Click acá para ir directamente al contenido
REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE RETIRO EXCEPCIONAL DE FONDOS ACUMULADOS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL


La señora RINCÓN.- Gracias, Presidente.
Quiero partir por agradecer el trabajo de las Comisiones de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Matías Walker, y del Senado, presidida por el Senador Alfonso de Urresti.
Quiero también agradecerle a usted, Presidente, Carlos Bianchi, y a los Senadores Pizarro, Quinteros y Ossandón, quienes en marzo de este año me acompañaron en este proyecto que propone el retiro del 10 por ciento, para el que solicitamos el patrocinio del Ejecutivo, que no prosperó.
Hoy día le hablamos a la clase media, esa clase media olvidada en todos los acuerdos, esa clase media que día a día lucha por sacar adelante a sus familias, a sus hijos y también al país.
Hoy día le hablamos a Jessica Abarca, de Puente Alto, que tenía cuatro mil pesos para terminar el mes y noventa millones en su cuenta de capitalización individual. Le hablamos también a Jessica Vallejos, de Parral, que no ha calificado para ningún crédito de los que se asignan a través del Fogape, ni tampoco para ningún bono de los que se han aprobado en este Parlamento.
Hoy día, Presidenta, les hablamos a las familias de clase media que necesitan de esta aprobación con urgencia. Les decimos a ellos que la política sí le importa al país, que la política, cuando le habla a la gente, a hombres y mujeres, le importa al país.
Queremos responder cada una de las afirmaciones que se han hecho en este Hemiciclo.
No es verdad que hayamos dicho que esto va a ser para todos los pensionados. Lo dijimos claramente en la discusión en la Comisión de Constitución: es solo para aquellos que tienen ahorros en las AFP.
Tampoco es cierto que hayamos dicho que es para los pensionados del antiguo sistema, porque ellos están albergados en un sistema de reparto.
Me gustaría saber -pedí los números y nunca llegaron- si podemos anticipar los mil millones de costo fiscal. Pareciera que somos capaces de anticipar algo que va a suceder. El informe de la Dirección de Presupuestos sobre las AFP entregado al Senado parece un juego econométrico. Es demagógico e irresponsable. Se cree que la historia es una economía lineal. Es una falta de respeto al Senado y constituye la esencia de una visión que olvida al hombre y sus derechos fundamentales; transforma al Estado en un ente frío, impersonal y brutal que nada tendría que ver con el pueblo, legítimo dueño del dinero. Chile no tiene un tesoro público que administren un monarca y sus cortesanos.
Presidenta, es importante despejar cada una de estas dudas, y hago un llamado al Presidente de la República y a la Presidenta de la UDI para que no vayan al Tribunal Constitucional y para que no veten este proyecto.
No podemos olvidar la angustia que sufren miles de familias porque aún no se promulga la ley de los servicios básicos producto de que fue vetada después de un mes por el Presidente de la República.
Tampoco podemos olvidar el drama de muchas mujeres que trabajan y a las que el Presidente de la República no quiso apoyar con el posnatal de emergencia, y terminó usando un vehículo institucional del seguro de salud común para un beneficio social. ¡Y ahí no importó saltarse la institucionalidad!
Presidenta, a través suyo le pedimos al Presidente de la República que piense en hombres y mujeres de nuestro país que esperan más de su Gobierno y de sus representantes. Pareciera que no han entendido nada.
La Pandemia es una tremenda oportunidad para entender que esto no es entre derechas e izquierdas, que esto es pensar Chile de otra manera. Y yo invito a mis colegas a hacerlo, invito a pensar en nuestro país y no en las ideologías.
Creo que Chile es un país de oportunidades, y estar en posiciones inadmisibles no da cuenta de lo que naciones como Australia, Islandia, Francia, Estados Unidos, España, Alemania han hecho: pensar en sus ciudadanos, ponerlos en el centro del debate, pues ellos están primero que las ideologías. Las ideologías quedan vacías frente a la inmensidad del bien común: qué país queremos construir.
Hoy he recibido una llamada que me ha llenado el corazón, de un empresario que me ha dicho que debemos ser capaces de poner a las personas en el centro de nuestra acción, y que aprobar el 10 por ciento no tiene nada de dramático.
San Agustín decía: "Decís que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores, y los tiempos serán mejores". ¡Pues bien, nosotros somos el tiempo!
La pandemia nos debe dar un sentido de urgencia.
La pandemia, en medio de esta discusión del 10 por ciento, ha quedado en segundo plano porque el debate hoy día es qué hacemos por los ciudadanos.
Este nuevo Chile es un país que construirá un sistema que respetará el ahorro individual y que recogerá además una lógica de ahorro solidario; es un país, es una comunidad donde nadie, absolutamente nadie, podrá jubilar con menos del mínimo.
¡Ese es el desafío!
Nuestro partido siempre ha sido crítico. Hubo de parte de muchos de nuestros líderes querellas en 1985 -saludo a Ramón Briones-; denuncias en 1990; acuerdo del Quinto Congreso en 1997.
Es un error, querido Ministro -por su intermedio, Presidenta-, y esto vale también para muchos de nuestros técnicos, considerar a la economía como el sábado y este para el hombre, cuando es al revés. Cristo les dijo a los fariseos, que lo criticaban por sanar los días sábados, que los sábados son para los hombres, y siguió sanando aquel día.
Las instituciones y los gobiernos se deben a los gobernados desde que hay democracia.
La letra chica de los técnicos es que no se pueden saltar los sábados. Comprarse, Presidenta, la fórmula sobre este resquicio es claramente una cosa absurda, y es gravísimo.
El Senador Allamand, por su intermedio, Presidenta, razona como los fariseos: quiere convencer a la ciudadanía de que no podemos interpretar inadecuadamente las normas, por oscuros intereses, y que ello impediría al hombre comer y vivir y, por tanto, sus derechos fundamentales. Esta forma de pensar es recordar viejas discusiones del pasado, que he leído, pues era una niña de cinco años en aquella época. Es, queridos colegas, una forma elíptica y cobarde de seducción para lograr adhesión.
¡Chile conoce su historia y yo al menos no estoy dispuesta a repetirla!
Presidenta, hay temas que tenemos que abordar.
Agradezco a Patricio Basso, quien me ha acompañado en esta pelea, y a Francisco Chahuán, Alfonso de Urresti, David Sandoval, Kenneth Pugh, en lo que respecta a información sobre la tasa de interés técnico, las tablas de mortalidad, el factor de ajuste, las comisiones de intermediación, las cotizaciones declaradas y no pagadas, las inversiones en paraísos fiscales.
Presidenta, reflexiones finales.
El no pago de impuestos.
Nunca he oído, ¡nunca he oído!, que vayan a eliminar el APV. ¿O eso es parte de la reforma, señor Ministro?
En estos días ha quedado demostrado que no es que a la gente no le guste la política, lo que ocurre es que cuando nos olvidamos de ellos pierden interés en la misma.
Presidenta, por Maule -¡Maule, por ti y desde ti a todos los rincones de Chile!-, por los dentistas, por los técnicos, por las profesoras, por los trabajadores, por los hombres y mujeres de la clase media, hoy día yo voto a favor.


