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AUMENTO DE COBERTURA Y MONTO DE INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)


La señora RINCÓN.- Muchas gracias, señora Presidenta.
Vengo a rendir el informe de la Comisión de Hacienda recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley se estudió durante todo el día de ayer, viernes 4 de junio.
A las sesiones consecutivas asistieron los Senadores Carlos Bianchi y Jorge Pizarro, además de los miembros de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot (quien fue reemplazado en parte de ella por el Senador Rodrigo Galilea), Carlos Montes y Ricardo Lagos, más quien habla.
Por parte del Ejecutivo concurrieron el Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda, y el Subsecretario señor Alejandro Weber; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar, la Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia, y la Subsecretaria de Servicios Sociales, señora Andrea Balladares; el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa, y el Subsecretario, señor Máximo Pavez, y el Ministro de Economía, señor Lucas Palacios, y el Subsecretario, señor Julio Pertuzé. Asimismo, la Directora de Presupuestos, señora Cristina Torres, más las y los asesores de los Ministerios y de cada uno de nuestros colegas.
Durante la primera jornada, la Comisión recibió las exposiciones de los economistas señora Heidi Berner y señor Luis Díaz, quienes informaron acerca de los avances que implicaba la iniciativa legal y sobre aquellas disposiciones que serían relevantes de aprobar para mejorar el texto, en cuestiones relacionadas con la automatización en el ingreso de los hogares y registros y la facilitación de los potenciales beneficiarios, en orden a recibir los pagos de este beneficio.
Posteriormente, se recibió en audiencia a la Fundación SOL, cuyos representantes expresaron que los montos entregados por el proyecto de ley no cumplían con los estándares de suficiencia que exigía la propuesta de la Oposición de renta básica universal. Se refirieron también a la cobertura del instrumento, el cual no abarcaba la totalidad del Registro Social de Hogares. Finalmente, hicieron mención al financiamiento de la iniciativa, donde manifestaron que sería necesaria una revisión de la normativa de royalty minero y no recurrir a iniciativas legales sobre impuesto a los superricos y exenciones tributarias.
Posteriormente, los representantes del Ejecutivo señalaron en su intervención los avances que se han conseguido en la tramitación de este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia universal; expresaron que un grupo importante de beneficiarios, como lo son los pensionados, con cerca de 600 mil personas con Pensión Básica Solidaria y más de un millón en el Pilar Solidario, tienen un contacto con el Estado, por lo cual está asegurado que recibirán el beneficio.
Indicaron también que con el beneficio actual se estaría llegando a un potencial de 5.700.000 hogares de manera automática, a lo cual debe sumarse el avance logrado en la Cámara de Diputados, quedando solamente pendiente un 15 por ciento de las personas que cuentan con Registro Social de Hogares. Expresaron que dicho 15 por ciento debe iniciar una solicitud para obtener el Registro e ingresar sus datos bancarios. Finalmente, se expresó que solo un 7 por ciento de las personas quedan fuera de la automatización y que sería necesario un trabajo territorial, principalmente desarrollado por las municipalidades, para permitir su ingreso y pago.
Respecto al monto del beneficio, se logra un aumento en los ingresos por número de personas pertenecientes al hogar. Ahora los montos serán: 177.000 pesos para una persona, 287.000 pesos para dos, 400.000 pesos para tres, 500.000 pesos para un hogar de cuatro integrantes y así hacia delante.
Sobre la duración, se asegura que hasta el mes de agosto se entregará sin condicionamiento de parámetro sanitario alguno. Mientras que en el mes de septiembre se asegura el 50 por ciento del aporte.
Para los meses sucesivos, y hasta diciembre, podrán dictarse decretos que condicionen la entrega del beneficio a parámetros sanitarios objetivos.
Como se mencionó anteriormente, se asegura la automaticidad para todos aquellos hogares con un ingreso líquido mensual igual o menor a 800.000 pesos y para los beneficiarios que ya hubieran recibido el Ingreso Familiar de Emergencia con anterioridad. Los hogares con un ingreso líquido mensual superior a 800.000 pesos deberán ingresar una solicitud, sin perjuicio de las medidas que administrativamente podrán tomarse por parte de la autoridad para realizar una precarga de los potenciales beneficiarios en el sistema.
Asimismo, se asegura la entrega automática del aporte a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez, del subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado y de la Asignación Familiar o Maternal.
