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OBLIGACIÓN DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE SALDOS Y SUMAS DE ABONOS AL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS


La señora RINCÓN.- Gracias, señor Presidente.
Procedo a rendir el segundo informe de la Comisión de Hacienda recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos, boletín N° 14.111-05.
Esta iniciativa, señor Presidente, fue presentada por moción de los señores Senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes Cisternas y Jorge Pizarro Soto, iniciando su trámite el 23 de marzo del presente año.
A las sesiones en que se ha estudiado por la Comisión el presente proyecto de ley, asistieron, además de sus miembros, el Senador señor Pizarro y las siguientes personas: el Ministro de Hacienda; el señor Subsecretario, señor Alejandro Weber; la Coordinadora de Políticas Tributarias, señora Javiera Suazo; el Coordinador de Mercado de Capitales, señor Francisco Larraín; el asesor de Mercado de Capitales señor Juan Pablo Loyola. De la Comisión para el Mercado Financiero, el Presidente, señor Joaquín Cortez. De la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), el Presidente, señor José Manuel Mena; el Gerente General, señor Luis Opazo, y el Fiscal, señor Juan Esteban Laval. Y los abogados señores Ricardo Guerrero, Francisco Saffie, Alfredo Ugarte y Mario Silva.
Sobre la tramitación, cabe hacer presente que con fecha 23 de junio de 2021 la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley, fijando como plazo para la presentación de indicaciones el 8 de julio del corriente.
A continuación, los días 7 de julio y 8 de septiembre se abrió un nuevo plazo para presentar indicaciones hasta el día 23 de septiembre, recibiéndose un total de 17 indicaciones en ambos periodos.
Durante el periodo de recepción de exposiciones en la Comisión, iniciado con fecha 4 de agosto de 2021, se escuchó a los diferentes invitados citados al efecto. Debido a la extensión de sus presentaciones haré un resumen temático de lo expuesto en la Comisión, sin perjuicio de que los colegas puedan encontrar los fundamentos y las presentaciones completas en el segundo informe de la Comisión y en las actas públicas, en la página web.
Los principales puntos expuestos por los invitados fueron, a saber:
Antecedentes e importancia de la entrega de información de inversiones realizadas desde el 2014 a través de la incorporación del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, denominado: "Otras normas de entrega de información", y su posterior paso a normas facultativas del Servicio de Impuestos Internos, en 2020, a través del artículo 33 bis del Código Tributario.
Análisis sobre la incidencia de la iniciativa en el secreto bancario.
Los eventuales efectos constitucionales y legales de la aplicación de la iniciativa legal que se propone.
La necesidad de la protección de la privacidad de los datos tributarios de las personas y el debido proceso en los procedimientos tributarios.
Análisis del marco general regulatorio de entrega o petición de información sobre las cuentas bancarias de los contribuyentes.
Revisión de las principales sentencias del Tribunal Constitucional y sus votos disidentes, específicamente sobre el control de constitucionalidad del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria de 2019, en que se declaró inconstitucional la modificación al artículo 62 del Código Tributario, que autorizaba al Servicio de Impuestos Internos a solicitar el acceso a información sujeta a reserva bancaria, sin previa notificación del contribuyente.
Necesidad de transparentar la información con la que cuenta el Servicio de Impuestos Internos en materia de saldos en las cuentas bancarias de los contribuyentes.
Importancia de regular la normativa que previene la elusión y evasión tributaria.
Posibilidades de adecuación de los estándares legales nacionales a los compromisos que ha tomado el Estado de Chile, especialmente para cumplir la normativa de la OCDE en materia de estándar común de comunicación automática de información de cuentas financieras.
Actualización de los estándares y cantidad de información con la que cuenta el Servicio de Impuestos Internos.
Análisis de la experiencia internacional en la protección del secreto bancario y el intercambio de información bancaria y tributaria entre los países.
Propuesta de la CMF para mejorar la redacción del articulado del proyecto de ley.
Cabe señalar que se presentaron indicaciones en los dos períodos abiertos al efecto, en orden a precisar determinados temas:
Primero, una indicación para sustituir las normas especiales de información sobre determinadas informaciones e inversiones, la cual fue aprobada con enmiendas.
Segundo, una indicación del Ejecutivo para reemplazar el artículo único a través de una indicación sustitutiva, la cual fue rechazada.
Tercero, la indicación número 2 bis, para sustituir el artículo 85 bis propuesto, referente a la información que deberán rendir las entidades financieras señaladas en el proyecto, la cual fue aprobada.
Cuarto, las indicaciones números 3, 4, 6, 8 y 10 fueron retiradas por sus autores; las indicaciones 5 bis, 8 bis, 8 ter, 8 quáter, 9 y A 10 fueron aprobadas con enmiendas, y la indicación 7, sobre comunicación al dueño de los datos, fue aprobada.
El Ejecutivo presentó una serie de indicaciones sustitutivas al proyecto de ley, dentro de las cuales estaban consideradas las siguientes:
Que el Servicio de Impuestos Internos estuviera obligado a requerir autorización judicial en caso de negativa del titular.
Se proponía disminuir los plazos de procedimiento de autorización judicial de quince a ocho días, agilizando el procedimiento.
Se establecía una etapa probatoria excepcional y expedita.
Se buscaba agilizar la tramitación del recurso de apelación.
Finalmente, señor Presidente, quiero informar que el proyecto en comento fue estudiado y acordado en sesiones celebradas los días 4, 10 y 30 de agosto, 6 y 30 de septiembre, 23 y 29 de noviembre del 2021
, con la asistencia de los Honorables Senadores señora Ximena Rincón y señores Juan Antonio Coloma, Jorge García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Carlos Montes.
Eso es cuanto puedo informar a ustedes.