Click acá para ir directamente al contenido
DECLARACIÓN DE 20 DE SEPTIEMBRE COMO FERIADO REGIONAL PARA COQUIMBO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, me corresponde informar el proyecto de ley que declara feriado el 20 de septiembre en la Región de Coquimbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla, iniciado en moción de los Diputados señores Matías Walker, Mario Bertolino, Marcelo Díaz y Pedro Velásquez y señora Adriana Muñoz.
Como señalan los autores de la iniciativa, la Fiesta de la Pampilla constituye una de las festividades más representativas del patrimonio cultural inmaterial de Chile. Su origen está relacionado con la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, hecho conocido en Coquimbo dos días después, debido a las dificultades existentes en materia de comunicación, lo cual dio lugar a que los habitantes de la región se congregaran a festejar en el sector de la Pampilla.
Actualmente, constituye la celebración sociocultural más masiva del país, pues congrega a más de cien mil personas provenientes tanto de la región como de otras partes del país y del extranjero.
La iniciativa, de artículo único, fue aprobada por la Cámara de Diputados y declara feriado el día 20 de septiembre de cada año. Sin embargo, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado -que presido-, siguiendo el criterio usado con el proyecto que establece feriado regional en la Región de Antofagasta el día 8 de septiembre de cada año, aprobó esta iniciativa por la unanimidad de sus miembros presentes, con una enmienda consistente en que solo regirá el año 2014.
En la oportunidad anterior, con el objeto de definir un criterio común para los feriados regionales, el órgano técnico que presido acordó solicitar el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Por su parte, otros Senadores plantearon la necesidad de que el Ejecutivo adoptara algún criterio sobre este tipo de feriados.
Con tales pronunciamientos, o sin ellos, nuestra Comisión estudiará la materia y, de llegar a acuerdo, propondrá una manera común de abordar futuros proyectos, siempre partiendo de la base de la alta valoración que tenemos de estos feriados como elementos que contribuyen a la conformación o consolidación de la identidad regional o local.
En consecuencia, se solicita la aprobación de esta iniciativa, de artículo único, que declara feriado el 20 de septiembre de 2014 para la Región de Coquimbo.
He dicho.