En otras disposiciones se extiende la posibilidad para que los pagos que hayan caducado puedan ser cobrados hasta los años 2022 y 2023.
Además, se asegura que aquellos hogares que hayan iniciado su proceso de registro puedan ser beneficiarios de manera retroactiva, en caso de resultar elegibles.
En la misma situación anterior, y con los mismos requisitos, se incluye a los extranjeros que aún no cuenten con Rol Único Nacional y que tengan solicitud pendiente, e hijos o hijas chilenos.
Durante la tramitación, en la Comisión se presentaron indicaciones en orden a mejorar la automaticidad del registro de los hogares, como también a acelerar y facilitar el pago. Otras indicaciones tenían como objeto eliminar las condicionantes sanitarias en aquellas comunas que permanecieron un determinado número de días en Fase 1 o cuarentena.
En definitiva, sobre la base de un acuerdo al que se ha llegado con el Ejecutivo, los Senadores patrocinantes de las indicaciones decidieron retirarlas, en atención a que el Gobierno se comprometió a que en los mínimos comunes se recogería el contenido de dichas indicaciones y a que sus preocupaciones respecto de los temas anteriormente señalados serían consideradas en los correspondientes decretos que se dicten para reglamentar la aplicación de la ley.
Asimismo, quedó el compromiso de presentar un documento que recogiera los contenidos de las indicaciones mencionadas, de tal manera que se tuvieran presentes y se pudieran hacer exigibles en el decreto a dictar.
Dicho documento, señora Presidenta, fue hecho llegar durante la mañana del día de hoy a los miembros de la Comisión y va a ser ingresado a la Secretaría del Senado para que conste en las actas de la sesión.
En él se recogen las distintas indicaciones que discutieron los Senadores en la misma Comisión, así como también el compromiso de consignar en el mencionado decreto las respectivas normativas que se hagan eco de lo que las indicaciones establecían.
Además debo consignar que, en paralelo a la discusión del IFE, se registró un extenso debate en torno a cuáles serían los beneficios para las pequeñas, micro y medianas empresas, que también requieren de apoyo y ayuda por parte del Estado.
Hemos estado sesionando durante la mañana, en forma paralela a esta sesión, con respecto a ese tópico, y reanudaremos las conversaciones hoy día a las 6 de la tarde, y la sesión de la Comisión a las 8 de la noche de hoy.
Finalmente, se despachó de manera unánime este proyecto de ley a la Sala del Senado.
Es cuanto puedo informar.
Gracias, Presidenta.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, la verdad es que hoy es un día importante, por todo lo que significa.
Aquí hay un trabajo mancomunado de la Oposición, liderado por la Mesa del Senado, la Presidenta y usted; de los Senadores de Gobierno; de nuestra Comisión, la Comisión de Hacienda, a la que le tocó, por mandato de la Mesa, abordar el tema del IFE.
Y, sin lugar a dudas, tal como lo expresé en el informe, como Presidenta de la Comisión de Hacienda, esta es una iniciativa que tiende a la universalidad y que permite extender el monto del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia a quince millones de personas y a una gran parte del Registro Social de Hogares.
Si bien no logramos los seiscientos mil pesos -cifra que en algún minuto planteamos con Paula Narváez-, sí llegamos a quinientos mil, que es el mínimo de suficiencia que podemos asegurar hoy a las familias.
Hago una prevención previa, Presidente.
Si bien reconocemos los avances en incluir al mayor número de beneficiarios en la ley, debemos entender que no es universal. Y tampoco se alcanzan los mínimos que planteamos como Oposición en el monto, automaticidad y condicionamiento sanitario.
Con todo, no podemos no estar satisfechos y orgullosos de lo que se ha logrado el día de hoy.
Esto es, sin lugar a dudas, importante después de quince meses, ¡quince meses, señor Presidente!, desde que lo planteamos. Quince meses en los que hemos tenido dos olas de contagios por la pandemia; se han realizado tres retiros previsionales de casi 40 mil millones de dólares; se han mermado los ahorros de once millones de trabajadores y trabajadoras, no solo por el retiro de sus fondos, sino también por el uso del Fondo de Cesantía; una caída histórica en más de un millón de puestos de trabajo, en que se ha producido un retroceso de diez años para la posición de la mujer en el mundo laboral; caídas en la economía que nos demoraremos años en recuperar, y la quiebra de miles de emprendimientos, especialmente de rubros duramente golpeados, como la gastronomía, la cultura, el entretenimiento, la peluquería y los servicios generales.
