Click acá para ir directamente al contenido


La señora RINCÓN.- Presidenta, la verdad es que lamento este ambiente, porque lo que ha hecho usted es simplemente tratar de respaldar el resultado de las votaciones con los quorum necesarios para poder avanzar.
En tal sentido, quiero decirle con todo cariño -a través de usted, Presidenta- a mi colega Ena von Baer que hoy día en reunión de Comités advertí, cuando ella pidió un pareo para una integrante de su bancada, que teníamos normas de quorum especial en este proyecto.
Entonces, por favor, no dejemos que la interpretación de quienes están viendo la sesión sea como que nosotros estamos fallando con los quorum, cuando los pareos se han pedido de todos los lados. Lamento que no exista conciencia acerca de lo que ellos significan en proyectos de ley de esta naturaleza.
El Senador Montes tiene toda la razón, porque aquí existe un fair play respecto de cómo procedemos. Y usted simplemente está tratando de que podamos avanzar en aquellas normas que no requieren quorum especial, para que en su momento estén todos lo que deben estar, que son colegas de ambos lados. No es que la Oposición no tenga a sus Senadores. ¡No! Aquí los pareos se pidieron de ambos lados, y eso hace que la situación actual sea crítica.
Así que, por favor, no dejemos una sensación de que porque nosotros no estamos queremos resguardar la votación. ¡No es así! Aquí de todos los lados se han pedido pareos. Y dejar latente esa sensación me parece superpoco solidario. ¿Con quién? Con el Parlamento, porque al final la mala imagen recae en todos nosotros, no en unos u otros.
Considero que lo que está tratando de hacer la Presidenta es simplemente garantizar resultados para no sufrir chascarros, y no para poder imponer unas u otras mayorías.
Las normas que estamos discutiendo y votando son delicadas, y hay un orden de votación que se estableció. Porque podríamos perfectamente haber empezado a votar artículo por artículo, del primero hasta el último; pero se agruparon las normas. Y según dicha agrupación,...
El señor COLOMA.- ¡Eso no es justo!
¡Por qué generaliza!
La señora RINCÓN... nos encontramos votando aquellas normas donde el desacuerdo es total; y entre ellas, hay algunas que son de quorum especial y otras no. Y usted lo que está sugiriendo es que avancemos primero con las que no necesitan quorum especial.