Click acá para ir directamente al contenido
FUNCIONAMIENTO DEL SENADO DURANTE CRISIS SANITARIA


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, conversamos esto en el almuerzo, e independiente de que coincido con el Senador Navarro y la Senadora Von Baer, creo que la gravedad de este tema no se acaba con el cómo funciona el Senado de la República, pues aquí hay trabajadores que están ayudándonos en nuestras labores y que también se encuentran expuestos.
Pero esto que vivimos aquí, en el Senado, se vive en distintos puntos del país, y probablemente por eso yo he sido majadera en señalar que hay que tomar medidas drásticas. Y si no entendemos que, tal como lo ha dicho el Senador Navarro, lo ha sostenido la Presidenta del Colegio Médico y ha aparecido en publicaciones científicas, esto irá solo creciendo y vamos a entrar en una etapa crítica, la verdad es que no estamos dimensionando la magnitud del problema.
No solo se requieren medidas desde el punto de vista de la salubridad, porque algunos hemos pedido que se decrete cuarentena, sino también, obviamente, en lo social y en lo económico.
Por lo tanto, señora Presidenta, hay que evaluar las modificaciones en materias como el seguro de cesantía, la operación renta, los pagos de patentes, en fin, en una serie de cosas que impactan en la vida del país. Y creo que es parte del debate que este Senado debiera hacer para conversar formalmente con el Ejecutivo.
Y, por otro lado, también se precisan medidas en el ámbito judicial, por cierto, en plazos, pruebas y otros.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Por eso es importante que celebremos esta reunión de Comités y definamos qué hacemos. Puede ser una fórmula u otra, pero debe ser analizada entre todos y todas.
Tendremos que suspender la sesión. Pero esto es prioritario, porque de ello dependen, como dicen los colegas, todas las fórmulas de trabajo de aquí en adelante.