Presidente, este es un golpe de realidad que debe tomar con humildad el Gobierno. Cuando una Oposición unida en torno a un mismo fin señala una y otra vez la necesidad de una ayuda urgente a las familias no lo hace con el afán de inconformismo o de -según se ha calificado- insuficiencia, como nos gusta caracterizarnos, sino porque vemos el sufrimiento de las familias en sus hogares; vemos el sufrimiento en los territorios de jefas y jefes de familia sin empleo; vemos miles de emprendimientos que no podrán volver a abrir debido a las difíciles condiciones económicas en que han quedado y a la incapacidad del Gobierno de presentar propuestas sólidas y robustas que les permitan surgir nuevamente.
Quedaron en la discusión varios temas pendientes: asegurar la automaticidad del ingreso a todos los potenciales beneficiarios, requiriendo una labor de búsqueda activa de los hogares; establecer parámetros objetivos para ampliar el beneficio hasta diciembre, y, finalmente, la voluntad real de proponer un monto superior a la línea de la pobreza.
Sin duda, reconocemos el esfuerzo del Ejecutivo que ha hecho en esta materia, y, por supuesto, saludamos la iniciativa y el trabajo de mis colegas de Oposición, quienes han permitido unirnos en torno a una ayuda real y rápida para los millones de familias de nuestro país.
Y también agradezco -porque no puedo dejar de hacerlo- a todos los economistas, a todos los expertos, a toda la sociedad civil que nos ayudó a elaborar una propuesta consensuada y seria acerca de una posible Renta Universal Básica de Emergencia.
Asimismo, les doy las gracias a los colegas que han trabajado en la Comisión de Hacienda tanto de Gobierno como de Oposición, a los que la componen y a los que han laborado de manera voluntaria y sumándose al esfuerzo de quienes formamos parte de dicha instancia.
Sin embargo, quedan cuestiones pendientes, respecto de los cuales los Ministros, y la Ministra en particular, se han comprometido a hacer parte de las normas reglamentarias. Obviamente, nosotros vamos a estar ahí no solo coadyuvando, sino también vigilando que así se cumpla, no porque no creamos en ellos, pues confiamos en la palabra de los Ministros, sino porque ciertamente es necesario que sean lo más perfectos posibles.
Por último, Presidente, quiero decir que no puedo no estar de acuerdo con las intervenciones de mis colegas sobre la grave situación de millones de micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Mientras se desarrolla esta sesión desde esta mañana he recibido innumerables mensajes en mi WhatsApp, en mi correo, en las redes sociales, que me hablan de la dramática situación que han tenido que enfrentar, no por decisión propia, sino por la de la autoridad de cerrar...
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Puede continuar, Senadora.
La señora RINCÓN.- Gracias.
Un minuto y cierro.
Presidente, Hoteleros, gastronómicos, mundo de la cultura aún esperan una respuesta. Si ellos no pueden abrir por decisión de la autoridad, tenemos que darles respuestas; y lo que nos dicen es que la única política pública para enfrentar esta situación es la reapertura. Si no hacemos aquello, debemos dar una respuesta contundente.
Hemos hablado hoy día -y lo vamos a seguir haciendo- de las medidas que necesitan: pago de las cotizaciones previsionales a todos ellos. Dije esto cuando discutimos el proyecto sobre protección al empleo, y por eso me abstuve de votar: no podemos cargarles a estos tal obligación si no les permitimos generar ingresos. Como se hace habitualmente cuando se ocupa el Seguro de Desempleo, con cargo a dicho seguro se pagan las cotizaciones previsionales. Eso debemos hacer ahora y no cargarles una deuda que es imposible de sostener, pues no pueden trabajar. ¿Por qué? Porque la decisión de la autoridad es que permanezcan cerrados.
Presidente, concurro con mi voto a favor. Y creo que tenemos un desafío aún enorme con nuestras pymes para salvar a la familia y a la economía de nuestro país.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senadora Rincón.
Esperamos que en el trabajo que desarrolle esta tarde la Comisión de Hacienda, que usted preside, podamos avanzar, tal como ha sido el deseo de todos los Senadores y de todas las Senadoras que se han expresado en materia de pymes.