Click acá para ir directamente al contenido
PRÓRROGA DE MEDIDAS EN FAVOR DE USUARIOS FINALES DE SERVICIOS SANITARIOS, ELECTRICIDAD Y GAS DE RED


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidenta.
La verdad es que no voy a hacer el detalle de la relación porque ya lo hizo el Presidente de la Comisión de Economía. Simplemente quiero marcar un punto.
Aquí las familias de nuestro país ¡no lo están pasando bien! Y creo que ha llegado la hora de reiterar al Presidente de la República el llamado que usted ha hecho: que es necesario sentarse a conversar y buscar una salida que permita a las familias de nuestro país enfrentar la dramática situación en la que se encuentran.
No existe una manera distinta de salvar los problemas sociales, económicos y políticos que no sea a través de la conversación. En esto hay que construir soluciones. Y si bien es cierto que en esta materia los actores están, obviamente, en el Ejecutivo y en el Parlamento, también se necesita que reaccionen algunos que hacen vista gorda o miran al techo frente a situaciones dramáticas.
Las empresas, la banca y las empresas de servicios tienen que entender que estamos en una situación difícil, dramática; que la pandemia no va a terminar el próximo mes, y que, por lo tanto, se requiere un esfuerzo mayor.
¿Por qué se prorroga una ley vigente por segunda vez, si es que fructifica y sale adelante este proyecto (y yo confío en que el Parlamento logrará acuerdos entre Diputados y Senadores)? Porque hay muchas y muchos, señora Presidenta, que no tienen cómo pagar las obligaciones de servicios básicos, ni cómo enfrenar la próxima semana.
Entonces, es necesario que quien gobierna entienda que hay que buscar caminos para terminar con exenciones que no se justifican, como también con evasiones que de verdad no corresponden a un país que quiere ser desarrollado, y aumentar la carga impositiva de muchos y muchas que podemos pagar más.
Presidenta, la situación de las familias de regiones a las que representamos es dramática, y esto es solo un paliativo que permite postergar una obligación pero no resuelve de manera sustantiva el problema.
Yo espero que avancemos en esta legislación y que, en paralelo, también se avance en la solución que usted ha puesto encima de la mesa y que supone un esfuerzo fiscal, un esfuerzo de las empresas y un esfuerzo de las familias.
Voto a favor, Presidenta, esperando que en la Comisión Mixta podamos avanzar en un solo proyecto.