La señora RINCÓN.- No voy a hablar de los reglamentos. Solo voy a decir que me alegro de que el Ministro dé a conocer que nuestras cartas y oficios le llegan, y que no los responde.
Además, como bancada le hicimos llegar una petición respecto de la clase media, y hasta el día de hoy no ha respondido. Si no, no sería tema.
Gracias, Presidenta.


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, para poder hacer más rápida la votación, y después de haber conversado con los Comités de la UDI y de Renovación Nacional, más los del PS, del PPD, Independientes y RD, queremos pedir agrupación de votación.
La siguiente debiera ser la del inciso tercero, que dice relación con que los fondos retirados no constituyen renta. Luego, votar los siguientes incisos en un paquete. Después, pronunciarnos acerca del inciso final de la disposición trigésima novena, que tiene que ver con la inexpropiabilidad e inembargabilidad. Y la cuarta votación sería la de la disposición cuadragésima, relativa al Fondo.


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, en verdad, hemos revisado los números. Lamentablemente, yo no tuve la información que le pedimos al Ministro respecto de todas las afirmaciones que ha hecho. Espero que algún día me llegue, pues sé que recibió la carta, pero todavía no la ha respondido.
¿Pero sabe qué me preocupa, señora Presidenta? Que mis números no dan con los del Ministro.
Cuando leemos hoy día que en el Maule se van a gastar mil millones de dólares en un baipás que no se necesita, en vez de mejorar otras obras que requieren las comunas, uno se pregunta dónde están las prioridades.
Cuando escucho al Ministro decir que esta norma va a significar mil millones de dólares menos pienso por qué les inquieta ahora en circunstancias de que nunca les ha preocupado que muchos cotizantes, por la vía del APV, aprovechan esta herramienta.
Cuando escucho las palabras del Ministro me pregunto por qué no hicieron algo por millones de hombres y mujeres que hoy día sufren una angustia tremenda porque no saben cómo terminar el mes.
Cuando escucho las palabras del Ministro recuerdo a todos los que me escriben y me dicen que quieren un Parlamento que les dé respuestas a sus problemas.
Señora Presidenta, si esto significara mil millones de dólares, pero se tradujera en resolverles la angustia a millones de hombres y mujeres en nuestro país, creo que valdría ese costo.
Por último, cuando en la Comisión de Constitución el Senador Allamand hizo esta misma alocución en el sentido de que aquí se estaba beneficiando a los parlamentarios, quienes podrían ganar plata a costa del Fisco, el Senador Araya lo invitó a que juntos presentaran una indicación con el objeto de prohibir ese supuesto aprovechamiento. Sin embargo, la indicación no llegó.
Hay muchos y muchas que no han perdido sus empleos, pero que con esta plata van a poder ayudar a su hijo, a su hija, a su nieto, a su padre, a su hermana, a muchos que sí perdieron su trabajo, a muchos que padecen una enfermedad y que no saben cómo enfrentar el dolor que hoy viven.
No sigamos con este juego de palabras, porque el país nos está mirando y necesita una reacción pronta, urgente ante esta crisis.


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, este es un debate importante.
De hecho, en el boletín N° 13.617-07, de la Cámara de Diputados, que es una de las mociones que se refundieron, de la Diputada Giles y de los Diputados Bianchi, Garín, Rosas, Saavedra, Saffirio y Raúl Soto, se señalaba que la finalidad del proyecto era declarar constitucionalmente el derecho de propiedad de los afiliados sobre sus fondos de pensiones.
Digo esto, señora Presidenta, porque voté a favor de esta norma en la Comisión. Pero producto de todo el debate que se ha generado y de que iba a servir esta norma para llevar la reforma al Tribunal Constitucional por un tema de quorum, hoy día no la puedo respaldar. Pero sí quiero dejar en claro que no he cambiado mi opinión, que todos quienes estamos acá sostenemos que los ahorros de los trabajadores son de los trabajadores, y ni el Gobierno ni nadie se los puede embargar.
Pero no podemos correr ningún riesgo desde el punto de vista de los quorum.
Por eso, señora Presidenta, rechazo este inciso.