Click acá para ir directamente al contenido
TRATADO DE NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO DE ARMAS


El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Tratado de las Naciones Unidas sobre el Comercio de Armas, adoptado en Nueva York el 2 de abril de 2013, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.480-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 41ª, en 16 de agosto de 2016 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 9ª, en 11 de abril de 2018.
Hacienda: sesión 9ª, en 11 de abril de 2018.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal del Convenio es establecer normas internacionales comunes para regular o mejorar la regulación del comercio de armas convencionales, prevenir y eliminar el tráfico ilícito y prevenir su desvío.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió el texto en general y en particular, por ser de artículo único, y lo acogió por la unanimidad de sus miembros entonces presentes, Honorables señores Chahuán, Larraín, Letelier y Pizarro.
Por su parte, la Comisión de Hacienda adoptó igual resolución por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señores Coloma, García, Lagos, Letelier y Pizarro.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto de acuerdo.
--Por unanimidad, se aprueba.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Puede intervenir el Honorable señor Insulza.


El señor INSULZA.- Señor Presidente, quería referirme al asunto -se puede tomar como la fundamentación de mi voto-, por tratarse de una normativa muy importante para Chile.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Puede hacerlo, Su Señoría.
El señor INSULZA.- Gracias.
La señora ALLENDE.- El señor Senador estaba inscrito.
El señor INSULZA.- La relevancia de la materia dice relación no solo con que desde 1990 hemos sancionado prácticamente todos los instrumentos internacionales sobre limitación y control del tráfico de armamentos y de la fabricación, sino también con que, en el espectro cubierto por la normativa, somos una nación perjudicada por el comercio ilícito. Eso es preciso considerarlo. El tratado nos atañe directamente por ser víctimas de un tráfico ilegal que crece día a día en todas sus formas y respecto del cual no hemos tomado los resguardos necesarios.
Espero sinceramente que en el país se implemente el contenido del Acuerdo, que regula a quién se le puede vender, cuándo es posible comprar, qué límites existen en la transferencia interna y otra serie de aspectos.
Ya sería una gran cosa que ello ocurriera en relación con las obligaciones contempladas, porque realmente creo que en los últimos años han proliferado la importación y el tráfico ilegales, el trasiego de armamento liviano, lo que ha hecho que este haya aumentado muchísimo. Hasta no hace muchos años, si en Chile se veía una metralleta todo el mundo desataba un escándalo. Hoy día, esas armas se disparan al aire en nuestras poblaciones sin que nadie haga nada al respecto.
En consecuencia, este es un primer instrumento jurídico, si bien no perfecto, porque, naturalmente, se quiere que las grandes naciones exportadoras -ojalá lo firmen, porque aún no lo han aprobado- no sientan vulnerados sus derechos y se comprometan al menos a limitar el tráfico ilegal. No es todo lo rígido que quisiera, pero constituye un gran progreso. Y si lo aplicamos, ciertamente contaremos con una herramienta eficaz para enfrentar un problema del cual es víctima el país.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Le presento mis excusas, Su Señoría, por no haber advertido que pedía intervenir.