidad y de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Chile hasta el golpe de Estado de 1973.

 

Inició su carrera política durante su período de estudiante universitario, correspondiéndole ejercer las responsabilidades de presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de su Facultad, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y presidente de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile (UFUCH). Durante el gobierno del presidente Salvador Allende se desempeñó como director de la Academia Diplomática de Chile y Asesor Político del ministro de Relaciones Exteriores de su país.

 

Tras el golpe de Estado de 1973, Insulza se exilió inicialmente en Italia (1974-1980) y posteriormente en México (1981-1988). Precisamente en México le correspondió desempeñarse como investigador y luego director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Asimismo, cumplió labores como profesor en las universidades Autónoma e Iberoamericana y en el Instituto de Estudios Diplomáticos de ese país.

 

De regreso en Chile, integró la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición política que condujera la transición democrática y gobernara Chile entre 1990 y 2010. En el gobierno del presidente Aylwin le correspondió desempeñarse en el ámbito de la cooperación internacional del país. Con el presidente Frei, fue sucesivamente subsecretario de Relaciones Exteriores, Canciller y Ministro de Presidencia. Finalmente, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, sirvió como ministro del Interior. Durante todo este período, en diversas oportunidades ejerció la vicepresidencia de la República y se convirtió en el chileno que por mayor tiempo había servido carteras de Estado.

 

El año 2005, fue electo como Secretario General de la OEA, cargo para el cual fue reelegido en 2010, enterando así dos mandatos completos a la cabeza de la organización internacional de mayor relevancia en la región de las Américas.

 

De regreso al país al cumplir su segundo período en la OEA, Insulza se ha desempeñado como presidente de Chile Transparente, Agente del Estado de Chile ante la Haya para el juicio con Bolivia, precandidato presidencial del PS y actualmente Senador por la Región de Arica y Parinacota. 

 

Imprimir