Click acá para ir directamente al contenido
CRÍTICAS AL GOBIERNO POR PROBLEMAS EN INSTALACIÓN DE CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL


El señor ELIZALDE.- Señor Presidenta, yo quisiera sumarme a lo planteado por el Senador Letelier y también por la Senadora Rincón, porque la verdad es que lo acontecido resulta francamente insólito.
El proceso constituyente es el hito más relevante de las últimas décadas. Es un proceso que fue aprobado hace mucho tiempo por el Congreso Nacional. En la Ley de Presupuestos se aprobaron los recursos necesarios para su implementación. Y la verdad es que es francamente bochornoso que el Gobierno no haya realizado todo lo necesario para que se contara con la logística y la infraestructura imprescindible para que la Convención Constitucional pudiera sesionar adecuadamente en el contexto de la pandemia, más aún cuando el propio Gobierno señaló expresamente que estaba todo listo.
Lo acontecido ayer es muy grave. Me sumo, por tanto, al reclamo formal que se ha planteado. Y creo que, como Senado, se tiene que hacer una expresión nítida al respecto.
Y valoro la actitud que han tenido los rectores de las universidades públicas en el sentido de plantear la alternativa de facilitar todo lo que sea imprescindible para que el proceso de diálogo, de debate que se debe desarrollar en el contexto del proceso de elaboración de una nueva Constitución se lleve adelante de manera adecuada.
Pienso que este tipo de cosas no se pueden dejar pasar. Yo no recuerdo que en materia institucional en Chile haya habido una situación similar. Porque incluso cuando se restableció la democracia, pese a las limitaciones que había -este edificio ni siquiera estaba del todo construido-, no hubo nunca problemas para que se sesionara adecuadamente.
Así que creo que esta situación no se puede dejar pasar. Y, por cierto, hay una responsabilidad clara del Gobierno.
Yo lamento que no se haya hecho la pega por parte del Ministro respectivo, así como por el encargado de esta área. He leído que puso su cargo a disposición. ¿Qué es poner el cargo a disposición? Si la verdad es que debió haber renunciado, dar un paso al costado y haberse puesto a una persona más eficiente. Porque esto no es un problema de recursos, sino un problema de mala gestión, desidia, desinterés y falta de compromiso con el proceso político más relevante de las últimas décadas.
El proceso constituyente en Chile está siendo observado desde muchas partes del mundo, y la verdad es que resulta vergonzoso que no se haya podido sesionar porque no se encontraba establecida la comunicación necesaria entre las salas que debían ser ocupadas para cumplir con los límites de aforo en el contexto de la pandemia.
Así que considero que en ese sentido nosotros, como Senado, debemos manifestar, obviamente, nuestra crítica y nuestro repudio ante esta situación y, por cierto, ofrecer toda la colaboración necesaria para que la Convención se desarrolle adecuadamente.
He dicho.